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Moderador: Moderadores

#748783
Saludos a todos.
Hace meses que no entro en el foro, ya se sabe: falta de tiempo, otras ocupaciones, la familia, y los reglamentarios etcs.

Ahora me hallo inmerso en un nuevo pequeño reto. Un poco quemadillo de de tanto aeromodelismo, sobre todo en la modalidad de eléctricos, he decidido tomarme un descanso hasta primavera y retomar mi otro vicio gordo: el modelismo naval. Pues bien, ya hay en mi garage cuatro veleros , un remolcacosas, un lancha pantanera, una chispa 60, y lo que regalé y vendí para hacer hueco. aunque lo mío, de verdad de la buena, es la vela RC.

Como soy autodidacta, pues apenas me he sometido a planos o copias exactas, pues me encanta fracasar, volver a empezar, investigar, hacer pruebas, modificar... eso que se llama caos organizado más o menos. Y el gusanillo no me deja comportarme en el taller como si fuese una persona normal, ...esa fiebre de arrojarme a lo desconocido me lleva por derroteros muy interesantes. Al menos he aprendido un monton de cosas que no se deben hacer. Hi,hi!!

Ahora estoy, como anuncio en el "Asunto", ahí arriba, metido de lleno en la construcción de un velero de vela rígida. Casualmente me topé con un texto que habla someramente del tema, luego he buscado, y buscado, pero no encuentro apenas nada sustancioso que llevame al banquillo de trabajo. Algún pequeño catamarán, algún velero de una ya algo lejana copa américa, un record de velocidad, y poco más. Pero sin entrar en detalles. Entonces, y sin encomendarme a nada ni a nadie, pues que ya tengo una casco experimental (de cartoncillo) endureciendo la segunda capa de epoxi reforzado con F.V. en la "caja caliente" pues por estos lares hace un fresco que tardaría dias en madurar y endurecer cada estrato, así que unas horitas "horneado" a 30 ºC me permiten dar un par de capas por día. Y dos alas de avión de distinto tamaño, para ir haciendo pruebas hasta quedarme con el cante, si es que no abandono antes, que todo puede ocurrir... una de las velas es reciclaje de un pequeño aeromodelo electrico que no cuajó a mi gusto, con lo que al cuarto vuelo lo jubilé de un plumazo. Es que volaba como los borrachos!! Que he adaptado. Y la otra concebida especialmente para este uso, con los mecanismos necesarios para la maniobra de una vela mayor, más alerón gobernable.

Leido cuanto he podido encontrar respecto este tema, y según estudios y ensayos aerodinámicos, el comportamiento de una ala de avión es igual que el de una vela de cuchillo o bermudiana?, el funcionamiento y comportamiento físico de la de avión supero
a con mucho a la de la vela de trapo, al eliminarse ciertos inconvenientes, obteniéndose, en principio, rendimientos superiores al 50% más, lo que no deja de ser inquietante. creo que merece la pena bucear un poco en ello.

Pero claro está! ni idea de cálculos, ni de referencias para obtener unas medidas eficientes. Ahora es cuando si nadie me ayuda, si nadie me da algunas explicaciones al respecto, empezaré ( de hecho ya he empezado tomando estas dos alas de partida, y al azar) con el infalible método de la cuenta de la vieja: ensayo-acierto-error. Pero claro, te puedes hacer viejo antes de llegar a conclusiones válidas, o, como dije antes, abandonar.


Así que desde estas pocas letras pido ayuda encarecidamente a cualquier iniciado en el tema que quiera echarme una mano.

