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Por Fernando Llamas Fernández
#427454
:D Hola a todos. Al ver en el número 2 de la revista de helis, el artículo de Obiwan, sobre la posición de la placa de paso o del conjunto de paso en cola, la sitúa justo en el medio del eje, equidistante para ambos lados. Mi duda surge cuando en esa posición supongo que las palas han de presentar los aproximadamente 8º positivos. Entonces imaginaros el mando positivo que presenta, que sería mucho mayor que el negativo. Me podéis aclarar el tema :?: . Gracias.
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
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Por Bartolomé Costa
#427463
Hola Fernando, creo que los grados positivos son mayores, porque tiene que contrarestar el par motor de heli.

A ver si me explico.... si el heli no tuviera par motor, entonces tendria 0 grados con lo cual tendriamos los mismos grados en positivo que en negativo, pero al tener que contrarestar el par motor, esos grados positivos que tenemos en cola es como si tuvieramos 0 grados cuando la cola esta completamente quieta.

Bueno, espero haberte aclarado algo...y no haberte liado más. :wink:

Un saludo.

Tolo.
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Por JULIAN
#427467
:D Yo también reflexeioné sobre lo que comentas, más que nada, porque el que manda ahí atrás creo que es la escuadra de mando que esté a 90º y en eso me fijo. La escuadra del hirobo que sale en la revista es diferente en diseño a la del raptor, aunque su desempeño sea finalmente el mismo.

Que a lo mejor abría que buscar el centro equidistante en el eje del rotor de cola aunque no estuviese la escuadra fuera de 90º, pues no lo sé, creo que no, pero seria bueno una aclaración por alguien. Saludos.
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Por Fernando Llamas Fernández
#427483
:D Hola. Gracias Tolo. Mi duda no es de grados, ni por qué ha de tener esos grados positivos en el centro, no me he explicado bien. El tema por el que se me han cruzado los cables, era de ajuste del limit en valores próximos a 100. Porque bajo mi punto de vista, habría que recortarlo bastante para que al aplicar más positivo, en viraje a la derecha, no fuerce la transmisión. De todos modos, gracias de nuevo.
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Por Fernando Llamas Fernández
#427492
lig escribió:Hola.
En el post que pongo se comento.
viewtopic.php?p=326276&highlight=#326276
Un saludo.
:D OK. Lig, queda bastante claro. Creo que lo ideal 90º de varilla/Limit próximo a 100. Independientemente de la posición de la placa de paso. O no :?: Tal vez, como bien dice JULIAN, debería entrar alguien :roll: OBIWANNNNNNN, para terminar de aclararlo.
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Por maki
#427540
Hola,

Para la correcta puesta a punto lo que se quiere decir es que el brazo del servo como el brazo de la cola tienen que estar a 90º para que tenga un perfecto trabajo mecánico.

Los limites tienen que estar lo mas próximo al 100%, pero ojo lo mas próximo pero siempre por encima de 100, si lo pones por debajo no funcionan correctamente (lo puedes poner a 120 y funciona bien, pero si lo pones a 90 no lo hará)

Y si ya quieres afinar mas, pones el giro sin bloqueo y lo trimas de forma mecánica para que no se gire el heli, lo pasas a bloqueo y terminado. :wink:
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Por spanier13
#427604
Hola a todos

veamos.Para ajustar u giro con bloqueo de cola se debe PRIMERO ajustar mecanicamente.El brazo de servo a 90 grados a la varilla.EL brazo de mando de cola no se quedara nunca a 90 grados ya que solo lo tiene cuando las palas de cola tienen exactamente 0 grados.Pero para contrarestar el para del rotor rincipal y del motor lleva el rotor de cola unos grados y esos evitan al brazo a estar a 90 grados.Unavez ajustado la varilla mecanicamente y tener el helicoptero en estacionario en modo NORMAL y el heli no se mueve la cola en ninguna direcion,es entonces cuando esta correctamente ajustao y listo para ser utilizado correctamente en bloqueo.
Luego los limites que se refiere maki es para los iros 502,601 y 611 para que el servo de cola tenga una vida mas larga.No pasa nada si en "seco" (sin volar el heli) la varialla se fuerza un poco ,ya que en vuelo nunca llegara al tope.

Espero que me he esplicado bien y se me entiende.

Saludos
Por ppp0
#427693
Luego en teoria si tienes el limit por debajo del 100%, pongamos un 80% lo unico que acortas ahi es la vida del servo, no el buen funcionamiento del sistema?

