Epitaph escribió:.... La gondola la estaba pensando en modificar de todas formas para ajustarla a mis necesidades, ya que no son las originales... pero todo eso es parte de la diversion del aeromodelismo
.
Voy a buscar en mis ficheros porque recuerdo haber hecho una con configuración "pusher" para un velero pequeñito, sería cuestión que la revisaras y ajustaras para el Némesis.
Epitaph escribió:Lo de separarlo estaba pensando de todas formas en poner el ESC en la gondola con el motor, eso compensando por la falta de gasolina, y por lo tanto peso, y luego poner la bateria y un BEC aparte en el fusilaje. La razon de que queria poner un BEC aparte en el fusilaje es para primero, limitar la cantidad de cables que van desde la góndola hasta el avion, ademas de que en cualquier dia que quiera volar sin el motor y sin la góndola (por ejemplo, un dia de ladera, cuando hay un remolcador, etc…) pues puedo quitar la góndola, pero el avion seguira teniendo el BEC para proteger el receptor y los servos sin tener que cambiar toda la bateria y todo por otro diferente… lo haria mas “plug and play” asi en mi opinión.
Es una buena consideración, el "problema" es que el variador sería relativamente pequeño y conseguir un variador de 20A o 30A (A = amperios) sin BEC no es fácil. De todas formas sino lo consigues puedes desactivar el BEC del variador eliminando el cable POSITIVO (ROJO) que vá del variador al receptor. En cuanto al número de cables un variador sin BEC trae el mismo número de cables que uno con BEC, el BEC es parte del circuito del variador ...... si montas un BEC aparte asegúrate que maneja por lo menos 5V y 2A y que los reguladores son conmutados (switched) y no lineales. Los reguladores lineales hacen muy mal manejo de la energía, los conmutados son mucho más eficientes, la mayoría de lo variadores con BEC son lineales.
Epitaph escribió:Estas son las cosas que no sabia como funcionaban. Es normal supongo que siga girando realmente aunque este apagado el motor por el efecto molino que hace el aire. Lo que no sabia era si realmente se apagaba y asi reducir el consumo de la bateria. Pero claro, tambien voy a querer tener el motor disponible para cualquier imprevisto cuando esta en el aire, que es lo que veo yo como ventaja sobre la opcion Glow en este avion en particular. Con el glow, se acaba la gasolina, y por mucho que quieras, no puedes tenerlo ahí disponible para emergencias o imprevistos. Que tipo de helice, si plegable o no, pues eso no lo se todavía… Ni he empezado el avion todavía, porque estoy con otro primero, y no tengo mucho sitio en mi minusculo estudio donde vivo (si vieras cuantos zapatos he tenido que tirar simplemente para hacer sitio, jejeje)
Si vás con la góndola en configuración "pusher" puedes montar una hélice plegable, si montas la góndola de forma normal o de tracción la hélice no plegaría completamente ......... mujer tirando zapatos y es aeromodelista
Epitaph escribió:Pues aqui en Torrevieja, Alicante… donde vivo
Jooo, he de llamar a la familia de Almoradí ........
Epitaph escribió:Entonces el motor funciona como los motores AC trifasicos… inviertes dos de las tres fases y ya inviertes el sentido de giro de motor (tengo estudios de electricidad, por eso lo se, ademas lo he usado en trabajos antes)… guay!!
De hecho son AC trifásicos, con el variador inclusive puedes cambiar la frecuencia por lo general entre 8 y 16 Khz
Epitaph escribió:Menos mal que mencionas lo de la incidencia… se me olvido por completo!!
Pequeño detalle
Epitaph escribió:Claro, yo, siendo porque soy acuaria quizas, no se, soy muy curiosa, y me gusta aprender cosas nuevas. Esto es algo nuevo para mi. Lo que no sabia era como funcionaban ya que nunca he tenido un brushless en la mano, por decirlo de un modo. No queria empezar a pedir, y luego resulte que no sepa como usar lo que tengo. Pero claro, siempre estoy abierta a nuevas ideas, y al “trial and error”. Lastima que no puedo usar personalizaciones de este tipo en un simulador de Phoenix o parecido para ver como reaccionarian.
