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Moderador: Moderadores

#225222
Bueno, en ausencia del meiquinof de Alvaro, ya veo que tendre que ir animando las cosas.
Para empezar, la historia:

Habia recibido de Samba las puntas Giant para mi Pike Brio de F3B, cola en cruz. Monté los servos (Volz) lo mas rapidamente posible para estrenarlo.
El fin de semana siguiente, al salir en el torno, el Pike sube unos 20 metros y, aun tirado a todo gaz por el cable, viene directo al suelo clavandose hasta el borde de ataque de las alas.
Realizada la necesaria autopsia, llegue a la conclusion que el brazo muy largo que tenia para elevador ha quedado "comido" por dentro, perdiendo todos los encajes de los dientes del cabezal de servo.

El fuse, roto en tres partes, ha sido declarado fallecido en el acto.
Una punta fue eyectada, totalmente intacta menos la bayoneta de carbono que la salvo al romperse. La otra punta deslaminada desde el borde de ataque hasta el larguero (consistencia de espuma de goma al hacer presion con el dedo) y el borde de ataque despegado justo por la union. El tramo central con un trozo deslaminado por debajo, dos pequeñas roturas por encima y la piel de abajo totalmente despegada del larguero secundario (que queda junto a los flaps).

Antes de empezar a escribir ya habia reparado casi toda la punta relaminando la piel de arriba y la de abajo con hoja de balsa de 1mm y un bote enterito de ciano fina. Falta terminar la piel de abajo junto a la raiz.

Y dentro de un momento siguen las fotos...
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Por jcosta
#225229
Primero la punta, en una foto se consigue ver la hoja de balsa laminada con la piel superior, y en la otra se ve lo que falta terminar y que el perfil ha quedado correcto.
Adjuntos
P4260044.JPG
Interior de la punta
P4260045.JPG
Perfil correcto
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Por jcosta
#225235
Ahora el tramo central, ya con las "ventanas" de trabajo abiertas (si, da mucho miedo meter una lamina en algo asi, pero es la mejor solucion).

En la ventana mas larga se consigue ver las deslaminaciones en el trozo que he cortado.


Ah, para quien no esta acostumbrado a modelos deste tipo, deslaminacion es una separacion de los elementos (carbono, fibra de vidrio, balsa o rohacell o herex) de la sandwich que constituie la piel del ala. Si los elementos del sandwich se despegan pierden toda la resistencia y ademas de poder muchas veces ver deformacion del perfil (hundimientos), tambien se nota al tocar por la ausencia de rigidez.
Adjuntos
P4260046.JPG
Aunque mal se consigue ver que el larguero secundario se ha despegado del todo de la piel inferior. Debe ser un fallo de produccion pero que salvo esa mitad del tramo central de mas daños.
P4260050.JPG
Segunda ventana de trabajo. Ademas de deslaminaciones , hay roturas de la piel que habra que reparar.
P4260049.JPG
Ventana de trabajo con el trozo cortado, onde se ve perfectamente el sitio onde hubo deslaminacion.
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Por chetosmachine
#225328
Para ser una pelicula de terror, no se ha visto sangre, ni hubo sustos, ni monstruos, ni....... :wink:
Te está quedando muy bien!!! Pero ya sabes que los foreros somos muy exigentes y queremos más fotos :D
Saludos y que te siga saliendo bien la reparación!!!
Por otein
#225332
:cry: ... :cry: ... :cry: ... :cry: ... :cry:

Joao, que susto... :shock:

Bueno, por lo menos asi nos enseñas las tripas del Giant, jejejeje!

Animo con el que lo llevas de lujo! Con estos post se aprende mucho.