Con mi agradecimiento por delante, quedo a la espera de noticias

Atentamente, LAMAIN, Albolote (Granada)
Última edición por lamain el Mié, 03 Dic 2008 19:14, editado 6 veces en total.
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Por sukoi
#748860
no tengo mucha idea de veleros pero tambien me encantan los inventos :twisted: , creo que una buena idea de partida seria coger un modelo de velero que sea facilito ( mira mas abajo un post de construccion de un rg 65 , en el que hay referencias a un modelito facil de construir, el 'palo de agua' ) de este modelo, coger la superficie de vela y calculas la del ala que vayas a meter para ver si es parecida , ten en cuenta tambien que con cualquier ala variaras y mucho el centro de garvedad del velero ya que esta pesa mucho mas que la vela y que la colocacion del ala deberia mantener en centro de empuje en una zona parecida a la de la superficie de vela del original ( habria que calcular el centro de la superficie de las velas y la del ala para que cuando le diera el viento plano se comportara de forma parecida )

menudo lio te has metido :twisted: :twisted: :twisted:

saludos
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Por lamain
#749195
Hola
Gracias por contestar.
En principio creo que tengo superado lo relativo a diseño, manufacura y colocación de velas, mis sudores me ha costado. Mis veleros se comportan muy bien haciendo su trabajo, estoy en ellos dale que dale hasta que consigo un ajuste y trimado óptimos, o al menos aceptables. aunque un barco de estos nunca está terminado. En una ocasión hice tres juegos de velas para el mismo, hasta darlo por bueno, fíjate que la primera no era nada más y nada menos que mayor normalita y génova, cuyo puño de escota va más allá, hacia popa, que el pié del palo. Pues conseguí hacer toda la maniobra con un solo servo. Como lo lees: un solo servomotor. Entonces resulta que el recorrido de este pico de foque hace es larguísimo, de banda a banda, necesitando mucho tiempo, con lo que las guiñadas se comlicaban un poco. Osea, igual que en los tripulados, con lo que se prestaba más a hacer grandes largos sin apenas variar el rumbo. Pero sus aspecto era impresionante, en la playa llamaba la atención de los entendidos. Luego, con un foque normalillo se convirtió en un rayo haciendo virajes. Es un barco de un metro, todo madera y acabado en poliester y pintado encima ( el casco)en rojo inglés, con bañera abierta, cubierta de tracas muy finas, mástil de 1,60 en tubo de carbono forrado de madera, con carril de relinga, herrajes en cobre y latón, etc. Más atrás debe haber alguna reseña mia sobre este bonito velero, el Mandrake.

Bueno, me he salido del tema. Resumiendo, que no tengo ni pajolera idea de dimensiones de vela, colocación, maniobra, y demás, en cuanto a vela-ala. Por ello, el casco que la va a portar, será un especie de banco de pruebas, preparado para hacer cambios y arreglos sobre la marcha. Aunque presumo que estas velas han de ser algo más pequeñas que las tradicionales de trapo Por otra prte, el contrapeso no me gusta que sea excesivo, por lo que ya estoy fundiendo varios bulbos de plomo de pesos distintos, 400, 550 y 700 grmos, facilmente removibles, y una sola orza. Estos bulbos llevan una ranura bastante más larga que el ancho de la orza, en la que hay tres taladros, por lo que se puede desplazar adelante o atrás el contrapeso para mejor centrado del barco. El tintero tambien será de varios hoyos alineados a lo largo de la linea de crujía practicados en una zapata o pieza postiza fijada a la cubierta, así se puede desplazar la vela a conveniencia. En consecuencia a esto, los anclajes de los obenques, que más bien serán a modo de burdas, tambien han de ser múltiples, por si lo requiere el afianzamiento lateral de la vela al desplazarla.

Bueno, eso es lo que se me ocurre hasta el momento, luego ya veremos en qué acaba este lío.

