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Por rilos
#571451
No solo vuelo, tambien hago mis pinitos con el deprom, Tampoco es que este material te permita hacer todo lo que uno se le ocurra pero de momento estoy estirando un poco sus cualidades.

Alguien dijo que los depromicos no volaban si no que se desplazaban en el aire, en mi caso tampoco busco la ligereza extrema, mis depromicos van reforzados y bien equipados con motores y lipos.

Las alas no tienen ninguna incidencia parecen dardos, vuelan por el puro empuje del motor, y con las superficies de mando se controlan.

El caso es que he ido evolucionando o probando, el primer depromico llevaba el perfil normal nº 1

Luego se me ocurrio limar un poco el borde de ataque y el de fuga en el nº 2

Ahora estoy haciendo con deprom de 3 mm doblado y con costillas de deprom una ala con un perfil mas clasico nº3

Si hablamos de un avion tipo acrobatico sin ninguna incidencia, el perfil que he realizado es el adecuado, penetra mejor asi Nº 3 ?, que relaccion hay entre los distintos perfiles que hay, modos de vuelo y la posible aplicacion de incidencia..

Es posible? que determinados perfiles tengan una forma por que mecanicamente hay que dar grosor al ala para que sea fuerte, y esto no sea necesario para un depromico por lo que un ala como el 1 o 2 funciona perfectamente y no hace falta esmerarse mas, si no es por estetica?

Salu2
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perfiles.jpg
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Por sukoi
#571701
hola rilos, a la fecha ya casi todo se ha inventado ya, ( aunque los cientificos digan que un moscardon es imposible que vuele , perooooo.....)

lo mejor para entender lo que te dicen de los depronicos (perfiles planos) y la comparativa, es coger una relacion de polares de los distintos perfiles ( una polar es la relacion resistencia al avance/sustentacion que se genera por un perfil a diversos angulos de ataque relativos al flujo de aire ( no del ala con respecto al avion , que va fija , si lo tienes bien pegado).
en esas polares se ve que un perfil plano, tiene poca resistencia al avance a pocos grados, crece muy rapidamente la sustentacion con poca variacion de angulo y de repente sube como una bala la resistencia al avance con una caida de la sustentacion ( entrada en perdida, perfecto para hacer 3D o hachazos)

el perfil 2 la unica mejora es el borde de salida mas afilad ( en este caso puede ser una desventaja, ya que el perfil plano no permite que el flujo de aire siga al perfil de forma continua y podrias tener puntos muertos en el control ( turbulencias por el cambio brusco de perfil cuando pasa del ala a las superficies de mando ) por lo que el neutro de mando bailaria de una zona a otra ( comenzaria a mandar en el momento en que la superficie de mando pasara de la zona turbulenta a la zona libre).

el perfil 3 es mas parecido a un plano convexo (clark y) con las ventajas y desventajas del mismo ( muy sustentador ) si el borde de ataque esta suficientemente redondeado ( sin aristas ) da un margen mayor de variaciones de angulo antes de entrar en perdida, incluso tiene sustentacion a angulos negativos ( -3º tipicamente) por eso se usa en entrenadores ( mejor que suba que que se caiga :roll: ), tiene tambien una mayor resistencia al avance que el 1 y 2 .

el perfil simetrico tiene las ventajas de la neutralidad del perfil plano y ademas es (con un borde de ataque redondeado) mas insensible al las entradas en perdida a angulos de ataque elevados, con mucha menor resistencia al avance a angulos elevados que el plano y menor sustentacion que el plano convexo ( tiene que estar a un angulo mayor con respecto al flujo de aire para generar la misma sustentacion), la otra ventaja con respecto al plano es que su perfil permite que un borde de salida mas afilado ( con menos resistencia y turbulencias) mande mejor en la region del neutro al haber una mayor continuidad del flujo de aire ( no hay saltos bruscos)


como ves esto es como un buffet libre , cada uno llena el plato de lo que mas le apetece o le gusta :twisted: :twisted:

saludos
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Por esco
#571839
No quiero desilusionarte Rilos pero el 1º y el 2º no son mas que una tabla mas o menos currada.
El 3º no vale para nada en lo que nos ocupa.
el 4º se va pareciendo a algo.
Si empleas el Profili, veras que ya se inventaron un montón de perfiles para distintas necesidades.

Saludos
Esco
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Por rilos
#571909
Muchas gracias por responder, he podido entender que tengo en estos temas muchas lagunas, interesante...

Parece ser que la opcion Nº 3 que es la que estoy haciendo para un monoplano 3D en deprom de 3mm doblado, no sirve para nada, excepto para que quede el avion tan chulo por que se parezca a los de verdad...

Sr sukoy, leo lo que cuentas pero creo entender el contenido pero me dejo muchos conceptos a medias, hay alguna publicacion donde sin meternos en algoritmos neperianos de ingenieria aeronautica nos desgrane un poco conceptos basicos, del por que de un perfil, y por que de otro..

Por que el ala baja, el ala media y el ala alta, por que si o no el biplano

Salu2
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Por miguelonete
#572116
un perfil asimétrico no es util para 3D y acrobacia, ya que para eso se busca la máxima simetría en todo (también en los timones horizontales y verticales) el asimétrico es util para entrenadores, veleros y similares, que se busca sustentación.

si tienes el programa profili (si no lo tienes dímelo por mp y te lo paso) prueba alguno de los naca 00xx, que son simétricos y bastante buenos. por ejemplo un naca 12 (al 12% o un 14 (el 12 seria mas rápido, el 14 podrías hacer mas el cabra sin que meta ala)

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