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Moderador: Moderadores

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Por Wallace
#567368
Me han regalado un velero, parecido al falcon, pero con el motor delante. El caso es que lleva un fuselaje que me gusta, de plástico. Pero las alas y el resto son poca cosa. De deprón.
Me gustaría hacerle unas alas decentes, para volar en ladera. ¿Sabeis que perfil le puedo poner a un velero de ladera?
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Por Wallace
#569399
nadie me puede ayudar?
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Por zero-zero
#569408
Hay varios, depende de lo que busques. Un MH32 es un valor seguro, si lo quieres rapidillo, un RG14 o RG15 irían bien.
Por Carles X-team
#569442
Para ladera tienes los "clasicos", que además son mas faciles de reproducir:

Eppler E374 y su evolución el Selig SD6060
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Por Charlie55 C.Aguado
#569713
Para envergadura de menos de dos metros le haria uno sustentador, ya que si no va a caer como un ladrillín.Los típicos Clark Y o bien como mucho el Eppler 205 o el Selig 3021 (son casi iguales y tienen el intradós casi plano en su totalidad).Saludos
PD:Hazlo muy ligero.
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Por Wallace
#570458
Muchas gracias a todos. No encuentro el perfil Selig 3021 en el profili. alguien me lo puede pasar?
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Por petronio
#570556
Yo si lo tengo, busca por "S 3021" y si aun no lo encuentras dimelo y te lo paso en .dxf. saludos
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Por Wallace
#571827
En diversas páginas lo he visto dibujado, pero no se puede descargar para añadirlo a la biblioteca. Me lo puedes pasar?. Necesito una cuerda de 14 Cm. y otra de 11 Cm. Gracias.
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Por Wallace
#573441
Ya tengo el perfil. Me da la impresión de que está inclinado un poco para delante, Es esto cierto?. El fuse que tengo llo lleva inclinado hacia atrás. Me imagino que será porque es para llano. Tendré que modificar la incidencia.
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Por Charlie55 C.Aguado
#573597
El ángulo que forma la linea media del perfil con la del fuselaje, es el ángulo de ataque.En veleros, con este perfil se suele poner 2º si no tienes el plano.Saludos
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angulo ataque.jpg
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Por Wallace
#578709
Ya estoy en ello, tengo puestas las costillas para corte con arco, perfil selig, como habeis recomendado, ya veremos como sale.
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Por Charlie55 C.Aguado
#578743
Mira que el foam sea de densidad baja ya que el azul y el amarillo pesan mucho.Si lo enchapas, cargalo con muy poca cola y dejalo secar con sus "camas"(lo que te sobró de cortar el foam) y con peso para que guarde la forma.No te olvides de hacer el cajeado de los servos, pasa cables y los refuerzos que le quieras poner.Saludos
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Por Wallace
#578908
Ya está cortado. Es de corcho de bolitas, pero muy finitas y duras. Queda mas rigido que el blanco. Me lo trajo un amigo para probarlo, ya lo he hecho en otros modelos y va de fábula.
Pretendo ponerle dos barillas de fibra de carbono de 2 mm. Una a cada lado y superpuestas, en sendas ranuras y tapadas con epoxi. Despues va forrada con cinta de embalar, como las zaguis. Ya he comprobado también en otros modelos que quedan muy rígidas. Los servos van encastrados en el ala, uno por cada ala para poder poner luego flaperones :lol: .
Y los alerones, aún no lo he decidido pero creo que irán incrustados en el centro del borde de fuga, para evitar enganchones en los aterrizajes. Con la Zagi me di cuenta que es muy facil arrancarlos de cuajo. :shock:
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Por Wallace
#580541
Va tomando forma el asunto. Gracias a todos. Increible lo rígida que ha quedado el ala
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Por ToXair
#580954
Pinta bien.
Ahora, pinta de ser de esos nerviosos nerviosos en el banqueo.
¿Le pondrás un elín de diedro?

