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Por Epitaph
#1116310
Hola

Ya tengo los planos del Nemesis de Modelhob, y es el que me gustaria empezar a hacer una vez que he terminado mi Coyote.

Pues bien. Tambien consegui los planos (aunque tampoco es tan dificil de idea) para la gondola superior para el motor de los veleros de Modelhob. Normalmente lleva un pequeño motor de explosion para subir el avion hasta una buena altura, y lleva la gasolina dentro de la misma gondola. Bien, con los avances que hay ahora en comparacion con cuando salio el Nemesis, se podria cambiar la bateria por un LiPo decente, en el lugar del deposito poner un pequeño variador y en vez de un glow, pues un brushless pequeño... Mereceria la pena?? Es que ni tendria problemas realmente con el peso ya que creo que un brushless, un variador, un BEC, un LiPo y el servo para alerones (Nemesis no tiene alerones de casa) pesaria menos que un NiCD, un glow y el deposito de gasolina lleno. Solo tendria que tener cuidado con el centro de gravedad, claro.

Es que he pensado que con el Glow, esta bien, sube, se queda sin combustible y haces de velero normal... Pero con un Brushless, puedes subir, apagar el motor, y en el caso de que ocurra algun imprevisto, siempre puedes volver a encender el motor de nuevo para dar ese empujuncito que podria necesitar en ese momento preciso... no se, somo por ejemplo en el aterrizaje, si cometo un error en el angulo y me calo... si esta a poca altura, podria perder el control y no recuperarlo a tiempo. Cualquier imprevisto de estos.

Pero bueno... creen que estaria bien la idea?
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Por rony
#1116314
Desde mi punto de vista,y considerando los motores y baterias actuales;siendo,ademas,para un velero...
Yo no me lo pensaria;iria directamente a una motorizacion electrica.
Ten en cuenta que,dejando a un lado las prestaciones,el electrico es mucho mas limpio,silencioso y barato que el glow
y esos ya son argumentos de peso para decantarse por la opcion electrificada.

Un saludo
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Por Epitaph
#1116357
Mi problema es que soy aeromodelista con un parentasis grande (unos 17 años), y cuando empece ese parentasis, no habian sistemas brushless, baterias LiPo ni nada de eso en el mercado, asi que ando algo perdida. Mas que nada lo que me preguntaba es que, como no se como van los variadores ni los motores realmente, si pongo el stick de gas a cero para que se apague el motor, se apaga o simplemente gira lentamente como en ralentin? lo digo por el consumo en el LiPo... si el motor se apaga, entonces no habria ningun consumo en la bateria por parte del motor, y eso daria mas tiempo de vuelo como velero. Si no se apaga cuando esta abajo de todo, estaba pensando que si poner un sistema de "encendido apagado" por modo de un interruptor como el que puso Dedalo en el apartado de circuitos electronicos, controlado por el canal 5 que ya puse en el transmisor.

Obviamente, mas adelante, invertire en un transmisor mas nuevo y mas avanzado, programable y con mas canales que el TDT jejeje

Tambien otro tema que me vino a la cabeza cuando toco el temblor esta madrugada a las 5:45 que me desperto (y al parecer, desperto el resto del pueblo tambien)... Si quisiera dar la vuelta a la gondola cuando la hago, para que la helice este detras, empujando, como hacen los modelos mas modernos y asi darle un toque de siglo XXI, eso como seria? es controlar el giro del motor o poner algun tipo de helice que lleve el borde de ataque al reves? si es por el motor, es tan simple como positivo y negativo como cualquier motor DC o es ya algo mas de cambiar "fases" como en los AC?

Como ya he dicho, soy MUY novata en este tema de motores electricos.
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Por Epitaph
#1116359
ahhh otra cosa... normalmente solo se metia un motor pequeño en la gondola, como un 0.049 o algo asi... que motor de brushless se meteria para no andar demasiado potenciado (es mas que nada para subir hasta buena altura sin remolcador y para ayudar en cualquier caso de emergencia), ni insuficiente como para que realice la tarea que busco?
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Por pa22
#1116374
Debes tomar en cuenta que los planos de la góndola de Modelhob son para el Escuela y no para el Nemesis, el Escuela es más pequeño y liviano que el Némesis.

Aquí puedes ver la góndola del Némesis

Imagen

El motor que usa es un 1,5CC que es = a un .10 con una hélice 7x4, bastante más potencia que la requerida por el Escuela que llevaba desde un .049 a un .075.

Es posible modificar el plano de la góndola del Escuela y ajustarla al Némesis, una de las primeras cosas a hacer es que las maderas que cubren el tanque sean totalmente huecas ya que el mejor sitio para montar el variador o Esc es en el sitio del tanque porque no es recomendable alargar los cables del variador al motor pero no hay ningún problema de alargar los cables a la batería y receptor.

La batería la puedes montar debajo de las alas en el fuselaje justo debajo del CG así no tendrás problemas de balance y lastras un poco al avión que en muchos casos al Némesis le vá bien.

