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Por Raulin
#1254538
Hola a todos:

Os pido ayuda porque ya empiezo a pensar que tengo mal de ojo con el tema de la potencia de los motores eléctricos de mis aviones.

Hace tiempo empecé con un problema que se me ha sido sucediendo en el tiempo y ahora incluso le pasa a un compañero que hoy estrenaba motor.

El problema que se me repite es que el motor cuando lo pongo a a tope coge el número máximo de vuelta pero a los pocos segundos comienza a peder potencia hasta estabilizarse a medio gas aproximádamente. La primera vez que me sucedio pensé que seria problema de motor chino muy barato puesto que acaba de cambiar el variador y colocar un Flightpower que pensaba que sería una compra definitiva. Pero tras comprar el motor no solucioné el problema.

Ahora me ha vuelto a pasar en el mismo avión con un Turnigy de 30A, el consumo que tiene el motor a tope es de 12A.

Esta mañana he ido con un amigo a estrenar su FunCap con motor y variador nuevo de 40A y le sucede lo mismo. Cambiamos de bateria y sigue sucediendo.

El colmo ha sido cuando he sacado mi F4F Wildcat y ha volado sin problemas. Aterrizo, cambio la bateria y vuelvo a tener una pérdida de potencia. Una vez en tierra coloco la bateria que acaba de usar y el problema sigue presente.

Ya no se que pensar, hoy el FunCap iba con una emisora diferente a la que use en Wildcat. Lo único en común es 3 baterias Zippy y Lightmax de 2200 de 3S. Una de ellas es de 20C pero las otras son 30C.

He medido voltaje cuando genera esa pérdida de potencia y no hay caida de voltaje.

Que opinais?

Muchas gracias, y yo que pensaba que los motores eléctricos no fallaban... Se me dan mejor los de explosion! :lol:
Por Manuel V
#1254584
Es dificil saber que esta pasando con tan pocos datos.

Un motor puede bajar las rpm principalmente por 3 razones.

La primera, porque el ESC le esta mandando un suministro bajo de voltaje, por decirlo de una manera sencilla. como si se redujera el acelerador.

La segunda. porque la bateria no alcanza a sostener el voltaje que despues de 15-30 seg debe ser de al menos 3.66 volts por celda.

Y la Tercera, porque el motor se calienta, por tener una helice muy grande para el voltaje suministrado y las caracteristicas del motor.

La primera se prueba con otro ESC.

La segunda se prueba con voltimetro a la salida de la bateria y solo al momento de estar todo acelerado.
Si de desacelera o desmonta la bateria, la medicion no vale.

La tercera. Se acelera a fondo por 30 seg y se desacelera. se tienta con un dedo la campana del motor y si no se puede sostener el dedo o casi no, el motor esta muy caliente arriba de 50C y se debe reducir el diametro de la helice o bajar el voltaje.


Manuel V.
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Por Raulin
#1254598
Muchas gracias Manuel:

Te iré contando cosas, seguire paso por paso todos puntos que me indicas, aunque los he ido mirando anteriormente.

El tema de temperatura lo descarto porque pasa al comienzo y estos dias hace frio.

El tema del variador me sorprende porque ya van siendo unos pocos, y hoy en concreto han sido dos diferentes, pero lo iré mirando.

El voltaje lo medí con el motor a tope a través de un medidor y no varió ni una decima el voltaje.

Gracias
Manuel V escribió:Es dificil saber que esta pasando con tan pocos datos.

Un motor puede bajar las rpm principalmente por 3 razones.

La primera, porque el ESC le esta mandando un suministro bajo de voltaje, por decirlo de una manera sencilla. como si se redujera el acelerador.

La segunda. porque la bateria no alcanza a sostener el voltaje que despues de 15-30 seg debe ser de al menos 3.66 volts por celda.

Y la Tercera, porque el motor se calienta, por tener una helice muy grande para el voltaje suministrado y las caracteristicas del motor.

La primera se prueba con otro ESC.

La segunda se prueba con voltimetro a la salida de la bateria y solo al momento de estar todo acelerado.
Si de desacelera o desmonta la bateria, la medicion no vale.

