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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por alejandro gil
#124259
recientemente me han llegado en la campana extractora unas protecciones de porex de unos 50 53 cm+- de longitud y uno 19cm +- de ancho este no es el problema y mi pregunta es servira¿? la reduccion seria en el peor de los casos de 20 cm volara¿? otra pregunta en el medio lleva una endidura mas o menos asi si le pongo un listón de balsa rellenadolo y lo refuerzo con fibra de vidrio o mejor aun fibra de vidrio con epoxy servira¿? o directamente me compro una plancha de porex como dios manda,otra pregunta el perfil es muy rapido¿? de lo contrario le puedo poner un perfil mas estable un clark y o no sirve no entiendo nada de perfiles espero respuestas
Adjuntos
Dibujo.JPG
croquis del rebaje del porex
Dibujo.JPG (3.13 KiB) Visto 1707 veces
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Por alejandro gil
#124720
no me creo que nadie sepa nada enriqueeeeeeeee sos o j.puente
alguien que me heche un cable
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Por Enrique González
#124863
Hola "superaletodocateado".
En 1er. lugar, perdona por tardar tanto en contestarte.
En 2do. lugar, ¡gracias por tu interes por el PPJ.
En 3er. lugar.... :shock:
Estoy revisando todos mis apuntes de cuando iba a la ETSI Aeronaúticos, pero ese día debí hacer pellas por que no encuentro nada que me permita responderte, con un mínimo de precisión, a tus preguntas.
De todas formas, varios colegas de AEROBAHIA (www.es-aqui.com/aerobahia, ¡seguro que conoces esta página!) están volando con PPJ´s cortados en poliestireno extruido, así que uno hecho de porex debería volar también.
En cuanto resuelva la ecuación, con los datos que me has facilitado, te daré una respuesta mas concreta.
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Por alejandro gil
#124907
muchiiiisimas gracias enrique a ver cuando te pasas un dia por la campa a volar (tu, yo a intentarlo) jejejeje un saludo
Por J.Puente
#125083
¡Jo! Tal como planteas la pregunta, es muy difícil contestarte.

Esa reducción de 20 cm, ¿te refieres a envergadura de alas?. Si es así, pienso (lo pienso yo) que es mucha reducción. En caso de que sea así, también deberías reducir el momento de cola y el de morro.

En cuanto al perfil, también pienso yo, que no es muy rápido.

Yo intentaría respetar las medidas, si las planchas no te la dan, empalmalas.

Al mío le he dado un poco de diedro, así es un poco más estable.

Un saludo
Puente
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Por alejandro gil
#125170
gracias puente he conseguido ganar la envergadura normal 1.20 m le voy a dar diedro y a seguir construyendo
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Por Enrique González
#125175
Hola "superaletodocateado".

No he podido encontrar nada que permita calcular, matemáticamente, si volará o no.

Así que vamos a dejar la ciencia a un lado y vamos a abordar el tema de forma intuítiva.

Para hacer el PPJ necesitas:

- Para las alas, 2 bloques de foam de unos 60x18x4 cm.
- Para el fuselaje, 1 bloque de foam de 60x18x4 cm.
- Para el larguero del ala, un tubo de fibra de carbono de 6 mm x 120 cm
- Para los planos de cola, un recorte de coroplas de unos 40x15 cm para el de profundidad y otro de 15x15 cm para el de dirección.
- Para los alerones, 2 tiras de coroplast de 55x3,8 cm.

El coroplast puede ser de 3 o de 4 mm de grosor.

Además tienes que contar con el arco de corte, la fuente de alimentación, las plantillas, cúter, pegamento para foam (¡¡¡OJO, fijate que ponga que es para poliestireno), varillas de mando, escuadras... y, logicamente, un equipo de radio de al menos 2 canales.

Frente a todo esto, el coste de una plancha de foam de 120x60x4 cm viene a ser unos 6€, así que esta parte me parece que es la que menos presupuesto necesita.

En cuanto a cortar las alas con un Clark-Y, o con el Ritz 2.30.10, no creo que se note gran diferencia, ni a favor ni en contra.

