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Moderador: Moderadores

Por ron
#86972
Llevo varios años volando motores glow de todas las cilindradas y creo que ha llegado el momento de entrar en la parcela de los motores de gasolina.

A parte del coste , mi mayor recelo corresponde al respeto que me infunde arrancar a mano y frente al avión un motor de 40 o 50 cc con una pala de 22 pulgadas. Además supongo que necesitas siempre un ayudante que te sujete el avión por la cola.

Me gustaría que me asosoráseis en estos aspectos alguien que esté volando aviones de gasolina de estas cilindradas o mayores, el protocolo de seguridad que sigue etc.


Gracias por adelantado
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Por orellana
#86976
Yo conozco a muchos que arrancan con guante, el único sentido que tiene eso es que si te corta la mano encuentras los dedos :lol:

Fuera de bromas, se puede arrancar tu solo si lo haces desde atrás, yo siempre lo hago con la mano desuda y nunca he tenido un susto, eso si, hay que empujar la hélice por el lado más alejado posible y colocarla con la compresión a las 2h, si lo haces así y tienes un poco de coco cada vez que le das el manotazo no tiene porque haber problemas, a mi de hecho me han dado muchos más sustos los 4t de glow (que se las traen) que los 2t gasolina porque a los 4t les encanta rebotar.

Hay que estar atento a cuando tienes encendido puesto y cuando no y ya está.

En cuanto al tamaño de la hélice eso es lo de menos, a la misma velocidad va una 15-10 a 2000 rpm que una 22-10 a 2000 rpm, lo que importa es la fuerza del motor y la posibilidad de que pares el motor antes de que te corte, en mi opinión a partir de un 120 todo es lo mismo, te cortan los dedos antes que pararse.

En cuanto a carburación la cosa cambia, siempre apagando motor, recarburando y volviendo a arrancar, de hecho ningún carburador está preparado para que lo toques a remoto como los glow.

Conclusión, si se hacen las cosas con un mínimo de cabeza son más seguros que los glow por ser más fiables.

De todas formas 3W recomienda arrancar con un palo asís e cura en salud de posibles denuncias al respecto y lo cierto es que cuando están bien es tán fácil arracarlos que no cuesta mucho trabajo usar un palo.

ánimo con ellos que son una delicia, yo porque me interesa el panther, que si no ya no me quedaba ni un solo motor de glow
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Por Juan Manuel Alonso
#86984
Hola, pues yo te aconsejo que cuando lo intentes arrancar te ayude alguién, hace unos meses compré un Extra de Great Planes con un DA50 y no tube otra que coger yo sólo y arrancarlo, menos mal que lo arranqué sin la carena pues me puse mi guante (altamente recomendable) lo cebé y me dispuse a arrancar, bueno, por lo visto le abrí el carburador más de la cuenta y salió como un exalación hacia mi, tube que meter la mano para pararlo, en consecuencia (gracias a Dios) no fué nada para lo que podía haber sido, tocó la pala por un extremo en mi mano y por el otro en el suelo, me quitó el guante de la mano, (menos mal que la pala era de madera, si es de carbono me quedo sin mano) saltó un trozo de pala casi a unos 50 metros y cuando me recuperé del susto vi el morro de avión destrozado (y eso que fue en décimas de segundo), justo antes de pasar todo esto me llamó un amigo a el cual le habia comentado la intención de arrancar el motor y me dijo que me esperára, bueno justo después de romper el avión mi amigo toca el timbre, por no esperar 2 minutos me he tirado por lo menos 3 o 4 meses sin tocar el avión y diciendome cada vez que lo veía "GILIPOLLAS" por no haber esperado un par de minutos.
En fin hoy precisamente he terminado de resconstruirlo, no hay mal que por bien no venga, pues ahora se ha quedado el morro bastante más reforzado a cambio de unos pocos gramos.
Estos motores son como todo en la vida, teniendo sentido común no hay nada peligroso, pero como dice uno, el sentido común, es el menos común de todos los sentidos.
Perdón por el ladrillázo.
Un saludo
Por ron
#86986
Gracias por vuestros consejos, me parecen muy enriquecedores.


Caso de arrancarlo yo solo, había pensado ponerle de lastre anclado a la cola la caja de vuelo, que con batería y toda la herramienta pesa un montón.

Me parece interesante lo que dice Orellana de arrancarlo por atrás, pero mi pregunta es ¿Si eres diestro te arreglas igual arrancándolo por atrás?
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Por orellana
#87011
Aqui tienes un video de como se arranca desde atrás un gasolina, hay que tener en cuenta que para estos motores no hace tanta falta hacer mucho esfuerzo al pasar la hélice como en los glow, basta con que le dés el paso a la hélice y el motor y el encendido hacen el resto.
Esto tiene una ventaja, no hay nada más seguro que estar detrás de la hélice.

file:///c:/dowononthdeck/wh-edge/wh_edge.wmv

j.m.

desde luego..... :evil: :evil: tras tras, eso no se hace, podría haber sido mucho peor. En fin espero al menos que tu experiencia sirva a alguien más y que a nadie se le ocurra arrancar un motor desde delante sin nadie que te sujete el avión.
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Por MrFlower
#87057
Hola.
Gustavo, un compañero de vuelo tiene un extra con un 45cc, el decidió arriesgar aun menos y con la ayuda de Manolo (otro compalero de vuelo) hicieron un arrancador con el motor de arranque de un coche, le adaptaron en el eje el tema para poder arrancar en el cono y le colocaron un relé con un pulsador para poder encender y apagar el arrancador.
Supongo que lo mas adecuado es localizar un motor de arranque pequeño mas que na por el tema del peso, porque pesa bastante.