Suerte en el estreno, ya nos contarás.
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Por Wallace
#581797
A que te refieres con nervioso en el banqueo?.
Por cierto me ha salido 130 g. de ala, con los servos y todo.
Ahora tengo otra duda. La tapa que traia el ala original lleva 3 agujeros para atornillarla al fuselaje. Pero yo tuve que cortar el fuse para poder encajar el nuevo perfil, con lo que esta parte donde atornilla ya no existe.
Las opciones son, poner un trozo de balsa de 5 mm donde originariamente estaba el plástico donde atornillaba, o poner dos barillas de madera y sujetar con gomas.
El tornillo no se si aguantaría la presión de una bajada en picado. Y para poner las barillas de madera para las gomas me las voy a ver para encontrar un hueco donde ponerlas y que no me toquen con nada.
¿Que opinais?. aguantaría el tornillo o empiezo a hacer hueco para el sistema de gomas?
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Por Wallace
#583602
A falta de unas pegatinas ya está terminado el parato. Las alas fijadas con tornillos quedan fuertes. Le he puesto unas pilas 1300 3s 20 C porque con menos peso se iba de peso en la cola y he aprobechado para lastrar con peso util. No se pueden mover los elementos del sitio porque queda todo muy justito en su sitio. Ahora a esperar un dia propicio para el estreno.
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Por Wallace
#583759
Ya lo he probado. Para que fuera recto he tenido que bajar los flaps al menos 5 mm. Así es que llego a la conclusión de que debo inclinar mas el ala. Por lo demás muy estable, y bastante rápido. También tengo que darle mas recorrido a alerones.
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Por Wallace
#584674
:D :D
Ya le he modificado la incidencia del ala. Ahora si. :shock:
Lo probé en llano. Lanzo y sube muy rápido. Tengo que compensar con profundidad. Pero cuando quito motor baja con una senda de planeo muyyyy larga. Pero lo mejor fue cuando le puse los flaps. Ahora ya no bajaba, incluso cogía las térmicas, Estuve así como 20 minutos. Cuando bajé, programé la emisora con una mezcla de motor con profundidad, porque cambiar la incidencia del motor me resulta imposible en tan poco espacio. Ahora cuando acelero el avión va completamente recto, si quieres subir o bajar tienes que accionar profundidad.
Parece rapidito sin los flaps. Y otra cosa que noto es que mete el ala en ángulos de giro cerrados, me imagino que por no tener diedro.
Estoy pensando en ponerle unas orejas como a las zagis al final del ala para intentar solucionar lo de la metida de ala.
Creeis que funcionaría?.
El ala no flexa ni a la de tres, hice toneles, loopings, e incluso invertidos que aguanta perfectamente compensando con profundidad.

Ahora solo me queda probarlo en ladera.
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Por Wallace
#587240
Ayer jueves, pude probar el avión en la ladera de Orito, venia una brisa de oeste que subió enseguida al avión, tras un breve trimado de profundidad, voló como un campeón, más rápido de lo que me esperaba, para el aire que hacía. Es un poquito cab--n mete el ala cuando lo inclinas mucho. Sigo pensando que debe ser el diedro que no lleva. Pero con las barillas de carbono no puedo doblarlo. Me podeis decir si las orejas que comentaba me pueden ayudar en esto?.

Cuando me quedé sin aire, me fui al campo de vuelo de Aspe, en llano, a la 1 o 1:30, y con la misma pila de 1300 milis salí a volar. Volví a trimar profundidad, y a volar. Cuando lo tengo arriba, quito motor y desciende laargamente. Con flaps, hubo un momento que se veia ascender el avión por las térmicas, como resultado me fui a casa a las 2:30, y con una sola pila. :shock:

En un momento del descenso, con la profundidad neutra, me dió la impresión de que hacia caballitos. Intenté comprobar si era por la distribución del peso. Añadiendo 5 gramos de plomo al morro no noté difenercia, y con 10 noté que bajaba mas rapidamente perdiendo planeo.
Total que no he descubierto prque me hizo los caballitos.
Teneis alguna idea de que puede ser?
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Por EC-18C
#587253
Puede ser que el estabilizador no pueda amortiguar rapidmente las oscilaciones en cabeceo debido al cambio de ala. Pruba con un estabilizador horizontal un poco mas grande o alarga el fuselaje. Enhorabuena por el avioncito!
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Por Wallace
#587440
y la gran prueba de fuego. Esta tarde hacia viento fuerte de poniente, y he vuelto a ir a Orito. Un fuerte viento de los que te tira para atras cuando te acercas a la cresta de la ladera. Le he puesto 60 g de plomo y me ha lanzado un amigo. :shock:
nerviosissssmo, como corre el jodio, cuando lo encaras al viento sube como una cometa, y si vas paralelo a ladera corre que se las pela. Mi amigo me ha dicho que parece que llege a los 100. Pero clro eso es una suposición. Lástima no haber tenido una camara.
Las alas no han flexado ni un ápice. Nada de nada.
Al final he bajado, porque ya no distinguia para donde iba.
Por roblej
#587466
Esa ladera de Orito que mencionas, ¿será esta donde dice San Pascual?
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Por Wallace
#587673
Si. ¿Conoces la zona?
Por roblej
#588140
Pues no, pero confío conocerla el próximo verano.

