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Por BoezA
#234659
Pues eso, que no tengo muy claro en que consiste el funcionamiento de la emisora en PPM y de PCM.

Alguien me lo puede explicar?

Que ventajas e incoveniemtes tiene cada forma?

Que diferencia hay entre ambos modos?

Cual es la mas aconsejable?

Gracias
Por Francisco
#234664
Hola

FM es una señal de radio normal y corriente que se emite a traves de un canal, nuestro receptor, transforma esa señal en nuestras ordenes.

PCM lo mismo pero es una señal codificada, pulse code modulation, que en teoria nuestro receptor solo recibira la señal de nuestra emisora, asi evita muchas posibles interferencias.

En PCM tambien tenemos la ventaja de poder utilizar la funcion failsave, que supongo ya conoces.
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Por chulín
#234680
Lo mejor que encontré no hace demasiado sobre el tema es esto:

http://radiocontrol.es/contentid-62.html

Es un tema muy completo, algo largo de leer, pero me dejó impresionado. ¿Alguien da más?.
Por Francisco
#234764
Hola

Si la verdad es que es muy completo pero no estoy de acuerdo en lo que dice de que en los helis hay que programar el failsave para que este se quede en estacionario.

Un helicoptero no se esta quieto nunca, si el failsave entra y tenemos este programado para intentar que este se quede en estacionario y lo conseguimos imaginate lo peligroso que es.

Un heli volando sin control, puede cortar alguna cabeza.


Yo personalmente pienso que en el heli hay que programar el failsave con todos los servos en hold, osea la ultima posicion en la que estaban y el gas cortado o a relenti. A relenti por si tuvieras mucha suerte y lo pudieras recuperar pero por otro lado al relenti tambien es peligroso porque el heli puede estrellarse romperse el servo, varilla y quedar el gas a tope con el heli bailando breack dance en el suelo y disparando trocitos de palas, mecanica o piedras.
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Por Lucifer
#234793
PPM (FM) si tienes interferencias el helicoptero se vuelve loco
PCM, si tienes interferencias el helicoptero se bloquea y puede entrar modo (fail save), en la que los servos entran en una posicion preprogramada.
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Por BoezA
#234836
Veamos, he leido todo ese post y creo que me he quedado con mas dudas. A ver si me sacais de esas dudas.

Si pongo PPM tengo mas posibilidades de captar interferencias?

Si pongo PCM es menos vulnerable a las interferencias, pero la duda que tengo es: Si recibe una interferencia se activa el "fail safe" ese, y se activa por ejemplo el motor a ralenti, pero........y si la interferencia desaparece y el heli se nos va al suelo por culpa del ralenti que activo el "fail safe"?? es posible esto?

Si es una interferencia leve todavia nos da tiempo a volver a recuperar el control, pero si se pasa unos segundos y se va, perdemos el heli por culpa del fail safe.

Que lio tengo, supongo que mejor PCM, al tener la ventaja de menos interferencias

Un saludo
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Por pynga
#234857
ja como para ponerle fail al heli ya te digo,ni que se fuera a quedar en estacionario solo asi por amor al arte,eso en un coche por ejemplo pues si pero en un heli como que no quien se queda alli para verlo??? casi prefiero intentar bajarlo como sea antes de dejarlo solo y valla contra la gente menudo follon.
Por antonio oviedo
#234880
hola yo creo que el pcm es bueno pero sin fail safe seria mejor. eso de quedarse en la ultima posicion y si la ultima posicion era bajando en invertido por decir algo
Última edición por antonio oviedo el Dom, 14 May 2006 23:44, editado 1 vez en total.
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Por BoezA
#234881
antonio oviedo escribió:hola yo creo que el pcm es bueno pero sin fail safe seria mejor
Osea, tu opinion es PCM, pero desactivar FAIL SAFE?
(eso es lo que me parece a mi mas apropiado)

Un saludo y gracias por responder
Por antonio oviedo
#234883
que me espliquen como se desactiva un fail safe
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Por BoezA
#234884
Me imagino que en el menu de "seg.fallo" en el que esta acivado el canal 3 al 25%, por lo menos en mi FF9 es quitar esa opcion y dejarla como las demas en "NORMAL" y asi si hay interferencia se queda todo como la ultima orden antes de la interferencia, vamos eso es lo que yo entiendo en esa parte del menu
Un saludo
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Por saturndj
#234887
Cada canal tiene asignado un fail safe en el que podemos programar en que posicion dejar el servo si tuvieramos una interferencia.

