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Moderador: Moderadores

Por whoseeny
#878968
Para los que queremos construir nuestros propios modelos sin basarnos en plano, y no dominamos la aerodinamica al 100%, siempre surge la duda a la hora de elegir el perfil (como no tengo mucha experiencia en ladera, siempre empiezo por plantearme si un clark-Y adelgazado o un Selig3021 y de ahi no salgo).

¿Cuales son los perfiles mas usados para el vuelo en ladera?
¿Se pueden establecer algunas generalidades en función del tipo de velero?

digamos por ejemplo si se puede recomendar algun perfil según que el modelo sea diseñado para que sea flotón o acrobático, para modelos ligeros vs pesados, para combate, para carreras, etc...

tambien supongo que el tipo o la forma de ala es fundamental para elegir el perfil:
veleros de gran alargamiento (ventus, pilatus b4...) vs modelos tipo fighter o jet (mustang, bae hawk, mig29...)

muchas gracias por vuestra ayuda
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Por Miguel Gil
#879120
Hola,
El S-3021 es uno con el que nunca fallas, en varios modelos que tengo de entorno a los 2 mts. (no maquetas) me ha dado un resultado muy bueno.
Para modelos más rápidos y algo más pequeños he utilizado también a satisfacción el RG15.
Una idea que siempre funciona es curiosear las páginas de los fabricantes de veleros siempre suele haber un dibujo tres vistas con las medidas principales y el perfil que emplean lo que te da una pista sin entrar en mayores cuestiones aeronáuticas que sin duda tienen su importancia pero que hay que saber manejarlas correctamente ( no es mi caso).
Un saludo,
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Por anto
#879725
si buscas algo polivalente, usa el rg15. Juega con flaps y tendras un velero rapido, floton, radical, noble, etc, tambien te permite alguna acrobacia aunque no sea lo suyo. Es mejor ir sobre seguro, pero cuentanos que buscas en el velero realmente y el material del que lo vas a construir. Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#879987
Anto estas al quite :D .
Wooseny:
.Tu mismo vas por la senda, no es lo mismo un corcho, que un carreras, que una maqueta etc..es un mundo.
.F3F /B: El rg15 y derivados, corre y tiene sustentación aceptable (1.1)
.Maquetas:Tipo gordote (cuerdas pequeñas) y sustentador (hasta 1.5), mira el post de térmico "ayuda en grandes veleros".
.Entrenadores y eléctricos con carga:Tipo Eppler 205, Selig 3021, etc aguantan cargas y sirven "pa tó", como dice el compañero.
.Alas volantes:Autosustentadores (con el borde de fuga levantado), tipo Zagi.
Esto es un largo etc.. depende del modelo y lo que se quiera se pondrá uno u otro.De todas formas, creo que lo mejor es copiar lo bueno (no solo el perfil, sino pesos, momentos material etc........), y hacer alguna inovación personal si quieres.
.-De todas formas en general, para ladera, al estar girando continuamente, se sacrifica la resistencia aeródinamica (menor alargamiento), por cuerdas relativamente mas grandes y con los marginales finos (vease modelos de F3F), para que sustenten en los giros.
Ya verás que la explicación es a lo bruto :oops:
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Por Charlie55 C.Aguado
#881592
Al monte, y nunca mejor dicho, Anto :D .La verdad es que los veleros tiran mucho,sobre todo el verlos tan cerca en ladera.
.El problema que hay es que, como tantas cosas, cuando compramos los modelos, muchas veces es "a ojo", ya que o por desconocimiento del vendedor, o por la falta de información de el fabricante no nos dicen para que tipo de vuelo es.
.Solo te dicen perfil tal y tal, peso tal y tal.Hay muchos compañeros que se han comprado veleros que se supone que eran para vuelo sport, y en ralidad eran misiles balísticos :oops: .Esto hace que que el comprador se defraude ya que nada mas salir pega piñazo tras piñazo.Que sepas volar un entrenador incluso uno de tipo acrobático de motor, no significa que puedas volar un velero avanzado, ya que el tipo de vuelo es diferente.
.Seria cuestión de exigirles a los vendedores y fabricantes poner categorias de dificultad de vuelo y el tipo de vuelo que tiene.
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Por anto
#881947
Totalmente de acuerdo contigo charlie, Yo, por suerte no he cometido ese error puesto que como tu sabes, llevo años volando en ladera y es ahora cuando me he visto un poco mas preparado para volar con cacharros F3F, y aun asi,de vez en cuando me entra "temblique de pierrnasss". los pasitos los he dao pokito a poco, de un modelo a otro mas avanzadillo pero despacio, creo que es la mejor forma de ir avanzando y darte realmente cuenta de que tipo de vuelo es el que mas te tira. Aunque ,,, la verdad,,, me he visto con cada cacharro mas RAROO,,, que te contaban una cosa y despues.... cacadelavaca, pero bueno,,,tambien se aprende con ellos. Mi gran SUERRRTE es tener los maestros que tengo,,,,,,MAKINASSS TOTALESSSS mjjjjj....(charlie, no has visto las fotos volando el Vento f3f, y tu ahi al ladito mio cuidando de cada detalle de mi vuelo,jjjjjjj,PEASSO DE COPILOTOOO).
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Por Charlie55 C.Aguado
#882250
Po zi, si las he visto.Por cierto, perdona que te dijera "picale", de forma tan descarada, era lo que me decia Eduardo cuando me enseñaban en la ladera.
.Por cierto, como va la elección de perfiles wooseney?
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Por Eduardo Nuñez
#882273
dedalo1111 escribió:¡¡Un enlace estupendo!! ... y para los que no dominamos el "germano" :mrgreen:

