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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1107298
Hola soy nuevo en todo esto, aunque llevo tiempo curioseando en Internet.
Acabo de comprarme un phoenix evolution (mi primer avión) y tengo todas las dudas del mundo, pero concretamente:
1.- ¿El cilindro de hierro que trae será un contrapeso para equilibrar el avión? Supongo que será el mismo hierro del comentario anterior.
2.- La unión longitudinal del timón de cola (parte móvil) a la cola (parte fija) parece muy endeble. Incluso se ven agujeros al trasluz. ¿Cómo se podría reforzar? ¿Con la misma cinta que traen los alerones de la pieza central del ala? ¿Se podría separar y ponerle unas bisagras de plástico?
La radio es una lanyu. Parece un poco pobre pero para empezar creo que me servirá. Vivo en Cantabria, por si hay alguien que pueda darme algún consejito in situ. Estaría muy agradecido...de todas formas seguiré preguntando.
gRaCias y un saludo.
Boca
#1107379
¿No ves cómo surgen más dudas? Ya lo sabía yo...

He estado montándolo esta mañana y hay un lío con los tornillos de miedo. Esto no es IKEA.

Ahora es con la hélice. He apretado manualmente la tuerca que la sujeta al eje motor y se sale si tiro con la mano. Intentaré apretarla con una llave. ¿Será suficiente con ese apriete? ¿No se saldrá la hélice del eje?
He visto que si le doy la vuelta a la tuerca principal puede que el agarre sea mejor (ya que fuerza más el cierre), aunque quedará separada del fuse medio cm aprox. ¿cómo lo veis?
Saludos y gRaCias
#1107381
Boca escribió:Hola soy nuevo en todo esto, aunque llevo tiempo curioseando en Internet.
Acabo de comprarme un phoenix evolution (mi primer avión) y tengo todas las dudas del mundo, pero concretamente:
1.- ¿El cilindro de hierro que trae será un contrapeso para equilibrar el avión? Supongo que será el mismo hierro del comentario anterior.
2.- La unión longitudinal del timón de cola (parte móvil) a la cola (parte fija) parece muy endeble. Incluso se ven agujeros al trasluz. ¿Cómo se podría reforzar? ¿Con la misma cinta que traen los alerones de la pieza central del ala? ¿Se podría separar y ponerle unas bisagras de plástico?
La radio es una lanyu. Parece un poco pobre pero para empezar creo que me servirá. Vivo en Cantabria, por si hay alguien que pueda darme algún consejito in situ. Estaría muy agradecido...de todas formas seguiré preguntando.
gRaCias y un saludo.
Boca
Hola boca, yo compré el Phoenix 2000 de 2m de envergadura en vez de este de 2,6m. Estoy esperando a que me lo traigan los chinos porque hay que jo***** con lo que tardan. Yo tambien soy de Cantabria, de Castro Urdiales, de donde eres? No conozco ningun club en Cantabria.
#1107547
alexalejandro escribió:
Boca escribió:Hola soy nuevo en todo esto, aunque llevo tiempo curioseando en Internet.
Acabo de comprarme un phoenix evolution (mi primer avión) y tengo todas las dudas del mundo, pero concretamente:
1.- ¿El cilindro de hierro que trae será un contrapeso para equilibrar el avión? Supongo que será el mismo hierro del comentario anterior.
2.- La unión longitudinal del timón de cola (parte móvil) a la cola (parte fija) parece muy endeble. Incluso se ven agujeros al trasluz. ¿Cómo se podría reforzar? ¿Con la misma cinta que traen los alerones de la pieza central del ala? ¿Se podría separar y ponerle unas bisagras de plástico?
La radio es una lanyu. Parece un poco pobre pero para empezar creo que me servirá. Vivo en Cantabria, por si hay alguien que pueda darme algún consejito in situ. Estaría muy agradecido...de todas formas seguiré preguntando.
gRaCias y un saludo.
Boca
Hola boca, yo compré el Phoenix 2000 de 2m de envergadura en vez de este de 2,6m. Estoy esperando a que me lo traigan los chinos porque hay que jo***** con lo que tardan. Yo tambien soy de Cantabria, de Castro Urdiales, de donde eres? No conozco ningun club en Cantabria.
Hola Alex...vivo en Santoña y que yo sepa hay tres clubes en Cantabria: aeropielagos.es, aeromodelclub.com y aeromodelismocampoo.com. Ninguno en la zona oriental. Paciencia con los chinos,...
Saludos
#1107595
Yo vuelo en Mioño, es una pedanía de Castro con unas campas buenas para volar en Castro también hay una ladera muy muy buena orientada al mar en la que me gustaría volar el phoenix cuando le pille el truquillo. En castro siempre vuelo solo, tambien tienes opción de ir hasta Bizkaia donde se reune mucha gente en la campa de triano en la Arboleda, echale un vistazo en el apartado del foro "quedadas". Mi phoenix ya está en españa, aver si me llega esta semana.

