- Lun, 18 Ago 2008 16:20
#712736
.Es un tema extensisimo, y es una parte importante de la aerodinámica de aviación.Te daré unas ideas a volapluma, (si meto la gamba mucho me lo comunicais).
.Cada planta alar (forma del ala), perfil, incidencia etc.. depende del avión al que vayas a atenerte.No improvises, suele salir mal.
Perfiles ( a grandes rasgos):
Planos:Solamente funcionan por incidencia y velocidad, de uso escaso salvo indoor y deltas de velocidad.
Simétricos:Funcionan igual el derecho que invertido, válido para acrobáticos.
Semisimétricos:La curva del extradós (parte de arriba del ala) es mas pronunciada que la del intradós (parte de abajo), sustenta mas que el simétrico.(entre otros por el efecto Vernouilli),
Plano Convexos:Salvo el borde de ataque (el pico del ala) el intrados es plano, es muy sustentador.
Variables a tener en cuenta:
Sustentación y resistencia, esto te lo dá las llamadas polares del ala, y son gráficas.Cuanto mas grueso o con mas curvas, el perfil sustenta mas pero tiene una resistencia mas alta al avance.Así depende del modelo se ponen uno u otros.
.Las polares dependen también de la cuerda (ancho) y el rango de velocidades, esto esta regido por el nº de Reynolds.:
Por este dichos nº de Reynolds, modelos de mas envergadura, rinden comparativamente mucho mas.
Incluso en muchos modelos hay combinación de perfiles muy estudiadas para que el rendimiento del ala sea óptimo en las circustancias adecuadas).
Ejemplos prácticos.
Entrenador:Perfil plano covexo, mucha sustentación
Semiacrobático o maqueta: Semisimétrico, penetra bien, sustenta bastante Acrobático:Simétrico, y si es 3D con perfil grueso.
Hay familias de perfiles, y las puedes ver en los progamas de perfiles de internet:Clark, Eppler, Selig, HQ (Helmut Quabec), Ritz, Naca etc..
Echales un vistacillo y te vas empapando