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Moderador: Moderadores

Por noite369
#122668
hola... con el fin de abaratar el coste de los aviones que vaya a construir voy a hacer pruebas a hacerlas el interior de "porespan", forradas de "limoncillo" creo que se llama asi la chapa fina de madera que venden en los centros de bricolaje. y luego pintarlas con una buena pintura.

He visto varios tipos de madera del mismo espesor, menos de 1mm

Lo que tengo dudas es cual pesara mas o menos.... ROBLE, HAYA, SAPELI, PINO GALLEGO, CASTAÑO... viene en rollos de 30 cm de ancho y el metro lineal oscila entre 1 y 2 €.

Sabria alguien decirme cual pesara mas o menos?

saludos
Por Javier López
#122685
Hola:

de las que citas la menos pesada y con utilidad para lo que dices es el Sapeli, las demás o pesan mucho o son onduladas. Si es chapa de bricolage... mira que no tenga cola por una cara, el peso se dispara. Normalmente se usa Limoncillo o Mukali, y procura comprarlas en un almacén de chapa de madera para que sea chapa seleccionada, es mucho menos ondulada.

Un saludo,
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Por jose antonio sanchez
#122744
La mejor es el limoncillo o mukali como dice Javier.

Supongo que esto lo haces por el hecho de poder pintar el foan y quede mejor acabado, ten en cuenta que las chapas de segun que maderas se rompen como nada siguiendo la veta cosa que no pasa en el limoncillo.

Saludos.
Por Javier López
#122785
Puedes usar papel kraft + cola blanca al 50% con agua para forrar, no es pesado y queda bastante fuerte.

Un saludo,
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Por Pouduciel
#122808
Que es el el papel craft y donde puedo encontrarlo?
Por Javier López
#122824
Hola:

es el papel marrón de envolver paquetes, el que tiene unas rayas finas un poco más oscuras. Este papel lo encuentras en papelerías industriales pero... como todas las cosas, ahora puedes encontrar uno más 'elegantoso' en papelerías más 'chic', tiene una cara un poco más satinada y lo hay en varios colores bastante vistosos, nada que ver con el marrón de toda la vida.

Un saludo,
Por maka sagwena
#122843
Javier López escribió:Hola:

es el papel marrón de envolver paquetes, el que tiene unas rayas finas un poco más oscuras. Este papel lo encuentras en papelerías industriales pero... como todas las cosas, ahora puedes encontrar uno más 'elegantoso' en papelerías más 'chic', tiene una cara un poco más satinada y lo hay en varios colores bastante vistosos, nada que ver con el marrón de toda la vida.

Un saludo,
Es muy interesante lo que cuentas. Permíteme unas preguntillas:
¿Se puede poner sobre el papel kraft el típico refuerzo de fibra en la unión de semialas? ¿No es necesario ponerlo? ¿Es mejor ponerlo entre el foam y el papel?
Y otra cosa: Entiendo que esta papel satinado tiene un acabado decorativo, pero ¿aguanta el combustible?.

Muchas gracias y un saludo.
Por JQA
#122846
En el Europeo de acrobacia en Zamora hace unos años, el Sr Cristophe Paisant Le Roux, a la postre ganador del Europeo y al año siguiente del mundo, llevaba forradas así las alas de su aparato. Posteriormente iban pintadas. El aspecto era un poco cutrecillo visto de cerca, pero desde luego era muy efectivo.
Por Sami
#122847
Mira esta pagina que te explican con fotos como forrar alas con el papel kraft.

http://www.cenece.com/

Esta dentro de "proyectos" ---- "chapar alas en carton".
#122853
noite369 escribió:hola... con el fin de abaratar el coste de los aviones que vaya a construir voy a hacer pruebas a hacerlas el interior de "porespan", forradas de "limoncillo" creo que se llama asi la chapa fina de madera que venden en los centros de bricolaje. y luego pintarlas con una buena pintura.

He visto varios tipos de madera del mismo espesor, menos de 1mm

Lo que tengo dudas es cual pesara mas o menos.... ROBLE, HAYA, SAPELI, PINO GALLEGO, CASTAÑO... viene en rollos de 30 cm de ancho y el metro lineal oscila entre 1 y 2 €.

