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Moderador: Moderadores

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Por petronio
#254846
Que perfil de ala me aconsejais para el EAP (casi igual que el Eurofighter) para motor 46. Tengo planeado como siguiente proyecto el rediseñar el plano del EAP que ronda por internet y que no me gusta mucho, es poco detallado, escala y el perfil del ala parece ser plano :O. A ver si me podeis echar una mano con la eleccion. Gracias y saludos

foto de los aviones. Notad que lleva canards. Tengo entendido que si lleva un diseño delta sin sin cola debe llevar un perfil "reflexed" (?) y que si lleva canard no es necesario. No se a que se refiere :(
Adjuntos
lowres_ef049.jpg
eap1.jpg
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Por Poniente
#254867
Se refiere a los perfiles autoestables.
Los modelos en delta sin canard son en realidad alas volantes, y necesitan perfiles autoestables. Si te fijas en los modelos con un momento de cola muy corto verás dos peculiaridades:
-Necesitan mucho mando de profundidad para ser maniobrables.
-Son muy inestables, lo que los hace nerviosos en su respuesta al mando de profundidad.
Curioso, verdad? parecería que estas dos peculiaridades son contradictorias, y sin embargo conviven :?
Pues ahora suponte que el momento de cola es tan corto que se llega a unir el estabilizador con el ala; eso es un ala volante. Esas características que hemos visto antes se llevan al extremo: Hace falta muchísimo mando de profundidad, pero encima son tremendamente inestables, así que habría que dosificar ese mando con un cuidado exquisito. Para dotar a las alas volantes de estabilidad se les adelanta muchísimo el C.G. con respecto al centro de presiones, y para compensar este adelanto se dota a la parte posterior del perfil alar de una sustentación negativa (de ahí la curiosa forma de "S" de los perfiles autoestables. Te pongo un ejemplo para que lo veas claro: Es facil coger un palo largo y mantenerlo en equilibrio en horizontal sobre un dedo, pero si el palo es muy corto tendríamos que hacer filigranas para mantenerlo en equilibrio; el truco que se usa para mantener en equilibrio el ala (palo) es adelantar mucho el C.G. respecto al centro de presiones (dedo) y dar sustentación negativa en la parte trasera (otro dedo empujando hacia abajo en el lado corto del palo)
Los Canard tienen estabilizador aunque este se encuentre delante del ala, así que no necesitan perfiles autoestables.

Un saludo.
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Por esco
#254898
Un perfil bueno para eso que emplea mucha gente es el BELL540, en el profili lo tienes. No te preocupes por la estabilidad que teniendo deriva no da problemas. Lo unico como todos los deltas es que el vuelo neutro lo tienen con los elevones un poco levantados.

Saludos
esco
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Por petronio
#254949
Vale perfecto, al canarde no vale la pena que le de perfil no? Pensaba hacerlo plano y ya esta, alguna contraindicacion? Y por ultimo me han dicho que tendre problemas con los dichosos canard si quiero poner el motor alante. De hecho en el plano original veo que ha atrasado mucho los canard juntandolo casi con las alas que queda bastante feo. Si pongo el motor atras me dara el cg poniendo todo alante?? Lo malo es el que el flujo de aire tambien sera menor que con el motor alante. Gracias por los consejos hasta ahora Poniente y Esco, le echare un vistazo a ese perfil.
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Por petronio
#255465
Otra cosa, le doy "washout" debido a ese angula tan pronunciado del ala o no? Saludos
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Por Poniente
#255691
La verdad es que no tengo experiencia con los canard, así que si yo afrontara ese proyecto lo haría como si se tratase de un ala volante pura, con perfil autoestable y washout; y luego iría experimentando con la incidencia del canard y la posición del C.G. hasta dejarla a mi gusto.
Lo malo es el que el flujo de aire tambien sera menor que con el motor alante
Yo no me preocuparía por eso, en las condiciones que te he propuesto la entrada en pérdida sería muy dulce, nada que ver con un modelo convencional. No creo que te sea dificil centrar el avión con el motor atras, y probablemente puedas dejar el depósito bastante cerca del C.G.; salvo que en las pruebas te salga a cuenta darle incidencia positiva al canard, en cuyo caso tendrías que adelantar bastante el C.G. :? Bufff, no se, espero que haya alguien por ahí con experiencia en el tema y nos aclare las dudas. ¿Tal vez en la sección de alas volantes? :idea:


Un saludo.

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