Saludos.
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Por jcosta
#225380
Bueno, si quereis mas fotos:

He reforzado el trozo que corté y la piel superior con balsa laminada con ciano fina. Las deslaminaciones quedaron resueltas, y ya he pegado los "soportes" para volver a pegar el trozo que he cortado. Como tengo que preparar epoxy de laminar para pegar el larguero secundario (con un poco de microbalones, gracias por el consejo a Jorge Medina), lo pegare con un poquito de epoxy de laminar ya que queda mas solido y rellena la junta. En este momento estamos hablando de un peso añadido de unos 3-4g, lo que no es relevante. Pienso reparar el tramo central con una adicion de peso de unos 50g...
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P4260051.JPG
Reforzado por los dos lados y preparado el apoyo para pegar el trozo cortado.
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Por jcosta
#225389
Pausa para relajar, foto de una tarde en Sta Iria... El avion al lado de mi MiraJ es un Demo de StratAir
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miraj.jpg
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Por jcosta
#226045
Bueno, el paso siguiente esta completado, pero no como lo planeaba ayer.
He resuelto todas las deslaminaciones y las pequeñas rupturas, con trozitos de balsa de 1mm laminada con ciano, como habia hecho en el trozo de que puse fotos ayer.
Y he decidido pegar las "tapas" con ciano para seguir con una reparacion lo mas ligera posible, ya que para el larguero secundario tengo forzosamente que poner epoxy. El aumento total de peso en este momento esta por los 25-30g, lo que me deja margen para retocar la reparacion con masilla de dos componentes de Robbe (una masilla tipo masilla de carrocero, pero mas ligera y mas facil de lijar) y con un poco de pintura, quando termine.

El blanco que se nota viene de agua que echo sobre la ciano que queda sobre la piel, para que sea mas facil de lijar.

En este momento tengo que pegar el larguero secundario y lijar todas las reparaciones hechas, antes de empezar con la parte estetica. Tanto quando puedo ver todo el perfil esta correcto y no hay razon para que la performance en vuelo cambie.
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P4270011.JPG
P4270010.JPG
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Por Armengol
#226825
Uf Joao, por lo menos nos has ahorrado las fotos del siniestro, que ésas sí debían ser terroríficas...
Ésa es la parte que menos me gusta de estos aviones, porque si me da una pereza tremenda reparar un ala clásica de madera, imagina esto :oops:
Por cierto, en la foto de Sta Iria de "descanso" supongo que querías decir que el avión que está al lado del Demo de StratAir es MI Miraj :wink:
Saludos!!
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Por jcosta
#226847
Si, es tu MiraJ. :lol: :lol: :lol:
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Por jcosta
#238031
Como se nota que he estado con pereza (y montando un Storm de Valenta)...

Bueno, paso siguiente las deslaminaciones pequeñas en el extradorso. Primero se pasan los dedos por toda la superficie para buscar puntos flojos. He encontrado dos y los señale.

Enseguida con una broca 0.8 montada en un madril manual, a hacer montones de perforaciones.
Finalmente echar ciano fina sobre esas perforaciones, contar hasta 3 y limpiar el exceso con una servilleta de papel. Dejar curar sin respirar los humos y ya esta...
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P5160015.JPG
P5160014.JPG
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Por jcosta
#238033
Lo siguiente es reforzar las ventanas despues de lijar bien las juntas de las mismas. Para eso puse fibra de vidrio de 25 g/m2 y epoxy de laminar.
Hay un truco para, en pequenas reparaciones como esta, no tener que lijar la epoxy, pero no lo dire :twisted: :twisted: :twisted:
Claro que lo minimo de epoxy posible, lo suficiente para no verse la trama de la fibra de vidrio.

Finalmente massila de dos componentes y lijar mucho, con mucha agua y una gota de liquido lavavajillas.

Y ahora esta listo para el acabado, que aun no se como voy a hacer. Para empezar pondre un poco de primario y lijaré de nuevo, despues veremos.
Claro que en este momento volvia a pegar los servos y montaba las transmisiones y a volar. Pero como Samba esta muy ocupada haciendo Pike Perfect para el campeonato del mundo de F3J, mi fuselage nuevo aun no llego. Habra pelea con Vlastimil Vostrel, si no llega la proxima semana.
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P5190017.JPG
P5190016.JPG
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Por guille
#238385
Muy interesante el post Joao, tomo nota, tengo por ahí algo que reparar y las fotos y tus explicaciones son de lo mas interesantes e ilustrativas.

gracias!
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Por jcosta
#241500
Bien, todas las peliculas de terror tienen un final feliz...

