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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#6670
Novato.Me voy a volar el Easy por primera vez.Hago los controles de seguridad y compruebo el CG.Lo tiro a toda potencia y el avion sube.
El ala derecha empieza a perder altura y el easy gira,hasta que empieza a hacer un cuchillo,creo que se llama asi.Pierde altura a gran velocidad por la gran inclinacion de las alas y Ploff.Asi varias veces,varios dias.
Me voy a casa con los trozos.Le hago un calibrado de CG serio.Lo cuelgo a los 78 mm del lomo con un cable(hacedlo a baja altura porque puede soltarse y caerse).Increiblemente,se queda como a 20 grados inclinado hacia el ala derecha,impresionante.Cojo plomo para contrapesar y cuando esta perfecto me voy a volarlo,pero se sigue yendo a derechas,eso sí,volando a poca potencia,y mostrando un comportamiento mas noble y estable y medio volando.
Yo estaba descolocado totalmente.Me puse a pensar y de casualidad se me ocurrio la posibilidad de que un ala pesase mas y tuviese un perfil distinto para compensar el nada despreciable contragiro del la helice a toda potencia.Efectivamente las alas eran distintas ,como de lotes cambiados.Mucha gente en este foro comenta este problema.
Lo que pregunto a los expertos es si los aviones que no tienen alerones solo pueden volar a la velocidad de regimen de diseño(80%,p.e.) que es la que compensa el giro que provoca la helice y hace que el avion vuele estable ,y si le cortas motor el avion se va hacia un lado.
Es raro que a tanta gente le pase este problema con el Easy(mayor peso de un ala)Tal vez sea asi lo correcto.
Saludos y gracias.
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Por sergio
#6673
Siiii, nivelalo con una moneda
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Por José María
#6675
En un post anterior puedes ver al easy volando perfectamente recto, necesite trimarlo un poco, pero solo un poco y nunca me llego hacer un cuchillo.
Supongo que comprobaras la alineacion de las alas con el estabilizador y que todos los elementos de control este alineados (por ejemplo la bateria que no se desplace hacia un lado o algo asi)

No he comprobado que un ala sea distinta de otra o que pese distinto lo mirare esta tarde y te digo.

Con respecto a la pregunta te digo que otros aviones sin alerones pueden volar con el motor a tope pero tienen tambien en el motor una desviacion de unos grados hacia la derecha para compensar el par del motor. El Easy el motor esta recto, pero la traccion es trasera y quizas sea por esto por lo que no lo necesite. Que Sixto que entiende de estas cuestiones nos lo indique.
Por Bronson
#6839
Entonces Multiplex habria dado lotes cambiados de alas en los Easy star.Increible.Me resulta extraño.
Incluso correctamente contrapesado,CG en todo el medio,simetrico,me tiende a ir ligeramente hacia la derecha.
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Por juanpablolosada
#6961
Eso es que tienes el avión desequilibrado (por el motivo que sea) yo le pondría la moneda o monedas para equilibrarlo en la punta del ala más ligera.
No creo que utilicen un sistema como el que dices porque no sería estable más que a una determinada velocidad y con el motor en marcha, incluso a su velocidad "idonea" en el momento de cortar motor se iría para el otro lado.
El par motor en un avión con la hélice empujando (al menos con una hélice normal) haría bajar el ala izquierda, no la derecha (izquierda con el avión mirado desde detrás)
Mi hipótesis es que simplemente tienes el avión mal trimado.¿puede ser?
¿Había algun modelista experto cerca para asesorarte?
Por poti
#6987
A mí me pasaba lo mismo, y a algún compañero también, debes comprobar lo siguiente:

El motor está conectado de forma correcta

La hélice gunther está con las letras impresas hacia atrás, sino no empuja y el avión se cae.

Comprueba el CG y el peso de las alas y si todavía todo sigue mal puedes corregir el timón de dirección soltando el cable para que trimado en el centro con la emisora quede un poquito desplazado en dirección contraria a donde se te va para corregir el vuelo pues lo más seguro es que algo esté desviado y no te hayas dado cuenta.

Cuando lo lances notarás que se va mucho más con el motor a tope, procura subirlo y luego cortale a ver que tipo de planeo hace un día sin viento y si se sigue desviando hasta que des con la desviación necesaria. Ya sabes como los perros de Paulov, ensayo y error.

Espero que con tanta prueba te sobrevivirá porque es duro como el solo. Saludos y buenos vuelos.
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Por Juancar
#6989
Hola, voy a hacer una observación un poco tonta, pero a veces la solución más simple es la mejor.
Has comprobado que el ala esté completamente perpendicular al fuselaje???
A mi da la sensación de que el problema es de tipo aerodinámico, que un lado ofrece más resistencia que el otro, y por eso tienes este problema.

En fin, espero que lo soluciones.
Por Bronson
#7058
Gracias por vuestra ayuda.No, si volar me vuela mas o menos bien,una vez puesto el plomo,solo que tiende a irse un pelin a derechas.
Tenia la duda de si era un defecto de fabrica o es que era asi.
Veo que es un fallo de multiplex.
Me ha costado unos 40 leñazos y dos semanas averiguarlo.
Menos mal que aguanta unos golpes impresionantes(una vez cayo de punta y boto sobre el morro).
He comprobado la aerodinamica y todo.Lo unico que he observado es que el ala derecha es de perfil un poco mas bajo que la otra y que es de otro lote:color distinto,algun grano blanco,granos mas pequeños,mas pesada.

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