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Moderador: Moderadores

Por itubal
#584297
Holas:

Os pongo los malos resultados que he obtenido esta mañana.

Lancha Phöenix
Motor LRP CLYMAX Fun start
Baterias 7 elementos Geprow 4500
6 elementos Hi-Watt 2600 (paradojicamente estas van mejor)
Variador Blue Arrow PP-30A
Hélice Graupner 2318.29

Aún no he pesado el casco.
El centro de gravedad ligeramente adelantado del que se indica en las instrucciones, aún así, queda demasiado trimado de popa y entra demasiada agua al canal de inundación.

No termina de planear, la velocidad no es ni mucho menos rápida. El variador posiblemente corte por sobreintensidad o bien porque posiblemente las geprow han muerto. Ampliaré las otras baterias a 7 elementos.

Me gustaría ver algún vídeo o bien que me indicarais la velocidad que llevan estas lanchas. Lo siento no tengo GPS. En cuanto pueda hago un video pequeño y lo cuelgo.

Enga gracias
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miniphoenix.JPG
#584528
Hola, Itúbal:

Por lo que dices, ese motor da demasiadas vueltas por voltio, por eso va mejor con 6 elementos que con 7. La Phonix es un casco muy ancho hasta que entra en planeo y despega las alas del agua, probablemente le iría mejor un motor 600, con más torque y menos velocidad de giro, o bien una hélice de menos paso.

Si tu motor tiene Kv=2900 rpm/V la Graupner 2303.32 le iría muy bien.

El variador es mejor que sea de 50 A, pues si va ajustado puede quemarse al enredarse con cualquier cosa en el agua.

Si no te importa, ponme los datos técnicos del motor y una foto de la campana, para ver las escobillas. :roll:

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Por itubal
#584668
Voy a postear los motores que aconseja LRP para lanchas eco.

Desgraciadamente el motor que me han podido suministrar es el primero, aunque creo que el resto lo mismo no sirven, no descarto hacerme de alguno de ellos para disfrute y no competición.

La foto de la campana será para mas tarde, pero ya te digo que no tiene ajuste, es muy parecida a la que pusiste.

Creo que el Kv=2095 (17600/8,4)

Voy a pegar una buena carga a las baterias y tras solucionar un pequeño asunto de estanqueidad, probaré tambien con una hélice de 31 de diametro.
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motores.JPG
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Por El pirata de la estepa
#584766
El problema no es el diámetro de la hélice, sino su paso:
Un casco Eco de 1,1 kg de peso va bien con una hélice de 28 - 29 mm de diámetro, lo que significa que no necesita un cono de empuje mayor.

La diferencia es que una Eco con brushless de competición (Eco-expert) dispone de unos 40 amperios de potencia para
convertir en velocidad, mientras que una Eco-start dispone de la mitad. No se puede sacar más de lo que hay.

Así que o disminuimos el paso de la hélice (paso=lo que avanza teóricamente la hélice al dar una vuelta)
o cogemos un motor de gran torque pero poca velocidad de giro.

Las combinaciones correctas son:

Motor 600 con hélice de paso 1,4 (Graupner 2318.xx)
Motor 500 con hélice de paso 0,85 (Graupner 2303.xx)


o bien soluciones intermedias, pero vete tú a encontrar hélices de plástico de paso intermedio, que se distribuyan en España!
Yo sólo conozco las hélices DPI americanas, muy difíciles de encontrar, y para eje de 2,3 mm.

Puedes echar una ojeada al catálogo de Graupner, en sus motorizaciones para barcos, las hélices recomendadas para clase Eco.

--> Si te iba mal con hélice 2318.29 te irá peor con 2318.32 y puedes quemar el variador! :!:

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Por itubal
#585000
Lo que no tengo muy claro es ... ¿Va a ser obligatorio para la clase que la hélice sea una 2318.29 como pude leer en otro post?

Porque si es así.. el motor no sirve.

¿¿¿Puedo intentarlo con una helice de 29 pero solo de 1,2 de paso (el paso seria real seria 34.8)???

¿en donde encuentro una gama de hélices tan grande?

Enga gracias y ya os iré contando.

Aunque.... me parece totalmente surrealista un motor de buena marca y diseñado para barcos (5 mm mas pequeño que el graupner pero con menos revoluciones), hélice.. la misma que aconsejan para el Eco-Manta de Graupner... Debe de ir, un poco peor, pero.. es que va tirado el barco... es que lo estaba viendo y me estaba ahogando yo.. jo! que mal rato.