Sabria alguien decirme cual pesara mas o menos?

saludos
Hola:

Si buscas en google: peso+especifico+madera te salen páginas con los datos que buscas.
Si quieres ahorrar dinero, además de las alas de foam, puedes hacer los fuselajes en contrachapado (más ligero el de chopo) y calarlos para aligerar peso. No todo son ventajas, el contrachapado es más díficil de cortar y lijar y, es muy conveniente, machihembrar las piezas, así como someterlas a buena presión mientras se encolan. También estás obligado a forrarlo de plástico.
Por lo demás, quedan fuselajes muy robustos y, no necesariamente, más pesados.

Un saludo.
Por Javier López
#122940
Hola:

el procedimiento para forrar las alas con papel... te lo resumo. Primero refuerzas con fibra la unión de las alas etc. Preparas la mezcla de cola blanca (a poder ser la que se usa para encuadernar... vinílica) y aplicas con rodillo por la cara mate del papel, una capa regular y uniforme. Dejas empapar el papel un par de minutos y lo aplicas sobre la espuma. Siempre las dos caras del ala a la vez... primero una y luego otra pero no solo una y dejar secar. Puedes poner varias capas, incluso refuerzos con tiras de papel etc. Un refuerzo muy cómodo es la cinta adhesiva reforzada con fibra, se pone debajo del papel.

Para dejar secar el ala... muy IMPORTANTE para que no se revire... dejas un margen de papel por el borde de salida, y cuelgas el ala con pinzas de la ropa del borde de salida en una habitación cerrada y oscura para que el secado sea uniforme. Lo dejas secar un par de días.. y ya está. Recortas sobrantes, lijas juntas... y un lijado general fino. Barnizas con poliuretano monocomponente o acrílico. El poliuretano... depende de la marca no ataca la espuma. Sobre el barniz puedes plastecer faltas con plaste ligero etc... y luego pintas si quieres. Si decoras con papel de colores y lo haces medianamente bien, con el barnizado tendrás de sobra.

Un saludo,
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Por viper2003
#122987
y q pasa con los cambios de temperatura bruscos?
no dilata o se contrae algo haciendo las alas quebradizas?

Lo digo pq conozco a uno que recubrio las alas de un spitfire con papel de periodico y luego pinto encima y a la larga tuvo problemas
Por maka sagwena
#123008
Muchas gracias Javier. Muy interesante la técnica y muy buena la explicación.

Un saludo.
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Por Pouduciel
#123107
Puedes consruirte los fuselages con contrachapado y machinbrarlo ,calarlos para aligerarlos de peso yo desde hace muchos años uso el contrachapado 3mm que no se de que es ,porque yo los compro en almacenes de madera por planchas de 122cm x 270cm a 11 euros y segun que aviones te contruyas y si sabes distrivuir los cortes le sacaras mejor probecho a la ultima plancha le saque 4 fuselages para aviones 40 y 46 te pongo algunas fotos del ultimo que estoy construyendo un Jodel D-9 para motor 40
Adjuntos
DSCN3288.JPG
DSCN3287.JPG
DSCN3286.JPG
Por Javier López
#123148
Hola:

Viper... no he tenido esa experiencia, no tengo temperaturas extremas donde vivo. En ambientes extremos creo que hay muchos materiales que presentarán más problemas que la espuma + papel.

maka sagwena... me alegro que te guste, a consumir sin moderación.

Pouduciel... esa técnica es muy interesante si además pones un tejido ligero de vidrio por cada cara del contrachapeado, el tejido sin vaciar; es decir, sin hacer agujeros... pones un tejido de la planta del lateral por cada cara del lateral y lo metes todo en el saco de vacío. Cuando salga tendrás un bonito sandwich que apenas pesará un poco más. El problema que le veo a ese tablero es que deslamina bastante, pero con el sandwich de vidrio queda muy bien por poco trabajo más. Al final el precio tampoco se desvía mucho. El tablero lo llaman de 'Ocumen' y una cara suele ser algo parecido, pero la contracara es de peor madera, tiene tres chapas para darte 4mm (son 3,5mm reales) y hay otro de 3mm también con 3 chapas.

