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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#98916
Hola, después de fijarme mucho a la hora de pegar el timón de dirección y estabilizador horizontal de la cola para que quedasen perpendicular y paralelo a las alas principales, ahora veo que mirándolo (con un ojo cerrado :wink: ) des de la parte de adelante, hay un poquito pero muy muy poca desviación de la ala trasera respecto las alas principales.

¿Puede provocar esto que el Easy Star tenga tendencia a girar siempre a la derecha?

Tanto con motor como con motor parado siempre tiene tendencia a girar a derechas, incluso he puesto un poco de peso en el ala izquierda para contrarrestar, pero sigue teniendo esta tendencia, y tengo que trimarlo bastante.

He probado de equilibrar el avión poniendo unos palillos en la cola y morro (avión al reves) como decía un forero, y parece que queda equilibrado, pero sigue teniendo la tendencia a derechas.

¿Algún otro consejo? De momento iré probando de poner mas peso en la ala izquierda.

Respecto al CG lo tengo ha 78mm, pero he leído que también funciona muy bien a 75mm. ¿El avión lo ponéis perfectamente paralelo al suelo, o con un poco de tendencia hacia abajo en la parte delantera?

¿Alguna otra sugerencia para evitar que cuando das motor a tope, el avión empieza a subir i bajar, como si el CG estuviera muy atrasado?

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.
Agustí
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Por Jesús
#99115
Buenasss

Que al dar motor a tope suba es normal ya que esa es la idea. De todas formas notarás que eso se acentúa cuando lo haces contra el viento, si es a favor no lo hará tanto. Si el CG está más o menos bien se nota enseguida. Si se "cuelga" cuando accionas profundidad arriba es que va atrasado. Por mi experiencia, tanto en 75 mm como en 78 vuela bien. incluso algunos comentan que lo llevan en 73.

El Easy siempre ha presentado el problema de giro a la derecha, bien por la mala convergencia o por el mayor peso de ese semiala. La solución es complicada. Recuerdo que algunos ponían una moneda pegada en la semiala izquierda para equilibrar, pero no sé, me da la sensación de que la única solución es trimar. Si no has hecho la modificación en el timón de dirección tendrás que trimar bastante, pero si has puesto el timón más grande solo tendrás que trimar uno o dos puntos y eso no es significativo.

Un saludo.
Por aobradors
#99135
Hola Jesús, lo dejaré trimado y no daré mas vueltas el tema, porqué le he puesto contrapeso, pero siempre he de terminar trimando un poco.

¿Comentas que si el timón de dirección es mas grande, no se nota tanto?

Referente al dar motor a tope, lo que pasa es que se descontrola en el sentido de que empieza a subir y a bajar (entra en picado) como cuando en un avión el CG esta muy atrasado y le falta peso en el morro, y suerte que cada vez que me ha pasado esto, tenia el avión a cierta altura y he podido recuperar el vuelo.
¿Algún consejo? (lo agradecería, porqué para hacerlo subir tengo que hacerlo poco a poco, a medio gas)

Como ya he comentado, el CG lo tengo a 78mm, con un poquito de tendencia hacia abajo en el morro. ¿Es mejor dejarlo paralelo al suelo?

Saludos y gracias por las respuestas.

Agustí
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Por Miquel
#99216
Por lo que explicas creo que tu modelo debe de subir muy forzardo con el motor a tope (tiene una excesiva tendencia a subir al ir gas a tope) y te entra en perdida que es cuando te entra en picado. Prueba a picarlo un poco con el motor a tope y que el angulo de subida no sea tan pronunciado.

De todas maneras no es una cosa frecuente en el easy pues la limitada potencia del motor no deberia provocarte este efecto.... En fin una prueba no cuesta nada.

Miquel
Por aobradors
#99379
Gracias. Lo probaré.

Agustí
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Por Jesús
#99479
Buenass

Respecto a la modificacion en el timon. Te lo digo porque creo que el tema mejoraria bastante por no tener que trimar tanto. He volado el de un amigo con el timon de serie y va bien, pero es bastante perezoso y con viento tiende a ponerse nervioso en los giros. Con el timon grande la cosa cambia mucho ya que la superficie de mando es mucho mayor. Con un leve movimiento de stick gira perfectamente. Lo mismo a la hora de trimar, es mucho mas facil corregir que con el pequeño.

Dices que el CG lo llevas a 78. Te recomiendo que hagas pruebas poniendolo un poco mas adelantado. Tranquilo que el Easy lo aguanta todo y volara. Lo que tendras que ver es como son las reacciones que tiene con los distintos CG. Siempre procurando que pique un poco hacia adelante.

El tema del "nerviosismo" a dar motor a tope es complicado. Lo primero y obvio es que el motor este perfectamente pegado al fuselaje y no se mueva lo mas minimo. Lo mismo con la helice que este perfectamente recta. Si todo esto esta bien provaria a dar gas trimando la profundidad. Si al darle se te cuelga, trima abajo y al contrario.

Pero que complicado es este mundillo.

Perdonad por los acentos que no me funcionan.

Un saludo a todos.
Por aobradors
#99588
Gracias Jesús por la información.

Esta mañana (mi último día de vacaciones :cry: ) lo he volado con el CG a 78mm paralelo al suelo, y con el trimado para evitar la tendencia hacia la derecha, y veo que se comporta bien, tanto sin motor como con motor hasta medio gas, porqué si me paso de la mitad hasta al tope, empieza a picar y ponerse nervioso. A medio gas el avión va subiendo no muy rápido, pero sube y luego puedo planear un poquito, porque aunque planea bien en seguida pierde altura.

Tanto el motor como la hélice están perfectamente pegados.

Probaré en adelantar el CG a 75mm, y en agrandar el timón de dirección cortando hacia arriba por el mismo eje vertical, así ganaré unos centímetros. ¿Qué te parece?

Saludos y gracias.
Agustí
Por JEM
#100189
Y como haceis para saber donde teneis el centro de gravedad ? Al principio mi Easy volaba de forma muy correcta, pero ahora, despues de varios golpes, sube el morro y cae un poco ... vuelve a subir morro y cae de nuevo ...
Por davidbarranco
#100262
lo que te pasa al dar gas es que lo metes en perdida , cuando veas que el morro apunta mucho al cielo , has de anticiparte antes de que pierda velocidad y entre en perdida que por klo que cuentas e slo que te pasa .
lo de que se va a derechas , pues chico yo me volví loco y al final a trimar y solucionado, y no olvides mantenlo horizontal si el morro mira mucho arriba pica un poquito
Por aobradors
#100416
Hola David Barranco, gracias por la respuesta.

Referente a la tendencia a derechas, al final he puesto un poco de peso en la ala izquierda, pero como no se solucionaba, como tu bien dices, lo he dejado trimado.

¿Donde llevas el CG?

Saludos.
Agustí
Avatar de Usuario
Por Jesús
#103552
Efectivamente, como comentáis, esa es la solución para el timón de dirección del Easy: cortar recto hacia arriba o bien añadirle un trozo de balsa. Todo vale y verás que en el foro hay muchas intervenciones sobre el tema.

Te pongo foto del mío. Como verás corté la cola y añadí balsa. El resultado es muy efectivo.

Un saludo.
Adjuntos
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