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Moderador: Moderadores

#892926
Pues estoy de nuevo entre vosotros después de una larga ausencia en la que me he dedicado a miles de cosas excepto al RC, pero ahora que llega el frio del invierno y apetece menos hacer deporte pues tengo que hacer algo así que me he embarcado en un nuevo proyecto. Además tengo que acabar el CAT que iba a rehacer con dos motores brushless pero de momento no hay dinerito para ese gasto.

Lo que estoy haciendo ahora es un pesquero vasco llamado Miramar I. Los planos gratuitos sacados se modelismonaval.com.
Os dejo el enlace por si hay algún interesado en este modelo: http://www.modelismonaval.com/servicios ... amar01.zip

Este es el modelo ya construido por un modelista chileno. En realidad no es exactamente el mismo, pero vale para hacerse una idea.
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Y aquí el plano de como del perfil.
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¿¿¿Algún consejo???

La verdad es que los planos no son para una construcción automática y rápida pero se dejan hacer. Si lo adaptas un poco no cuesta demasiado.

Bueno, pues mi intención es motorizarlo y ponerle alguna pijadita (luces, foco movil, ancla maniobrable... o algo parecido) pero de momento me centro en el barco y luego ya veremos.
Lo voy a motorizar con una motor de escobillas mabuchi 540 de 27vueltas, variador hitec EZX-R, y una pack de 7,2 de NiMh de 3300mAh. Será más que suficiente no?

Los planos los he agrandado un 155% ya que sino salía demasiado pequeño para motorizarlo comodamente y en total sale una eslora de unos 55cm y una manga de unos 16cm.

Y os pongo una par de fotos para que veais el progreso que llevo hasta ahora.

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#893085
yosh escribió:si que te salen bien las cuadernas con tijeras :P

ánimo, seguro que queda muy bonito, y además en ese tamaño, muy "cuco"
Oye!!! no te metas conmigo que también tengo que usar el cutter de vez en cuando!!! :x

Pues me he puesto a construir este barquito para tener algo con lo que ir los domingos a navegar y así conocer a Silencioso y sus amigos del Club Nautico Aragones que ya tengo ganas...
#898686
Bueno os pongo los escasos avances que llevo hasta ahora...
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Ya se que voy lento lentísimo, pero esque ultimamente tengo muchos frentes abiertos.

Ahora tambien estrello aviones además de hundir barcos... :roll: :roll: :roll:
#903428
Aunque este hilo no parece que esté causando gran euforia, lo continúo por si queda algún interesado (que si solo es uno ya es suficiente)

Estos son los últimos avances:
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Mira que es complicado hacer el culo del barco... todas las maderitas se me parten...

¿¿¿¿Algún consejo????

Saludos
#903464
Hola:
Tu sigue colgando los avances del Miramar I... somos varios los que te seguimos desde las sombras, jejejejejeje
Se que las popas de los remolcadores, para el caso de un modelo RC (que no es un estático de concurso, digo) suele hacerse de una sola pieza de madera tallada con la forma de la popa.
Tambien puedes ver este post, donde tocan el tema de las popas, pero por otro motivo (que tambien te servirá, creo)
http://www.cuadernamaestra.com/foro/vie ... hp?t=10243
#903548
si le seguimos :twisted: , aunque sea para sacarle punta al lapiz :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿ vas a forrarlo con otra capa de madera o enfibrarlo ? lo digo porque has puesto las juntas de las tracas todas alineadas sobre una sola cuaderna, lo que te podria causar mas de un problema de resistencia del conjunto :shock:
yo los que he hecho con tracas si no me daba la longitud del casco, alternaba la finalizacion de unas a otras de forma que no coincidieran las mas posibles, te evita un punto debil .

veo que las haces en balsa, si las humedeces se doblaran mucho mejor, luego las sujetas contra el casco dejandolas secar antes de pegarlas.


saludos
#903687
sukoi escribió:
veo que las haces en balsa, si las humedeces se doblaran mucho mejor, luego las sujetas contra el casco dejandolas secar antes de pegarlas.


saludos
Mmmm, me gusta la ide... probaré a ver que tal. Gracias.

Respecto al punto debil ya lo pensé, pero tambien es cierto que este barco no se va a enfrentar a grandes tempestades ni soportará el paso de cientos de tripulantes, solo navegará unos pocos fines de semana (con suerte...) Así que no creo que ningún punto debil sea lo suficientemente debil como para sucumbir.
De todas formas hay una explicación... En esa cuaderna empieza la curva de la proa, y ahí se me estaban rompiendo todas las tracas, así que corto por ahí y largo una nueva. Y solucionado. Y aunque las más cercanas a la quilla no se separan, luego todas cortan y cambian el angulo.

