calcular los G´s es aparentemente sencillo, el problema son los G´s máximos, esto es a máxima velocidad (fácil) y mínimo radio de viraje. ¿y cual es el mínimo?.
Vamos a suponer un fuerte viraje, con las alas perpendiculares al suelo, la fuerza centrífuga intentará sacar al avión del viraje, pero es contrarrestada con la de la sustentación, a menor radio, más centrífuga, el ala tendrá que ir a un mayor ángulo de ataque para generar mas sustentación, hasta que no pueda más (entre en pérdida), la fuerza centrífuga saque al avión del viraje a un radio mayor, en el que ésta sea menor y ya pueda ser compensada por la de la sustentación. Por tanto el menor radio depende de la geometría del ala y sus perfiles, cuanto mas sustentadores sean, menor radio permitirán.
Si este sistema lo giramos 90º, será un looping, en la bajada además está la gravedad que tenderá a a aumentar la velocidaddel avión y la fuerza centrífuga. Por eso en algunas exhibiciones ocurren accidentes con cazas que hacen un looping a baja altura y por lo anteriormente expuesto el radio se abre en la barte baja impactando contra el suelo, por una pérdida de sustentacion del ala.
Hay que tener cuidado con la inercia en este tipo de aviones y la fuerza centrífuga es un efecto de ella
http://www.youtube.com/watch?v=mEMCBSRceSE