http://translate.google.com/translate?p ... ry_state0=

Salu2
Mejor usar la traducción de alemán a inglés, puesto que estas dos lenguas están mucho mas próximas (lingüísticamente) que el alemán y castellano, por tanto la traducción automática es mucho más fiable y con sentido.

http://translate.google.com/translate?h ... htm%23rg15
Por whoseeny
#885694
Bueno, pues seguimos pasito a pasito.
Como bien decis, aparte de elegir el modelo por que tenga tal o cual perfil, hay que probarlo en la ladera para ver su comportamiento real.

Me estoy pensando hacer un pilatus b4 de foam de 1400mm de envergadura, a partir de un 3 vistas, con un S3021, e ir variando el peso a ver que comportamiento tiene.

Y mas adelante (cuando haya construido y probado eso....) me fabrico algun modelo con un rg15 para ver las diferencias con el anterior (si mi tecnicas de construccion y mi paciencia me lo permiten).

Por cierto el segundo enlace, el de la pagina aerodesign.de ya me lo habia encontrado alguna vez por la red, pero lo de las siglas F3B F3F y encima en alemán es pa cogerlo con detenimiento jeje.

Y este es un enlace bastante majo que siempre sale al buscar perfiles alares, eso si, de nuevo en ingles.
http://www.gliders.dk/airfoil_history_class.htm
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Por Charlie55 C.Aguado
#886412
El B4 es de tipo acrobático, lo ideal seria que usaras un perfil que aguantara mas en invertido, ya que el s3021 no va bien en invertido, pero sin embargo es mucho mas dulce de llevar. .El problema es que creo que 1.4 m es una envergadura muy pequeña, tiene poco rendimiento, además lo tendrias que hacer muy ligero, cerca de 900 gramos como máximo para que volara, ya que si no es un ladrillo.A partir de 2 m se nota una barbaridad.
.El s3021 es fácil de hacer en costillas, ya que tiene el intradós plano, el RG 15 es bastante mas dificil de afinar el borde de salida del intradós que que tiene una pequeña curvatura, de todas formas aún haciendolo "a mano" es muy buen perfil, por experiencia propia.
Por whoseeny
#961495
Hola de nuevo,
Finalmente construí un B4 con estas características, os cuento mi experiencia.
(no tengo videos del vuelo, je, me faltan manos pa agarrar la camara y la emisora).
perfil s3021 (120mm cuerda maxima),peso = 400g, carga alar = 27

Vuela bastante bien con viento medio, pero con viento fuerte le cuesta avanzar y alejarse de la colina. He notado que cuando giro cerca de la colina pierdo toda la velocidad que llevo y encaro al viento sin velocidad y tengo que volver a hacer eses y hacer pequeños picados para ganar velocidad poder alejarme para pillar la corriente ascendente. Dado que no tengo mucha experiencia, no sé cuales son las causas de que le falte penetración, si es que necesitará más carga alar para vencer ese viento de 34km/h, o bien tengo que bajar 1-2grados la incidencia del ala para evitar que ascienda y se autofrene, o bien será que el s3021 genera sustentacion pero tambien está ofreciendo resistencia y por ello dificulta el avance (imagino que esto no es, y que será cosa del centrado que tengo o de la carga alar y el tamaño reducido del modelo). Es lo bonito de todo esto, que pueden ser muchas cosas y hay que ir probando hasta dar con ellas :D
Sin embargo, cuando el viento cae a menos de 15km/h el ala apenas sustenta y me obliga a posar el modelo, porque pese a pesar solo 400g no es floton, ese ala tan finita y estrecha en el marginal no hace ná, y pide un poco de viento.
¿alguna idea? ¿me pongo a jugar con la carga alar para adaptarlo al viento que esté soplando? ¿sigo confiando en el s3120 o cambio el perfil?