Un saludo. coff, coff, coff...
Speed 600 RACE 8.4 v
Specification
Nominal voltage 8,4 V
Operating voltage range 4,8 ... 9,6 V
No-load rpm 21000 min–1
No-load current drain 2,2 A
Current drain at max. efficiency 12 A
Current drain when stalled 90 A
Max. efficiency without gearbox 76 %
Length of case, excl. shaft 57 mm
Diameter 36 mm
Free shaft length 8,5 mm
Shaft diameter 3,17 mm
Weight 195 g
por cierto.. no me sale la potencia que entrega este motor 12A*8,4V*76% ???
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Por PRIMUS
#585030
Hola Itubal
El motor no es , yo lo he montado en un casco muy parecido con una helice de plastico de 29 y va de narices .
O es el regulador o es la bateria
Mira a ver si hay algun elemento malo , comprueva el voltage
Co ese motor deve ir , a no ser que la lancha pese mediokilo
Por itubal
#585171
Primus, en cuanto pueda le sueldo el 7º elemento a ese paquete de 6 elementos 2400. A ver que pasa. Aunque me dure 1 minuto, veré si planea.

También voy a poner fotos de la lancha, por si fuera algo de ella.

Intentaré que alguien saque un vídeo de como va y que todos puedan opinar y dar alguna idea.

Ya sé que no es "llegar y besar el santo" hay que hacer ajustes.
El variador te puedo decir que va muy bien, no se calienta nada de nada, de hecho, no se calientan tampoco las baterias ni el motor.

Cuando elevo un poco la lancha, el variador no corta, pero en cuanto meto la lancha en el agua a los pocos segundos se para, pero stick abajo y de nuevo arriba y arranca de nuevo (con las baterias geprow) creo que eso si es de bateria baja. Probaré lo mismo con las otras baterias.

En principio el motor dice que a 12A tiene su máximo rendimiento ???... bueno el variador es de 30, va justito pero... al menos que se caliente antes de pararse ¿no?.

Enga un saludo a todos. Por favor poned videos con lanchas con estos motores.
Última edición por itubal el Mar, 04 Dic 2007 1:50, editado 1 vez en total.
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Por El pirata de la estepa
#585180
itubal escribió:Lo que no tengo muy claro es ... ¿Va a ser obligatorio para la clase que la hélice sea una 2318.29 como pude leer en otro post?
...
[/size]
La única restricción es que no sean hélices metálicas, con el fin de no gastar mucho dinero. Puedes poner la que quieras.

Sólo como orientación, considero que las mejores hélices para ECO-start son la Graupner 2318.29 (diámetro 29 mm, paso 1'4, M4) y la de plástico rojo de la casa americana DPI (diámetro 30,5 mm, paso 1'4, 2,3 mm dog drive) pero en cada caso puede convenirte otra diferente. :roll:

En cuanto al motor, si tiene la máxima eficiencia a 22 Amperios, es perfecto para Eco-Start. Debería ir bien.

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Por itubal
#585202
No.. 22 amperios no.. el de Graupner para la eco manta dice que tiene 12!!!!
no sé si estoy traduciendo bien las caracteristicas del anterior mensaje.

Del LRP tiene 145 W que a 8,4 voltios da unos 17 amperios si metemos rendimiento unos 23A

¿Estoy haciendo bien los calculos?
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Por El pirata de la estepa
#585418
itubal escribió:No.. 22 amperios no.. el de Graupner para la eco manta dice que tiene 12!!!!
no sé si estoy traduciendo bien las caracteristicas del anterior mensaje.

Del LRP tiene 145 W que a 8,4 voltios da unos 17 amperios si metemos rendimiento unos 23A

¿Estoy haciendo bien los calculos?
Clarifiquemos términos:

La eficiencia de un motor aumenta hasta una cierta intensidad, a partir de la cual disminuye: ese punto nos da la Eficiencia máxima teórica (Eta) del motor por un lado y por otro la intensidad a que ha de trabajar el motor para conseguir esa eficiencia máxima (Imax).

En la gráfica, en el caso de un Speed 500 Race, la eficiencia máxima teórica es del orden del 75% y se produce a unos 17 A de consumo.

Pero podemos cargar más el motor, consumiendo cada vez mas intensidad pero disminuyendo la eficiencia, hasta llegar a un punto en que el motor se quema: justo antes es la potencia máxima entregada.
En ese punto la eficiencia ya no es la máxima, sino digamos un 65%, con una intensidad de unos 35 A.

