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Moderador: Moderadores

#269995
Buenas a todos gente,

Desde antes del III encuentro llevo intentando poner en marcha este proyectillo y anoche por fin empece. Desde que rompi el fuse de mi Giles de depron de 6mm (aunque midiendo salen 5mm, jeje) debido a un aporrizaje sin salvahelices he querido arreglarlo, pero ya pasando a brushless. Se me partio el eje de la reductora y he comprado los siguientes elementos en himodel para ver si lo puedo transformar a brushless sin gastar demasiado:

- Hélice GWS 11x4.7
- Hélice APC-E 10x5
- Salvahélices aluminio para gomas elásticas
- Lipo HiModel 0740mAh / 11.1V 20C
- Motor Brushless HiModel A2409(A)-18T 1080KV
- Variador Brushless HiModel HW 18A / 22A
- Bancada de aluminio en cruz

Es mi primera experiencia con brushless y aunque estoy leyendo bastante siempre me gusta contar con la opinion de los veteranos que siempre sabran mas que los aprendices. En himodel me recomendaron esta configuracion. ¿Es buena? ¿Sobrada?

El principal problema lo tengo con la bancada pues este motor se sujeta un poco raro a la bancada. Las voy a pasar un poco canutas pero creo que lo hare bien. Tengo un borrador de la bancada que quiero hacer medio diseñada. La quiero hacer en madera marqueteria de 3mm. Esta noche desde casa mando fotos del morro del fuse y del borrador de bancada.

A ver si lo puedo terminar esta semana. Os pondre fotos de todo el proceso. De momento adelanto fotos de los elementos comprados.

Saludos a todos,

EOLIKO
#269997
No subieron las fotos... aqui van
Adjuntos
IMAG0002.JPG
IMAG0001.JPG
Por spach_1
#270115
Que tal eoliko, como ya sabes seguire con gran interes este hilo, animo y saludos
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Por Deif
#270143
vas pasadisimo de motor con esas baterias y esa helice, yo casi te recomendaria que pusieses 2 elementos en vez de tres para asi bajar la potencia y el consumo que lo notaras muchisimo. 2 elentos y la helice esa apc, adelante con el proyectillo
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Por eoliko
#270168
Gracias Deif,

Lo tendre en cuenta. Es algo que sospechaba. Tengo una 2S de 950milis que utilice con la motorizacion original. Probare con esta a ver que tal cuando termine. De todas formas, ya que las he comprado, tambien probare las 3S y contare como va.

Saludos
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Por Deif
#270281
el inconveniente de las 3S a parte de aumentar el consumo es lo critico k haces el vuelo ya que casi estas aumentando un 50% la traccion del motor entonces si el recorrido del stick de la emisora tiene por ejemplo 100 pasos al meter esos tres elementos es como si recortases el numero de pasos la mitad con lo k un punto de gas arriba o punto abajo lo notas mucho y eso por ejemplo en estacionarios o torques k es una maniobra k a todos nos gusta y siempre esta ahi se nota muchisimo.
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Por eoliko
#270975
Hola,

Esto de estar sin vacaciones todavia, me esta matando. Que llegue Agosto YAAAAA!!!! :x :x :lol: . En fin que entre la caló, el trabajo y tal, uno no para, he sacado tiempo esta tarde y mi hermano se ha tirado el rollo para hacerme el borrador de la bancada en 3D :shock: . Esta quedando bien a mi corto entender. Como decia al principio del post, soy nuevo en estas artes. Lo mismo me he pasado, o tal vez no vale. Ya me direis. Os pongo fotos de como esta el morro del Giles a la espera de la bancada. Echarme un cable plis, y a ver si alguien que tenga este u otro parkflier de construccion similar me pone fotos de sus bancadas, os lo agradecere.

BBVV a tooodos,

EOLIKO
Adjuntos
IMAG0004.JPG
Perfil del Giles
IMAG0003.JPG
Perfil del Giles
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Por RaDoN
#271018
Me comprao ese motor hace poco, que tipo de helices le vas a poner??, por cierto le compre el portahelices de 3mm en himodel, pero le va grande :(
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Por eoliko
#271029
Hola Radon,

Al principio del POST tengo puesta toda la configuracion que propongo. Entre lo que tenia y lo que me proponian en Himodel es lo que tengo.
Aparte tengo otra lipo 2S 950milis mas ligeras que las 3S que he comprado a Himodel. Las probare las dos y con las distintas helices que tengo. Hay fotos de todo arriba (mi camara no da mas...)