Un saludo,
Por noite369
#123165
Gracias por vuestra ayuda.... para alguien como yo que esta empezando en esto es un lujazo este foro....

tomare buena nota de todo.

Lo primero qu tengo que hacer es la cortadora, ya he hecho pruebas y es facil.
Luego buscar suministros de distintos tipos de porespan, aunque aqui en cuenca hay poco de todo.

Lo importante es adaptarse a los materiales disponibles.

Saludos
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Por Johnny
#123170
Vaya jugo que se le saca a este hilo. Enhorabuena por los comentarios. Son muy útiles para los que estamos empezando.
Y yo que me estaba haciendo los alerones de una zagi de okume y pensé que no sería una buena opción... De hecho hoy compré madera de balsa y me parece muy delicada. Cortaré las piezas y compararé los pesos. Luego ya veremos qué opción elegiré.
Por Javier López
#123219
Hola Jhonny:

si es solo para reforzar los alerones en espuma... hay una técnica muy sencilla y sobre todo para los que no se atreven con la fibra de vidrio. En las tiendas de tela, de tela de la de hacer ropa, se compra forro - es una tela de nylon fina- y se corta del ancho de los alerones + 3cm con el hilo a 45º. Se pega sobre los alerones, por el intradós y el extradós (dos tiras de tela) con resina de epoxy. Una vez seco, se corta una ranura de 4mm en el intradós, y el tejido del extradós hará de bisagra.

Un saludo,
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Por Johnny
#123236
Gracias, muy buen consejo, y al alcance de cualquiera. Pero para el caso de la Zagi, no se trata de reforzar la espuma sino de añadir todo el alerón en madera, que, además de ser más sencillo para los novatos como yo, así lo hace el tutorial que me orientó.

He encontrado un documento con los pesos específicos de las maderas.
http://www.infomadera.net/images/16765.pdf
Hay cientos de ellas, pero no encuentro la de balsa por ninguna parte, a no ser que aparezca con otro nombre.
Saludos
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Por Pouduciel
#123363
Hola Javier creo que no es el contrachapado que tu dices ,este tiene 2,5mm de grosor ,si tiene tres capas como tu dices pero las dos caras son muy parecidas aunque es cierto que en una las betas estan mas unidas que en la otra.
En cuanto a que deslaminan no e tenido hasta ahora problemas con eso, cuando hago cortes las aristas quedan bastante solidas , o sera que te refieres a otra cosa y yo creo que es otra ,
Lo que dices que es Ocume sera cierto porque la verdad yo se que es ocume pero este contrachapado conosco poco, si es cierto que es muy ligero y mas elastico que el de aviacion.
Este modelo lo construi integramente con este contrachapado incluyendo las costillas que tambien estan caladas, es una copia de un modelo entrenador llamado Minicraft para un 25 y quedo con su mismo peso
Adjuntos
DSCN3261.JPG
DSCN3259.JPG
Por Javier López
#123367
Hola Pouduciel:

creo que es el mismo contrachapeado, me despistó la medida que diste porque el de 4mm (que se queda en 3,5mm) es de 2,44 x 1,22. El de 3mm (que se queda en 2,5mm) es la medida que tú diste... sobre 2,7 x 1,22. Muy buena opción por peso y precio, y el peso que estás sacando en los modelos está muy bien.

Un saludo,
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Por Pouduciel
#123438
Si Javier yo tambien creo que me e equivocado en la medida de la plancha al tener esta ya cortada no pude medirla corecctamente pero el grueso si es el que te dije.
En cuanto al peso lo consigo al suprimir los largueros del fuselaje ya que al machinbar las distintas superficies que lo formaran queda lo sufientemente fuerte, y los calados que le hago son rediceñados manteniendo la resistencia estrutural y quitandole mas o menos madera segun sea nesesario para lograr un peso +- aproximado al real

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