Hola Fernando,
No estoy en el dia a dia del foro pero han llamado mi atención sobre tu post y quisiera aclararte algunas cosas a ver si consigo disipar tus dudas.
En el artículo de la revista se trata el tema de forma genércia porque obviamente no es correcto aplicarlo a una marca o modelo de heli concreto ya que cada uno volamos lo que mas nos gusta y por eso hay que generalizar.
Dicho esto, vamos con algunas cosas que se han dicho aqui:
1) Ajuste mecánico del servo en modo normal (sin bloqueo de cola):
Hay dos tendencias, unos, los que no usan nunca el modo normal, nunca ajustan mecánicamente el recorrido, esto no es ni bueno ni malo, es simplemente un opción y no lo necesitas si tu nivel de vuelo es medio y nunca usas el modo normal. No obstante, el trimado del modo normal se usa por el gyro INCLUSO aunque no se vuele en modo normal, ya que el gyro cuando está metido en piruetas y se le ordena un stop (soltando la palanca) busca inmediatamente la posición de centrado memorizada en el ajuste mecánico y luego ajusta las correcciones de velocidad del aire y desviación angular. Si ese trimado inicial no se ha hecho, la precisión en la parada de la cola baja. Hay de todas formas muy poquita gente en España que sea capaz de notar esto, y por supuesto, no en un GY401, sino en gyros de máxima gama.
2) Ajuste del brazo a 90 grados:
Lo ideal es que asi sea, pero esto depende de la geometría de mando de tu helicóptero. SI tienes que decidir, es mejor centrar el recorrido que tener 90 grados.
3) Centrado de "la placa" de cola (slider):
Este parece ser el punto de máxima discrepancia. De nuevo lo ideal ES QUE ESTE CENTRADO. Pero , que significa que este centrado?
Que esté en el centro del eje de cola? NO
Que tenga el mismo recorrido de grados a izquierda y derecha ? NO
Que esté en el centro del recorrido total que hace por el eje de cola ? SI !!!!!!!!! es decir, si en total se desplaza 10 mm de un lado a otro del eje de cola, deberíamos centrar en 5 mm en la posición central y de nuevo idealmente, ese debería ser el paso de las palas para aguantar un estacionario. (Esto, dependiendo del gyro puede no ser posible ya que como sabes, un GY401 no permite ajustar los endpoint de manera independiente)
.
Porque no lo es? porque normalmente los diseñadores de helicópteros piensas los helicópteros para un determinado fin, y si han pensado que el piloto medio de Japón hace estacionario con palas de madera a 1500 rpm, el slider de cola está en un sitio, mientras que ese mismo heli con palas de carbono a 1850 necesita el slider de cola en otro.
En definitiva, que las generalizaciones no son buenas, pero ciertamente necesarias en algunos casos.
Si tienes mas dudas envíame un privado que sigo con mis lios y vengo poco