Un saludo.
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Por rafa22ag
#87100
Muy interesante el post! :D

Orellana no se ve el video :? , creo que te has confundido al poner el link

Yo me he echo con un motor de gasolina que venden en ebay, es un motor de motosierra creo, avionizado, que sale en 110 euros envio incluido! y te viene con el encendido,escape etc... no creo que lo use hasta dentro de mucho tiempo, pero me gustaria dar el salto pronto con un motor de gasolina.... lo malo de este es el peso que está sobre un 1,9Kg y tiene 31cc demasiado peso? :roll:


yo queria saber cual es el modelo ideal al que se le puede meter este motor? por ejemplo un acrobatico de 1,80 y 6-7Kg de peso aguantaria este motor? cuando anuncian el peso de un avion lo hacen incluyendo el peso del motor recomendado??

links donde podeis ver y comprar este motor

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... %3AIT&rd=1

un video de un stinger 120 con este motor!


www.macs-rc.com/video/stinger.wmv


Un saludo a todos.
Adjuntos
ryobi.jpg
ryobi.jpg (11.15 KiB) Visto 1001 veces
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Por orellana
#87141
yo no se lo pondría a ningún acrobático para hacer acrobacía, otra cosa es que te guste la linea de un extra pero lo que quieras es darte paseos con él....
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Por José Miguel Vázquez
#87191
Orellana, no se ve, y es una pena pues me gustaría conocer la técnica.

Tengo un amigo con un motor de 150 cc. para un Extra de 3,0 m. y os puedo asegurar que da respeto el arrancar el motor.

Alguna vez lo he hecho, despues de cebar el mismo, y suele arrancar si no a la primera a la tercera. Luego para acelerar si que hay que sujetarlo, y muy bien, porque es impresionante lo que tira ese cacharro.

Como tambien se ha indicado un 4 tiempos te da unos rebotes tremendos. En el estreno de mi avión TAURUS (2,15 m.) con un 120 (2 HP.) al arrancarlo con la mano me dió un rebote que hay se terminó mi ilusión por volarlo ese día. Al final lo voló otro amigo de confianza mientras yo estaba con un dolor tremendo. Lo malo fué el regreso a casa que según se iba enfriando el golpe, mi mano estaba más dolorida y no servía para nada.

Resultado 15 días con la mano inmovilizada y con un derrame tremendo. Tuve suerte que no me rompió nada.

Saludos. Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por José Miguel Vázquez
#87192
Orellana, no se ve, y es una pena pues me gustaría conocer la técnica.

Tengo un amigo con un motor de 150 cc. para un Extra de 3,0 m. y os puedo asegurar que da respeto el arrancar el motor.

Alguna vez lo he hecho, despues de cebar el mismo, y suele arrancar si no a la primera a la tercera. Luego para acelerar si que hay que sujetarlo, y muy bien, porque es impresionante lo que tira ese cacharro.

Como tambien se ha indicado un 4 tiempos te da unos rebotes tremendos. En el estreno de mi avión TAURUS (2,15 m.) con un 120 (2 HP.) al arrancarlo con la mano me dió un rebote que hay se terminó mi ilusión por volarlo ese día. Al final lo voló otro amigo de confianza mientras yo estaba con un dolor tremendo. Lo malo fué el regreso a casa que según se iba enfriando el golpe, mi mano estaba más dolorida y no servía para nada.

Resultado 15 días con la mano inmovilizada y con un derrame tremendo. Tuve suerte que no me rompió nada.

Saludos. Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por musico
#87227
Alucinante el video! y ademas muy instructivo en cuanto a lo del arranque desde detras.
Precisamente yo iba a hacer una consulta similar al respecto y viendo el video me ha quedado perfectamente claro, ademas lo arranca con la izquierda que es como lo haria yo por ser zurdo como soy.

Desde luego es un metodo muy eficaz y seguro, ya que tan pronto das el manotazo por la trayectoria de la articulacion del brazo ya te estas apartando del camino de la helice por lo cual tienes una seguridad añadida al hecho de que estas detras, a la vez que puedes sujetar perfectamente el avion. Si, si, me ha convencido, yo lo haré asi tambien :D .


Un saludo
Por ron
#87354
¿Y si eres diestro , como te arreglas?
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Por musico
#87405
Pues supongo que con la mano izquierda tambien (seguramente el del video no sea zurdo, para que vamos a engañarnos, somos pocos :P ). Yo mis aviones los tengo con la helice calada apropiadamente para arrancarlos con la izquierda, pero cuando me ha tocado arrancar alguno de algun compañero, pues me he tenido que apañar con la derecha y tampoco es que sea tan dificil. Si es cierto que siempre con "la mano tonta" tienes menos tacto, pero se hace. Es cuestion de ejercitar ambas y asi no tienes problemas. De todos modos como comentaba Orellana, como los gasolina no van excesivamente duros para pasarlos por el pms. se pueden arrancar mas facilmente, aunque no tengas tanta "mano", y nunca mejor dicho :wink:

Un saludo
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Por orellana
#87429
claro, con la izquierda, que ser diestros no implica que la otra sea un colgajo. Tampoco es necesario pegar el empujonazo, basta con hacerle pasar, pero fijaros muy bién que el punto de compresión está a las 2, en el video se ve estupendamente.

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