La tercera. Se acelera a fondo por 30 seg y se desacelera. se tienta con un dedo la campana del motor y si no se puede sostener el dedo o casi no, el motor esta muy caliente arriba de 50C y se debe reducir el diametro de la helice o bajar el voltaje.


Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1254792
Pero que motor es que helice usas :?:

NO ha tenido ningún calentón :?:

En principio es el motor, los bobinados pierden rendimiento y, ya no generan los campos magneticos tan fuertes. Pudieran ser unas espiras que al calentarse entran en corto.



Puedes suministrar 2S con esa misma helice y ver si tb baja de rpm :?:

Sino, como dice manuel V , baja helice y a ver ...... :shock:[quote][/quote]
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Por Iniciado
#1255026
Yo te diria que las baterias que estas usando tienen ya su tiempo y no dan para mas.Prueba con una buena bateria y veras como no te pasa eso.
Un motor si no se llega a calentar en exceso nunca puede perder potencia
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Por Raulin
#1255033
Jose Luis28 escribió:Pero que motor es que helice usas :?:

NO ha tenido ningún calentón :?:

En principio es el motor, los bobinados pierden rendimiento y, ya no generan los campos magneticos tan fuertes. Pudieran ser unas espiras que al calentarse entran en corto.



Puedes suministrar 2S con esa misma helice y ver si tb baja de rpm :?:

Sino, como dice manuel V , baja helice y a ver ...... :shock:
Ningún calentón. En el caso del Easy Glider lo llevo con un motor que consume 12A y una helice 10x6. Nunca he notado calor en el motor pero lo mismo alguna vez se calentó y no me di cuenta. De todas maneras me estraña que sea de eso porque la primera vez que me pasó pensé en que era el motor y lo puse y nuevo y seguia sucediendo lo mismo. Cambié el variador y se solucionó.

En el caso del Fun Cap es mas misterioso porque todo estaba a estrenar salvo la bateria. De todas maneras probabré con un 2S a ver que sucede, es buena idea
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Por Raulin
#1255034
Iniciado escribió:Yo te diria que las baterias que estas usando tienen ya su tiempo y no dan para mas.Prueba con una buena bateria y veras como no te pasa eso.
Un motor si no se llega a calentar en exceso nunca puede perder potencia
Quizá el único punto en común son la baterias pero es curioso que el otro dia vuelo con el Wildcat sin problemas, aterrizo, pongo otra bateria, me sucede el problema de potencia, pongo la misma bateria que tenia en el primer vuelo que todavia estaba al 50% y me sucede la perdida de potencia que minutos antes no tenía.

Es de expediente X
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Por Jose Luis28
#1255097
Unos imanes parcialmnente desmagnetizados...........


A mi me cuesta creer que sea de las baterias, son solo 12A a tope, tendrían que estar mal todas , y todas tiene descargas considerables, pero bueno , yo no descarto nada, es cuestión de ir probando hasta dar con ello.

He releido y, un motor para 3S de un easy glider con una 10 x 6 , y solo 12A, yo no soy de motocalc y esos programas a los que respeto, pero a mi esos datos no me cuadran. No será un a10 x 6 para 2S ?

Utiliza una 2S y nos cuentas

Ah y el ESC que vaya un poquito refrigerado si no lo está.

un saludo

PS. Esa Lipo a partir de 50% empieza a bajar el rendimiento.
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Por Raulin
#1255249
Jose Luis28 escribió:Unos imanes parcialmnente desmagnetizados...........


A mi me cuesta creer que sea de las baterias, son solo 12A a tope, tendrían que estar mal todas , y todas tiene descargas considerables, pero bueno , yo no descarto nada, es cuestión de ir probando hasta dar con ello.

He releido y, un motor para 3S de un easy glider con una 10 x 6 , y solo 12A, yo no soy de motocalc y esos programas a los que respeto, pero a mi esos datos no me cuadran. No será un a10 x 6 para 2S ?

Utiliza una 2S y nos cuentas

Ah y el ESC que vaya un poquito refrigerado si no lo está.

un saludo

PS. Esa Lipo a partir de 50% empieza a bajar el rendimiento.
Con gente como vosotros da gusto. Muchas gracias Jose Luis. Voy a mirar consumos, helices y baterias. Lo bueno es que tengo 3 aviones en los que probar... jajaja. Al final tendré mas posibilidades de dar con ello.

