miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#850345
Hola a todos,

Ando inmerso en un proyecto para diseñar un coche ala.

La cuestión a la que me enfrento y no sé resolver en estos momentos es la siguiente:

Necesito poder calcular el perfil (sección) del ala, así como su centro de sustentación, (que para mi sería empuje hacia abajo) y su carga aerodinámica aproximada.

Me podéis echar un cable? Hay algunos apuntes sencillos que me podáis enseñar? Cómo influyen la cuerda, el espesor, la curva del borde de ataque y fuga?

Muchas gracias por adelantado.
#850378
Los datos de perfiles aerodinámicos de aviones no te serán útiles.
En un coche la interacción aerodinámica del suelo es "crucial" y no puede despreciarse.
La sustentación negativa es más un resultado del venturi que se conforma entre el suelo del coche y la carretera.
#850449
Gracias por tu aportación.

El efecto suelo con el venturí por la diferencia de presión, hasta donde yo sé, lo consigues con un fondo plano y un difusor atrás, simplemente por la diferencia de alturas generas diferentes velocidades y presiones. Ese no es el caso que me preocupa.

La cuestión que planteo es algo que se usaba con los ocches ala, y que se prohibió en el 83 después del accidente de Villeneuve. Quiero usar los pontones como si fueran alas, de hecho su forma debería ser un ala invertida, tal cual.

Para ello necesitaría ayuda para conocer exactamente como afectan los parámetros de espesor, cuerda y borde de ataque al comportamiento del ala.

Muchas gracias.
#850552
Lo que se prohibió en aquella época era precisamente que todo el fondo de los pontones tenía forma de venturi con dos laterales que iban casi rozando el suelo para lograr sostener la baja presión del venturi.
Los accidentes sucedían a menudo por daños en esos laterales que hacían perder el efecto suelo de forma brusca.
Los cambios en el reglamento que obligan a utilizar el fondo plano han llevado a la variante que indicas de uso de un difusor trasero y una forma de los pontones que genera baja presión en los laterales cerca del suelo para hacer los que se conoce como "efecto suelo lateral".
#850870
Hola de nuevo, me temo que no nos estamos entendiendo. Lo que quiero hacer es esto, en realidad algo similar, pero el concepto es el mismo:

Imagen

Lo que necesito poder calcular de alguna manera es forma, el perfil, que darle a la zona roja par lograr un determinado apoyo (sustentación negativa) y de paso calcular donde se situará el centor de dicha sustencación, elemento que para mi tiene especial importancia.

Aunque interesantes, no quisiera desviar el tema hacia revisiones históricas de lo que fue o lo que pudo ser. Simplemente me interesa saber como calcular el centro de presión y el apoyo generado de una manera sencilla.

Me podéis ayudar con esto, por favor?


Muchas gracias.
#852325
Tendrás que usar un programa de análisis de perfiles, como el Xfoil http://web.mit.edu/drela/Public/web/xfoil/ o el profili.

Tienes que probar perfiles hasta que des con el que obtengas mejores resultados para los números de Reynolds con que te muevas. O modificando los existentes.

Supongo que si te quieres meter en algo así, es porque tienes suficientes conocimientos.

Un saludo.
#852382
Aerodinámico escribió:Hola de nuevo, me temo que no nos estamos entendiendo. ...
Perdona que insista, el que se los haya denominado "coches ala" no significa que se calculen como un ala.
La zona roja que has marcado se estudia como un venturi, pero considerando el hecho de que el suelo se está moviendo a la misma velocidad que el aire.
Una forma simple de estudiarlo en primera aproximación es "espejar" sobre el plano del suelo y estudiarlo como un venturi simétrico como en la siguiente imagen:
Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!