Haz hecho bien, primero pregunta y después pides y el "trial error" en eléctricos puede terminar en un mal uso del dinero y muchas frustraciones. Lo mejor para simular motorizaciones/hélices y electrónica en eléctricos son los programas hechos especialmente para esto, yo uso MotoCalc (
http://www.motocalc.com/) puedes bajarte la demo que es totalmente funcional por 30 días.
Epitaph escribió:Esa es otra duda que tenia… el LiPo… que si mejor un 2S o un 3S
Todo depende de la aplicación, en general si usas menos voltaje puedes usar una hélice más grande y si usas más voltaje la hélice debe ser más pequeña. Si solo vás a usar el Bec para alimentar tu electrónica es preferible una 2S, en el caso del Némesis que requieres un motor con cierta potencia pero no puedes usar hélices grandes lo más indicado es ir con 3S.
Epitaph escribió:Por los motores que he visto por ahí, casi pesan menos los motores de unos 1000kva que un motor de menos potencia como mencionas. Y si le pongo un motor de esa potencia, que puedo usarlo en RPM bajos con el stick, pero por cualquier cosa tengo la potencia ahí si me hace falta?
Mientras menos Kv tenga un motor mayor torque y capacidad para mover hélices grandes, en el caso del Némesis con una 7 x 4 o 7 x 6 necesitas mayores RPM's para compensar la diferencia de empuje comparado con una hélice de mayor tamaño. En este punto el "juego" es RPM's medias/altas con baterías de buena capacidad de entrega. Lo ideal en el Némesis sería montarle el motor en el morro con una hélice mínimo de 11 x 7 ahí lo verías.
Epitaph escribió:Pues muchas gracias, es mucho que absorver de golpe claro, y menos mal que tengo un pasado en electricidad, que aunque sea de 220V y mas lo que se, los principios son casi siempre los mismos. Entenderlo, pues si, lo entiendo bastante bien. ^.^
Pués continuamos, una de las cosas que debes poner atención en las baterías Lipo es la capacidad de entrega y carga, esta variación es llamada C y viene precedida por unos números, por ejemplo 10C, 20C 30C y así sucesivamente. Que significa 1C
es la capacidad de entrega de energía a un consumo dado, si la batería es de 1000mah tendrías que la batería tiene un capacidad de entrega de 1C = 1000mah x 1 = 1000mah o 1A ............. si fuése de 20C serían 1000mah x 20 = 20000mah o 20A. Mientras mayor sea la capacidad de entrega xC mayor consumo por parte del motor te permitirá sin estropear la batería. Lo mismo aplica a la carga de la batería, la mayoría de las Lipos cargan a 1C y por lo general sin usar equilibradores (balanceadores) tarda una hora en cargarse, un poco más con los equilibradores. Hay baterías que permiten ser cargadas a 3C con lo cual se cargan en minutos a menos que sean de muy alta capacidad.
Un equilibrador es un dispositivo que vá entre la batería y el cargador, su función es mantener todas las celdas a un voltaje +/- igual ya que las Lipos por su tipo de conexión no cargan de forma pareja.
Sobre los motores ....... los motores sin escobillas o BRUSHLESS tienen 2 formatos, los INRUNNER donde el inducido gira dentro de una "lata" que contiene los imanes (
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 00kv_.html) y los OUTRUNNER donde la "lata" que contiene los imanes gira alrededor del inducido (
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919). Los INRUNNER son motores por lo general de altas Kv y se utilizan en coches, lanchas, turbinas tipo EDF y en algunos helis. Si se van a utilizar en aviones o veleros siempre se usan con reductoras para poder mover hélices grandes, de otra forma son motores de alto consumo.
Los OUTRUNNERS son motores para uso más general y tienen una amplia aplicación dependiendo de lo que se desee hacer, tienen más torque con lo cual a bajas Kv pueden mover hélices realmente grandes desarrollando alta potencia y bajo consumo. Son más livianos, económicos y fáciles de hacer mantenimiento.
El motor que le iría bien al Némesis es algo como esto
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919 con un variador como este
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html baterías 3S 2200mah 20C o 25C y una hélice tipo APC thin E 7 x 3 o 7 x 4