No soy ningun pro del aeromodelismo eh!! Tengo 13 años y solo tengo experiencia con una cessna de ala alta y un extra acrobático.
#1108181
Bueno...ya está montado (1,6m) y probada electrónica en casa. Funciona todo, servos, motor, etc pero hay dudas, muchas dudas:
1.- Los servos de alabeo (alas) al girar a tope siguen haciendo un ruido extraño como si continuaran intentando el recorrido. Sin embargo los de cola no lo hacen ¿¿porqué?? ¿los estaré forzando? ¿No hacen el recorrido total por el enganche en los horns?
2.- El recorrido de profundidad (alerón horizontal de cola) creo que se queda corto. No tiene tanto recorrido como los de las alas. Tal vez deba engancharlo en el agujero del horn más cercano al fuse para darle más recorrido.
3.- El CG no acababa de centrarse con las indicaciones de la guía hasta que me dí cuenta de que no le había puesto la hélice...seré novatillo!
4.- EL cable del receptor es minúsculo y queda en el interior del fuselaje. Supongo que será así. ¿?
Seguiré preguntando.

Saludos y gRaCias
#1108533
Boca escribió:Bueno...ya está montado (1,6m) y probada electrónica en casa. Funciona todo, servos, motor, etc pero hay dudas, muchas dudas:
1.- Los servos de alabeo (alas) al girar a tope siguen haciendo un ruido extraño como si continuaran intentando el recorrido. Sin embargo los de cola no lo hacen ¿¿porqué?? ¿los estaré forzando? ¿No hacen el recorrido total por el enganche en los horns?
2.- El recorrido de profundidad (alerón horizontal de cola) creo que se queda corto. No tiene tanto recorrido como los de las alas. Tal vez deba engancharlo en el agujero del horn más cercano al fuse para darle más recorrido.
3.- El CG no acababa de centrarse con las indicaciones de la guía hasta que me dí cuenta de que no le había puesto la hélice...seré novatillo!
4.- EL cable del receptor es minúsculo y queda en el interior del fuselaje. Supongo que será así. ¿?
Seguiré preguntando.

Saludos y gRaCias
Me cito a mi mismo para pedir disculpas por "acelerao", pero me puede la impaciencia (avión al suelo seguro).
Miré en el buscador y encontré comentarios sobre el ruido de los servos. Pueden ser varias cosas pero me inclino por que estoy forzando los servos ya que pegan en el corcho del ala. He leído que "forzándolos" un poquitín (apagados) pueden coger su recorrido completo, ya que la emisora no programa nada de nada (trimers básicos). También he leído que puede que está demasiado cerca del receptor y que alejándome un poco..(todavía no lo he probado). También he leído que no hay que creerse todo lo que uno lee...un lío. De todas formas ya se sabe con estas cositas "baratas"...
Perdón por no buscar antes de preguntar...saludos
#1127890
Buenas:

Llevo unos días pensando en que avión comprar... y después de ver volar ayer uno de estos (1600) creo que es un buen candidato comprármelo con 1600/2600:

Lo voy a pillar sin electrónica: Me gustaría saber lo siguiente:
- ¿Que motor le puedo poner que tire sobrado? ¿que diámetro le cabe? ¿como habéis solucionado que sea endeble la bancada original con el calor?
- ¿Que tal vuela con viento en versión 1600 y 2600?
- ¿Que lipos le puedo meter por peso? Tengo de 2200 y 3300...