Y también gracias a ti nauti-tucu por el enlace. Ya pense lo de hacer la popa con un bloque tallado, pero lo descarté porque ni se tallar ni se como conseguir madera en taco grande... :cry:

Al final he decidido hacerlo con tracas (que se van rompiendo) y después con masilla y lija se eliminan las pruebas del crimen.
#903705
otras de las formas son tracas mas finas ( de ancho no de grosor ) o en esas de balsa le pegas una tira de 'celo' en el exterior antes de doblarlas ( el celo te resistira a la traccion aunque de un poco de si y la traca resistira a compresion por lo que sera mas dificil que se astille )
lo que no hace falta tampoco ( porque luego se rellena con cuñas de madera , creo que les llaman 'atunes' :? ) es que todas las tracas vayan paralelas en proa y popa, sino segun te de la flexibilidad de la madera.

luego terminalo o con resina ( epoxy o poliester, dependiendo de lo que te permita el projimo o projima mas allegado :mrgreen: ) o con barniz al poliuretano, tanto dentro como por fuera para que no te coja humedad y se hinche.

animo con ello que queda menos :twisted:


saludos
#903726
A ver sukoi... más despacio que me lio...

Lo de los "atunes" yo ya lo usaba hacía tiempo... pensaba que era un invento chapucero mio, pero si todo el mundo lo usa, entonces de chapucero nada!!! Eso es que tengo "técnica". jejeje

Y lo de recubrir la madera:

Yo lo que suelo hacer es dar masilla de madera para el relleno de agujeros, una mano de tapa-poros y luego un barniz marino que tengo de la marca Titan (Titan-yate). Y luego sobre el barniz le doy la pintura, de esa forma si se ve la madera al rascarse la pintura sé que corre peligro la estanqueidad.

Lo de la resina la he trabajado muy poco. Solo algún intento con poliester y manta de vidrio. :? :?
Pero siempre me ha producido mucha curiosidad lo del gelcoat. ¿¿Como se hace eso de dar color a la resina??

Gracias y un saludete
#903746
el gelcoat es una resina especial con cargas y pigmento para producir un mejor acabado superficial en moldes o en la reproduccion de piezas para darles un aspecto opaco ( la resina suele ser transparente ) , no te sirve como resina de acabado o refuerzo pues al tener tantas cargas ( material de relleno y colorante ) pierde caracteristicas de resistencia ( suele ser mas fragil ) .

las resinas normales si admiten añadirles pigmentos para darles color ( aunque quedan transparentes ) aunque mejor que te aclare un poco mas del tema alguien que haya trabajado mas con ellas ( mira en el foro los post de 'termico' 'carlos mfm' 'javier lopez' 'miare' y algunos otros :roll: )


saludos
#910189
me inspiraste!!! voy a comenzar a armarlo, ya descargue los plano y los amplie´un poco mas para que me quede de 83 cm de eslora.
Este es mi segundo modelo., el anterior fue un velero de un mastil tipo copa america.
vamos a ver como sale este.
que madera utilizaste para las cuadernas, yo estoy pensando en contrachapado de 6 mm.

saludooos
Querétaro Mex,
#910290
yo no se mucho de esto pero mi padre hacia barcos estaticos, comentarte que el tema de doblar maderas lo hacia metiendo las tracas en agua un dia entero. si queria que se doblaran mucho hervia en agua estas maderas un par de horas (parecian espaguetis en una olla de cuartel), luego le regale una pistola de aire caliente y solo metia las tracas en agua y luego le daba con esta pistola de aire caliente y se doblaban como mantequilla.
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#910421
Yo las cuadernas las he hecho con contrachapado de 4mm.

Lo de la pistola de aire caliente suena interesante, pero la madera húmeda que tal se pega?

Y por cierto, me alegra que este post siga vivo.
Llevo un tiempo sin poner avances, porque estuve haciendo una chapuza muy gorda para terminar el culo del barco... y primero quería asegurarme de que el resultado iba a ser presentable, para que no os rierais mucho de mi cagada. Pero como ha quedado bastante decente (para ser una chapuza cutre) dentro de nada os pongo todas las fotos de estos dias.

Saludos
#912055
Bueno pues como dije, aquí os pongo los progresos que he hecho con el casco de mi pesquero.