Epitaph escribió:....... Mas que nada lo que me preguntaba es que, como no se como van los variadores ni los motores realmente, si pongo el stick de gas a cero para que se apague el motor, se apaga o simplemente gira lentamente como en ralentin? lo digo por el consumo en el LiPo... si el motor se apaga, entonces no habria ningun consumo en la bateria por parte del motor, y eso daria mas tiempo de vuelo como velero.
Un variador o Esc es justamente para tener un control de aceleración electrónico, cuando bajas completamente el stick y el trim del acelerador el motor se apaga, puede que veas la hélice rotar pero esa rotación no indica que el motor esté encendido o consumiendo energía. Casi todos los variadores tienen una opción programable para activar un freno o "break" que evita que la hélice rote cuando el motor está apagado, está pensado justamente para veleros con hélices plegables.
Epitaph escribió:Tambien otro tema que me vino a la cabeza cuando toco el temblor esta madrugada a las 5:45 que me desperto (y al parecer, desperto el resto del pueblo tambien)...
Jooo, tembló donde :?: :shock:
Epitaph escribió:Si quisiera dar la vuelta a la gondola cuando la hago, para que la helice este detras, empujando, como hacen los modelos mas modernos y asi darle un toque de siglo XXI, eso como seria? es controlar el giro del motor o poner algun tipo de helice que lleve el borde de ataque al reves? si es por el motor, es tan simple como positivo y negativo como cualquier motor DC o es ya algo mas de cambiar "fases" como en los AC?
Puedes invertir la góndola pero tendrías que hacer un "rediseño" muy básico para compensar la incidencia del motor, puedes usar una hélice normal ya que puedes cambiar la dirección rotación de la hélice cambiando 2 de los 3 cables si esl motor es brushless o sin escobillas, no hay misterios :wink:
Epitaph escribió:Como ya he dicho, soy MUY novata en este tema de motores electricos.
Nunca es tarde para una "actualización" y el tema de los eléctricos quizás sea un poco más técnico que un glow pero tampoco tiene misterios. Si manejas los conceptos básicos en electricidad y electrónica no hay mayores problemas.
Epitaph escribió:ahhh otra cosa... normalmente solo se metia un motor pequeño en la gondola, como un 0.049 o algo asi... que motor de brushless se meteria para no andar demasiado potenciado (es mas que nada para subir hasta buena altura sin remolcador y para ayudar en cualquier caso de emergencia), ni insuficiente como para que realice la tarea que busco?
La referencia primaria para motorizar eléctrico un avión es el peso del avión. En el caso del Némesis que pesa unos 1.200grs. SIN MOTORIZACION debes calcular +/- el peso en orden de vuelo motorizado, un motor como el que requieres para el Némesis pesa uno 90grs. + la batería un Lipo 3S (1S = 3,7V, 2S = 7,4V, 3S = 11,1V y así sucesivamente el número al lado de la S significa el número de celdas que tiene la batería) de 2200mah pesa +/- 120grs + el variador que pesa +/- 30grs. + cableado unos 15 grs. tendrías +/- 255grs. los números los he puesto un poco altos porque los motores tienen una eficiencia de 70% a 90% y es preferible llevar un poco más de potencia que quedar corto.

Hay una tabla de pesos/potencia que indica que para cada 454grs (1Lbr) necesitas por lo menos 100W (W=Vatios) aunque con un velero requieres mucho menos, con esta información tenemos que el peso del avión en orden de vuelo sería de +/- 1.450grs, lo dividimos entre 454 para convertir a libras y serían 1450 / 454 = 3,1Lbrs, con eso tenemos que para mover con MUCHA comodidad al Némesis necesitas un motor de por lo menos 300W.

Dada la altura de la góndola/hélice y asumiendo que usas una hélice 7x4 o 7x6 necesitas un motor que te dé entre 1600Kv y 2200Kv (Kv = a revoluciones (RPM) por voltio, un motor de 1600Kv usando una batería de 3S o 11,1V te rinde sin la hélice 1600 x 11,1 = 17760 RPM, con la hélice bajará a unas 11000 o 12000 RPM)

Antes de proponerte motores, variador y baterías quisiera que me indiques si lo anterior lo entiendes porque después debemos pasar a los consumos, eficiencia, potencia y empuje :wink:
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Por Epitaph
#1116389
pa22 escribió:Debes tomar en cuenta que los planos de la góndola de Modelhob son para el Escuela y no para el Nemesis, el Escuela es más pequeño y liviano que el Némesis.

Aquí puedes ver la góndola del Némesis

Imagen

El motor que usa es un 1,5CC que es = a un .10 con una hélice 7x4, bastante más potencia que la requerida por el Escuela que llevaba desde un .049 a un .075.
Ya veo... es que he tenido el Nemesis pero no con motor... veo la logica de usar un motor mas fuerte.
pa22 escribió:Es posible modificar el plano de la góndola del Escuela y ajustarla al Némesis, una de las primeras cosas a hacer es que las maderas que cubren el tanque sean totalmente huecas ya que el mejor sitio para montar el variador o Esc es en el sitio del tanque porque no es recomendable alargar los cables del variador al motor pero no hay ningún problema de alargar los cables a la batería y receptor.
La gondola la estaba pensando en modificar de todas formas para ajustarla a mis necesidades, ya que no son las originales... pero todo eso es parte de la diversion del aeromodelismo :).

Lo de separarlo estaba pensando de todas formas en poner el ESC en la gondola con el motor, eso compensando por la falta de gasolina, y por lo tanto peso, y luego poner la bateria y un BEC aparte en el fusilaje. La razon de que queria poner un BEC aparte en el fusilaje es para primero, limitar la cantidad de cables que van desde la góndola hasta el avion, ademas de que en cualquier dia que quiera volar sin el motor y sin la góndola (por ejemplo, un dia de ladera, cuando hay un remolcador, etc…) pues puedo quitar la góndola, pero el avion seguira teniendo el BEC para proteger el receptor y los servos sin tener que cambiar toda la bateria y todo por otro diferente… lo haria mas “plug and play” asi en mi opinión.
pa22 escribió:Un variador o Esc es justamente para tener un control de aceleración electrónico, cuando bajas completamente el stick y el trim del acelerador el motor se apaga, puede que veas la hélice rotar pero esa rotación no indica que el motor esté encendido o consumiendo energía. Casi todos los variadores tienen una opción programable para activar un freno o "break" que evita que la hélice rote cuando el motor está apagado, está pensado justamente para veleros con hélices plegables.
Estas son las cosas que no sabia como funcionaban. Es normal supongo que siga girando realmente aunque este apagado el motor por el efecto molino que hace el aire. Lo que no sabia era si realmente se apagaba y asi reducir el consumo de la bateria. Pero claro, tambien voy a querer tener el motor disponible para cualquier imprevisto cuando esta en el aire, que es lo que veo yo como ventaja sobre la opcion Glow en este avion en particular. Con el glow, se acaba la gasolina, y por mucho que quieras, no puedes tenerlo ahí disponible para emergencias o imprevistos. Que tipo de helice, si plegable o no, pues eso no lo se todavía… Ni he empezado el avion todavía, porque estoy con otro primero, y no tengo mucho sitio en mi minusculo estudio donde vivo (si vieras cuantos zapatos he tenido que tirar simplemente para hacer sitio, jejeje)
pa22 escribió:Jooo, tembló donde :?: :shock:
Pues aqui en Torrevieja, Alicante… donde vivo
pa22 escribió:Puedes invertir la góndola pero tendrías que hacer un "rediseño" muy básico para compensar la incidencia del motor, puedes usar una hélice normal ya que puedes cambiar la dirección rotación de la hélice cambiando 2 de los 3 cables si esl motor es brushless o sin escobillas, no hay misterios :wink:
Entonces el motor funciona como los motores AC trifasicos… inviertes dos de las tres fases y ya inviertes el sentido de giro de motor (tengo estudios de electricidad, por eso lo se, ademas lo he usado en trabajos antes)… guay!!

