- Vie, 14 Nov 2008 20:31
#748783
Saludos a todos.
Hace meses que no entro en el foro, ya se sabe: falta de tiempo, otras ocupaciones, la familia, y los reglamentarios etcs.
Ahora me hallo inmerso en un nuevo pequeño reto. Un poco quemadillo de de tanto aeromodelismo, sobre todo en la modalidad de eléctricos, he decidido tomarme un descanso hasta primavera y retomar mi otro vicio gordo: el modelismo naval. Pues bien, ya hay en mi garage cuatro veleros , un remolcacosas, un lancha pantanera, una chispa 60, y lo que regalé y vendí para hacer hueco. aunque lo mío, de verdad de la buena, es la vela RC.
Como soy autodidacta, pues apenas me he sometido a planos o copias exactas, pues me encanta fracasar, volver a empezar, investigar, hacer pruebas, modificar... eso que se llama caos organizado más o menos. Y el gusanillo no me deja comportarme en el taller como si fuese una persona normal, ...esa fiebre de arrojarme a lo desconocido me lleva por derroteros muy interesantes. Al menos he aprendido un monton de cosas que no se deben hacer. Hi,hi!!
Ahora estoy, como anuncio en el "Asunto", ahí arriba, metido de lleno en la construcción de un velero de vela rígida. Casualmente me topé con un texto que habla someramente del tema, luego he buscado, y buscado, pero no encuentro apenas nada sustancioso que llevame al banquillo de trabajo. Algún pequeño catamarán, algún velero de una ya algo lejana copa américa, un record de velocidad, y poco más. Pero sin entrar en detalles. Entonces, y sin encomendarme a nada ni a nadie, pues que ya tengo una casco experimental (de cartoncillo) endureciendo la segunda capa de epoxi reforzado con F.V. en la "caja caliente" pues por estos lares hace un fresco que tardaría dias en madurar y endurecer cada estrato, así que unas horitas "horneado" a 30 ºC me permiten dar un par de capas por día. Y dos alas de avión de distinto tamaño, para ir haciendo pruebas hasta quedarme con el cante, si es que no abandono antes, que todo puede ocurrir... una de las velas es reciclaje de un pequeño aeromodelo electrico que no cuajó a mi gusto, con lo que al cuarto vuelo lo jubilé de un plumazo. Es que volaba como los borrachos!! Que he adaptado. Y la otra concebida especialmente para este uso, con los mecanismos necesarios para la maniobra de una vela mayor, más alerón gobernable.
Leido cuanto he podido encontrar respecto este tema, y según estudios y ensayos aerodinámicos, el comportamiento de una ala de avión es igual que el de una vela de cuchillo o bermudiana?, el funcionamiento y comportamiento físico de la de avión supero
a con mucho a la de la vela de trapo, al eliminarse ciertos inconvenientes, obteniéndose, en principio, rendimientos superiores al 50% más, lo que no deja de ser inquietante. creo que merece la pena bucear un poco en ello.
Pero claro está! ni idea de cálculos, ni de referencias para obtener unas medidas eficientes. Ahora es cuando si nadie me ayuda, si nadie me da algunas explicaciones al respecto, empezaré ( de hecho ya he empezado tomando estas dos alas de partida, y al azar) con el infalible método de la cuenta de la vieja: ensayo-acierto-error. Pero claro, te puedes hacer viejo antes de llegar a conclusiones válidas, o, como dije antes, abandonar.
Así que desde estas pocas letras pido ayuda encarecidamente a cualquier iniciado en el tema que quiera echarme una mano.
Con mi agradecimiento por delante, quedo a la espera de noticias
Atentamente, LAMAIN, Albolote (Granada)
Hace meses que no entro en el foro, ya se sabe: falta de tiempo, otras ocupaciones, la familia, y los reglamentarios etcs.
Ahora me hallo inmerso en un nuevo pequeño reto. Un poco quemadillo de de tanto aeromodelismo, sobre todo en la modalidad de eléctricos, he decidido tomarme un descanso hasta primavera y retomar mi otro vicio gordo: el modelismo naval. Pues bien, ya hay en mi garage cuatro veleros , un remolcacosas, un lancha pantanera, una chispa 60, y lo que regalé y vendí para hacer hueco. aunque lo mío, de verdad de la buena, es la vela RC.
Como soy autodidacta, pues apenas me he sometido a planos o copias exactas, pues me encanta fracasar, volver a empezar, investigar, hacer pruebas, modificar... eso que se llama caos organizado más o menos. Y el gusanillo no me deja comportarme en el taller como si fuese una persona normal, ...esa fiebre de arrojarme a lo desconocido me lleva por derroteros muy interesantes. Al menos he aprendido un monton de cosas que no se deben hacer. Hi,hi!!
Ahora estoy, como anuncio en el "Asunto", ahí arriba, metido de lleno en la construcción de un velero de vela rígida. Casualmente me topé con un texto que habla someramente del tema, luego he buscado, y buscado, pero no encuentro apenas nada sustancioso que llevame al banquillo de trabajo. Algún pequeño catamarán, algún velero de una ya algo lejana copa américa, un record de velocidad, y poco más. Pero sin entrar en detalles. Entonces, y sin encomendarme a nada ni a nadie, pues que ya tengo una casco experimental (de cartoncillo) endureciendo la segunda capa de epoxi reforzado con F.V. en la "caja caliente" pues por estos lares hace un fresco que tardaría dias en madurar y endurecer cada estrato, así que unas horitas "horneado" a 30 ºC me permiten dar un par de capas por día. Y dos alas de avión de distinto tamaño, para ir haciendo pruebas hasta quedarme con el cante, si es que no abandono antes, que todo puede ocurrir... una de las velas es reciclaje de un pequeño aeromodelo electrico que no cuajó a mi gusto, con lo que al cuarto vuelo lo jubilé de un plumazo. Es que volaba como los borrachos!! Que he adaptado. Y la otra concebida especialmente para este uso, con los mecanismos necesarios para la maniobra de una vela mayor, más alerón gobernable.
Leido cuanto he podido encontrar respecto este tema, y según estudios y ensayos aerodinámicos, el comportamiento de una ala de avión es igual que el de una vela de cuchillo o bermudiana?, el funcionamiento y comportamiento físico de la de avión supero
a con mucho a la de la vela de trapo, al eliminarse ciertos inconvenientes, obteniéndose, en principio, rendimientos superiores al 50% más, lo que no deja de ser inquietante. creo que merece la pena bucear un poco en ello.
Pero claro está! ni idea de cálculos, ni de referencias para obtener unas medidas eficientes. Ahora es cuando si nadie me ayuda, si nadie me da algunas explicaciones al respecto, empezaré ( de hecho ya he empezado tomando estas dos alas de partida, y al azar) con el infalible método de la cuenta de la vieja: ensayo-acierto-error. Pero claro, te puedes hacer viejo antes de llegar a conclusiones válidas, o, como dije antes, abandonar.
Así que desde estas pocas letras pido ayuda encarecidamente a cualquier iniciado en el tema que quiera echarme una mano.
Con mi agradecimiento por delante, quedo a la espera de noticias
Atentamente, LAMAIN, Albolote (Granada)
Última edición por lamain el Mié, 03 Dic 2008 19:14, editado 6 veces en total.