Desgraciadamente,vivo en Madrid, así que lo de ir a volar a la Campa me pilla un poco lejos :cry:, aunque nunca se sabe... :wink:

Si tienes alguna duda, un poco más concreta ¡por favor!, no te cortes... pregunta.

¡Ah!, lo de darle un poco de diedro a las alas, como apunta Puente, es una buena idea.
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Por alejandro gil
#125222
ok gracias o tengo todo listo las alas a punto de cortar y otra pregunta el larguero sirve de pibra de cvidrio no tengo de carbono y no es que me salaga el dinero por los ojos
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Por Enrique González
#125226
Si ya tienes el tubo de fibra de vidrio, usalo.
La diferencia es que el de vidrio pesa un poco más y es menos rigido que los de carbono, pero te servira.
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Por alejandro gil
#125294
ya he hechouna semia ala y aquello tiene mas dunas que el desierto jeje do momento avanza sin problemas ire contando los avances
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Por alejandro gil
#125874
puente necesito tu suoer ayuda ponme como se hace las alas desmontables y unas fotos no me aclaro con lo que trae en aerobahia :lol: soy cortito :mrgreen: jejejejjejejeje
Por J.Puente
#125881
Supongo que con estas fotos, sobran las explicaciones.

Un saludo
Puente
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Por alejandro gil
#125980
gracias puente la bayoneta la metes entre el etafoam y el porex no¿? el refuerzo entre semialas es de carbono no¿?
Por J.Puente
#125987
Efectivamente la varilla de carbono va donde tú dices, hay que hacer una hendidura a todo lo largo.

El refuerzo entre las dos semialas es de cinta de carbono, pero con una de fibra de vidrio es más que suficiente.

Un saludo
Puente
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Por alejandro gil
#139706
hola estoy con el pepej liado, ya me queda muy poco pero necesito que alguien cuelgue una foto del empenaje de cola
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Por alejandro gil
#139940
el pepej lo he echo con direccion en vez de alerones que opinais ¿? he visto que hay gente que tiene direccion asi k cuando lo acabe del todo pongo comentarios de momento falta electronica y truansmisiones
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Por zero-zero
#140022
El PPJ no tiene diedro como para usar dirección en vez de alerones. Mala idea. :(
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Por alejandro gil
#140121
si yo le he puesto diedro y uso la misma bayoneta que el escuela espero que jpuente conteste por que se que el tiene diedro en el pepej
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Por zero-zero
#140139
Si le has añadido diedro es otra cosa. De todas formas, el Escuela usa doble diedro y la distancia entre ala y cola es proporcionalmente mayor, y aún así no es que sea puro nervio precisamente a la hora de girar. Por lo menos asegúrate de tener mucho mando de timón.

Sigo pensando que es mala idea, pero bueno, te deseo suerte.
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Por alejandro gil
#140151
mi escuela solo tiene diedro centrala ya que le habia puesto alerones que finalmente quite
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Por Enrique González
#141213
Hola Alejandro.
Mi PPJ no lleva dirección (sólo alerones y profundidad) así que las fotos que mejor te irán son las del PPJ de Puente:

http://www.es-aqui.com/aerobahia/plano_PPJ.htm

¡¡Suerte!!
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Por alejandro gil
#141360
puenteee donde te metes necesito tus consejos y fotos :oops: :lol:
Por J.Puente
#141537
¡Huy! Perdona, no me había enterado.

Haz caso a los que te recomiendan alerones, ni se te ocurra poner solo dirección.

Un saludo
Puente
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Por alejandro gil
#141565
gracias puente de momento ninguna pregunta mas
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Por alejandro gil
#150127
tengo un problema que no se si me gusta o disgusta los alerones en neutro me quedan para abajo lo arreglo o lo dejo asi para que suba mejor a modo de flaps o los dejo lo mejor alineados que pueda con el borde de salida :?: que problemas :evil: :lol: :D
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Por Enrique González
#150215
Hola Alejandro.
En mi PPJ los alerones van como en este dibujillo:

Imagen

p.d. No te lies ahora mucho con los aviones ¡que es época de exámenes! :wink:
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Por alejandro gil
#150220
lo dejare como esta y que alguien del club lo vuele y si no lo cambio

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