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Por leonbk
#306949
Esto lo he sacado de un foro, igual a alguien le sirve esta informacion:

¿Que ventajas tengo de FM(PCM) a PPM?

Espera que le saque punta al lapiz, que esta es larga...
Voy a intentar primero explicarte que son PCM y PPM. Lo de FM es el tipo de modulacion, y en tu caso siempre va a ser la misma ya que no puedes cambiar a AM. PCM y PPM son metodos de codificacion, es decir, el "lenguaje" en el que se escribe sobre la portadora (señal de radio) la informacion sobre la posicion de cada servo.
El PPM (Pulse Position Modulation) es un sistema analogico que tiene ya unos 40 años y fue desarrollado por la NASA. La informacion se codifica en forma de tren de impulsos en el que hay tantos impulsos como canales, mas un impulso ancho de sincronismo que resetea al receptor y lo prepara para recibir el siguiente tren. Cada impulso de canal puede tener una duracion de entre 1 y 2 milisegundos, coincidiendo esas duraciones con los extremos del recorrido del servo, y una duracion de 1,5 mS indca que el servo de ese canal debe estar en su punto medio (este es el sistema standard pero puede variar segun la marca del equipo. Por ejemplo en el caso de Futaba el punto medio coincide con 1,52mS y en el caso de Multiplex corresponde a 1,6mS). En este sistema el receptor es "tonto" y se limita a convertir ese tren de impulsos en impulsos separados para los distintos servos; esto lo hace un componente electronico llamado "registro de desplazamiento", que tiene una patilla de entrada por la que le llega el tren, y tantas patillas de salida como canales tengamos, y se encarga de mandar el 1º pulso al canal nº1, el 2º pulso al canal nº2... y cuando le llega el impulso de sincronismo se resetea y espera al siguiente tren. Luego es el circuito controlador del servo el que se encarga de convertir ese pulso de anchura variable en una variacion de la posicion del brazo.
Este sistema tiene una ventaja y un inconveniente: La ventaja es que todo el proceso es muy rapido, asi que mandamos informacion de la posicion de cada servo unas 50 veces por segundo. El inconveniente es que es muy vulnerable a las interferencias... Si se nos introduce un pulso de ruido en un tren de impulsos, por ejemplo entre los canales 2 y 3, los dos primeros canales serian correctos, al 3º canal le mandariamos el pulso de ruido, y el resto de canales los mandariamos desplazados (al servo 4 le mandariamos la informacion del 3º canal, al servo 5 le mandariamos la informacion del 4º canal... y asi sucesivamente). Una fraccion de segundo despues llega un tren de impulsos valido y todos los servos vuelven a su posicion correcta.

El sistema PCM (Pulse Code Modulation) es digital, y se viene usando desde hace unos 30 años en sistemas de telecomunicaciones y en audio digital. En el caso que nos ocupa el microprocesador de la radio hace un muestreo de las tensiones proporcionadas por los potenciometros de los sticks y convierte esas tensiones analogicas en numeros binarios mediante un ADC (Analogic - Digital Conveter). Estas "palabras" digitales que indican la posicion que debe tener cada servo se procesan para formar un "frame" (trama), que es como una frase digital en la que se indica la posicion de todos los canales con la adicion de un CRC (Cyclic Redundancy Code). Este CRC es de suma importancia, porque en el radica toda la seguridad del sistema; es el checksum obtenido de realizar una operacion matematica con toda la frase binaria que enviamos al receptor. En este caso el receptor no es "tonto", sino que tiene tambien un microprocesador que recibe el frame, le realiza la misma operacion matematica que el emisor y compara el checksum obtenido con el CRC recibido. Si ambos coinciden eso quiere decir que la señal recibida es valida; en este caso se utiliza cada palabra de la frase digital para generar un impulso de anchura variable que se envia al servo correspondiente. Si el checksum obtenido no coincide con el CRC recibido eso quiere decir que la señal se ha corrompido por el camino por culpa de alguna interferencia; en este caso se sigue enviando a los servos la ultima señal valida recibida. Si la interferencia es corta (lo que normalmente se llama "glitch") ni nos daremos cuenta de que la hemos tenido, porque el siguiente frame que llega sera valido y se enviara a los servos. Si la interferencia es permanente (por ejemplo porque alguien ha encendido una radio en nuestra misma frecuencia, o incluso porque se nos ha gastado la bateria de la emisora) podemos programar al receptor para que siga mandando la ultima señal valida, o podemos optar por programar un "fail safe", que consiste en llevar los servos a una posicion predeterminada; en el caso de un coche se corta el motor, en el caso de un avion se suele dejar el motor a ralenti y se llevan las superficies de mando al punto medio, en el caso de un heli se le intenta llevar a vuelo estacionario...
La ventaja del sistema salta a la vista, pero tambien hay inconvenientes... El mas importante de ellos es el retardo: Los frames que enviamos son mucho mas largos que los trenes de impulsos que se envian en el sistema PPM, asi que el sistema es mas lento, y en algunas disciplinas "adrenalinicas" se puede llegar a notar el retardo entre la orden enviada y la respuesta del modelo. Cada fabricante busca formas de minimizar este problema; por ejemplo hay codigos PCM en los que en un frame enviamos posicion absoluta de los canales pares y diferencia de los impares, y en el siguiente frame enviamos diferencia de los pares y posicion absoluta de los impares... De esta forma (y otras parecidas) conseguimos "raspar" milisegundos para hacer mas rapido al sistema, aunque actualmente es imposible llegar a la agilidad de respuesta del PPM.
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Por leonbk
#306988
ok, lo siento, no lo sabia.


saludos
Por Jesús Cardín
#307106
"Leonbk":

En cualquier caso, excelente explicación la aportada y gracias por compartirla.

Un saludo,

Jesús Cardín

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