Menos mal que mencionas lo de la incidencia… se me olvido por completo!!
pa22 escribió:Nunca es tarde para una "actualización" y el tema de los eléctricos quizás sea un poco más técnico que un glow pero tampoco tiene misterios. Si manejas los conceptos básicos en electricidad y electrónica no hay mayores problemas.
Claro, yo, siendo porque soy acuaria quizas, no se, soy muy curiosa, y me gusta aprender cosas nuevas. Esto es algo nuevo para mi. Lo que no sabia era como funcionaban ya que nunca he tenido un brushless en la mano, por decirlo de un modo. No queria empezar a pedir, y luego resulte que no sepa como usar lo que tengo. Pero claro, siempre estoy abierta a nuevas ideas, y al “trial and error”. Lastima que no puedo usar personalizaciones de este tipo en un simulador de Phoenix o parecido para ver como reaccionarian.
pa22 escribió:La referencia primaria para motorizar eléctrico un avión es el peso del avión. En el caso del Némesis que pesa unos 1.200grs. SIN MOTORIZACION debes calcular +/- el peso en orden de vuelo motorizado, un motor como el que requieres para el Némesis pesa uno 90grs. + la batería un Lipo 3S (1S = 3,7V, 2S = 7,4V, 3S = 11,1V y así sucesivamente el número al lado de la S significa el número de celdas que tiene la batería) de 2200mah pesa +/- 120grs + el variador que pesa +/- 30grs. + cableado unos 15 grs. tendrías +/- 255grs. los números los he puesto un poco altos porque los motores tienen una eficiencia de 70% a 90% y es preferible llevar un poco más de potencia que quedar corto.
Esa es otra duda que tenia… el LiPo… que si mejor un 2S o un 3S
pa22 escribió:Hay una tabla de pesos/potencia que indica que para cada 454grs (1Lbr) necesitas por lo menos 100W (W=Vatios) aunque con un velero requieres mucho menos, con esta información tenemos que el peso del avión en orden de vuelo sería de +/- 1.450grs, lo dividimos entre 454 para convertir a libras y serían 1450 / 454 = 3,1Lbrs, con eso tenemos que para mover con MUCHA comodidad al Némesis necesitas un motor de por lo menos 300W.
Por los motores que he visto por ahí, casi pesan menos los motores de unos 1000kva que un motor de menos potencia como mencionas. Y si le pongo un motor de esa potencia, que puedo usarlo en RPM bajos con el stick, pero por cualquier cosa tengo la potencia ahí si me hace falta?
pa22 escribió:Dada la altura de la góndola/hélice y asumiendo que usas una hélice 7x4 o 7x6 necesitas un motor que te dé entre 1600Kv y 2200Kv (Kv = a revoluciones (RPM) por voltio, un motor de 1600Kv usando una batería de 3S o 11,1V te rinde sin la hélice 1600 x 11,1 = 17760 RPM, con la hélice bajará a unas 11000 o 12000 RPM)

Antes de proponerte motores, variador y baterías quisiera que me indiques si lo anterior lo entiendes porque después debemos pasar a los consumos, eficiencia, potencia y empuje :wink:
Pues muchas gracias, es mucho que absorver de golpe claro, y menos mal que tengo un pasado en electricidad, que aunque sea de 220V y mas lo que se, los principios son casi siempre los mismos. Entenderlo, pues si, lo entiendo bastante bien. ^.^
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Por pa22
#1116435
Epitaph escribió:.... La gondola la estaba pensando en modificar de todas formas para ajustarla a mis necesidades, ya que no son las originales... pero todo eso es parte de la diversion del aeromodelismo :).
Voy a buscar en mis ficheros porque recuerdo haber hecho una con configuración "pusher" para un velero pequeñito, sería cuestión que la revisaras y ajustaras para el Némesis.
Epitaph escribió:Lo de separarlo estaba pensando de todas formas en poner el ESC en la gondola con el motor, eso compensando por la falta de gasolina, y por lo tanto peso, y luego poner la bateria y un BEC aparte en el fusilaje. La razon de que queria poner un BEC aparte en el fusilaje es para primero, limitar la cantidad de cables que van desde la góndola hasta el avion, ademas de que en cualquier dia que quiera volar sin el motor y sin la góndola (por ejemplo, un dia de ladera, cuando hay un remolcador, etc…) pues puedo quitar la góndola, pero el avion seguira teniendo el BEC para proteger el receptor y los servos sin tener que cambiar toda la bateria y todo por otro diferente… lo haria mas “plug and play” asi en mi opinión.
Es una buena consideración, el "problema" es que el variador sería relativamente pequeño y conseguir un variador de 20A o 30A (A = amperios) sin BEC no es fácil. De todas formas sino lo consigues puedes desactivar el BEC del variador eliminando el cable POSITIVO (ROJO) que vá del variador al receptor. En cuanto al número de cables un variador sin BEC trae el mismo número de cables que uno con BEC, el BEC es parte del circuito del variador ...... si montas un BEC aparte asegúrate que maneja por lo menos 5V y 2A y que los reguladores son conmutados (switched) y no lineales. Los reguladores lineales hacen muy mal manejo de la energía, los conmutados son mucho más eficientes, la mayoría de lo variadores con BEC son lineales.
Epitaph escribió:Estas son las cosas que no sabia como funcionaban. Es normal supongo que siga girando realmente aunque este apagado el motor por el efecto molino que hace el aire. Lo que no sabia era si realmente se apagaba y asi reducir el consumo de la bateria. Pero claro, tambien voy a querer tener el motor disponible para cualquier imprevisto cuando esta en el aire, que es lo que veo yo como ventaja sobre la opcion Glow en este avion en particular. Con el glow, se acaba la gasolina, y por mucho que quieras, no puedes tenerlo ahí disponible para emergencias o imprevistos. Que tipo de helice, si plegable o no, pues eso no lo se todavía… Ni he empezado el avion todavía, porque estoy con otro primero, y no tengo mucho sitio en mi minusculo estudio donde vivo (si vieras cuantos zapatos he tenido que tirar simplemente para hacer sitio, jejeje)
Si vás con la góndola en configuración "pusher" puedes montar una hélice plegable, si montas la góndola de forma normal o de tracción la hélice no plegaría completamente ......... mujer tirando zapatos y es aeromodelista :shock:
Epitaph escribió:Pues aqui en Torrevieja, Alicante… donde vivo
Jooo, he de llamar a la familia de Almoradí ........
Epitaph escribió:Entonces el motor funciona como los motores AC trifasicos… inviertes dos de las tres fases y ya inviertes el sentido de giro de motor (tengo estudios de electricidad, por eso lo se, ademas lo he usado en trabajos antes)… guay!!
De hecho son AC trifásicos, con el variador inclusive puedes cambiar la frecuencia por lo general entre 8 y 16 Khz
Epitaph escribió:Menos mal que mencionas lo de la incidencia… se me olvido por completo!!
Pequeño detalle :lol:
Epitaph escribió:Claro, yo, siendo porque soy acuaria quizas, no se, soy muy curiosa, y me gusta aprender cosas nuevas. Esto es algo nuevo para mi. Lo que no sabia era como funcionaban ya que nunca he tenido un brushless en la mano, por decirlo de un modo. No queria empezar a pedir, y luego resulte que no sepa como usar lo que tengo. Pero claro, siempre estoy abierta a nuevas ideas, y al “trial and error”. Lastima que no puedo usar personalizaciones de este tipo en un simulador de Phoenix o parecido para ver como reaccionarian.
Haz hecho bien, primero pregunta y después pides y el "trial error" en eléctricos puede terminar en un mal uso del dinero y muchas frustraciones. Lo mejor para simular motorizaciones/hélices y electrónica en eléctricos son los programas hechos especialmente para esto, yo uso MotoCalc (http://www.motocalc.com/) puedes bajarte la demo que es totalmente funcional por 30 días.
Epitaph escribió:Esa es otra duda que tenia… el LiPo… que si mejor un 2S o un 3S
Todo depende de la aplicación, en general si usas menos voltaje puedes usar una hélice más grande y si usas más voltaje la hélice debe ser más pequeña. Si solo vás a usar el Bec para alimentar tu electrónica es preferible una 2S, en el caso del Némesis que requieres un motor con cierta potencia pero no puedes usar hélices grandes lo más indicado es ir con 3S.
Epitaph escribió:Por los motores que he visto por ahí, casi pesan menos los motores de unos 1000kva que un motor de menos potencia como mencionas. Y si le pongo un motor de esa potencia, que puedo usarlo en RPM bajos con el stick, pero por cualquier cosa tengo la potencia ahí si me hace falta?
Mientras menos Kv tenga un motor mayor torque y capacidad para mover hélices grandes, en el caso del Némesis con una 7 x 4 o 7 x 6 necesitas mayores RPM's para compensar la diferencia de empuje comparado con una hélice de mayor tamaño. En este punto el "juego" es RPM's medias/altas con baterías de buena capacidad de entrega. Lo ideal en el Némesis sería montarle el motor en el morro con una hélice mínimo de 11 x 7 ahí lo verías.
Epitaph escribió:Pues muchas gracias, es mucho que absorver de golpe claro, y menos mal que tengo un pasado en electricidad, que aunque sea de 220V y mas lo que se, los principios son casi siempre los mismos. Entenderlo, pues si, lo entiendo bastante bien. ^.^
Pués continuamos, una de las cosas que debes poner atención en las baterías Lipo es la capacidad de entrega y carga, esta variación es llamada C y viene precedida por unos números, por ejemplo 10C, 20C 30C y así sucesivamente. Que significa 1C :?: es la capacidad de entrega de energía a un consumo dado, si la batería es de 1000mah tendrías que la batería tiene un capacidad de entrega de 1C = 1000mah x 1 = 1000mah o 1A ............. si fuése de 20C serían 1000mah x 20 = 20000mah o 20A. Mientras mayor sea la capacidad de entrega xC mayor consumo por parte del motor te permitirá sin estropear la batería. Lo mismo aplica a la carga de la batería, la mayoría de las Lipos cargan a 1C y por lo general sin usar equilibradores (balanceadores) tarda una hora en cargarse, un poco más con los equilibradores. Hay baterías que permiten ser cargadas a 3C con lo cual se cargan en minutos a menos que sean de muy alta capacidad.