El cálculo aproximado de la intensidad máxima para tu motor sería Imax= 145W/(8,4V x 0,65) = 27 A

Pero lo que nos interesa es llevar el motor con una carga de trabajo menor, con una intensidad próxima a Imax, para que trabaje eficientemente, no se caliente, y podamos acabar los 8 minutos de carrera! :roll:
Ese valor está entre 15 y 25 A dependiendo de casco, motor, pilas.
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El cuadro de Climax no indica si la potencia es absorbida (Pin) o entregada (Pout), interpreto que es entregada.
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Speed500-600.jpg
Por itubal
#585580
Si se quema a los 27 amperios.. un variador de 30 está bien.
En la gráfica, en el caso de un Speed 500 Race, la eficiencia máxima teórica es del orden del 75% y se produce a unos 17 A de consumo.
Eso es lo que he sacado yo para el LRP.. pero ¿ de donde sacas eso para el Graupner, en las especificaciones no viene ? Dice algo de 12 amperios (del programita de motores ¿??¿)

Al final (yo tal vez no) pero alguno aprenderemos. Gracias Pirata por tu paciencia con este "peaso" de asno.
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Por El pirata de la estepa
#585603
Dibujo las curvas a partir de los valores que da la base de datos del programa Motocalc, una hoja Excel.
Sólo se necesitan dos valores, el consumo en vacío y la resistencia interna del motor.

Esa curva representa la eficiencia máxima teórica alcanzable (eta), la curva real de eficiencia siempre va por debajo, con poca diferencia si es un buen motor, pero a mucha distancia si es peor.

Los datos están accesibles, si sabes dónde mirar: :wink:

http://www.motocalc.com/data/motor.html

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Por itubal
#586834
Despues de los malos resultados del otro día.. hoy solo podia ir algo mejor.

Con baterias HI-WATT (compradas en la electronica de la esquina) 2400 recien cargadas, ampliadas a 7 elementos y hélice de 29. He estado creo yo más de 10 minutos pero a una velocidad muy lenta.

Como me he animado le he puesto una hélice de 31, pero las baterias Grepow (o como se ponga) de 4500 estan chungas chungas y he estado navegando a una velocidad mayor pero menos de un minuto.

Con le hélide de 29 no se calienta ni variador ni motor, con la hélice de 31 si se ha calentado el motor, pero se puede tocar con la mano. Le pondré una refrigeración.

A ver si mañana por la tarde voy un ratico con las baterias "buenas" y la hélice de 31 y ya veo lo que pasa.

Enga Un saludo
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Por Molins
#587188
Hola , soy el afortunado poseedor de orto casco de estos, me gustaría
que me dijeran con que motor y hélice ira esto bien , bien .
Gracias , es por no gastar el dinerito 2 veces



Saludos ,Gracias


Bien, Bien : que corrar de verdad.......................
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Por hydro
#587249
Hola a todos.
En el vídeo sale la eco-expert.
Para eco-expert en este momento los mejores motores son: lehner 15/30/8 , hacker B40/8L , kontronik FAN480-37 o feigao 380/8L.
Eco-start: estoy probando con speed600 de Jamara.
Saludos.
Por itubal
#588016
Pues apuntad:

LRP CLYMAX FUN... No vale. (teneis las caracteristicas mas arriba)

Aún con hélice de 31, unas baterías de 2400 tardan más de 10 minutos en gastarse y el motor se calienta una barbaridad pero la velocidad es comparable con un lancha de juguete.

Hoy me me olvidó la camara, pero mañana a ver si os cuelgo un video de como va esto.

Enga un saludo.
Por itubal
#588609
Aqui os pongo, por fin, un video de las pruebas de la lancha del asunto. (esto me ha quedado como muy de funcionario jejeje)

El "cameraman" está muy despistado al principio, como podreis ver. Pero al final se puede hacer una idea de la velocidad a la que va.

¿es esto a la velocidad que van las demás?

http://miastillero.blogspot.com/2007/12 ... e-mar.html

Un saludo a todos
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Por El pirata de la estepa
#588838
Hola Itúbal;

Yo creo que va muy bien, la mía va más despacio pero es cierto que la he montado sin pretensiones de ganar nada.

Puedes poner unas pilas Grepow de 4500 mAh y probar una hélice de 32 mm.

Ya nos contarás :D
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Por itubal
#611054
Perdonad que resucite el tema.

A la lancha le he vuelto a pegar la cuaderna polín del motor. Creo que algo más centrada que antes. Yo creo que el motor mas centrado con el eje no puede estar. Tambien le he puesto un sistema de refrigeración en las escobillas.