Gracias y un saludo
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Por Wallace
#589306
Pues si vienes en verano probablemente no puedas volar en ella, porque sólo se vuela de poniente, y en verano se vuelan principalmente levantes. En el Palomaret (Agost), y El faro de Santa Pola.
Pero traete un buen receptor que en los dos sitios hay interferencias.

Por otro lado. El Sabado volví a ir a Orito, y salí con más viento aún que el dia anterior. Lo saqué yo sólo y volé media hora hasta que se me helaron los dedos. El aterrizaje fortuito pero sin consecuencias.
Hasta que vino un amigo que me insistió para verlo volar, lo lanzó él y se fue directamente hacia la carretera, pero aún pude salvarlo. Pero en el aterrizaje se fue en contra ladera, pillando un remolino que ya no me dejó hacer nada. Calló contra las únicas rocas que habían por allí. Eje roto, con helice y portahelices incluidos, que no he vuelto a encontrar. El ala abollada y rajada, increible sólo hasta que se topó con el larguero de fibra. Y el estabilizador hecho un chicle. Por dentro toda la electrónica desplazada, pero sin consecuencias graves.
Actualmente en reparación.
Pero como me divertí.
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Por Wallace
#592844
Ya está arreglado. Le he puesto una deriva un poco mas larga. Y le he puesto unas orejas, no se si mejorará, pero es que en llano metia el ala cosa mala.
Ahí van las fotos.
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16122007225.jpg (3.65 KiB) Visto 1203 veces
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Por Charlie55 C.Aguado
#593193
Te ha quedado de lo mas resultón.Es normal que meta ala, por su envergadura, si lo llevas a poca velocidad, de todas formas mira el centro de gravedad por si estuviera colgado.Al ponerle orejuelas va a ser mas estable, pero un poco menos acrobático, si ves que pasa esto, ponle los winglets mas pequeños pero mas en 90 grados.De todas foramas, al pesar poco vuelalo con velocidad y verás como no mete ala.Saludos
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Por Andres Arias
#593278
Me parece una pasada lo que estas haciendo con el bichejo la verdad es que no he tenido un motovelero, pero cada vez que os leo mas ganas dan de salir corriendo a conseguir piezas y hacermelo.

Un Saludo y buenos vientos
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Por Wallace
#593341
Muchas gracias a todos. No lo suelo volar con motor, sólo para subirlo, y tengo que compensar con mezcla de profundidad porque la incidencia del ala y del motor lo suben muy deprisa. Pero cuando está ya bien alto quito motor y lo dejo caer planeando, Sin aire tiene una senda de planeo muuuuy larga, y alguna vez me ha hecho el caballito. Con un poquito de aire en contra corre que se las pela, y de lado incluso asciende. El domingo pasado aún cogí alguna térmica y subía el jodío, estuve un buen rato sin bajar. Pero como lo inclines mas de la cuenta metida de ala segura, por eso lo de hacer las orejas.
En ladera si que me divertí, la lastima es que hacía un vendaval, y la toma de tierra no es precisamente un camino de rosas, y lo piñé :oops:

Otra cosa que he notado al cambiar la cola es que he tenido que lastrar delante con unos 15 g de plomo, y aun creo que admite alguno más.
El fin de semana que viene veremos.
No ha resultado muy caro con la electrónica china. Lo que no le cojo el punto aún es a las baterías, se me rompen muy rápido, y no les pido excesivo consumo, de hecho no bajan calientes.

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