Un equilibrador es un dispositivo que vá entre la batería y el cargador, su función es mantener todas las celdas a un voltaje +/- igual ya que las Lipos por su tipo de conexión no cargan de forma pareja.

Sobre los motores ....... los motores sin escobillas o BRUSHLESS tienen 2 formatos, los INRUNNER donde el inducido gira dentro de una "lata" que contiene los imanes (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 00kv_.html) y los OUTRUNNER donde la "lata" que contiene los imanes gira alrededor del inducido (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919). Los INRUNNER son motores por lo general de altas Kv y se utilizan en coches, lanchas, turbinas tipo EDF y en algunos helis. Si se van a utilizar en aviones o veleros siempre se usan con reductoras para poder mover hélices grandes, de otra forma son motores de alto consumo.

Los OUTRUNNERS son motores para uso más general y tienen una amplia aplicación dependiendo de lo que se desee hacer, tienen más torque con lo cual a bajas Kv pueden mover hélices realmente grandes desarrollando alta potencia y bajo consumo. Son más livianos, económicos y fáciles de hacer mantenimiento.

El motor que le iría bien al Némesis es algo como esto http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919 con un variador como este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html baterías 3S 2200mah 20C o 25C y una hélice tipo APC thin E 7 x 3 o 7 x 4
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Por Epitaph
#1116462
pues muchas gracias ^.^

Y referente a lo de los zapatos, la mayoria estaban viejos y reparados tantas veces que la verdad me ha venido bien... asi renuevo armario jejeje.

mujer aeromodelista... pues si, no se ve mucho aqui la verdad... en Inglaterra mas, igual que una amiga mia que era ingeniera para British Aerospace antes de venir a España, y aqui la miraba con cara de rara. Sera un deporte mas masulino... pero no por eso debe ser exclusivo!! Ademas, cual es la diferencia entre trabajar la madera para hacer un avion y trabajar la madera para hacer una casa de muñecas? Mi barbie tambien querra ir de vacaciones algun dia, no? no simplemente en casa todo el dia... jajajaj

Siempre me ha gustado los glow (aparte de que me entiendo mejor con las maquinas que con las personas... supongo que por eso mi aficcion), pero no soy tan cerrada como para quedarme con ello exclusivamente... El Coyote que estoy haciendo ahora mismo es mas un prototipo para unas modificaciones, pero sera glow. El nemesis sera como "el segundo prototipo" en mis experimentos en cosas nuevas. Sean exitos o sean fracasos, el caso es que estoy aprendiendo cosas para aplicarlas mejor a mas aviones en el futuro.
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Por Epitaph
#1116467
tambien estaba pensando en eso de poner un brushless en el morro como dices, pero luego decidi que no, ya que queria que el motor fuese una pieza adicional opcional, y no una pieza fija siempre. El Nemesis siempre me ha gustado esteticamente, y no quiero estropear esa estetica con una helice en el morro realmente. Por eso prefiero la idea de la gondola, aunque pueda ser mas dificil de realizar y menos eficaz, por lo menos con eso mantengo la estetica original del avion ademas de hacer un elemento motriz de tipo plug and play.

He visto que en Tormodel tenian unos juegos de brushless con variador bastante baratos, nada mal de potencia, aunque tienen salida BEC... pero eso como bien dices, se puede eliminar. Por ejemplo, este, que ademas dice que esta bien para una helice 7x4 http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1520

Otra cosa que se me acaba de ocurrir... segun he leido en unos sitios, los ESC pueden dar interferencias al receptor. aunque tendria la ventaja de tenerlo alejado del receptor en una gondola aparte, estaria bien pensar en aislar el interior de la gondola tambien con algo, aunque sea papel albal?
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Por pa22
#1116501
Epitaph escribió:tambien estaba pensando en eso de poner un brushless en el morro como dices, pero luego decidi que no, ya que queria que el motor fuese una pieza adicional opcional, y no una pieza fija siempre. El Nemesis siempre me ha gustado esteticamente, y no quiero estropear esa estetica con una helice en el morro realmente. Por eso prefiero la idea de la gondola, aunque pueda ser mas dificil de realizar y menos eficaz, por lo menos con eso mantengo la estetica original del avion ademas de hacer un elemento motriz de tipo plug and play.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sería una lástima estropearle el morro y como el fuselaje no es redondo el hacer el ajuste del cono a este quedaría toda una chapuza, muchas veces más no es mejor y en el caso del Némesis y por sus características de vuelo la góndola no lo afectará en nada ....... con la góndola se vé más estético y clásico.
Epitaph escribió:He visto que en Tormodel tenian unos juegos de brushless con variador bastante baratos, nada mal de potencia, aunque tienen salida BEC... pero eso como bien dices, se puede eliminar. Por ejemplo, este, que ademas dice que esta bien para una helice 7x4 http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1520
El motor que indicas es muy pequeño para el Némesis, cuando evalúes motores debes mirar aparte de las Kv: el voltaje mínimo/máximo, el amperaje máximo y los vatios. El motor que referencias no te indica los vatios, en ese caso multiplica el voltaje máximo x el amperaje máximo lo cual en este caso sería: 11,1V x 10A = 111W de ahí que en la parte baja de las especificaciones te indican que es recomendado para aviones de 200grs. a 500grs. Otro punto que has de ver es la eficiencia, la mayoría de los vendedores no indican la eficiencia de un motor ya que depende de la hélice que montes, un motor brushless outrunner no debe tener menos de 70% de eficiencia ya que por debajo de eso es un indicativo de mal uso de la energía/potencia lo cual te afectará el empuje, si a los 111W nominales de ese motor le aplicamos el 70% de eficiencia o rendimiento tendrías 111 x .7 = 77,7W REALES como mínimo, con esa potencia aún montando la hélice indicada no vás a tener el empuje para mover el avión.

