Hola a tod@s:
¿Es necesario un IPD?
¿Es necesario ser "compatible" con Futaba?
¿Siempre se puede utilizar 35?
Los MPX IPD son un lujo de receptores. No sé lo que es un problema con ellos y ya son varios los que tengo en la "cuadra". Incluso el RX-6 Synth Light resulta excelente.
Ahora bien, en su momento, como eran baratos y la gente hablaba bien de ellos, decidí probar los Corona RP8D1 sintetizados y de doble conversión. Tenía un par de chichinabos bastante tolerantes a los aporrizajes como víctimas propiciatorias.
Llegados a casa, en un principio, me quedé bastante desilusionado porque la "cajita" del receptor no es tal, y porque la antena es del grosor de un cabello (amén de algo más larga). Una capa de espumita fina, una vuelta con Albal, y otra capa de esponja y ... ya llevo ocho y quitando del defectuoso de fábrica, que no se lo que es algo parecido a un problema con ellos. Incluso en alas volantes de combate en ladera donde el tratamiento es intensivo y durísimo. Incluso en hotliners de fibra y varios metros, a tope de sus 8 canales y con vuelos al límite del rango visual.
Y lo que es mucho mejor: 13 dólares por coste unitario. Amén.
Respecto a probar el módulo de otro fabricante (Robbe) en 2,4 para poder ser compatible con el mundo Futaba/JR y tal, no es mala idea en un principio ... excepto en un pequeño detalle.
El riesgo de lo que pase es tuyo y solo tuyo.
Sinceramente, no tengo ningún problema en trastear con una Turnigy 9x o similar. En caso de cargarme el aparato, la pérdida económica entra dentro de lo asumible. "Cascar" una 4000 no. Y creedme por experiencia en carne propia. El SAT de MPX te lo arregla todo y tal; lo que toque y lo que cueste. Pero con el envío hasta y desde alemania, y el tiempo que te quedas "OFF" el asunto no es para nada ninguna tontería. Yo no lo recomiendo.
Aparte, señalarte que estando por debajo de 35.030, estás fuera de la banda de uso común destinada preferentemente a Aeromodelismo en la piel de toro. A mi me da igual. Pero a tu compañía aseguradora, si ese es el caso, y llegado el momento, le va a resultar muy interesante saberlo.
Sin embargo, ya sea con un receptor u otro, o con una emisora u otra, al final sucede que en algunos modelos de contenidas dimensiones, el tema de la antena larga de 35 proporciona un más que interesante quebradero de cabeza. El uso de 2,4 en estos casos con sus antenas cortas ya viene muy bien.
Aparte de ello, el 2,4 aporta algo que ha revolucionado más de lo que creemos nuestro mundo del aeromodelismo. Su tolerancia a la interferencia permite olvidarse de aquellos tiempos en los que los propios aeromodelistas nos derribábamos mutuamente al encender la emisora (bueno, los que no llevaban "channel-check").
Incluso la norma de distanciar 5 km una pista de otra, resulta absurda con el uso de este sistema.
No hay duda en este momento. El 2,4 es el presente y solo falta un pasito final hacia la homogeneización de sistemas para dar por finiquitado el 35 y otras antiguas bandas.
Cuando esto suceda, quedarse en 35, aunque solo sea por acabar de amortizar el material, no tendrá ningún sentido. Porque a la hora de la verdad, es bastante poco intolerante con las interferencias.
Y cuando triunfe el verdadero "VHS" del RC de 2,4 frente al resto de los sistemas "beta" y "2000" (analogía con lo que pasó con los sistemas de vídeo hace años), muchos sistemas actuales de 2,4 tampoco tendrán demasiado sentido, al menos económicamente hablando.
Si yo tuviese que apostar tontamente al respecto (¡quien sabe, que pasará!), empero, tengo una cosa casi clara: poner una ficha en la casilla de los chinos.
Y mi ficha ha sido la emisora tipo 9x (económica) con el firmware (Sistema Operativo) abierto er9x y con el sistema de transmisión FrSky (económico, potente y fiable).
Hasta la fecha, mi experiencia con esta coyuntura no es lo suficientemente extensa como para ser definitiva.
Pero de momento, las perspectivas son muy interesantes.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo