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Por JAUMETTDI
#217974
Pues nada, que me he comprado un OS 50 HIPER, y unas palas de 600 mm., para acabar de convertir mi 30 v2, en un 50 v2, aparte del resto de las piezas que ya tenía. Ahora viene lo bueno, me surgen unas dudas.
Que opinais: ¿la curva de gas la debo retocar?, los valores no los recuerdo.
Con respecto al paso, lo mismo.
Los ángulos, si los recuerdo, son: -4 -1 +6 +8 +10
Hasta ahora, he montado un OS 37 con un escape Thunder Tiger de aluminio que me va de maravilla, ningún problema.
El combustible que utilizo, es el COOL POWER al 15%, y tambien perfecto. Me han comentado, que por el tema de la dichosa rectificación del cigüeñal, que mejor no tocar nada, que añadir un poco mas de aceite lubricante en la mezcla combustible. Concretamente el COOL POWER, creo que lleva un 17%, y con aumentar al 20%, ya valdría. En todo caso si hay que añadir aceite, cual y cuanto.
Bueno, pues nada, a ver que opinion os merece este cambio, y si me sugeris alguna cosa que no he caido en tener en cuenta.
Gracias.
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Por Lucifer
#217981
La curva de paso para estacionario me parece demaciado en el medio 6 grados, ya que si cambias a la curva 3D que en medio tienes 0 grados el helicoptero te dara un bajon. Lo mejor para una curva normal de 5 puntos es.
Curva normal
-4 -2 0 +4 +8

Curva 3D
-9 0 +9

Curva Hold
-6 -2 0 +5 +10

Respecto a la mescla si quieres subir el porcentaje de aceite lo puedes hacer, practicametne un 2 o un 3 % mas de aceite apenas senota. Lo unico que tienes que hacer es controlar bien la temperatura y no tendras problemas de rodamientos.

Respecto a la curva de gas la debes ir modifcando si ves que le falta motor en algunos de los puntos de la curva normal, en la curva 3D si no llegas un revlock o un revmax debes de poner una curva tipo "V" 100 50 100.

Saludos
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Por JAUMETTDI
#217984
Se me había olvidado aclarar que de momento, solo estacionario. Tema 3D más adelante, con calma. Y lo de controlar la temperatura, hay por ahí un termómetro que lleva una sonda que va a la culata del motor, no es muy grande, y lo puedes colocar en cualquie rincon del heli, lo que no se por donde, recuerdo que era de un color verde chillón. Sería interesante montar uno para tener controlado este tema. Saludos.
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Por JULIAN
#218097
:D Hola, ¿Has cambiado alguna pieza más?, como tubo de cola o piñon y corona?. Un saludo.
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Por Juanpe
#218111
Saludos:

Yo no estoy nada de acuerdo con la corriente esta de poner 0º en el centro del stick en todas las curvas. Lo que en mi opinión hay que hacer es ajustar las curvas en todos los modos de vuelo para que el bajón no sea acusado, pero lo de tener que hacer estacionario a 3/4 de la palanca, la verdad no le encuentro sentido... allá vosotros.

En la curva que utiliceis para hacer 3D, comprendo que sea así,.... ¿pero para estacionario?, ¿que haceis cuando cambiais de modo de vuelo?, bajar la palanca para que el heli no salte "parriba"?

Yo cambio de modos de vuelo y el bajón no es nada acusado, la sustentación además de los grados la dan las revoluciones, cuando cambio de modo , bajo paso y aumento las revoluciones por lo que la sustención es prácticamente la misma, y hago estacionario a 1400 con 5º, o a 2000 vueltas con 1º, pero siempre en el centro del stick.

La verdad no veo la razón para esta moda.
Por JERMCOM
#218187
Yo no estoy nada de acuerdo con la corriente esta de poner 0º en el centro del stick en todas las curvas. Lo que en mi opinión hay que hacer es ajustar las curvas en todos los modos de vuelo para que el bajón no sea acusado, pero lo de tener que hacer estacionario a 3/4 de la palanca, la verdad no le encuentro sentido... allá vosotros.

En la curva que utiliceis para hacer 3D, comprendo que sea así,.... ¿pero para estacionario?, ¿que haceis cuando cambiais de modo de vuelo?, bajar la palanca para que el heli no salte "parriba"?
Buenas.

TOTALMENTE DEACUERDO... llevo un par de golpes por querer acostumbrarme a llevar la curva normal con 0 en el centro y antes me iba de maravilla y como dice Juanpe si ajustas bien no tienes por que notar el salto ni cambio de una curva a otra. Yo solo he ganado en espera de las piezas rotas..... :x [/code]
Por jmlf0946
#218226
Juanpe, de acuerdo contigo. Y para rematar el tema no estaria de mas que pusieses todas tus curvas tanto de paso como motor.
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Por alioth
#218267
Eso, Juanpe... y el grupo sanguíneo.

Ahora en serio, el tema de las curvas de paso es bastante personal, y completamente dependiente para cada figura que quieras hacer. Hasta el punto de que en FAI puedes tener un modo de vuelo sola y exclusivamente para hacer un tonel, y que no sirva para otra cosa, nada más que para hacer un tonel.

Por lo que cada uno tiene que ver qué tipo de vuelo quiere hacer, separar en grupos, o modos de vuelo, las figuras que se puedan hacer con características similares de programación.

Si haces 3d, puede que tengas sólo tres modos de vuelo. Normal, 3d, y autorrotación. Y el normal lo tienes... porque no se puede arrancar en 3d, que si no.... ;)

Y la curva de motor.. elige a unas rpm a las que quieras volar.. y coloca los puntos de la curva de forma que se mantengan las vueltas a lo largo de todos los grados de paso. Esta curva varía con tantos factores que la que es válida para unoheli, no vale para otro heli de la misma marca y modelo, simplemente porque el servo de motor está instalado ligeramente diferente, por ejemplo.

Un saludo.
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Por reset_1974
#218269
Yo llevo 0º en todas las curvas con el stick a la mitad de su recorrido.
En mi caso solamente uso el modo normal para despegar y aterrizar. En cuanto despego cambio a idlup2 y a volar.
Como llevo la curva desde el centro hacia arriba en normal, idlup2 y hold con la misma configuración, por mucho que cambie de modo el helicóptero no cambia su altura, así evito los saltos.

Las revoluciones se las marco yo mediante el revmax.
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Por Juanpe
#218281
Saludos:

¿Pero como vais a evitar los saltos así?, ¿Es llevais las mismas RPMS en todos los modos de vuelo?, ¿es que en modo normal ya empezais a 1900 rpms?. :shock: :shock: :shock:

Si poneis más vueltas necesitais menos paso, así de simple, si no habrá salto por narices.

Esta claro que cada uno tiene un estilo de vuelo propio, o copiado de un "maestro" y asumen que hay que volar así, solo porque lo ha dicho Curtis, este o el otro, pero lo que no llego a entender es como preferis mantener el estacionario a 3/4 de gas... por mucho que te acostumbres, es una posición donde el dedo tiene menos control que en el centro... en fin... me piro de vacances... que disfruteis.
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Por Lucifer
#218284
si lo dice curtiss :) es curtis :D
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Por Juanpe
#218287
Saludos:

¿y que? Hasimoto lleva el centro de gravedad muy atrasado, y yo, y el resto del planeta, lo lleva o centrado o adelantado.

Que un tio tenga sus manías, no significan que sean buenas para todos, y mucho menos hacer acto de fé de ellas (muy propio por estas fechas).
Por juanjoQ
#218299
Yo soy de la escuela "Juanpe", pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y es sobre los saltos en los cambios de vuelo.

Pienso que si en modo normal en estacionario (5,5º centro del stick) con 1400 rpm cambias a un idl con 1º y 1900 rpm si debe haber una caida del heli ( a mi me pasa) ya que el cambio de 5,5º a 1º debe ser mucho más rápido que el cambio de vueltas de 1400 a 1900.

A ver si estos días puedo jugar un poco y consigo que no haya saltos en los cambios de modo, pero me parece difícil.
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Por reset_1974
#218301
Efectivamente, el heli cae.
Más de uno ha roto el heli por este motivo.
Por eso no soy partidario de ese tipo de curvas.
Me parece más razonable tener en todos los 0º en el mismo sitio.
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Por alioth
#218302
Yo voy air un poco más lejos.

Caso vuelo FAI:

Vuelo estacionario.. se despega y aterriza.
Vuelo traslación.. estando en el suelo metes idle 1.. y sales volando.
Figuras tonel.. en la caida de cola (a tomar por saco de distancia) cambias el modo de vuelo.
Autorrotación, pasas de idle 1 a autorrotación frente a ti.

Conclusión, que con que no haya salto al pasar de idle 1 a autorrotación te haces la tabla FAI entera.

¿Por qué tanto afán porque no haya saltos? :) Si te haces una tabla FAI entera y no se notan. Y en 3d no digamos.. que salen desde el suelo en modo 3d, y autorrotan desde 200 metros de altura. Y además.. con tres veces que vuelas, le coges el tacto al paso.. y cuando cambias los idles ya va el dedo solito al sitio donde no hay cambios de altura.
Por juanjoQ
#218310
La verdad es que hasta ahora no me había molestado el hecho de que hubiera saltos, simplemente es algo que anticipas automáticamente.

Pero al leer a Juanpe había entendido que no había saltos con el tipo de curvas que llevamos "nosotros" y pienso que si lo hay, aunque esto siempre depende de en que punto estas cuando cambias de modo, si cambias de normal a idl1 cuando estas subiendo a más de 3/4 del stick no hay un saldo pero si el cambio lo haces en estacionario si hay salto.

En definitiva que el hecho de romper o no romper por los cambios no creo que sea por llevar 0º, si no por la falta de costumbre en tener las curva de uno u otro modo.
De todos modos a mi personalmente no me gustaría tener en el modo normal solamente 1/4 del stick para "jugar", me parece más preciso disponer de 1/2.
Por Marcel
#218400
Buenas,

Alioth, con la 1024 (si no lo sabes lo deberías saber mejor que yo), hay la Posibilidad de "Delay" en cada Modo de Vuelo, de maner que el Gas va Augmentando o Disminuyendo el tiempo que le asignes.

Yo eso lo encuentro de Muchísima Utilidad, y de éste modo si que te ahorras cualquier tipo de Salto :roll: ...

Y yo soy de los que en Modo Normal tengo el Estacionario en el Centro del Stick, y en el Idle 2 los 0º en el Centro del Stick, y con eso no tengo problemas.

.Saludos, Marcel.

P.D.: Yo no uso para nada el Modo Normal, creo que hace meses que no lo he "Activado". Tengo un Modo en el que en Todo el Stick tengo un Ralentí para Arrancar el Motor, y de ahí paso a Idle 2 Diréctamente, y para Aterrizar, por supuesto siempre el Hold :o ...
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Por alioth
#218427
No solamente lo sé, sino que además lo llevo activado. Pero ese delay es sólo para el canal de motor, no para el de paso. Por tanto no te anula ningún salto, lo que hace es incrementar o disminuir las vueltas de rotor entre modos de vuelo de forma suave.
Pero el paso cambia entre los modos bruscamente, luego el salto sigue estando.

Un saludo.
Por Fernando Sánchez
#218510
Hola a todos:

Dicen por ahí que "el libro de los gustos todavía está en blanco" y a mi parecer tienen toda la razón.

Como principio todas las curvas son validas siempre que tengamos paso como para subir y bajar el heli en cualquier posición. Ahora bien, al margen de los gustos personales, existen ajustes de radio que tienen su "porqué" y por tanto suelen ser usados por mayor número de pilotos.

La curva utilizada por "Juanpe" es la típica FAI y atiende mas a razones de proporcionalidad de movimientos que a los saltos que pueda dar el heli. Ese tipo de curva propicia que con el heli en estacionario el Stick se encuentre al 50 % de recorrido, lo cual proporciona mayor precisión en los movimientos (con una curva -4 0 8 el stick en estacionario estrá por el 75 %). De hecho las radios de gama alta tienen una función especifica para trimar el heli en estacionario con el stick al 50 % (pich hovering).

Yo he probado con los ajustes de varios de los mejores pilotos FAI (a nivel mundial) y como he dicho al principio "para gustos.....colores".
Por Fernando Sánchez
#218511
Perdón, se me olvidó despedirme.

Un abrazo para todos y felices vuelos.



Fernando
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Por JAUMETTDI
#218551
Menudo debate, yo solo quería la opinión de los más veteranos, por aquello de que "LA VETERANIA ES UN GRADO", aunque con lo que voy leyendo, me va ayudando. Como preguntaba Julian, si le he cambiado tubo de cola, corona, piñón, bancada motor, palas. Es que tenía la mecánica completa de un Raptor 50 V2, y solamente necesitaba un motor, y con la electrónica del 30, ya tenía un 50. Compre unos servos nuevos más potentes, concretamente unos HITEC de 5 kg analógicos.
Entonces, la curva de gas que tengo ajustada para el 30, es:
5 30 70 80
curva de paso: 15 29 60 73 80
angulos: -4 -1 +6 +9 +10
La emisora, es una HITEC ECLIPSE 7, y llevo solo 50% de mando en alabeo y profundidad, no tengo puestas ni D/R ni EXP, creo que no me hacen falta, de hecho, tal y como está ahora, "vuelo" muy comodo y va muy muy bien. Entonces, al transformarlo en un 50, habiéndole cambiado todas las piezas necesarias, para un 50 HYPER, la curva de gas que llevo quizas sea demasiada, dará excesiva potencia ¿ habrá que retocarla?, y en cuanto al tema de que se tiene que retocar el cigüeñal, hay una gran discrepancia entre los que si y los que no. Yo soy más de los que no, pero si se toca, hacerlo con conocimiento y sabiendo lo que se toca y lo que se hace. Entonces, ¿ aumentar la cantidad de lubricante de la mezcla es una solución preventiva?. Utilizo COOL POWER al 15%, y creo que tiene un 17% de lubricante.
Perdonar que me repita, pero es para que no tengais que ir a mirar el post de más arriba.
Bueno, espero no hacerme pesao y repetitivo, pero vienen 5 días para quemar litros de nitro, el tiempo parece que va a acompañar, con lo que hay que aprovecharlo. De todos modos, muchas gracias a todos por vuestra gran ayuda. :D :D :D :D

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