El motor:

Modelo: A2409(A)-18T
KV: 1080
Corriente en vacio (a 10V): 0.8A
Corriente de trabajo: 5A-15A
Eficiencia: >70%
Diámetro eje: 3mm
Peso:61g
Tamaño: D31 x L24 mm

BANCADA RECOMENDADA: 19/25mm (A LA VENTA APARTE)

Recomendado para:

1) Lipo 2 elementos con hélice GWS 10x4,7 --> 5300RPM a 7,2V
--> Consumo 9,7A --> Empuje 510 gramos.

2) Lipo 3 elementos con hélice tipo APC-E 10x5 --> 7200RPM 10V
--> Consumo 12,7A --> Empuje 718 gramos.

3) Lipo 4 elementos con hélice tipo APC-E 8x4 --> 11600RPM 14V
--> Consumo 14,8A --> Empuje 883 gramos (similar a un OS15LA).


Con 3S como Deif apuntaba, tal vez vaya sobrado de mas.


Saludos
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Por eoliko
#271049
Bueno pues al final lo tengo,

Tal vez tenga que aligerar madera por algun lado, pero no se a ver que me decis. El Park Flyer de Giles G-202 esta hecho con depron en 6mm y un refuerzo de plastico, en el morro. Cuando recorte el hueco para alojar el nuevo motor, tuve que recortar dos varillas de fibra de vidrio que refuerzan el fuse (un llega hasta el servo de alabeo y otra hasta la cola). Esto me hizo pensar en una bancada con contrachapado de 3mm que rodeara todo la zona del morro para el motor este bien firme. He comprado tela de fibra de vidrio, que junto con epoxy habia pensado que podia quedar bien. Sin engordar mucho de peso el conjunto. Incidiendo en las zonas mas criticas.
vale? no vale?, echarme un cable :cry: .

Las fotos 3D (gracias Tito :wink: ) no son escala 100%. Son una aproximacion de como quedaria la idea original. Pero como novato estoy abierto a todo tipo de sugerencias... :roll:



Saludos a todos,


Eoliko.
Adjuntos
Bancada06.jpg
sin motor
Bancada04.jpg
Vista frontal
Bancada03.jpg
Vista lateral de la bancada
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Por eoliko
#271464
Hoola Katraska,

Ggracias por la alentadora respuesta. Pensé que todo el mundo estaba de vacaciones!!! :lol: :lol:
Me imaginaba que me habia pasado con la "bancadita", jeje :oops:
No habia encontrado ese post por mas que he buscado. Esta claro que son primos hermanos. Si a te ha dado resultado espero que a mi tambien. Aunque no tengo baquelita para hacerlo. Intentare hacerlo parecido con lo que tengo. Y si no pues a buscar una plaquita.
Pense en esa bancada pues habia oido mucho de morros arrancados por estos motores, o que estos ultimos se desprendieran. Creo que la clave es incidir, como apuntas, en agarrarse a los dos extremos de los larqueros de fibra.
Cuando tenga algo lo pongo. ¿Que te parece el conjunto de elementos?


Gracias y saludos,

EOLIKO
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Por Alloba
#272170
Hola eoliko,
yo mas o menos ando como tu, aunq lo que tengo es una Christen eagle, que por lo que he visto la parte de la cogida del motor son identicas, ya que ademas son de la misma casa.
Yo lo he intentado solucionar de otra forma ... ya que estoy ultimamente un poco vago y paso de estar dando vueltas por madrid a ver que encuentro y luego que me sirva. Asi que lo que he hecho es utilizar la bancada original de la reductora que trae de casa, le he quitado el eje y el rodamiento del final. Voy poniendo unas fotillos de como a quedado y voy comentando.

No se como ira ... pero por lo menos es una idea, a ver si puedo ir a probarlo esta tarde y lo comento.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_1134.JPG
Y lo mas chapucero (que no sabia como cojerlo) el ultimo tornillo que le quedaba por poner que estaba al aire, pues como se ve, ... con alambre :oops:
IMG_1135.JPG
Los agujeros los he hecho con un clip con la punta incandescente, para pasar los tornillos y las tuercas.
IMG_1131.JPG
Para cojer el motor a la bancada, he medido a la altura que tenia que hacer los agujeros (en la misma parte que van los del motor original)
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Por eoliko
#273456
Hola Alloba,

Pues cierto que aunque simple, parece practico. Aun no he tenido tiempo de ponerme a terminar mi transformacion. Yo esa opcion ya no puedo utilizarla pues he recortado el morro. A ver si nos cuentas que tal te ha ido la prueba de vuelo.


Saludos y gracias,

Eoliko
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Por eoliko
#273462
Alloba,

Tampoco habria podido recurrir a la opcion de Alloba porque mi motor se monta desde la parte delantera y no por detras como el tuyo.
Alloba, influira mucho que hayas adelantado el motor? te cambiara el CG, no?

