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Moderador: Moderadores

Por cardof
#60537
Hola a todos, estoy preparándome para volar mi Primer heli un Raptor 30 arf y como es normal leo todo lo que cae en mis manos sobre el tema y en la página http://www.helisrc.com/ he leido lo siguiente:

"Las ventajas que tienen sobre un receptor FM o mejor dicho PPM no sirven para volar un heli. El PCM asé que cuando se te va la señal los mandos se ponen en una posición predeterminada por ti o el servo de gas se pone a ralentí y si fuese una interrupción corta todavía le tomara mas tiempo que al PPM en devolverte la señal y eso no vale para nada"

:shock:
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Por saturndj
#60558
Eso es cierto, a un amigo se le rompio el heli xq se quedo sin señal al no tenerlo configurado el PCM, y en Inglaterra (creo recordar) murio un chaval por esa misma causa.

Normalmente todas las emisoras son PPM, pero si la tuya es PCM pues la configuras y listo.
Por cardof
#60560
Muchas gracias saturndj pensé que era una mejora y no un problema, ¿emitir en PCM no tiene ninguna otra ventaja?, interferencias ... no sé.
Por Rubén Castro
#60562
Cuando pierdes la señal en un heli, ya lleves PCM o PPM, tienes grandes probabilidades de que tengas un accidente. El PCM puede configurarse, de forma que puedes desactivar lo del servo del gas.

Personalmente prefiero que se quede el heli bloqueado en una posición, con senda de aporrizaje predecible, a que se vuelvan locos los servos y no sepas dónde va a caer.

A un colega el PCM le salvó el heli. No se le cargaron correctamente las baterias y el receptor cortó gas en estacionario bajo por batería baja, poco despues de despegar. Si lo piensas es similar a la maniobra de autorrotación.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Obiwan (A. Conde)
#60563
:lol:

Ambos sistemas son perfectamenta válidos y cada uno tiene sus preferencias. Es como uno de esos eternos debates de Blanco o Negro.

Yo solo vuelo en PCM.

Saludos
Obiwan.
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Por saturndj
#60576
El PCM te indica el nivel de bateria del heli.

Malloq te refieres al PCM cuando dices esto, no?
Personalmente prefiero que se quede el heli bloqueado en una posición, con senda de aporrizaje predecible, a que se vuelvan locos los servos y no sepas dónde va a caer.
Si la interferencia es de un solo segundo, en PPM se quedará sin control durante ese segundo pero en PCM, se quedara unos segundos mas.
Por Rubén Castro
#60592
Efectivamente, mi receptor de Futaba PCM tiene esa función que corta el gas con bateria baja. A mi me ha salvado un avión. No me dejó despegarlo (tengo dos baterias iguales y me equivoqué al sustituirla, instalando la descargada).

No puedo asegurarte los segundos que se queda sin control, pues nunca he sufrido una interferencia (vuelo en 72MHz y nunca he tenido ninguna). Pero no creo que la respuesta sea tan lenta, a lo sumo algunos milisegundos, siempre y cuando la fuente de la interferencia deje de emitir. Ten por seguro que si la fuente de la interferencia no deja de emitir en el caso del PCM los servos se colocarán en "Fail Safe" como la tengas configurada, y en un PPM los servos se volverán locos.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por saturndj
#60598
Ya ya, pero muchos que tienen el PCM ni lo configuran.

Mi emisora soporta PCM, pero paso de comprarme un receptor que lo único que hace es indicarme la bateria y si tiene una interferencia hace lo que yo le programo. Pero nos olvidamos de la situación en la que pueda estar el heli en ese momento, xq que ocurriria si te quedas en modo "fail safe" en invertido?????........ BOOM BOOM.

En resumen, pienso q si tengo alguna interferencia (ojala no), lo mejor es no asustarse e intentar hacer lo posible y avisar a las personas de tu alrededor.
Por Rubén Castro
#60604
En mi caso venia de "regalo" con la emisora. :D

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por saturndj
#60605
En que sitio de almuñecar vuelas malloq??
Vistes las fotos que subi del escape que compre para el caliber???
Sube tus fotos ;)

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viewtopic.php?t=11072
Por JERMCOM
#60608
A mi me salvo el heli ya que Tenia configurado el Fail Safe: todos los sevos del heli en neutro y el de motor a 30% y sufrí una interferencia porque me abrieron una emisora con la misma frecuencia y volando estacionario el solito bajó.

OJO! Lo de tener mal configurado el fail safe fue la causa que provocó el accidente en Inglaterra.
Por Rubén Castro
#60609
Volar vuelo en Motril, con los compañeros del club. Tenemos club, pero no instalaciones. Solemos volar en el ferial de Motril o en la playa al lado del espigón del puerto (tempranito, hasta que llega la gente).

Intentaré poner las fotos esta tarde.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por JERMCOM
#60611
El caliber en segundo plano como debe de ser...... :lol: :lol: :lol:

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Por Gabriel
#60659
Hola Cardof:
Pues yo prefiero para volar helis que tengan un cierto nivel $$ el receptor PCM ,me das mas seguridad en la calidad de los componentes y en la recepcion,en cuando al Fail Safe lo tengo desactivado por completo ,porque aunque se puede configurar especificamente si te salta haciendo Rollos por hay arriba ,es muy problematico sacarlo,y cuando salta casi siempre no estamos en una posicion optima de vuelo y tambien salta muchas veces por las bateria bajas o defectuosas.Una vez estube volando con un emisor en FM en la misma frecuencia que yo ,el final se destrozo el avion y yo aterrize tranquilamente ( luego nos enteramos que teniamos la misma frecuencia )
Opino que de llevarlo mejor configurado ( ,paso 0g. y motor al 30 % ) y si no desactivarlo por completo y asegurarse que es asi ,porque a cualquier incidencia salta y actua como lo tengamos programado ,bien o mal :cry:

Saludos :-)
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Por saturndj
#60675
JERMCOM no empecemos con segundas.
Por albert
#60714
Hola ,Compañeros he estado viendo las post que habeis puesto sobre este tema y me parece que estais mezclando "churras con merinas " :roll: :roll: Digo esto porque se esta confundiendo el modo de recepcion del PCM con el sistema de seguridad "Fail safe" que llevan estos receptores ,que este seria otro tema para discutir largo y tendido si actibarlo o no ,yo en todos mis helis llevo receptores PCM porque son muchisimo mas fiables que los ppm ya que al funcionar por modulacion por pulsos codificados solo interpretan las señales que reciben con ese codigo por tanto aparte de ser resistentes a interferncias tambien lo son a ruidos y otras historias ,Sobre el tema de si las baterias estan bajas y tal eso es otro problema a parte y que es una de las precauciones que tenemos que tener todos yo llevo mi cargador al campo de vuelo un Infiniti de Robbe y cada 3 vuelos les meto un "chute" despues en casa tengo toda la semana para hacerles un ciclo de carga y descarga de esta forma siempre estan al 100%. Saludos :)
Por cardof
#61410
ok, gracias a todos y por resumir, en mi situación, lo que haré será emitir en PCM y programar el failsafe ya que para aprender en estacionario será lo mejor.

cuando haga toneles ya veré como lo pongo (igual ya se harán sólos con comandos de voz y los cables de los servos serán de fibra óptica :wink: )

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