Necesitas como mínimo un motor con 1900Kv y 30A de consumo máximo con 3S y con una 7 x 3 o 7 x 4 para que rinda por lo menos unos 250W.
Epitaph escribió:Otra cosa que se me acaba de ocurrir... segun he leido en unos sitios, los ESC pueden dar interferencias al receptor. aunque tendria la ventaja de tenerlo alejado del receptor en una gondola aparte, estaria bien pensar en aislar el interior de la gondola tambien con algo, aunque sea papel albal?
Normalmente los Esc crean interferencias con receptores de 2.4Ghz si se encuentran a menos de 6cms. del receptor, teniendo el Esc en la góndola no tienes que preocuparte por interferancias.
Epitaph escribió:..... Y referente a lo de los zapatos, la mayoria estaban viejos y reparados tantas veces que la verdad me ha venido bien... asi renuevo armario jejeje.

mujer aeromodelista... pues si, no se ve mucho aqui la verdad... en Inglaterra mas, igual que una amiga mia que era ingeniera para British Aerospace antes de venir a España, y aqui la miraba con cara de rara. Sera un deporte mas masulino... pero no por eso debe ser exclusivo!! Ademas, cual es la diferencia entre trabajar la madera para hacer un avion y trabajar la madera para hacer una casa de muñecas? Mi barbie tambien querra ir de vacaciones algun dia, no? no simplemente en casa todo el dia... jajajaj
Uuupppsss, la que lié :lol: lamentablemente son las féminas las que catalogan el aeromodelismo como deporte masculino, yo la verdad es que he conocido a muy pocas y por lo general solo vuelan porque de construir ni pensarlo, también tengo amigas que son ingenieras aeronáuticas en Boeing y EADS pero la verdad no he notado que las vean raro :mrgreen:

De todas formas y en lo particular lo celebro, sigue con el Coyote y luego la agenda con el Némesis, que aunque para tí sean experimentos el resultado será muy satisfactorio porque no todo sale mal. :D
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Por Epitaph
#1116529
pa22 escribió:El motor que indicas es muy pequeño para el Némesis, cuando evalúes motores debes mirar aparte de las Kv: el voltaje mínimo/máximo, el amperaje máximo y los vatios. El motor que referencias no te indica los vatios, en ese caso multiplica el voltaje máximo x el amperaje máximo lo cual en este caso sería: 11,1V x 10A = 111W de ahí que en la parte baja de las especificaciones te indican que es recomendado para aviones de 200grs. a 500grs. Otro punto que has de ver es la eficiencia, la mayoría de los vendedores no indican la eficiencia de un motor ya que depende de la hélice que montes, un motor brushless outrunner no debe tener menos de 70% de eficiencia ya que por debajo de eso es un indicativo de mal uso de la energía/potencia lo cual te afectará el empuje, si a los 111W nominales de ese motor le aplicamos el 70% de eficiencia o rendimiento tendrías 111 x .7 = 77,7W REALES como mínimo, con esa potencia aún montando la hélice indicada no vás a tener el empuje para mover el avión.
Eso de la eficacia basicamente a lo que te estas referiendo es al cosφ por lo que veo... pues si que es elevada la cifra de perdida en ello no?
pa22 escribió:Normalmente los Esc crean interferencias con receptores de 2.4Ghz si se encuentran a menos de 6cms. del receptor, teniendo el Esc en la góndola no tienes que preocuparte por interferancias.
Pues menos mal que de momento ando con 35mhz... seguramente ya hare la transicion a 2.4, aunque la verdad, cuando mas personas se cambian a 2.4, mas canales quedan libres para mi y mi 35 ^.^
pa22 escribió:Uuupppsss, la que lié :lol: lamentablemente son las féminas las que catalogan el aeromodelismo como deporte masculino
Pues peor para esas feminas, que no se dan cuenta de lo que se pierden ^.^
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Por carloscp
#1117227
Leyendo este hilo he caido en algo que me resulta bastante curioso. Cuando hace años volaba mi Escuela con un motor lo habitual era el 0,8 cc (por ejemplo un COX .049) que iba algo justo o un 1,5 cc aproximadamente (el típico .10 como el OS FP, realmente 1,76cc) con el que ya volaba mucho mejor. Pero en cualquier caso yo creo recordar que volaban con prestaciones mucho menores a las de los veleros actuales, que trepan a 45º si no más. Aquellos Escuelas, Némesis y otros bichos subían muy suavemente. Y buscando he encontrado que el COX .049 tenía ¡42W!a 13,500 rpm con una hélice 6x3 y el OS indicaba 0,27 BHP a 17.000 rpm con una hélice 7x4 o 7x5. Es decir, unos 200 W.

Ahora veo que los motores eléctricos empleados suelen ser más potentes y de ahí la distinta manera de volar.

Bueno, para nostálgicos diré que mi Escuela montaba un ZOM 2,5 G, sin mando de gas, que había usado en VC antes, donde era un bicho raro por ser glow, y que teóricamente daba hasta ¡0,75 cv! eso si, con depósito tipo "chupete" como se usaba en las alas de combate para dar presión a la alimentación y con el venturi grande de los 2 intercambiables que traía. Yo creo que el mío no dió nunca ni la mitad de potencia, pero aun así el Escuela corría más de lo normal. Y pesaba lo suyo también, jeje.

Bueno, sólo era una reflexión sobre como cambian algunas cosas.

Saludos.
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Por Epitaph
#1117439
pues ahora me vais a llamar loca por 3 simples letras... E D F...

Es que imagino cosas my raras en la cama por la noche desde luego, y estaba pensando en hacer un motor EDF en plan "banco de prueba" en un velero, incluso pensando en la toma de aire asi como el del Eurofighter, pero invertido y encima del borde de ataque de las alas, detras de la cabina, y con salidas estilo Intruder en la parte inferior de las alas, encajadas entre las alas y el fusilaje...

Lo se, estoy loca... creo que veo demasiado Mythbusters y de ahi me salen ideas demasiado radicales cuando algo tan simple como un tunel de viento seria mejor... pero yo me divierto con mis locuras!!!