En mi emisora lo tengo desactivado en todos los canales y si tuviera una interferencia que de echo la he tenido porque se me partio la antena, el heli se quedará en la misma posición hasta que dure.

Ahora estoy pensando en activarlo en el canal del motor para que se quede en ralentin.

Espero haberme explicado bien.
Por antonio oviedo
#234895
tienes razon se queda en la ultima posicion pero eso no es desactivarlo eso es no programarlo pero el fail safe atua siempre que tengas interferencia
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Por chulín
#234896
A ver, a ver.

Si mal no tengo entendido (entre otras cosas de la carrera, hay, ha llovido un poco ya...¡pero no tanto!, ¿eh?), no hay que confundir FM con PCM.

FM y AM son dos tipos de modulación de señales de radio (que es al fin y al cabo el tema): modulación en frecuencia y modulación en amplitud.

Por otro lado tenemos los modos de transmisión PCM y PPM que son dos maneras de codificar la señal que la radio envía a cada servo (lo del tren de impulsos con verificación y eso que dice el link del post que os he puesto).

Una emisora de raiocontrol emitirá en FM o en AM pero no en los dos modos (eso creo) aunque sí pueda emitir en modo PPM o PCM.

Pero el receptor lo que hace es interpretar las señales que se mandan desde la emisora, pero que yo sepa unos receptores son PPM y otros PCM, pero no tienen los dos modos (sólo el emisor puede cambiar el modo).

Por ej. el receptor 149DP que trae la FF9 es de tipo de modulación FM y modo PCM. Si probáis poner la emisora en modo PPM en el heli no se moverá nada.

El que trae la FF6 es FM y PPM.

Espero haberos aclarado algo más.
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Por chulín
#234897
En la FF9 el manú es que el pone F/S, al entrar te presenta cada canal y puedes hacer dos cosas (para cada uno):

- Dejar que ponga NOR (desactivado)

- O dar un porcentaje (activado con la posición que se quiera poner).


El modo de desactivar todo es poner NOR en todos los canales. Por eso dice Saturndj que está pensando en poner sólo ralentí (en el canal del gas un porcentaje y en el resto NOR). ¿No es así?.
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Por saturndj
#234902
si chulin, me has entendido
antonio oviedo escribió: pero eso no es desactivarlo eso es no programarlo
En mi emisora esa opcion se deshabilita en cada canal ya que no quiero darle ninguna programación en concreto a los servos.

Programarlo quiere decir que le asigno a la emisora la posición que deseo en ese servo y como no es lo que quiero hacer pues la deshabilito.

Si tuviese una interferencia el heli se me quedara en la ultima posición ya que no lo tengo programado y si lo tuviese el heli hará lo que le asigne.
Por antonio oviedo
#234904
lo malo de todo esto es que no sabes en que posicion estara el heli cuando aparezca la interferencia ya puedes activar y desactivar lo que quieras el helicoptero se ira donde menos te lo esperas
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Por saturndj
#235008
Pienso igual que tu Antonio por eso lo tengo deshabilitado.

Como dije antes, estoy pensando en hacer que el motor se ponga en ralentin o un poquito mas alto ya que eso no afecta para nada la posición que tenga el heli en ese momento. De esa manera podria conseguir que si el heli se estrella lo haga sin estar acelerado.
Por ppp0
#235127
PPM - Mas sensible a interferencias pero en cuanto cesa la causa de la interferencia, recuperas el control.

PCM- Menos sensible a interferencias, pero como entre una, tienes un minimo de 2 eternos segundos de "apagon"

Por otro lado si usas PCM configura el fail-safe para hacer el menor daño posible a la gente, nunca pensando en el helicoptero. Es decir. Gas a raleti y paso a 0º. El resto de los mandos ya es eleccion tuya. O todos al centro o en la ultima posicion conocida.