El Palo de Agua, de Fredo Wolmer, fue mi segundo velero, ahí aprendí mucho. Habre montado cuatro,hasta he sacado molde en poliéster para abreviar con los cascos, que debo tener un par de ellos por algún rincón tirados. Por que es un barco fácil, pero excelente, varios amigos lo tienen, y en ocasiones nos hemos montado unas regatillas muy majas.
Saludos
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Por DARIO
#749543
por lo visto en este foro, te aconsejo que hables con juancarlosfernadez, tiene un post titulado barco a remos, si el no te puede ayudar dificilmente te podra ayudar alguien.
mira este pero es en grande, lo puede pilotar una sola persona,
http://www.symaltesefalcon.com/index2.asp
aqui te da hasta detalles de un diseño de velas rigidas
http://www.symaltesefalcon.com/design.asp
mira este foro, se dedica a diseños
http://www.boatdesign.net/forums/boat-d ... 12417.html

y este auque no tenga ya nada que ver es increible
http://www.minademas.com/2007/08/bote-c ... -de-avion/
Por itubal
#749607
La idea de una vela rígida es "buena".

Lo explico. Los veleros con ese tipo de vela, están diseñados para sacar el máximo partído del viento. Por eso se utilizan para batir records de velocidad.

Lo malo de utilizar esa vela es que no puedes "trimarla" es decir ajustarla. Esas velas las diseñan para un viento determinado, con una velocidad determinada y una direccion determinada. Para batir el record, esperan a que haya ese viento. Además solo navegan en una dirección, Es decir, no vuelven.

En cualquier caso, he visto algunas velas "mixtas". El perfil no tiene que ver nada con los que se utilizan en los aviones, se parecen muy poco y es mas un palo aerodinamico.

Animo!!
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Por lamain
#756756
Saludos

Como digo en anteriores apariciones, más arriba, lo que ahí era una idea, un proyecto, ya existe realmente, ya es una realidad tangible, visible y navegable.

El pequeños velero de casco de cartoncillo con todo el equipo instalado espera pacientemente en un oscuro rincón. En cuanto mejore un poco el tiempo nos vamos al Embalse del Cubillas a ver que somos capaces de hacer entre los dos. Realmente me inquieta el total desconocimiento sobre la maniobra de la vela rígida o vela ala, aunque no creo que diste mucho de la de la vela de cuchillo.

Como se ve en las fotos, esta vela es una ala real de un ex-aeromodelo eléctrico; que jubilé porque mis nervios no podian con el vuelo indisciplinado, veloz y altamente sensible de aquel avión, así que lo he recuperado del desguace, amputándole una de las alas, que he trasplantado al barquito, con todo exito. Hi, hi.

Esta ala está sin retocar para nada, tal y como voló la ultima vez. De pefil simétrico en forma de huso, es decir, simétrico adelante-atrás y arriba-abajo, el mando de alerón lo he tenido que llevar al canal 7, cuyo potenciómetro permite accionarlo a uno y otro lado, proporcionalmente, quedando quieto en la posición deseada.

La vela, movida por un simple mecanismo de palanca, empujado por un servo normal Hitec 311, que da más de 3 kilos, está vinculada al canal 3 (acelerador) que desde el punto medio del recorrido reparte adelante o atrás convirtiendo esto en giro de vela a estribor, o a babor. El recorrido que he fijado en principio no permite que la vela alcance los 90º de giro a ambos lados, unos 75º para empezar pues no creo que con este invento sean eficientes la empopadas. Loque ahora interesa son las ceñidas con viento de través.

Bueno, a las fotos me remito por si alguien desea ponerle pegas a este invento.Antes veanse las medidas maestras: Eslora 44 cm, manga máx. 21 cm, puntal 10cm, orza 25cm, bulbo 480 grs (posiblemente excesivo), igual que el timón que si está sobrado, cambiaré por otro más pequeño. Ala long 50cm, cuerda mayor 22,5 cm, menor 16 cm, peso total plomo incluido 1200 grs. En resumen: un pequeño barco, facil y rapido de construir,casco mangudo y corto, borda alta, con lo que será lento pero muy estable, y a parir de aquí, tomar nota y tratar de mejorar.

