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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por mirne
#141740
hola a todos me guataria recojer datos de los distintos pesos de vuestros easystar y comportamiento de vuelo con aire y sin aire y tipo de baterias que usais lipo mh cd etc..numero de cells yo en cuanto le tenga preparao de to lo peso y os cuento`pero la ultima vez rondaba los
900 Grms el otro dia lo probe sin aire con 7 elementos mh 2500 y va bien pero con ocho elementos al dia siguiente y un poquito mas de aire iba como un tiro se comporta mejor eso si se nota el peso en que baja como una flecha en un segundo.


espero vuestros comentarios
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Por cronico
#141748
Yo lo he llevado con varias baterias, me pesa sobre los 800 gr dependiendo de la bateria 50 gr arriba o abajo. Le he puesto un paracaidista pero eso no aporta mucho peso, jeje.
· Con baterias de NiMh AA 8.4/1500 va bastante bien aunque creo que iria mejor con motor 400, ahora llevo 480 con helice 6x3.5 plegable
· Con baterias Lipo como mejor, cuando le vuelva a poner un 400 podre quitarle el lastre que le pongo para compensar, uso 2S2P de 1300, 2600 en total y dura muchisimo y vuela ligero, espero que al cambiarle el motor pueda usar las lipo sin lastre ya t digo, o incluso poner solo 2S1P 1300 para reducir peso
· Con NiMh A 8.4/2500 ya no lo uso, me cargue el pack, pero se notaba bastante pesado, sobre todo en despegues, luego ya mas o menos bien, pero vamos, era la peor configuracion.

Con algo de viento, sobre los 8km/h o asi vuela como mejor, puedes planear tranquilamente dejando descansar el motor, con mas viento le falta caña claro, pero aun asi vuela decentemente, sobre todo a favor del viento que se embala cosa mala sobre todo con la Robbe plegable.

Aun tengo que probarla, pero creo que la mejor configuracion de las que probare sera la de lipo 2S1P+motor400+Robbe 6x3.5

Salu2
Por aobradors
#141768
Hola, actualmente mi EasyStar pesa unos 810gr, con el motor Permax 400, batería Lipo de 5000 mAh 2S (220gr) y hélice plegable Robbe 6x3.5. Con esta configuración vuela muy bien, y tienes vuelo para rato (2 h.), eso si, el planeo dura poco, porqué baja bastante rápido. El CG lo tengo a 76mm. Quiero probarlo a 78mm como en el manual para ver si planea mejor.

También lo he volado con un pack Lipo de 1600 mAh 2S (65gr), con el que tengo que añadir peso extra para centrar el CG. Con este pack pesa unos 650 gr. Si lo vuelas sin viento, perfecto, pero con viento es demasiado ligero, porque al volar contra el viento tiende a entrar en perdida si no lo corriges constantemente. La duración de vuelo entre 30 y 40 minutos.

Al ponerle la hélice Robbe plegable noté mejoras, incluso en el planeo.

Saludos.
Agustí
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Por Mochuelo220
#141879
Pos yo que andaba preocupado porque mi Isi pesaba como una vaca...

Mi avión pesa 825 gr , todo incluido, motor y heliz de fábrica. Uso baterias de Ni-Cd 1600 milis 7 elementos AA pesando 300 gr el conjunto.

Por vuestros comentarios entiendo que bajando el peso del avión poco o nada me va a beneficiar, por lo que me quedo con la configuración actual
y a disfrutar del viento!!! Ya vendrá la temporada de térmicas y pensaré en Lipos.

He tenido que agrandar la cabina del avión hacia detras, para retrasar el paquete de baterias. Jugar con el C.G. es una gozada, apenas lo mueves unos milímetros se nota mucho en el avión.

Slds a todos los Isiestareros, y no permitais que digan que nuestro avión es feo o de juguete...

Juan
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Por Jesús
#142043
Mi opinión es que el Easy Star con el peso que recomienda el fabricante es demasiado ligero. Para días sin viento y vuelo tranquilo, esos 550-600 gr. no están mal y hacen el avión muy manejable (tal vez demasiado para mi gusto.

Pero con ese peso en días de viento (ligero-moderado) o si le metes en ladera, es demasiado liviano, brusco y los movimientos son poco reales.

Para mí, el Easy va mejor con un poco más de peso. Yo diría que está bien entre los 850 y 950 gr. Alguien pensará que es una locura, pero en mi caso es así. En días de calma vuela estable y aplomado y con viento se defiende bien e incluso en ladera el vuelo es bastante controlado. Claro está, hay momentos que el viento es tan fuerte que el Easy reconoce que para eso no está preparado.