El tema del consumo si que es cierto que creo que era el consumo antes de cambiarle el motor a Easy Glider por otro algo mas potente, pero ya te digo que no creo que se lleve mucho. Lo uso para FPV y antes lo llevaba con telemetria y sabia el consumo. Ahora tengo una Go Pro y todavia no tengo puesta la telemetría pero saco el polímetro y lo miro en un momento.

Gracias de nuevo a todos y Felices Fiesta!!!
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Por Raulin
#1260338
Hola a todos:

Voy sacando tiempo por fin para ver que puede pasar con el motor.

De momento me he centrado en el motor del Easy Glider y de paso me he comprado unas baterias por si acaso.

Os cuento, el motor es un Himodel de 20 amp de consumo que se recomienda con una hélice 10x7 como la que he llevado siempre. Os dejo el enlace del motor. http://www.himodel.com/electric/1038KV_ ... 35-8T.html

El variador un en un Turnigy Plush de 40 amp que no se calienta cuando lo he probado en casa. El motor no ha perdido potencia como me pasaba antes (me va a volver loco) http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html

El motor sin embargo si que ha tomado temperatura, aunque la verdad es que nunca lo habia mirado con detenimiento desde que uso Brushless. La duda es si el calentamiento que ha tenido, después de un par de minutos a fondo sin estar en vuelo, es normal. Para que os hagáis una idea cuando lo tocaba terminaba quemando (aunque no tengo buen acceso al motor ya que está metido en el fuselaje) y el cono de aluminio, después de apagar el motor, ha terminado templándose. Tendré que mirar si el consumo es normal. Alguien sabe decirme si el calentamiento del motor va asociado a un mayor consumo?

Muchas gracias a todos de nuevo
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Por Jose Luis28
#1260343
Muy mal los datos ofrecidos por HKing, solo recomiendan una 10 x 7, y te indican , 3S o 4S , XD, :roll: ,como pongas una 10 x 7 con 4S, el no dura 4 asaltos. :evil:

Por supuesto, a mayor consumo mayor temperatura.

En cualquier caso, baja helice, ponle una 9 x 5 como mucho, , si acaso y como mucho, 9 x 6, y cuentas.

Lo lógico es que el otro ESC al disipar menos, se calentaba mas , por lo que daba menos A al motor y era lo que hacia que bajase la potencia.

Mide intensidad si puedes, de Lipo al ESC. Con los 2 ESC y cuentas.........

un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 29 Ene 2014 20:42, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1260405
Si, la hélice mas grande que puede soportar ese motor es la GWS 10x6. o una APCe 10x5.

La APC 9x6 le queda muy bien ya que no lo forzara.

Prueba de calentamiento.
Lo aceleras a fondo durante 30 segundos y si no puedes sostener el dedo en la campana del motor, entonces la hélice es muy grande. la temperatura esta arriba de 50 centígrados.

Claro que si la hélice es muy grande, el motor se puede quemar.
Las pruebas siempre se hacen comenzando con lo que se consideraría una hélice chica y luego ir poniendo mas grandes.

Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1260423
Mas claro..........

Si uno dice en los comentarios que con la 9 x 6, le va genial.


No pongas mas, de verdad. :wink:
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Por Raulin
#1260439
Hola de nuevo a todos.

Haré la prueba, pero ya os adelante que estoy casi seguro de que con 30 segundos el motor no se calienta tanto como para que el dedo no soporte la temperatura. De todas maneras creo que probaré con una 9x6. La 9x5 me parece muy pequeña. El Glider que tengo va con FPV y es pesado. Además siempre he tirado a helices mas grandes para que el avion tuviese empuje pero no mucha velocidad.

El tema de ESC, es el mismo de siempre. El otro avión que me falla es un Wildcat pero no lo tengo por aquí así que tendré que esperar unas semanas para hacer los test. Ese lleva un ESC de los caros con muy poco uso. Del Fun Cap de mi amigo la semana que viene volveremos a hacer test para ver si ese ESC y ese motor nuevo que tiene terminan de sacar toda potencia que llevan dentro.

Gracias de nuevo. A ver si me paso por la tienda mañana y me hago con una 9x5 y 9X6
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Por Jose Luis28
#1260480
Bien hecho.