Ya he terminado el culo del barco y con él todo el casco de la embarcación a falte de retocar algunos detallitos estéticos basicamente.

La solución que he usado para hacer el culo dista bastante de las que me propusisteis pero aún con todo no ha quedado mal.
A algunos os parecerá una chapuza, a otros os parcerá una super chapuza e incluso habrá alguno que quiera ver mi cabeza colgada de la torre más alta del pueblo.
Aquí va:
Coloco cinta aislante en el culo del barco tratando de darle un poco de curvatura para que se parezca lo más posible al como tiene que quedar la popa.
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Pego pequeños trozos de madera sobre la cinta aislante por la parte interior como si fuera un mosaico.
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Cubro las maderitas con masilla de madera para unirlas. Y una vez seca, retiro la cinta de carrocero y doy masilla por la otra cara (exterior)
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Finalmente le doy una capa de masilla plastica (tipo aquaplast) y a lijar y dejar un acabado presentable.
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Aquí la vista de popa, ya se que la salida de la bocina está un poco asimétrica, pero aún tengo que lijar un poco...
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Y aquí una vista de como está el casco a día de hoy. No está mal, verdad?
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#912088
! un barco con DODOTIS! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ..... ya no me queda nada por aprender :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:




tranquilo zipotarri, una vez lijado y pintado no se va a ver nada, la unica pega es si lo vas a hacer navegable, que refuerces el casco con fibra, que las maderitas asi en pedazos no te van a dar nada de consistencia.


animo, saludos
#912144
A mi también me dieron dolor de cabeza las dichosas tracas hasta que descubrí el tarro hot, se dejan en remojo un dia y a una lata de garbanzos se le mete dentro una vela de los chinos (encendida), se sujeta con un sargento a la mesa y las tracas se doblan como quieras sobre la lata caliente, se pueden hacer hasta espirales :D . Si buscas tarro-hot por el google podras ver fotos del invento, mas practico y barato imposible.
Saludos.
#912330
sukoi escribió:la unica pega es si lo vas a hacer navegable, que refuerces el casco con fibra, que las maderitas asi en pedazos no te van a dar nada de consistencia.


animo, saludos
Pues en realidad es la parte más dura de todo el barco.

Si el barco fuera lanzado por los aires por un kraken, y teniendo en cuenta que el capitán sea montaraz de nivel 7 o más, al caer al agua se produciría un crítico de aplastamiento y la popa sería la unica que tendría un +2 en defensa.

Lo unico que me da miedo es que el culo se separe del casco y se abra como el titanic... :cry: Espero que no!!
#912332
Manolo10 escribió:A mi también me dieron dolor de cabeza las dichosas tracas hasta que descubrí el tarro hot, se dejan en remojo un dia y a una lata de garbanzos se le mete dentro una vela de los chinos (encendida), se sujeta con un sargento a la mesa y las tracas se doblan como quieras sobre la lata caliente, se pueden hacer hasta espirales :D . Si buscas tarro-hot por el google podras ver fotos del invento, mas practico y barato imposible.
Saludos.
Todos estos truco que me estais dando para doblar las tracas me los guardo para mi proximo proyecto que ya tengo en mente...
#1304396
Hola amigo sera mucho pedir si me pasaras tus planos, soy nuevo en esto y me gustaría aprender, así mismo donde encuentras los patrones de cada pieza a ensamblar o como las fabricas, si me pudieras explicar o recomendarme donde buscar libros que enseñen el tema
#1318347
Hola! En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo, Me gustaría ver como terminaste el modelo.
En cuanto a la construcción del casco, os cuento mi técnica, que he aplicado tanto a mis modelos estáticos como al que he hecho de rc. Lo primero es colocar una traca maestra alrededor de todo el casco, donde iría la linea de flotación más o menos y a partir de ahí, colocar tracas de 1,5x4mm para doblarlas las dejo en remojo para darles la curvatura deseada, bien dejándolas secar sobre el casco cogidas con clavos de modelismo o con gomillas Las que necesitan mayor curvatura las puedes calentar para poder darles más tensión o simplemente utilizar un pliega listones, que es el mejor método para evitar roturas. Una vez completado el casco, vuelvo a forrarlo con tracas de forro, de 0,5x4 estas son super flexibles y basta con mojarlas un poco para las curvas más pronunciadas. Este doble forro le da una dureza extra al casco y una mejor terminación.
Pido disculpas si he sido un peñazo en la explicación.
Saludos

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