Saludos,

Eoliko
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Por Alloba
#273516
Pues espero que no cambie demasiado el comportamiento ... y esta claro que adelantando el motor aunque sean solo unos centimetros el CG, este algo mas adelantado, pero el peso tampoco es muy grande, asi que, supongo que retrasando un poco los demas elementos, sobre todo la bateria se pueda contrarrestar para tenerlo en su posicion.
Tambien vi la solucion de katraska, pero a mi eso de cortar el morro al avion recien comprado ... como que me da un poco de palo.
Bueno, pues ya comentaras como te ha ido y que es lo que has hecho al final.

Un saludo.
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Por karellen
#283862
Hola Ulloba!

espero que estes de vacaciones y hayas probado el invento!

tengo el mismo avion y motor y estaba tentado de hacer el mismo apaño; tambien me sabe mal cortar el morro de un avion sin estrenar ni nada...

la duda es la de siempre; afecta mucho al vuelo adelantar el motor (y la helice)?

gracias por adelantado
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Por Alloba
#286994
Pues la cosa a quedado en que no lo he probado todavia .... con eso de que soy super novato, no me fio del todo en sacarlo a lo loco ... prefiero estar seguro y bien ajustado. Ademas de que no termine muy convencido de la electronica que le habia montado y se la estoy cambiando .... por lo menos el receptor ... y el motor ya veremos.
Estuve comprobando lo que me dijo eoliko sobre el centro de gravedad, y la verdad es que esta bastante mas adelantado de lo que pone en los manuales, y no se que efecto puede tenr esto en el comportamiento del avion ... alguien que sepa de esto??? aparte de que sea mas dificil dominarlo, que efecto provoca en un avion de este tipo que el centro de gravedad lo lleve adelantado???

Un saludo.
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Por karellen
#287324
Yo tampoco he estrenado el avion... se soltó un cable del motor y me ha costado horrores arreglarlo (ese motor lleva muchas reparaciones ya).

He consultado a los expertos y la respuesta ha sido unánime: cortar

parece que ademas de lo del centro de gravedad alterado está el "momento de morro" (tambien lo hay de cola) y como minimo le resta agilidad al avion. Total que he hecho un apaño para sujetar una minibancada entre los largueros de carbono del morro y poner la helice donde toca.

Lo del centro de gravedad adelantado, por cierto, tb le da mas estabilidad al avion, volará mas como un avion y menos como un shock flyer ( lo que es), eso dificultará el torque roll, el harrier y esas cosillas, si a eso le sumamos mas momento de morro (creo que le da mas inercia y le cuesta rotar sobre si mismo)... por eso he mordido un trozo de depron y he ido a por la cortadora... :wink:

con un poco de suerte lo estreno este finde

hale, animo
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Por Alloba
#287343
Hoy me han llegado unas baterias nuevas ... y las he probado en casa .. y jo#$%!!!! si tira el cab@#$!!! :twisted: ... y ya con eso que me has dicho .... uffff .. :? no se si al final no va a existir otro remedio que lo que dices ..... cortar... :evil: . Pero que pasa ... no hay otra manera que de ponerle a esto otro motor que no sea con una bancada inventada??? .... que mal rollo me da .. pero en fin.... Por cierto, a ver si le puedes hacer unas fotillos a eso que hagas ... porque por lo que veo no voy a tener otro remedio .... ademas el otro motor ya lo tengo ...

Un saludo.
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Por karellen
#287360
Venga una de fotos!

a ver si hoy me deja!
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PICT0001.JPG
la bancada sin pegar
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Por karellen
#287367
ya no me dejan poner mas fotos

es solo una placa de contrachapado encajada en el hueco y que irá pegada principalmente a los largueros de carbono.

a ella se atornilla la base en cruz del motor para poderlo desmontar facilmente, ya que estan resultando un tanto fragiles los motores de esta hornada.



Espero que te sea util, si necesitas mas fotos, ya sabes donde estamos..
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Por Alloba
#287397
Pues muchas gracias por la foto. Ya con eso me hago una idea de como hacerlo para cuando me meta. El motor que tengo pa cambiar, es como el que tenia el otro compi que era un axi .... asi que ya vere como me las apaño.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_1224.jpg
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Por karellen
#287414
Puessss

Ese motor tiene pinta de ser de los reversibles; un toquecito de martillo en el eje hasta que salga por el otro lado...

igual eso es mas facil que sujetarlo por delante, no?