Quizas una mezcla entre en Intruder, el Eurofighter (al reves) y un U-2
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Por sukoi
#1117488
por hacerle 'burradas' o inventos no te va a quitar el saludo nadie :lol: :roll: , pero si ten en cuenta que cada cambio de sentido en las tomas o salidas de aire del EDF te van a causar una perdida importande de carga, otra consideracion es que los EDF son mas eficientes con configuraciones de avones 'limpios' y rapidos, en un planeador en cambio a bajas velocicdades es mejor una helice , si aun asi quieres experimentarle con un EDF, por que no haces un montaje tipo FOUGA en vez de la pilona del motor ( eso si ten cuidado con el mando de direccion con el motor en marcha que estaria dentro de la influencia del chorro, usa dual rates para volar con y sin motor.

saludos
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Por Epitaph
#1117506
no, si es mas plan "estoy aburrida de hacer lo que hacen todo el mundo y quiero hacer algo radical y diferente, aunque no funcione"

A velocidades bajas, pues mira... es un planeador, no necesitaria ni siquiera un motor en teoria. Pero para imprevistos (no puedo pensar en cuales, por eso se llaman imprevistos), pues es algo que probar... La idea era mas sacado del Lockheed U-2, que aunque no es un planeador, ese mismo avion con modificaciones seguramente planearia bastante bien, y aun ai tiene un motor a reaccion.

Lo de perdidas de potenica del motor es normal que tenga por los angulos. Pero en ese sentido estaba pensando en dos EDF pequeños independientes en vez de uno grande, y quizas incluso montarlos en el mismo angulo que el perfil del conducto de toma. Asi la entrada y salida van en linea recta, y lo unico que cambia en ese vector seria la tobera final que cambiaria el angulo del aire saliente.

Creo que deberia ir al medico a por pastillas para dormir :S
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Por carloscp
#1117510
Bien, bien, esto se pone interesante. Inventos junto a cultura aeronautica! Estoy de acuerdo en que el rendimiento del EDF debe ser peor que la hélice en un avión lento, pero parece divertido probar. Y coincido también que de hacerlo no lo haría elevado como el motor del némesis, sino más bajo, apoyado directamente a la altura del fuselaje. ¿Tipo FOUGA? No sé a que se refiere sukoi, porque la familia del Magister y sus derivados que son los FOUGA que conozco no son así, así que está claro que mi cultura aeronautica es precaria, jeje. Yo pensaba en el Heinkel He-162 Salamander. ¿Hablamos de lo mismo?

En todo caso, ánimo, que a mi también me gusta probar cosas que, como en tu caso, no son simples "ocurrencias" sino basadas en cosas que funcionan o alguien ha heco funcionar antes, aunque "los menos curiosos del lugar" las desconozcan. Lo que pasa es que no tengo todo el conocimiento histórico junto al de la actualidad tecnológica-comercial de pa22 (por cierto, que he tomado buena nota de las indicaciones sobre motores eléctricos).

Saludos.
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Por carloscp
#1117511
Uff! y mientras respondía ponías encima conocimientos de mecánica de fluidos...

Si pones dos independientes si sería un estilo Fouga Magister, o Dornier Alpha Jet. Pero el tema del rendimiento del EDF es porque a diferencia del motor a reacción, el EDF usa de una hélice para impulsar el aire, y esa será pequeña y rápida en su rotación, pero el aire le llegará lentamente, y probablemente así su rendimiento sea mala. No alcanzo a saber si por el mismomotivo el compresor del motor a reacción también tiene un mal rendimiento, pero éste gasta sólo una pequeña parte del trabajo que da el motor.
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Por Epitaph
#1117522
con eso puedes jugar con el diametro de las toberas de salida para intentar comprimir el aire que sale en un "chorro" con mayor fuerza. Es lo mismo que con una manguera de jardin. Si abres el grifo poco sale poca agua, pero si encima chafas la salida de la manguera, sale con fuera, aunque su caudal es minimo.

He trabajado como tecnica de piscinas durante 7 años, y en eso se aprende bastantes cosas acerca del comportamiento de agua especialmente cuando tienes que inventar cosas raras (cosa que me encanta). El aire y el agua, aunque sean diferentes, funcionan de manera parecida.

Esto lo estaba pensando como proyecto para llevar paralelo al motor brushless pusher, no en vez de... pero de todos modos, nos eria ahora, ya que no hay dinero en estos momentos para meterme demasiado, y ya estoy liada con el Coyote de momento, el cual voy a usar para probar otras cosas.

En lo que se refiere a la toma de aire en un nivel, y la salida en otro nivel, con el motor en un angulo, piensa en el motor de cola del Lockheed L-1011 Tristar

De todas formas, para aviones raros de helice, tenemos el MiG-8, el Cri-Cri...
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Por Epitaph
#1117531
Y si no, que tal para helice el Quickie Q200... algo que parece que desafia la ley de la gravedad

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Por carloscp
#1117539
Este sobre todo desafía la resistencia de las alas al aterrizar... ¡a quien se le ocurrió poner las ruedas en las puntas! Siempre he pensaod que no era aeromodelista, jajaja. Bueno, lo cierto es que su diseñador, Rutan si no recuerdo mal, siempre ha sido propenso a diseños raros.

Por curiosidad, viendo que no piensas en nada normal, y lo digo en el mejor de los sentidos y hasta con admiración, ¿que le harás al Coyote?