He probado la lancha con la hélice de 29 y la verdad es que no tira mucha agua por la refrigeración.. pero a esa velocidad !!!
Luego me he echado la manta a la cabeza y le he metido una helice de 33.
La lancha ha ido un poco mejor... pero vamos que no para tirar cohetes.
El motor se ha calentado de la leche, pues aunque ha ido algo mas rápido no cogía mucha agua, por lo que no ha refrigerado bien.

¿podria alguien contar como se hace eso? Me refiero.. ¿angulo del corte del tubo de toma de agua? ¿calado de la punta de la toma de agua? ¿A que altura debe quedar?

Venga Gracias
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Por drako101
#611102
itubal escribió:También tiene gracia que esta lancha ande mucho más que se proponen. Por lo menos anda muchisimo más que la mia, y se vé mas alegre, planea mas.

http://es.youtube.com/watch?v=RCjBgURkn ... re=related

Enga gracias

Eso no es correr... en este vídeo. se vé lo que puede correr ese cascarón.. bueno. .volar.. porque no consigo mantenerla pegada al agua... jejjee
http://es.netlog.com/go/explore/videos/videoid=968812
Por itubal
#611139
Drako escribió:
Eso no es correr... en este vídeo. se
jajajaa!!! pues imaginate como anda la mia jajajaj!!!
Esta tade veré el video, en el trabajo no puedo.

Ojo.. estamos hablando siempre de ECO-Start es decir motor con escobillas sin modificar y7 elementos de NiMh SubC

GRACIAS
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Por drako101
#611207
va a ser que no es el tipo de preparación que yo he hecho
Esta semana que viene empiezo con la preparación de una eco manta... le pondré lo mas seguro un motor.. engendro.. de escobillas.. digamos que es un bobinado de lrp con la tapa trasera de un ready, y los imanes de un orion. lo probé con un bobinado de 10x2 y chillaba.. que te deja sin tímpanos. aunque para la eco.. mejor le pondré uno con mas par y menos revoluciones. y sobretodo.. con menos consumo.
Ya colgaré videos.
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Por El pirata de la estepa
#611278
Hola, Itúbal:

Normalmente se usa tubo de aluminio de 3 mm interior, 4 mm exterior y la toma se coloca inclinado 30 grados.
A mí me gusta usar tubo de aluminio de 4mm interior, 5mm exterior e inclinar la toma un poco más.
Se puede colocar centrada, justo detrás y debajo de la punta de la hélice para aprovechar su empuje, pero aquí suele molestar para la colocación de las pilas o del servo. La solución habitual es colocarla en el lado derecho del casco, a unos 2 cm del eje de la lancha, donde ya no interfiere para colocar las pilas; como la hélcie gira hacia la izquierda, por efecto del par motor la presión del agua es mayor en la parte derecha del fondo de la lancha (siempre visto desde detrás).

Hasta otra :D
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Por itubal
#611653
El pirata dijo:
y la toma se coloca inclinado 30 grados.
Pero... 30 grados ¿como? 30 grados de la vertical es decir 60 desde la linea de quilla... y la punta hacia delante ¿?
Yo le puse totalmente a escuadra con la quilla y la punta del tubo cortada a unos 45º.

Enga gracias
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Por El pirata de la estepa
#611674
Digo 30º respecto a la línea de la quilla, con la punta hacia delante.
El tubo cortado en bisel, sin sobresalir respecto a la superficie del casco; el agua entra por la sobrepresión que hace sobre el casco,
no es necesario que sobresalga la punta del tubo (de hecho si sobresale lo que hace es frenar la lancha).

Espero que ahora te quede aclarado :D
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Por itubal
#611680
Claro que me lo has aclarado.. joper... vaya chapuza he hecho yo..
si vieras como la he hecho te mueres de risa...
Voy a modificarla ya mismo.
Joper... las fotos esas.. ¿estaban antes de mi pregunta???? no me aparecian antes ¿?¿?¿?

GRACIAS
Por itubal
#614316
Bueno.. hoy al menos el guardia de seguridad del lago me ha dicho que la lancha va bastante mejor...

La verdad es que va un poco mejor.

Pirata:
Le he hecho la toma para el agua de la forma que me indicabas.. pero no coge agua, de la otra forma cogía algo en las viradas, pero ahora nada de nada.

Te pongo la foto.. borrosa.. creo que es por la luz. Si me acuerdo mañana la edito y pongo otra mejor.

Enga un saludo
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IMG_0025.JPG
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#614457
No has colocado la toma ni en el lado derecho ni debajo de la punta de la hélice. Donde la has puesto no hay sobrepresión.

Creí que me habías entendido el otro día! :roll:
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