Muchas gracias.
#1131708
Después de abollar el morro y de enderezarlo de nuevo ¿se nota algo en el vuelo?
Lo pregunto, a los que lo habéis padecido, porque acabo de abollar-enderezar el mío y se nota un pelín en la forma aunque aun no lo he volado.
Saludos
#1160184
Con el cambio de motor (105 gr) y la bateria (180gr), y una vez centrado el CG, el avion tira hacia abajo cuando vuela con motor parado pero tira hacia arriba cuando le doy gas. ¿Hay alguna forma de corregir esto?...¿Sera mejor que vuele recto en parado y que solo tire para arriba cuando doy motor?
Saludos
Boca
#1161991
antonio dc escribió:bueno compañero,si el cg. es correcto mire bien la incidencia del motor,puede que sea por eso
Gracias, lo mirare. En este intervalo lo he destrozado en una maniobra de novato y lo estoy intentando recuperar. Si tengo tiempo os pondre el piñazo y todo el proceso de rehabilitacion del aparato.
Seguro que la incidencia ahora habra cambiado al chafar por completo el morro.
Saludos
Boca
#1162494
Ya he sacado al Phoenix de la UCI. Pegado de alas partidas con epoxi y cinta de carrocero (o pintor) bancada nueva de bateria y variador, reparacion de bancada de servos, pegado de alerones de alas, pegado de pieza de plastico que ancla las alas al fuse, pegado de restos de cabina, arreglo en la pieza que sujeta el timon y el aleron de cola,...y alguna cosilla mas.
Me ha llegado el pedido de bateria nueva, portahelices y eje motor. Ayer por la noche termine de montarlo, pero hoy se ha levantado un viento de miedo. Toca esperar...no quiero matarlo del todo.
Observare lo de la incidencia del motor.
Saludos
Boca
#1162539
Hola Boca!
Yo hoy estuve en la parte de arriba de San Juan de la Canal y volando de vicio. Un poco de vientecillo pero nada reseñable, al revés, viento del que se agradece para volar.
Lo único...que en un rasante, abrí gas a fondo..y se me ha salido medio motor del phoenix por el morro...Menos mal que escuché algo raro al subir y lo bajé planeando.
Le he metido un pegotazo de araldite fusión que pega que mete miedo, para dejar el morro indestructible. Ya veremos como va la prueba.
Por cierto, voy todos los días que hace bueno a San Juan de la Canal a volar, a ver si un día te animas.
Saludos.
#1162930
Tomo nota de lo del araldite fusion ya que el morro vibra demasiado despues de tanto arrugarlo.
A ver si lo endurezco y me paso por San Juan de la Canal.
Saludos
#1167419
Ya tengo el morro con refuerzo de aluminio y casi no vibra nada, pero...ahora mi problema es la incidencia de motor. Cuando acelero sube como un cohete y cuando corto tiende a bajar.
Le he dado un pelin de incidencia hacia abajo, pero sigue haciendo lo mismo. ¿Que hago? ¿Sigo inclinando hacia abajo?
Coloco el centro de gravedad más o menos donde recomienda el fabricante, pero ya le he cambiado el peso del motor, el variador, cono etc. ¿Pruebo a modificarlo?
Después de tanto arrugar y enderezar el morro, "el bicho" cada vez vuela más inestable.
Saludos
#1169304
Ya he encontrado el CG y he probado a darle un poco de incidencia al motor. Esta tarde lo ha estado volando en 1,6 y ha ido muy bién. Apenas soplaba el aire.
Sólo algún susto con los giros metiendo timón de cola...entra en pérdida si vas lento y si te descuidas baja unos metros rápidamente. Comienzo a girar en plano horizontal con el timón de cola pero....¿debo girar con el timón y corregir con el alabeo o es al revés, girar con el alabeo y corregir el plano con el timón de cola?
No se si me he explicado bién...
Saludos
#1173799
Hace tres semanas que volé por última vez. El avión iba tan, tan, tan bien y tan suave en 1,6 que me animé al 2,6. Comenzó entonces a soplar el aire con un poco más de fuerza y en un viraje a contraviento metió ala y...al suelo.
He vuelto a abollar el morro después de la obra de refuerzo que le hice la última vez. Tengo las baterías cargadas en modo "storage". No se cuando volverá a repararlo, ni hasta cuando me dejará seguir enderezándole el morro...
Saludos
#1198045
Hola, yo también tengo el phoenix 1600 pero sin electrónica.No tengo muy claro que comprar porque soy nuevo en este mundo, busco lo que recomiendan para este avión, pero para empezar el motor 2815/1050 está agotado en los sitios que lo he visto...empezando así, que me recomendáis en cuanto a equipación ya que no tengo nada decidido...
Gracias
#1199866
Mazinger escribió:Hola, yo también tengo el phoenix 1600 pero sin electrónica.No tengo muy claro que comprar porque soy nuevo en este mundo, busco lo que recomiendan para este avión, pero para empezar el motor 2815/1050 está agotado en los sitios que lo he visto...empezando así, que me recomendáis en cuanto a equipación ya que no tengo nada decidido...
Gracias
Hola Mazinger...hace tiempo que no entro en el foro, pero como he recibido mucha ayuda y muy buenos consejos de otros foreros, voy a intentar devolver algo de lo que recibí.
Tengo el Phoenix 1,6m-2,6m desde hace más de un año. El motor original y algún recambio de electrónica puedes encontrarlo en tiendas incluso de España. Con poner "recambios phoenix" en google, resuelto, pero te diré que lo que trae de fábrica es bastante malo...incluso el motor.
No me aguantó casi nada. Lo bobiné de nuevo y tampoco tira. Le instalé un modelo Emax Gt 2812-10 de 970 kv, que tiene un peso de más de 100gr pero puedes instalar motores de otra marca similares y "cargar" al phoenix sin miedo. La hélice 10x6 la he sustituido por una 11x8 o en ocasiones por una 12x6. Por otro lado el variador también lo cambié por uno de 40Amp. Con esta motorización anda muy bién. En cuanto a las baterías llevo de 2200mha 3s y 20C ó 25C de descarga. También andan de maravilla, siempre y cuando las cuides respetando las indicaciones de los ciudados para lipos. Fastidia mucho reventar una lipo con tres vuelos. Aun no las he pedido a China pero puede que me anime por el precio que tienen. Una de las mejores inversiones que he hecho hasta la fecha es la compra de un cargador balanceador de baterías Imax. Sospecho que es de imitación pero funciona perfectamente y balancea de verdad, no como el cargador que traía el Phoenix original.
Para reparaciones uso cinta de carrocero (o pintor) y ciano.
En resumen, paciencia, échale tiempo a Internet en páginas como esta u otras, y sobre todo acuérdate que comprar barato es, con toda probabilidad, gastar dos veces. Pasarás momentos en los que te plantearás abandonar pero si te ha picado el gusanillo de este hobby será difícil que lo hagas.
Saludos de otro principiante.
Boca
#1202325
Boca gracias por tu ayuda, pero sigo igual... El motor sigue sin estar disponible,yo compré el phoenix con una electrónica que me han dicho que es escasa para ese avión (insisto en que soy tan novato que no he volado nunca,lo intenté y lógicamente estrellé el avión), es un motor con escobillas una batería que no es lipo y.... Total, que he de cambiarle todo (menos el receptor creo) he visto que lo venden con otros componentes, pero al no encontrar el motor, no se que ponerle, no se ni si me valdrá la hélice....
¿me puede alguien poner por favor los links de TODA la equipación que tiene en este avión para poder copiársela y así poder volver a estrellar el mío?? Muchas gracias
#1202747
Hola Mazinger, yo no tengo este avión, pero puedo ayudarte con el tema del motor y demás.