En cuanto al Tristar o el 727 por poner otro ejemplo (vamos, que no es cosas de un único ingeniero loco, ¡al menos fueron dos y no trabajaban juntos!) efectivamente hacen un escalón al flujo, pero en principio eso debe ser perjudicial desde el punto de vista de la pérdida de carga generada. Me atrevería a afirmarlo con toda seguridad. Vamos, que parece hecho para poner un manómetro en cada extremo y confeccionar una práctica en una asignatura de ingeniería para explicar las pérdidas de carga en codos. Eso si, seguramente el ángulo sea suave y no produzca un efecto muy acusado.
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Por Epitaph
#1117552
para el coyote no tengo nada raro raro pensado, mas bien como ya dije sobre el nemesis, un banco de pruebas. Primero voy a hacer el avion tal cual, ya que llevo mucho tiempo sin construir uno y asi vuelvo a la practica. Luego hare otra ala (ya de balsa y no de costillas de plastico) con los alerones y flaps, luego he pensado en hacer un fusilaje nuevo con un sistema de frenos aereos en los laterales algo asi como llevan el A-1 Skyraider, quizas un sistema de desplegue de una pancarta que tengo en mente usando una especie de bodega de carga o algo parecido... Tambien queria probar cosas de las que no se nada pero que me gustaria probar, que es el sistema de electronica haciendo luces que parpadean mas realista... no se a donde me llevara todo eso al final, es que quiero probar unas cositas antes de llevarlos a cabo en otro avion, para ver como afecta el comportamiento del aparato...

Lo que se me antoje
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Por carloscp
#1117566
Paso a paso, está bien. Del ala de Coyote (o del Escuela, que era idéntica la estructura, aun tengo algunas costillas de plástico. Pero claro, no admite alerones salvo que los hicieses estrechísimos. En la de madera ya podrás. Supongo que no se te pasará ponerle en ese caso menos diedro. No sabría decirte cuanto, pero seguro que cualquiera de los más expertos sabrá orientarte, o igual ya lo tienes tu atado. Si no, bastaría echar un vistazo a lo que llevan otros aviones como orientación. No sé cuanto lleva mi ahora aparcado Canary, la verdad. Con esto de los ARF ya no tienes un precioso plano que te dice el ángulo o, en su defecto, el valor en mm a levantar un ala. No sé si ya lo has probado, pero para mi gusto, que he probado las dos opciones, un entrenador con alerones es mucho mejor para aprender que sin ellos. Con alerones tienes más control del vuelo. Y en cuanto a los flaps, eso si me da envidia. Siempre he querido probar y no he tenido ocasión aun. Todo se andará...

Lo de la bodega de carga... en alguna ocasión he visto sujetar en el vientre del avión, entre las patas del tren, una especie de caja con el frente achaflanado (aerodinámica manda) y una portezuela mandada por un servo para lanzar paracaidistas o similares. Creo que fué en un RCModel hace muchos años.

Y lo de las luces es curioso también. Yo, que a veces tengo problemas para distinguir bien la posición del avión, pensé en poner las luces verde y roja en los marginales de ala correspondientes. Pero todo el mundo me dice que no se verían salvo cuando anochece. Por cierto, vi volar un "corchito" con una tira de luces en el ala en esas condiciones y se veía muy bien, pero ya no era el esquema de luces realista de un avión normal.
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Por Epitaph
#1117573
una idea me viene a la mente en lo del diedro...

Flaps y alerones... Y si pusiera diedro en la seccion donde estan los flaps, y volviera a alisarlo en la seccion de alerones, un poco como las alas de gaviota??

En lo de los planos, es una cosa que me gustaba de Modelhob, ya que sus planos eran muy faciles de leer y tambien de modificar. He de admitir, que cuando veo fotos de gente haciendo aviones de balsa, y ves que han cortado los planos para trabajar sobre ellos (copias no, los autenticos planos), me parte por la mitad. Un avion puede estrellarse, un avion puede deteriorarse, pero los planos son para siempre!!

Luces... la verdad me da igual si no se ve cuando esta volando, que yo se que estan ahi, y eso da un toque mas de personalizacion al avion, y se ve cuando esta en tierra ^.^ A mi no me gusta llevar lo que todo el mundo lleva, me gusta ser algo "unica". Las luces verdes y rojas de las puntas son faciles ya que son fijas... son las "strobe" las que me tienen un poco mas asi asi. He visto muchos circuitos para ellos, pero todavia no he visto ninguno que las hace parpadear de manera realista. Suelen ser demasiado uniforme el tiempo de encendido y de apagado.
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Por carloscp
#1117664
Cala, calla, que yo en su día fuí de los que deterioraba los planos. De hecho aunque aun tengo que buscarlo, creo que tengo el del Siroco que pedías en algún hilo, fue mi primer avión "de verdad" tras un avión de motor a gomas tipo tablas, como los corchitos de ahora pero en balsa, que no tenía mucho que construir por no decir que no tenía nada.

El diedro en la sección interior ya haría parte del efecto que de por si se busca con el diedro, que es tener el plano "caído" plano más horizontal que el otro cuando el avión se inclina. Lo haría, auqnue sólo en una parte del ala. No le veo grandes ventajas. Desconozco con precisión el motivo por el que algún avión lo hacía así, pero me inclino a pensar que más por poner el ala demasiado alta respecto al fuselaje y luego tener que unirla a éste.
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Por Epitaph
#1117699
no creo que podria las alas demasiado altas, ya que el original lleva 7º sw diedro. aunque pongo 10º de diedro, pero solo el el primer tercio de cada ala, en realidad las puntas quedarian mas bajas todavia que el original
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Por Epitaph
#1117700
lol... que cosas... Me gusta esta clase de hobbies porque no soy nada social en realidad. Me llevo mejor con maquinas que con personas...

... sin embargo llevo solo un mes registrada y este es mi mensaje numero 78!!!
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Por carloscp
#1117726
Jajajaja. Será que te llevas no tan biien con personas "en persona". Hasta ahora en tus post no te he visto morder, ni malos modos de ningún tipo. Al contrario he visto dudas interesantes y cuestiones que a mi me resultan de mayor interés que la media de las que veo en el foro que suelen ir más en otras direcciones que me resultan menos atractivas. Los "enredos" me encantan.

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