Como tengo fe en que esto va a funcionar, ya he construido otra ala-vela expresamente para barco, a la que solo le falta el forro, y que llegado el momento colocaré sobre un casco tipo copa america de 1 metro, que navega a las mil maravillas.

Saludos
Lamain
Adjuntos
parvus44 021.jpg
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Por sukoi
#756869
hola lamain, si no te funciona con esa vela, lo pones boca abajo y usas el timon como vela :twisted: :twisted: :twisted:

bueno ya sin choteos :roll: , la unica pega que le veo a tu montaje ( porque no se que tal te ira luego ) es que para el centro de giro de la vela has apovechado el implante de la bayoneta, eso te va a ejercer una furza enorme de giro contra el servo :evil: en los mandos de aviones en los que se hace el giro integral de la cola en profundidad, para facilitar el moverlos y que no te rompan el sevo por el esfuerzo, se suele poner eje de giro al 25% de la cuerda media y aun asi tienen capacidad de retorno a centro.

a ver si vas a implantar una nueva moda :roll: :twisted:

saludos
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Por lamain
#756971
Saludos, Sukoi

Efectivamente ese timón descomunal parece tomado prestado de otro barco mayor. como Verás es un trozo de pala de rotor de heli,que quedó tras un batacazo. Como habrás leido hay otro mas pequeño preparado, tambien procedente de carroñeo; ha quedado peusto el segundo que ajusté. De todas formas si fuese poco, no hay arreglo, pero si es mucho, con girar menos o menos tiempo la cosa sirve.

La vela, o ala, gira a unos 6 cms del borde de ataque, con lo que ese sobrante anterior sirve de compensador, además la anilla que tira de la botavara (no se ve en la foto, está justo bajo el ala) dista otros 6 o 7 cms del eje de giro, con lo que el brazo de palanca suaviza algo el esfuerzo; pero lo empeora, por otra parte, el brazo de 9 cm que le he puesto al servo, para que el recorrido de las extremos de la escota de para la maniobra. Confío en que aguante, o montaré dos con los brazos unidos en paralelo, o uno de los náuticos,que dan para 13 kgs. De todas formas, tengo uno montado en un 65 cms, con más vela, y tira y afloja ( ya sabes: largar y amollar) sin problemas. Todo se verá y se probará, si este jodido frío se quita un poco, que hoy, a 4 ºC y con nevada, no estaba la cosa como para meter las patas en el agua, eso si, con botas de caucho, pero no me hacía mucha gracia la idea. Y mira que tengo ganas!

En cuanto a lo de iniciar una moda,no creo, es raro ver a otro modelista en el embalse, como no sea que los patos se animen... Ahora para Navidady Reyes aparececerán niños y papás por las orillas con sus juguetes recien sacados de la caja, y la mitad quedarán perdidos a la deriva, pero esos no cuentan, son aficionados de un día. No se dan cuenta de que buscándose una orilla a sotavento, el juguete siempre vendrá hasta sus pies si queda a la deriva.

Volviendo a mi velerillo, el Parvus( del latín: el más pequeño), es posible también que la orza sea larga. Excesivamente larga, y el bulbo muy pesado, con lo que habrá que hacer cambios y recortes. No me gustan los veleros de andares tiesos, como aleta de tiburón, estos deben orzar, balancearse delicadamente ante la fuerza del viento, con elasticidad pero oponiendo resistencia, un balanceo elegante. Ahí está lo bello, lo majestuosos de la navegación a vela. Que un amigo construyó un modelo Orco, de 1 metro, precioso, muy bien acabado, pero le recortó mástil y le aumento plomo, con lo que el pobre velero daba lástima deambulando lentamente como un tentetieso, como una boya de esas grandotas que hay en la bocana de los puertos y canales, solo le faltaba la campana en lo alto.

Bueno, creo que ya son muchas palabras para con un barco tan pequeño, por que hace rato debí cortar el rollo. Así que mientras no haga las pruebas no escribo más.

Saludos y hasta otra
Lamain

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