Yo tengo un 401 con un 9254 y si quiero que no me haga bidding en uno de los extremos, tengo que poner el limit al 80%

Quiza si acorto la varilla del mando del servo pueda subirlo mas. Seria recomendable?

salu2
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Por maki
#427723
Hola Frank, amigo mio :lol: :lol:

No es por contradecirte pero vamos aver
spanier13 escribió:EL brazo de mando de cola no se quedara nunca a 90 grados ya que solo lo tiene cuando las palas de cola tienen exactamente 0 grados.Pero para contrarestar el para del rotor rincipal y del motor lleva el rotor de cola unos grados y esos evitan al brazo a estar a 90 grados.

A todos mis helis cuando le pongo el brazo de la cola a 90º ninguno esta a 0º, siempre tienen algo de grados para avitar el torque del motor.

Normalmente el fabricante tiene esto en cuenta y lo hace así.
spanier13 escribió: Luego los limites que se refiere maki es para los iros 502,601 y 611 para que el servo de cola tenga una vida mas larga.No pasa nada si en "seco" (sin volar el heli) la varialla se fuerza un poco ,ya que en vuelo nunca llegara al tope.
Saludos
Si que llega hacer tope, sobre todo si haces figuras forzosas como volar marcha atrás con un poco de velocidad y palas de plástico (hay otras cosas mas sencillas que también lo fuerzan, como una gran trepada con pocas vueltas en el rotor).

En cuanto el heli se gira un poco el giro quiere corregir pero las palas no dan el caudal suficiente y al reviararse el servo llega a hacer tope, forzándolo de forma indebida.

Este es unos de los problemas por lo que se rompen los servos 9254 en el 401.
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Por Javi_R
#427731
Hola, échale un vistazo a esto por si te puede ayudar, es para raptors pero te hace una idea como seria el ajuste ideal ya que la idea principal es de contrarrestar el giro del par del rotor principal para no hacerle al servo de cola trabajar mas de un lado que de otro
http://www.raptortechnique.com/tailpitch.htm

salu2!
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Por Fernando Llamas Fernández
#428103
:D Gracias a todos. Estoy de acuerdo con Maki. Cuando el brazo está a 90º, las palas ya tiene unos grados para contrarrestar el torque. Pero vuelvo a repetir, y ese era el tema, la placa de paso no queda equidistante a ambos lados.
:evil: Jode.., vaya tarde que va a hacer, y yo con el heli en hangares. :twisted:
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Por JULIAN
#428124
Fernando Llamas Fernández escribió: Estoy de acuerdo con Maki. Cuando el brazo está a 90º, las palas ya tiene unos grados para contrarrestar el torque. Pero vuelvo a repetir, y ese era el tema, la placa de paso no queda equidistante a ambos lados.
De ahí viene la comedura de cabeza... Que alguien lo aclare, aunque contradeceria los manuales del raptor ,por ejemplo, en el tema de los 90 º de la escuadra de la cola. :?: No te quejes Fernando (casi tenemos los mismos apellidos) que yo , aún podiendo tener los helis listos no los puedo volar por el aire que hace .. Viento.... si quieres te doy un poquito a 125 Km/h que hace hoy por aquí.... :evil: :evil:
Suerte que me voy a currar a la 14 h y no hubiese podido ir a volar y eso me consuela...(como a los tontos)..

Saludos.
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Por maki
#428464
Fernando Llamas Fernández escribió: Pero vuelvo a repetir, y ese era el tema, la placa de paso no queda equidistante a ambos lados.
Hola,

Me imagino que a lo que te refieres es que las palas tiene mas grados hacia un lado que hacia el otro.

Si es a eso a lo que te refieres, es por que hacia un lado practicamente no le hace falta tener casi paso, ya que el torque del motor ya se encarga de que el heli se gire, pero hacia el lado contrario el rotor tiene que contrarrestar el torque del motor mas lo que tu quieres girarlo, por lo que tiene que meter muchos mas grados.

Creo que es a esto a lo que te refieres, pero si no es así aclaramelo :roll:
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Por JULIAN
#428526
maki escribió:
Fernando Llamas Fernández escribió: Pero vuelvo a repetir, y ese era el tema, la placa de paso no queda equidistante a ambos lados.
Hola,

Me imagino que a lo que te refieres es que las palas tiene mas grados hacia un lado que hacia el otro.

Si es a eso a lo que te refieres, es por que hacia un lado practicamente no le hace falta tener casi paso, ya que el torque del motor ya se encarga de que el heli se gire, pero hacia el lado contrario el rotor tiene que contrarrestar el torque del motor mas lo que tu quieres girarlo, por lo que tiene que meter muchos mas grados.

Creo que es a esto a lo que te refieres, pero si no es así aclaramelo :roll:
Yo creo que a lo que se refiere, al igual que mi duda, es como queda la "placa" o "escuadra" o "leva" del mando de cola si ponemos el deslizador en el medio del eje del rotor de cola como creo entender ... osease a misma distancia hacia un lado u otro. ... Saludos.
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Por maki
#429007
JULIAN escribió: Yo creo que a lo que se refiere, al igual que mi duda, es como queda la "placa" o "escuadra" o "leva" del mando de cola si ponemos el deslizador en el medio del eje del rotor de cola como creo entender ... osease a misma distancia hacia un lado u otro. ... Saludos.
Hola,

No es un punto a tener en cuenta. Lo importante es poner el brazo de mando de cola a 90º y después poner el giro sin bloqueo y trimarlo mecánicamente.

