miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por vrfline
Hola a todos, pues eso, he estado construyendo modelos en depron con el perfil plano, y quiero construir algo que lleve perfil, el caso que os veo hablar de distintos tipos de perfiles, pero no se donde encontrar información, y os agradecería, si podéis guiarme un poco sobre el tema, como por ejemplo cuantos tipos hay, cuales son los mas utilizados, o cual utilizar en función de un tipo u otro de avión, etc... bueno gracias de antemano.
Por Charlie55 C.Aguado
Hooola:
Lo de los perfiles es un mundo, ya que depende de muchas variables:
.-Tipo de modelo:Entrenador, acrobático, maqueta
.-Carga alar
.-Construcción
.-Planta del ala
.-Motor.
.Coméntanos el tipo de modelo que quieres hacer y así nos guias algo
Por vrfline
Hola Charlie55, disculpa mi impaciencia; Pues como te comentaba estoy liado con el depron, y estoy cansado de hacer los típicos modelos con perfil plano, que la verdad vuelan bastante bien, pero me gustaría progresar en esto de la construcción e ir un paso mas allá.

En principio seria para un modelo acrobático de unos 90 cm de envergadura, la construcción seria en depron y con algunos refuerzos de contrachapado, varillas de carbono, etc... lo típico para estos modelos, pesaría entre 500 y 800 gramos, y el motor seria:

Turnigy 2217 16turn 1050kv 23A Outrunner.Kv: 1050rpm/v
Operating Current: 6A ~ 18A
Peak Current: 18A
Suggested prop: 10x6.0 E-prop
Suggested Battery: 1700~2200mAh 3S1P
Weight: 71g
Dimensions: 27.6 x 36mm
Las alas pues serian tipo las que puede llevar un extra 300 o similar mas anchas en el interior y mas delgadas en el exterior.
Ya te digo que estoy un poco perdido en esto de los perfiles y la versad es que me inundan las dudas.

Tengo algunas preguntillas,como por ejemplo, si se supone que cuanto mas fino es un perfil es mas rápido, que pasaría si a un modelo tipo velero, se le pone perfil plano?, volaría bien? supongo que no, pero, porque?
Por Charlie55 C.Aguado
Este enlace es muy bueno, vete leyendolo:
http://www.clubcierzo.com/Mauales/Intro ... namica.pdf
.Empezando por el final,si hay perfiles planos para veleros, pero son muy estudiados y para solo unas aplicaciones, generalmente en la mayoria de los veleros no se usan.Siempre hay que usar series de perfiles conocidas,y generalmente, cuanto mas fino es mejor penetra, menos resistencia al avance, pero menos sustenta, es un dilema.Así, para sustentar lo mismo tiene que ir mas deprisa (la pérdida se produce ántes).
.En tu caso, lo lógico seria uno simétrico, ya que es acrobático y no muy grueso (aproximadamente al 10% de espesor), ya que se frena bastante
eso si, si quieres que sea fino en las puntas (Bajando el % de espesor), va a ser muy rápido ya que tienes bastante carga alar.
.Si quieres mas 3D, mas del 15%, y con el borde de ataque redondito.
.Lo que estoy viendo es que vas a tener un modelo con bastante carga alar, por lo que intentaria hacerlo lo más ligero posible, por ejemplo doblando en depron por el borde de ataque (con calor y una regla), y poniendo como listón principal balsa de densidad media, suele dar buenos resultados.
aeromodelos-con-turbinas-electricas-edf ... asa%20c101
En este caso no es doblando el borde de ataque pero es para tener una idea
Para los perfiles en particular, pásate por modelos eléctricos para ver cuales son los mas adecuados
Por vrfline
Buen texto, ya mas o menos voy conociendo y comprendiendo algunos conceptos.