Y lo mejor es que con ese exceso de peso el motor no lo nota y sigue manteniendo las virtudes de planeo y caza de térmicas.

Bueno, el mío está cercano a esos 950 gr. y es como mejor me vuela. Lo llevo decorado con vinilo de dos colores la parte trasera. Además lleva cinta americana de refuerzo en la panza y en los bordes de ataque de las alas.

El equipamiento:
- Motor Permax 400 original. Muchas, muchas, muchas horas de vuelo y todavía está como el primer día.
- Variador Jeti Jes 50A. Para que no falte.
- Hélice Robbe 6x3.5 plegable
- Baterías Sanyo 8 AA NiMh 2.500 milis

Respecto al CG. Para vuelo tranquilo en calma o con viento moderado lo llevo en 75-76 m.m. Para días más complicados, con viento algo más fuerte, ladera o para hacer "vuelo perfomance" lo pongo en 78-79 m.m. Lo atraso y le doy más peso al morro.

Un saludo
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Por Enrique González
#142091
El que tuve con alerones (el más pesado) estaba en 750 gr, con 4 servos HS81, motor/hélice originales, variador Kontronic de 25A, receptor MPX Pico 5/6, bateria de 7 elementos KAN de 2/3 A y... generosos refuerzos de cinta de fibra en fuselaje, bordes de ataque y planos de cola.
Y en cuanto a volar, lo he volado tanto en la Muela (con más de 40 Km/h), como en la Campa de Torres (con 0 Km/h).
Adjuntos
easyalerones.jpg
Por KAPASII
#144741
Pues eso, hola a todos, me he comprado un easy star variador lipo fly jamara 35 lipo multiplex 2000 mah 7.4v y el resto original que todos sabeis. la bateria pesa 120gr y el avion en total 625grs. y la verdad es que todavia solo lo he volado una vez con ayuda, y sin viento pero va de coña. casi despega solo. ya os contaré el finde.
por cierto las alas aguantan? se sacan facil, supongo que en vuelo sera dificil que se salgan. se pueden hacer looping?

saludos
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Por cronico
#144786
Aguantan muy bien, tranquilo, yo he volado con bastante viento y haciendo loopins y sin problemas, no te olvides del bastidor que va dentro de las alas eh ;)
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Por mirne
#144797
dale una vuelta de cinta al paliito para que ajuste mejor las alas




voy a poner unos videos del easy haciendo de todo un poco

estaros atentos que ya tengo uno



http://www.megaupload.com/es/?d=XC6271C0
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Por Josema
#144825
Hola, hoy he estrenado mi segundo Isistar después de un par de tardes de montaje. Como es normal en mi, lo he volado en ladera, concretamente en el Viso (Madrid); su peso 670gr aprox. Batería casera de 6xNiCd 1300mAh, aunque no ha hecho falta encender motor; hélice y motor originales, variador Kontronic y receptor Compa X6 (y si alguien pone en duda si son fiables en cuanto a alcance que pregunte a Mochuelo220, que casi lo perdemos de vista de lo alto que se estaba yendo). En cuanto al centro de gravedad ni idea, por que coloqué la batería a ojo y parece que quedó en su sitio.
El viento era fuertecito y con un poco de tacto para alejarlo de forma segura del borde de la ladera, después se ha comportado perfectamente; para mi gusto, responde bien con el minitimón de dirección que lleva; vuelo invertido y loopings sin problemas. Vamos una gozada. Como diría Jesús, este ya no sale del maletero del coche.

Os dejo una foto de mi Isistar y de su feliz propietario, cortesía de Mochuelo220.
Adjuntos
josema easystar.jpg
Por fin vuelvo a gozar del EasyStar!
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Por Mochuelo220
#144836
Doy fé.

Un Easystar estratosférico. El corcho parecia un ascensor, a punto de perderlo de vista. Y yo pensando "Verás tu que esta tarde vamos a tener un disgusto..." Mientras mi hijo exclamaba "Vaaaa chavaaaal si está por lo menos en Parlaaaa!!!

Cierto José Maria, ese receptor de Jamara se ha portado como un campeón.