De que te sirve ponerlo en el centro si luego pones el giro sin bloqueo y resulta que la cola se gira de forma exagerada hacia un lado y te toca retocar mucho de la varilla o soporte del servo. :roll:
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Por Fernando Llamas Fernández
#429200
:D Efectivamente Julián, esa era mi duda. Pero creo que Maki nos lo ha resuelto. En el artículo de Obiwan, el deslizador, viene exactamente en el medio. Es evidente que no es posible, por lo que bien dice Maki. La transmisión necesita muchos menos recorrido de un lado que de otro. No podemos pretender tratar a esta transmisión como a cualquiera de las demás en las que el porcentaje de moviento, es idéntico en ambos sentidos, con un punto central. Vamos....... digo yo :wink: . El finde ha sido guapísimo, veras como el que viene, que ya estaré en "on", viene alguna de esas que entran por el noroeste y lo jod... :D
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Por Fernando Llamas Fernández
#429202
ecoalfa escribió:8) ahi fernandito ahi :P

saludos desde asturies
Vaya heli más guapo, seguro que es de uno que aún está con el teórico. :lol:
Salu2 desde Benavente (Zamora)
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Por Obiwan (A. Conde)
#429221
Hola Fernando,

No estoy en el dia a dia del foro pero han llamado mi atención sobre tu post y quisiera aclararte algunas cosas a ver si consigo disipar tus dudas.

En el artículo de la revista se trata el tema de forma genércia porque obviamente no es correcto aplicarlo a una marca o modelo de heli concreto ya que cada uno volamos lo que mas nos gusta y por eso hay que generalizar.

Dicho esto, vamos con algunas cosas que se han dicho aqui:

1) Ajuste mecánico del servo en modo normal (sin bloqueo de cola):

Hay dos tendencias, unos, los que no usan nunca el modo normal, nunca ajustan mecánicamente el recorrido, esto no es ni bueno ni malo, es simplemente un opción y no lo necesitas si tu nivel de vuelo es medio y nunca usas el modo normal. No obstante, el trimado del modo normal se usa por el gyro INCLUSO aunque no se vuele en modo normal, ya que el gyro cuando está metido en piruetas y se le ordena un stop (soltando la palanca) busca inmediatamente la posición de centrado memorizada en el ajuste mecánico y luego ajusta las correcciones de velocidad del aire y desviación angular. Si ese trimado inicial no se ha hecho, la precisión en la parada de la cola baja. Hay de todas formas muy poquita gente en España que sea capaz de notar esto, y por supuesto, no en un GY401, sino en gyros de máxima gama.

2) Ajuste del brazo a 90 grados:

Lo ideal es que asi sea, pero esto depende de la geometría de mando de tu helicóptero. SI tienes que decidir, es mejor centrar el recorrido que tener 90 grados.

3) Centrado de "la placa" de cola (slider):

Este parece ser el punto de máxima discrepancia. De nuevo lo ideal ES QUE ESTE CENTRADO. Pero , que significa que este centrado?

Que esté en el centro del eje de cola? NO
Que tenga el mismo recorrido de grados a izquierda y derecha ? NO
Que esté en el centro del recorrido total que hace por el eje de cola ? SI !!!!!!!!! es decir, si en total se desplaza 10 mm de un lado a otro del eje de cola, deberíamos centrar en 5 mm en la posición central y de nuevo idealmente, ese debería ser el paso de las palas para aguantar un estacionario. (Esto, dependiendo del gyro puede no ser posible ya que como sabes, un GY401 no permite ajustar los endpoint de manera independiente)
.
Porque no lo es? porque normalmente los diseñadores de helicópteros piensas los helicópteros para un determinado fin, y si han pensado que el piloto medio de Japón hace estacionario con palas de madera a 1500 rpm, el slider de cola está en un sitio, mientras que ese mismo heli con palas de carbono a 1850 necesita el slider de cola en otro.

En definitiva, que las generalizaciones no son buenas, pero ciertamente necesarias en algunos casos.

Si tienes mas dudas envíame un privado que sigo con mis lios y vengo poco :(
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Por Fernando Llamas Fernández
#429254
:D Hola de nuevo. Obiwan el tema ha quedado cristalino. Se ve que no estás mucho por aquí, pero si estás. Es un lujo, del que sólo gozamos nosotros, poder leer un artículo de una revista especializada, y debatir posteriormente con el autor. Muchas gracias maestro :P .
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
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