Y una vez entendido esto mas o menos, cual es la manera de proseguir, es decir, por ejemplo, cuando quieres construir un modelo digamos acrobático, según lo explicado, lo adecuado seria elegir un biconvexo simétrico, no?, y como continuas? Diseñas tus propios perfiles?
Por Charlie55 C.Aguado
.Lo que se suele hacer es tomar un plano de un modelo ya testado que vuele bien y que tenga las características que quieres, así vas sobre seguro.
.En el caso de que quieras experimentar,mejor con gaseosa :D , date cuenta que el diseño de los perfiles es complejo.Sabiendo los parámetros:
.-Longitud, momento de cola, momento de morro, planta alar etc..
Puedes comentarle a los compañeros cual perfil se adecua a lo que tu quieres, si no lo encuentras, bájate el programa profil, que es gratis, y vas buscando el que te convenga.
.Un ejemplo son los perfilas NACA, el 0015 (flecha 0 y simétrico al 15% de espesor), se usa bastante en acrobáticos medios.
http://www.worldofkrauss.com/foils/1714
Con el profili, puedes imprimir el NACA 0015 en la raiz y NACA 0010 en las puntas (10% de espesor), así penetrará bastante, pero será rápido.
Si quieres que sea mas 3D, pues mas "gordito", el NACA 0025, será mas flotón.Siempre dentro de un tipo de perfil, puedes variar los dos dígitos finales para hacerlo mas fino grueso o progresivo.
Por vrfline
Mil gracias, por tus consejos, ya me he bajado el programa profile, y estoy tocando alli a alla, pero no le acabo de pillar el rollo, algún consejo para utilizarlo.
Hay alguna biblioteca de perfiles?
Por Charlie55 C.Aguado
En la esquina superior izda.como habrás visto se abre la biblioteca de perfiles, hay un montón.El caso que hemos comentado es el NACA, lo puedes generar en el mismo cuadro de prefiles en management-generate new NACA airfoil.
.Una vez elegido, le das a begin printing a rib or template for the selected airfoil
Le das cuerda en milimetros (chord), espesor de la balsa, largueros etc y lo puedes imprimir.También puedes elegir la opción de plantillas de foam, date cuenta que el arco de corte se come 1 mm más o menos del foam.
Por vrfline
Parece que el programa profile que me he bajado no es el mismo que tienes Charlie, pues a mi no me sale nada de biblioteca, voy a seguir buscando haber si doy con la tecla.

He encontrado una calculadora, lo mismo le vale a alguien.

www.se-technology.com/wig/html/main.php?open=airfoils

La Calculadora de aerodinámica se puede utilizar para calcular la forma (x, y coordenadas), distribución de la presión, levantar y lanzar los coeficientes de momento de la NACA y DHMTU...
Por Charlie55 C.Aguado
Efectivamente ese es el programa, viene muy bien para la mayoria de las cosas sin pagar.El que parece que es, una vez conocido el perfil, conocer su comportamiento teórico.
Por vrfline
Una vez mas, gracias, por compartir tus conocimientos, ahora seguiré dedicándole mas tiempo a este programa tan útil, y creo que voy a seguir subiendo información a este Post, para el que venga detrás se encuentre este escalón mas cercano.
Por HOMEOCELL T.Mestre
Hola, antes de colgar mucha mas informacion seria conveniente que utilizaramos el buscador para ver si ya esta la informacion en el foro................toda la que hay en los anteriores post, esta mas que repetida.
No esta nada mal que nos respondan pero poner informacion por poner, tampoco viene a cuento no creeis???
Por sukoi
hombre, igual no repetir los post completos no, pero si se pueden poner links a post en los que haya informacion adecuada ..... eso facilita las cosas a antiguallas como yo que el google y otros buscadores se nos dan un poco mal :roll:

saludos
Por vrfline
Para los que sean nuevos en el programa Profili, no tienes porque descifrarlo en ingles, te metes en la opcion de menu " Language" y cambias el idioma a Español, es una ventaja, aunque si no lo compras la verdad es que esta limitaillo, ¿Alguno de vosotros ha comprado el Programa? ¿cual es su precio?

Adjunto tb una pequeña biblioteca de 53 perfiles, se abren con un programa Cad, autoCad, etc...
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por vrfline
Es ideal para realizar alas una vez te has fabricado las plantillas, yo he elaborado un arco pero es totalmente simple y manual, para realizar alas simétricas esta bien, pero para realizar alas con flecha, ya cambia la cosa, la idea es hacer algo como lo de este hombre, que tu puedas elegir el tipo de ala y cortarla perfecta, el caso que he estado estudiando el vídeo, y mas o menos tengo construido el esquema para llevarlo a cabo, solo me falta concretar la escala, algún crack en matemáticas que me pueda echar un cable.
Por HOMEOCELL T.Mestre
.........................jejejejeje
utiliza el buscador, tienes en el foro de construcción;
las escalas, los programas de calculo, la fabricación, los materiales, etc etc etc
también tienes este vídeo y muchos mas
en el BUSCADOR pones cortador y fíjate cuantos posts te salen