y... no es demasiado motor? mmmmm

ya nos contarás como va el invento
Por Juan Jesus
#287476
Me podrias decir k motor es ese azul de la foto???
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Por Alloba
#287639
Pues ... karellen, estuve mirando lo del motor y tienes toda la razon, es reversible... tiene un pasador, y el eje estaba algo duro, pero lo he podido amoldar... y como bien dices ... pillarlo por atras imagino que sera mucho mas facil. Estaba pensando hacer cuando tenga un poco de mas tiempo una bancada con una chapa de galvanizado o algun material similar... parecido a la foto que pusiste, pero doblando una pletina hacia el chasis del avion para poder pegarlo, y atornillarlo tanto por el frontal como por el lateral pasando un par de tornillos ... supongo que de esta forma quedara mas fijo.
Respecto a la potencia del motor ... lo unico que no se es el peso del que arrastra ... pero las caracteristicas son las siguientes:
Rpm (KV) : 1050RPM/V
Max Current : 15A
Max Eff : 95%
Recommended Rotor Blade : 10x6 to 11x7 or 8.5x5 to 10x5
Weight : 45g (Motor only)
Total Length : 42.5mm (Motor only)
Motor Body Diameter : 28mm
Shaft Diameter : 3.14mm(Front) & 5.95mm(Back)
Shaft Length : 14.5mm
Recommended Input Voltage : 6 -15V

No se si consume demasiado :? ... se aceptan consejos ;). Pero como pesaba poco y se acepta palas grandes como las que lleva el modelo de fabrica ... lo pille por eso... pero vamos que si se va demasiado para este modelo lo engancho a la cessna :twisted: ... bueno ya me direis lo que opinais.

Por cierto Juan Jesus, el motor lo pille por ebay y no tiene marca, lo unico que decia era outrunner brushless motor, y las caracteristicas ... y como las veia bastante bien, pues lo pille.

Un saludo.
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Por karellen
#287699
Hola Alloba

un par de comentarios...

El motor... tiene pinta de ir muy bien si no pasas de, digamos 7 amperios, en parte por que el consumo es incompatible con baterias ligeras y largos vuelos, y el motor no parece muy de 15 amperios... pero es mas que nada intuicion, mira el consumo con una helice grande a ver si no se dispara, recuerda que la helice original es enorme pero va con reductora... sin reductora le puedes quitar una pulgadilla de diametro con tranquilidad y asi contener el consumo

Y lo de la bancada... un consejo; se podria hacer de fibra de vidrio ( un circuito impreso viejo y tal) o incluso carbono, pero hay dos detalles, uno, que no vale la pena usar una pieza digamos... 30 veces mas resistente que la parte a la que va fijada, vamos que si el modelo es de depron será muchisimo mas duro el pegamento y la bancada que la base y ya te imaginas por donde va a romper... estamos añadiendo peso inutil.. El otro detalle es que la madera es mas gruesa que la fibra y apoya mejor ( mas superficie) en el fuselaje y la union es mecanicamente mas estable ya antes de pegar, y ademas mas facil de alinear. (esto me lo aconsejó un colega muy puesto en carpinteria :wink: )
Eso si, asegurate en cualquier caso de que la sujetas a los largueros de carbono del fuselaje, que es donde va toda la tension y donde mejor la va a soportar.
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Por eoliko
#287744
Hola a todos de nuevo,

Las vacaciones ya han terminado :cry: :cry: :cry: . Antes de irme intente dejar terminado el proyectillo pero el tiempo se me escapa de las manos. Esta semana estoy un poco perro tras el regreso pero la semana que viene quiero dejar listo el asunto. Yo al final me decanto por una bancada sencilla pero efectiva en madera de contrachapado de 3mm.
La hare bastante parecida a lo que sugirio el amigo Katraska en su post
viewtopic.php?t=25141&highlight=expo
La reforzare un poco mas en la zona delantera para evitar movimientos no deseados en el motor.
Esta claro por lo leido que este tipo de bancada es el mas acertado, ya sea en madera o en baquelita. Muy importante es que este bien asido a los largueros de fibra del avion para que no nos salga el motor volando en solitario... :P
Insisto en que adelantar el motor en estos modelos y variar sus momentos asi como el CG influye notablemente por las caracteristicas concretas de estos modelos: liviano, 3D, etc...
Yo no lo quiero variar, pero si experimentais contarnos.
Alloba, Karellen, sigo leyendo vuestros avances. A ver si en breve podemos contarnos las tres experiencias que estamos llevando a cabo.

Saludos a todos y BBVV,

EOLIKO
Avatar de Usuario
Por Alloba
#287909
Entonces para mirar el consumo del motor este .... como lo hago? monto el motor en una bancada o algo parecido donde lo pueda tener bien sujeto, lo monto con variador y todas esas cosas, y le pongo por ejemplo la pila mas gorda que tenga (la del heli, por ejemplo) y a la salida de la pila pongo el amperimetro??? o hay algun sitio mejor??.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por eoliko
#287916
Para medir el consumo es tal y como dices. Intercalas el amperimetro entre un polo de la bateria y el variador. Asi es como leyendo por el foro he leido que se debe hacer. Que me corrijan si me equivoco.

Saludos,

EOLIKO

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