Un truco muy bueno es buscar por internet la configuracion que lleva otra gente. Por ejemplo yo acabo de encontrar un comentario en este video de youtube

I'm using a Turnigy 2836 1000kv / Turnigy 35 amp ESC with a 9x6 folding prop on a(40mmx4mm shaft ) alloy spinner / 2200mAh Li-Po.. CG set at 70mm from LE in my Phoenix 2000 .... Mine glides fine ,even better when used as a slope soarer.... es decir que para que vuele bien y además se comporte como un planeador que es, sabemos que esta electronica iría bien:

Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 000kv.html
Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
Batería: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
Adaptador y hélice: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... shaft.html

Y si miras un poco mas por internet encontrarás más configuraciones. Yo he puesto en google "Phoenix evolution turnigy" y ya me ha salido esta. Más o menos estimo que con una 9x5 vas a tener un empuje cercano al kilogramo (unos 800-900 gramos) y un consumo a tope de gas de unos 20A que te dará para volar unos 10 min. si usas motor (sin abusar) y 20 min. si hay algo de viento y puedes planear sin motor.

Un saludo.
#1397950
Yo perdi un 2000 en el mar hace un par de años por un servo de cola que se quedo frito en vuelo..
No queria comprar otro ..no porque tuviera ningun problema sino por lo de cambiar un poco..

Pero ironicamente acabe comprando un 1600 hace nada porque en nuestro club hacen un evento "solo Phoenix 1600" para igualdad de aviones.. (asi hay igualdas.. ademas tiene que estar stock sin mods y sin flaps).
Y la verdad es que aunque ya sospechaba que seria mas agil es tremenda la diferencia.. el 1600 alabea que da gusto y usando solo los alerones.. incluso frena bien usando solo spoilers y como mezcla de permanencia tambien es decente al ser tan grandes .. y de rendimiento aunque no se como se compararia con el 2000 del cual tenia buenos recuerdos.. el 1600 ya lo he visto agarrarse en una ladera donde un ASW28 de 2.6m lo pasaba mal y coger termicas y empezar a subir como un ascensor..

Ahora viene lo gracioso:
Lo mas ironico es que queria pillarle las alas del 2000 que son compatibles para volver a tener un 2000 tambien.. no encontraba las alas del 2000 sueltas .. y las comptibles como las de los Raptor de 2m y tal andaban a sobre 50€ sueltas.
Entonces resulto que ponen el kit del 2000 (sin electronica) a 54€ en HK..

Asi que me pille el kit del 2000 para asi tener las alas de este y por 5€ un fuselaje, cono y helice, cola y demas de recambio :D

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