Una buena tarde para estrenar aviones,

Slds Juan
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Por mirne
#144869
tengo el video del dia que hacia el domingo a las 14:00 +o-

subi a ver si veia a alguien y ya no habia nadie 5ºgrados de temperatura

y un aire yo no me atrevi a volarlo y ya se manejarlo +o-

nos fuimos mu rapido pa bajo hacia demasio frio

lo busco y lo pongo ahora mismo para los que kieran ver las vistas tan

wapas que hay

http://www.megaupload.com/?d=SMU1DU3C
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Por Jesús
#144974
Bueno Josema, así que ya te has hecho con uno. Mira que me lo comentaste el día del "ascenso" a La Muela. Qué prisa te has dado.

No podía ser de otra forma, el Easy no falla, incluso en ladera. Aunque el último día, en La Muela, el mío me dijo que era demasiado viento para él. Pero por lo menos lo intentó y dejó el pabellón alto.

No lo tienes un poco ligero para ladera. Pienso que lastrando un poco más iría mejor. Sólo con añadirle un par de elementos más en las baterías (50 gr.) se tiene que notar. Aunque ya habrás leído mi teoría de que en 800 gramos está el peso ideal para el Easy.

A ver si la semana que viene nos podemos encontrar por el Viso. El martes es fiesta y el miércoles me toca currar, así que me traeré el Easy para darle caña a la ladera. Igual hasta me da tiempo este fin de semana de ponerle los alerones al mío. Los tengo pensado hace tiempo, esperando turno de taller.

Un saludo
Por KAPASII
#148900
Pues eso, el domingo aproveché que estaba el tiempo lluvioso, y volé mas de 30 minutos con mi star. joder que gozada, eso si un par de aterrizajes forzosos pero se porta como un campeon, ni un rasguño. el lunes cargo lipo, y hoy martes me he tirado mas de 40 minutos, hacía un pelin de viento pero los aterrizajes fantasticos. esto engancha.
saludos de un starmaniaco novatillo.
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Por Mochuelo220
#149188
Hola Jesús,

Si vas a poner alerones piensa en la recomendación sobre quitar diedro a los planos del Isi.

Mi futuro X-isiestar MKII todavia se encuantra en fase de estudio, y para quitarle el diedro los del M.I.T. de Machachcuches me han recomendado
el M.A.C.A:

Metodo Agua Caliente de la Abuela:

Pongase la semiala del Isi boca abajo sobre el suelo y aplique el método:

Adjunto foto del útil especial:

:lol: :lol: Slds Juan
Adjuntos
P1010020.JPG
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Por arocholl
#149235
Yo estoy de acuerdo con Jesús, el peso ideal del Easy es por encima de 800grs. Lo puedes conseguir con 8 elementos AA, o con 6 elementos SubC, que aunque os sorprenda tiran lo mismo, dado que la resistencia interna de las SubC es mucho menor que las AA.
Por KAPASII
#149540
Tras ver que alguien se aventuró con el tema de alerones a ver si puede contar sus experiencias y maniobras, y el comportamiento del easy. lo de los diedros me imagino que será conveniente revisar. digo yo. que no soy entendido pero se que es lo que hace que un avión gire con solo el timon de cola.
saludo2
Por KAPASII
#149546
Puedo endiñarle a mi estar un pack de 8 pilas AA de 2000ma. pa aumentarle el peso? y probar. son 9.6 voltios y el permax 400 es de 6. hay algun problema? el motor aguanta bien?
gracias y salu2 de un starmaniaco
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Por Jesús
#152057
Esos 8 elementos no son lo más recomendable para el motor 400 6V. del Easy. Está claro que no puedes llevar el motor a tope durante mucho tiempo ya que lo fundirás, pero mi teoría es que teniendo en cuenta que el Easy es un avión que, incluso con más de 800 gramos de peso, vuela perfectamente con el 50% de la potencia del motor (bien el CG y bien trimado), prefiero poder disponer de esos voltios de más para momentos complicados o dónde pidas tirones fuertes.

8 elementos se pueden llevar con el 400 6v. pero utilizando el stick del acelerador con conocimiento.

Hombre, esto tampoco quiero decir que solo se puedea a fondo durante un par de segundos. Yo he tenido momentos en que he llevado los 850 gramos del Easy hasta una altura que ya no se veía utilizando motor a tope durante más de 30 segundos y sigue como el primer día.

Un saludo.
Por murphy
#152276
Cuanto pesa el avioncito cuando lo sacas de la caja? Vamos, corcho mas el permax 400.
Por KAPASII
#152467
yo he pesado mi lipo de 2000 y pesa 120gr. el avion con el motor montado y dos servos mini blue de jamara y un variador lipo fly 35 y receptor futaba 7. 625gr menos 120gr de la bateria puessss.... adivina.
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Por arocholl
#154482
Los pesos en mi caso, por si os sirven:

Pesos EasyStar

Vacio 530g = Alas 199g + Fuselaje 330g
Pilas Duracell 226g (7N AA)
Pilas Chinas 228g (7N AA)
Pilas Lipo 236g (2s2p 4400mah)

En el fuselaje incluyo variador+motor 400+receptor simprop scan7.