En cuanto a otras opciones para ladera, he visto algunos modelos que aparecen en revistas un tanto antiguas, y algunos modelos más modernos como el eraser, que llevan estos perfiles: selig 3014 y selig 3016, de espesor similar al selig3021, supuestamente para un comportamiento más sport. ¿creeis que ofrecen ventajas en cuanto a velocidad o penetración al viento, o solamente en cuanto al comportamiento sport, hacer vuelo invertido, etc?
gracias por la valiosa ayuda
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Por Charlie55 C.Aguado
#961527
.Te ha salido un peso muy bueno, mira que la incidencia con respecto al estabilizador sea de como maximo 2º positivios, si es así no es de eso.
Date cuenta que un velero de esa envergadura tiene que mantener una velocidad mínima, ya no por el perfil, sino por el propio velero.Prueba a estar siempre con el fuse ligeramente hacia abajo, para que vaya "jalando", mas vale que corra (sin pegar palancazos,claro), que de des mucho palanca atrás intentando que suba, haz los movimientos suaves mientras hay poca ascendencia.Busca la zona de mayor ascendencia de la ladera y prueba esto a ver como vá.
.Por otra parte ve poniendo pequeños plomos en el centro de gravedad, y ver como se comporta.
Por whoseeny
#961872
¡Tenias razón Charlie55! Un diez para el s3021!
he estado haciendo más pruebas de vuelo y esta vez ha salido a la perfección. Por lo tanto acabo de comprobar empiricamente (jeje) que el perfil responde a lo que se esperaba de él, y si antes no funcionó mejor era por problemas de ajuste del modelo.

Los cambios que hice fueron:
- ajustar mejor el C.G. ligeramente adelantado.
- bajar la incidencia del ala 1º porque estaba un pelín alta (según lo tengo ahora, el perfil apoya la parte plana de su base en la linea horizontal del fuse y estabilizador de cola).

El buen resultado se debe también a que hoy busqué un sitio de vuelo adecuado, una zona con mucho mejor ascendencia, porque antes volaba en una colina donde la cima se va aplanado savemente y termina en un llano, supongo que en esa zona el fujo de aire se tornaba bastante horizontal, y que por eso al velero le costaba ganar terreno hacia delante y ganar altura. Hoy tuve que controlar la altura para que no se fuera demasiado.

En resumen para los que elijan este perfil:
carga alar de 27g/dm2, viento de unos 25-30km/h, en cuanto a sustentación ha sido un vuelo estable y predecible, responde perfectamente al timón de profundidad cuando le pedía ganar altura, y aterriza a muy baja velocidad sin ningún problema. Pasadas laterales limpias, coge velocidad si le picas un poco, suficiente para hacer acrobacia (caídas de ala, loopings). Seguramente admita un poco de lastre sin comprometer la estabilidad, pero hoy no fué necesario meterle más peso para lograr vencer al viento y coger velocidades aceptables, al menos para mi nivel intermedio de pilotaje :mrgreen:

Algún día llegaré a f3f...
Por roblej
#961881
whoseeny escribió:...viento de unos 25-30km/h...
un adoquín con estabilizador también volaría de la hostia...
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Por Charlie55 C.Aguado
#961893
.Hallll, nosotros con 5 m/sg hacemos palmas con las orejas :D , con casi 7 , babeamos.De todas formas el S3021, es muy polivalente, Si apoya la parte plana a 0º es que el borde de ataque está a 2º, por lo menos, luego antes lo tenias con mucha incidencia.
PD:Los del Norte nos podias prestar las colinas suaves , con hierbecita y sin piedras como cuchillos, avariciosos. :cry:
Por roblej
#961932
charlie55 escribió:...nos podias prestar las colinas suaves , con hierbecita
De esta misma tarde, con la hierba regada por un chaparron la noche anterior, 25ºC, viento N de 15km/h.

Ahora que vais a tener vacaciones, es buen momento para visitar el norte :D

Un saludo
Adjuntos
P1030755.JPG
P1030745.JPG
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Por Charlie55 C.Aguado
#961938
.Que envidia (malsana :D ),lo que pasa es que soy muy flojo, Tomás Ekund y Enrique Peña siempre pe pican para que vaya con ellos.Os pongo el retrato de parte de la ladera, menos mal que en la zona de aterrizaje hay matojos que hay veces que actuan de auténticos cables de portaaviones.
.De todas formas no nos quejamos, mientras haya alguna ladera que hincarle el diente.
Adjuntos
Pike WR.JPG
Por whoseeny
#962112
Jeje, la verdad es que es viento de sobra pa hacer de todo y hasta un adoquin volaria tienes razón.

La cosa es que antes de irme a esa zona de vuelo, digamos que tenia un vientecillo bastante fuerte de cara, y soplando casi plano..... dificil para hacer que el avion camine sin la ayuda de motor. Eso si, lo podias dejar haciendo un harrier sin meter el ala.

Las laderas por aqui tambien son un poco abruptas; con suerte solo habrá algunas piedras diseminadas, pero si no hay suerte es que hay todo un surtido de afiladas rocas volcánicas, en espera de capturar al depron o la balsa, lo que primero toque el suelo :mrgreen:

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