:mrgreen: :mrgreen: :wink: de buen rollo eehh??
Por sukoi
Hola vrfline, por ejemplo en este hilo tienes bastantes referencias a cortadores de foam :

post1072726.html

para empezar :roll:

saludos
Por rilos
Efectivamente el mundo de los perfiles alares es amplio pero tu para comenzar no te acomplejes, un depromico con perfil plano tiene la virtud de pegar achazos cuando le das a la profundidad el perfil alar hara que sea mas suave, que tengamayor sustentacion etc, yo doble el deprom de 3mm (calentando) para hacer un ala con perfil alar, el alma era una varilla de carbono y unas cuantas costillas de deprom con perfil alar le dan la forma, lo cierto es que me quedo bastante bien pero no tiene la perfeccion que se alcanza con la construccion tradicional, por eso te digo que no te obsesiones con el perfil ideal por que tampoco lo vas a sacar con mi tecnica, cortando foam si lo podras sacar mejor.

Basicamente si es un acrobatico el perfil debera ser simetrico y si no lo es, el que mejor funciona es el plano por abajo (intrados) y covexo por arriba (extrados) por que este perfil tradicional hace que al tener mas superficie el extrados que el intrados el aire circula mas deprisa generando una depresion y esto genera sustentacion, cosa que el perfil plano depromico no tiene.

Si le montas este perfil a un acrobatico no tendra mas sustentacion que con un perfil simetrico pero no se comportara correctamente en vuelo invertido o en cuchillo, por que lo que es bueno en vuelo normal se invertira en vuelo invertido, y sera menos estable en vuelo a cuchillo.

salu2
Por vrfline
Gracias por la información, la verdad es que me encantan todos vuestros consejos; casi todos los aviones que construyo los hago con perfil plano, y la verdad es que van de lujo, pero como soy testarudo, me e propuesto hacer perfiles de verdad, ya he gastado un panel entero de corcho de los de bricodepot, no se habré hecho unas 10 alas, y la verdad que no me convence ninguna, las plantillas las he hecho de aluminio, las he lijado y tiznado con grafito, pero el hilo aun se atranca un poco, supongo que habra que perfeccionarla un poco mas, o no se utilizar otro material, cual me sugerís?

Ahora me voy a volver a construir un arco de corte, que tenga tensador y todo eso, ya que el que tengo es un poco cutre, y voy a empezar tambien con la mesa de corte semiautomática, ya he visto dos tipos de modelos, uno lo pongo aquí ya traducido y todo eso, que es el que yo veo mas " facil" para mi.

También me gustaría comentaros, que el tema del hilo de nicrom, lo saque de una estufa que le destroce a mi madre sin que se diera cuenta, jejej, pero me gustaría saber si vosotros lo comprais en algún sitio en concreto, ya que veo que voy a necesitar mas.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por rilos
Yo como plantilla utilizaria madera contrachapada tradicional, la tienes en 3 y 5 mm, si vas a hacer alas en serie necesitaras plantillas metalicas pero de madera funcionara correctamente, el arco debera ser una estructura que se pueda tensar como los arcos de sierra de cortar madera, yo no he cortado nunca pero creo con un poco de practica te tiene que salir bien.

salu2
Por sukoi
el borde de las plantillas de aluminio las tienes que lijar despues del corte paalisarlas completamente, te tiene que pasar la uña sin que notes irregularidades, tanto mas fina como menr sea el diametro del hilo de nicron que uses, la desventaja de las plantillas de aluminio es que disipan muy bien el calo, por lo que te enfrian la zona de contacto del hilo mas que la del interior del foam, ya veras segun hagas pruebas si te deja o no mucho 'escalon' entre la zona interior y los bordes.

yo hilo de nicron tambien lo he encontrado en secadores de pelo, suele ser mas grueso que el de las estufas tipo infrarojos, si quieres hacer las costillas con el sistema de rilos ( madera contrachapada ) para evitar que se te enganche en la madera o quemar esta, puedes pegarle encima del perfil un hilo de laton/hierro que te servira de zona de deslizamiento.

saludos
Por HOMEOCELL T.Mestre
Si ya tienes las de aluminio yo te aconsejaría que las lijes bien con una lija agua de las mas finas que encuentres, vas mirando sobre la plantilla del perfil en papel para que se asemeje lo mas posible al perfil, las utilizaras mas veces.......

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!