En orden de vuelo unos 850 g minimo, a veces le pongo 6N SubC para ladera y entonces llega a los 920g y aguanta vientos muy fuertes si lo pones cabezon.
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Por JmJ17
#156545
Jesús escribió:[...]
Respecto al CG. Para vuelo tranquilo en calma o con viento moderado lo llevo en 75-76 m.m. Para días más complicados, con viento algo más fuerte, ladera o para hacer "vuelo perfomance" lo pongo en 78-79 m.m. Lo atraso y le doy más peso al morro.

Un saludo
Esa medida que haceís del centro de gravedad, ¿cómo la hacéis? ¿midiendo desde el morro?

Otra cosilla, Jesús. Ayer rompí (bueno me rompieron por prestarlo) la hélice de serie. Yo muevo también el avión con el motor de serie y una lipo de 7,4v. ¿Esa hélice que tu usas ¿la ves adecuada para mi configuración? Ten en cuenta que soy un novato total con menos de 2 horas de vuelo. ¿Alguna otra alternativa?

Un saludo
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Por Mochuelo220
#156553
Hola JmJ17,

La medida del "Centro de gravedad" Se toma desde el borde de ataque del plano, junto al fuselaje, en las instrucciones del EasyStar viene bien explicado (Pag. 30 Fig 22)

En cuanto a la hélice que recomienda Jesús, es la que yo he puesto, hay que hacerle algunas modificaciones. Si no te quieres complicar la vida pon una como la original, va bien.

Slds Juan.
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Por Jesús
#156555
Buenasss

Esa hélice de la que estamos hablando (imagino que la Robbe plegable 6x3.5) está muy bien para cualquier tipo de baterías que utilices con el 400 de serie. De todas las que he probado para el Easy, es con la que mejor rendimiento he notado, pero tengo que dejar claro que la hélice blanca que trae de serie es muy, muy adecuada.

Te lo digo porque la plegable cuesta 12 euros y la blanca 1.5 y sí que es verdad que notas mejoría, pero también es mayor inversió.

De todas formas esos 7,4V. me parecen un poquito escasos. Es una pena, pero ya sé que el tema de las Lipo es así. Digo esto porque el motor 400 aguanta más voltaje perfectamente y eso significa más empuje, más tirón, más "chicha".

La medida del CG se realiza desde el borde de ataque del ala (Parte delantera). El Easy vuela bien con el CG entre 75 m.m. y 78 m.m. ó incluso más o menos. Eso ya es cuestión de que hagas pruebas y lo lleves a tu gusto.

Un saludo.
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Por Jesús
#156558
Qué hay Mochuelo. Hemos contestado a la vez.

Oye, qué tal las pruebas de vuelo con el Easy? Estoy seguro que ya le has esprimido a tope.

PD: Ya tengo la botella de goma para el agua preparada.

Un saludo.
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Por arocholl
#156575
Jesús escribió:De todas formas esos 7,4V. me parecen un poquito escasos. Es una pena, pero ya sé que el tema de las Lipo es así. Digo esto porque el motor 400 aguanta más voltaje perfectamente y eso significa más empuje, más tirón, más "chicha".
Pues aquí disiento. Yo uso el Easy con 2s Lipo y va mejor que con 8 elementos NiMH. Ten en cuenta que unas lipos recien cargadas tienen bastante mas de 7.4 (normalmente unos 8.6) y dada su baja resistencia interna ese voltage se mantiene, el empuje que dan es bestial, con la hélice de serie en pasos rasantes le gano a muchos avioncillos con brushless del campo de vuelo.

Haced la prueba, merece la pena.
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Por Jesús
#156577
Ok, entendido y totalmente de acuerdo. Entiendo que esos 7.4 v. es la tensión nominal que, como es lógico, sube el momento de la plena carga.

Como sabéis, yo soy el último bastión que se mantiene al margen de la tecnología Lipo, pero tranquilos que estoy a punto de caer.

Claro que tiene que ir mejor, la diferencia de pesos es considerable.

Un saludo
Por poti
#156578
Yo he probado con una LIPO 3S, con motor 400 y hélice original y hasta que aguante el motor, jiji, va muy bien, con trepadas espectaculares para lo que es este avión con motor de escobillas.

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