Tener Fail-safe y no usarlo es una tonteria.
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Por BoezA
#235151
Esto es un arma de doble filo, por un lado si se pone a ralenti "TAL VEZ" sea como menos daño haga si cae, pero todo depende que maniobras estes haciendo, "TAL VEZ" el que se ponga a ralenti ayuda a caer antes contra personas o cosas que se podia haber evitado si se quita la interferencia pronto.

Ufff no se yo, casi me parece mejor idea que se quede como antes de recibir la interferencia
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Por saturndj
#235154
Boeza: "this is the cuestion" :D
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Por BoezA
#235160
Sin lugar a dudas creo que es mejor dejarlo como este y esperar a tener de nuevo el control. :D

Nunca se sabe como estara y que sera lo mas beneficioso en casa situacion. :shock:

Un saludoooooo

:P
Por Francisco
#235213
Gas parado o relenti es como menos daños haras a nadie, imagina un heli cayendo en un grupo de gente con el rotor a 1600/2000 rpms o cayendo sin vueltas de rotor
Por ppp0
#235251
Opino como francisco:

No es lo mismo.

1 1800 rpm y el motor dando caña
2 las pocas rpm que puedan quedar con motor a ralenti. Ten en cuenta que con el paso a 0 grados es dificil que el rotor aumente las rpm.


Puede ser la diferencia entre matar a alguien o no. Yo por si las moscas escojo la segunda.

En cuanto a lo del pcm, el tiempo minimo de un interferencia ronda los 2 segundos. 2 segundos es una eternidad en estos casos.
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Por saturndj
#235262
Os ha pasado alguna vez?

A mi hace un mes me salto 2 veces en mi vigor cs por culpa de la funda de mi antena que la rompio y prefiero dejar los servos tal y como se quedaron excepto el del gas que me lo estoy pensando en bajarlo.

Un saludo.
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Por BoezA
#235270
saturndj escribió:Os ha pasado alguna vez?

A mi hace un mes me salto 2 veces en mi vigor cs por culpa de la funda de mi antena que la rompio y prefiero dejar los servos tal y como se quedaron excepto el del gas que me lo estoy pensando en bajarlo.

Un saludo.

Eso eso, os a pasado a alguno?? que alguien cuente si le ha pasado

Por supuesto que lo del "fail safe" todo es donde vuele cada uno, no es lo mismo volar en un campo de vuelo en el que estan 6 - 8 personas, o en un descampado tu solo, que en una exhibicion con decenas de personas. En el caso de una exhibicion opino lo de poner el "fail safe" a ralenti.
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Por HaviR
#235399
En el caso de PPM o PCM deshabilitando el fail-save si hay interferencia que nos afecte los servos no tienen por qué quedarse en la ultima posición, si no que la interferencia puede moverlos a su antojo pudiendo ocasionar el consiguiente estropicio y salir disparado en cualquier dirección.
También es cierto que con el sistema PCM el receptor es menos susceptible de interferencias al ir la modulación codificada.
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Por saturndj
#235425
Havir te equivocas cuando dices que en pcm se mueven los servos a su antojo, yo lo he comprobado.
antonio oviedo
amigo el fail safe no se puede desactivar
Si me lo dices a mi, no se si has leido bien mi post, pero lo explico con otras palabras.

El fail safe es una proteccion que traen todos los receptores PCM que se activa cuando tenemos una interferencia, dejando los servos quietos o en una programación deseada por nosotros, logrando que no hagan movimientos raros como en ppm.

-Hasta aqui todo ok, no?

2º Si queremos, podemos programar una posición a CADA CANAL, (estoy hablando de canales no del sistema en general) o dejarla inhabilitada para que el servo se quede tal y como entro en la interferencia.
Si te gusta decir que cada canal lo programamos para que no haga nada eso en resumidas cuentas es que lo dejamos inhabilitado.

-Me he explicado mejor????

Un saludo.
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Por BoezA
#235468
De acuerdo con SaturDJ :D :P

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