XQ, independientemente de lo de los 30seg., ese motor se calienta mucho, y, o bajas tensión, o hélice.

Quizás el ESC mas caro, tenga mas opciones de programación, y haya que currarselo.

un saludo
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Por Raulin
#1264278
Despues unos dias esperando el medidor de potencia, con temperatura, RPM, etc os doy datos. Lo mejor es que hoy tuve la perdida de potencia en las pruebas y pude mirar aue era lo que sucedia..

Os pongo los datos en el orden en el que he hecho las pruebas que han durado 1 min de motor a fondo en cada caso de montaje de hélice:

Helice 10x6:
- 15.4 amp de pico de consumo. Baja a 14 amp tras un minuto
- Voltaje en reposo 11,5 V, a fondo baja a 9,7V
- 7800 rpm
- Temperatura 23ºC


Helice 9x6:
- 12.7 amp de pico de consumo. Baja a 10 amp tras un minuto
- Voltaje en reposo 11,3 V, a fondo baja a 9,7V
- 8200 rpm
- Temperatura 24ºC


Helice 10x7:
- 16 amp de pico de consumo. Baja a 14 amp y durante la pérdida de potencia baja a 9 amp
- Voltaje en reposo 10,8 a fondo baja a 9,6V
- 7500 rpm y en la bajada de potencia se queda en 6700 rpm
- Temperatura 28ºC

Ahora la pregunta que me surge es si lo que pasa es que el motor anda algo "viejo" porque lo valores de consumo no parece que tengan nada que ver con la perdida de potencia. el motor es un Himodel de 20 amp de consumo que se recomienda con una hélice 10x7 como la que he llevado siempre. Os dejo el enlace del motor. http://www.himodel.com/electric/1038KV_ ... 35-8T.html.

Añadir que la pérdida de potencia la tuve con una bateria nueva que acabo de estrenar. Ahora ya solo me falta ver datos cuando tengo la pérdida de potencia en el otro avión.

La verdad es que no termino de entender que sucede, al menos no entiendo porque sucede en diferentes aviones. Puedo entender que este motor ande viejo, pero porque se me "contagia2 esta perdida de potencia en otros aviones???

Un abrazo y gracias de nuevo a todos
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Por Raulin
#1264347
Manuel V escribió:Por los datos que pones, parece que no sirve tu bateria.
para verificarlo, programa tu ESC a hard cut.
Que no quede en soft cut.


Manuel V.

La bateria ??? Es una de las nuevas. A ver si se reproduce el error de nuevo y miro con otras baterías pero creo que de eso no va a ser. Estoy empezando a pensar en el cargador...
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Por Iniciado
#1264373
Iniciado escribió:Yo te diria que las baterias que estas usando tienen ya su tiempo y no dan para mas.Prueba con una buena bateria y veras como no te pasa eso.
Un motor si no se llega a calentar en exceso nunca puede perder potencia
Me auto-cito.
Como te dice manuelv,los valores de consumo que estas midiendo solo pueden hacer que caiga una bateria de pocas C o defectuosa.
Cuando hagas estas pruebas,carga la bateria al maximo y no lo hagas como con las que has usado que estan bastante descargadas.
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Por Raulin
#1264602
Hola de nuevo:

Ayer me puse de nuevo con todo el material a probar. Esta vez no tuve la pérdida de potencia pero programé el variador para que cuando haya bajada de tensión corte motor y no haga solo la reducción de potencia. Ademas el umbral de sensibilidad de voltaje lo puse alto, entiendo que será para que sea mas sensible. En Turnigy lo llaman Cutoff threshold y lo he programado en High. Es correcto, verdad?

Los consumos aumentaron, así como las vueltas del motor. Nos plantamos con la hélice que recomienda el fabricante 10x7 en 20 amp de pico y 18 de media. El motor llegó a 36ºC tras mas de un minuto a fondo. Puse una bateria que tengo algo "tostada" para tratar de generar la pérdida de potencia, pero nada. Esta era de 30C y la que me dió el otro día error era de 25C. Según tengo entendido 1C quiere decir que es capaz de descargar toda su carga (en mi caso 2,2amp) en 1h, verdad?

Muchas gracias de nuevo y estaré atento con mi nuevo tester para cuando tenga pérdida de potencia.

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