Talvez pudiera haber dado masilla de nuevo, o un par de capas mas de pintura para que quedara mas bonito, pero es un avion de competicion, no de exhibicion.
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Briofinal.jpg
Parece que esta todo, pero no, tengo que pintar parte del extradorso...
Giant1.jpg
Acabo de recibir los engrenajes que me faltaban para poner el servo de nuevo en su sitio. Talvez monte estas puntas en el Brio de ladera para probarlas...
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Por jcosta
#242728
OJO!
No compren servos Volz. Al fin de un par de años no son capaces de saber que engrenajes sirven. Ya es el segundo juego de engrenajes. Acabo de sacar los Volz y meter Polo Digi.

(Guille quedara contento por saber que hace poco tiempo he "freido" uno en diez - este va para Multiplex que me lo va a enviar reparado y sin cobrar...)
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Por guille
#242867
Vaya Joao, Volz no cuida su servicio postventa...con lo que cuestan!

Ya no sabe uno que servos comprar...

Los MULTIPLEX polo digi los sigo usando, espero que no te pase como a mí, que el que se quedó frito practicamente nuevo, lo envió la tienda al servicio técnico y aparecio un polo digi nuevo para mí al cabo de un año.
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Por jcosta
#242892
Guille

Envialo directamente a la asistencia de Multiplex. Nosotros los enviamos a Alemania y tardan 2-3 semanas. LAs tiendas solo retrasan (mucho) el proceso...
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Por jcosta
#245150
El extradorso del panel central me dio para dejarlo igual que antes (es lo que se ve quando el avion esta en el suelo).
De ai que 3 capas de pintura blanca, lija 600 entre capas hasta casi salir la pintura toda, y lija 1200 para la ultima capa. Luego pulimiento para coches (eliminador de arañazos de Carrefour) y mucho movimiento de codo...

El resultado de tanta pintura esta aqui, la primera vez que monte el avion con el fuse nuevo (rojo!) le hare una foto para terminar esta historia que ya va larga

Aumento total de peso de toda la reparacion, 57 gramos. A ver si consigo bajar el peso en el fuse, con el mismo centrado.
Adjuntos
P6010033.JPG
A que no se nota que fue pintado?
Por otein
#245169
Y que queda por decir...BRAVO MAESTRO!!!

Buen trabajo Joao, felicidades!

A ver si algun dia que tenga una rotura (espero que no sea pronto... :wink: ) me atrevo a reparrarla y la dejo decente... :?

Saludos.
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Por jcosta
#245500
Sin comentarios... Se acaba la historia
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P6010039.JPG
Por doddlepots
#246002
jcosta escribió:Sin comentarios... Se acaba la historia
Ni hablar!

Ahora hace falta el re-estreno, ajustes, trimado y técnicas de giro en F3F/F3B que vas a utilizar con este pedazo de 'vión!

Saludos,

Christopher
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Por guille
#246021
SOLO 57 gr!! enhorabuena!

Bonito trabajo si señor estas hecho todo un experto, ha sido un bonito post
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Por jcosta
#246044
doddlepots escribió:
jcosta escribió:Sin comentarios... Se acaba la historia
Ni hablar!

Ahora hace falta el re-estreno, ajustes, trimado y técnicas de giro en F3F/F3B que vas a utilizar con este pedazo de 'vión!

Saludos,

Christopher
Ni pensar! He currado mucho para arreglarlo, ahora quiero volar. De todas formas esta trimado, ajustes los que tenia antes, técnicas de giro las de siempre... La única cosa que tengo que verificar es la posicion del gancho para remolque, porque es dificil de medir. Esta aproximada, pero no esta exacta.

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