miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Flemax
#1262560
Hola a todos, soy un ignorante en esta materia y necesito ayuda. Me estoy construyendo algunos aviones de corcho reciclado, mi ilusión es que planeen lanzándolos a mano desde alguna altura y ver que mis construcciones están bien hechas. El problema es que después de volverme loco buscando guías para ignorantes como yo no he encontrado nada a mi nivel. Si alguien me puede pasar un título de manual para empezar, o un plano sencillo donde pueda comprender el tema de perfiles, CG, etc... estaría muy agradecido. De todas formas cualquier ayuda, consejo o enseñanza será muy bien recibida. Mi intención es pasar al RC cuando aprenda lo suficiente sobre la aerodinámica en mis proyectos.
Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por coyotefer
#1262579
Hola Flemax,yo no te puedo resolver gran cosa a nivel técnico pero al menos te doy la bien venida y no te quedas sin contestación, que eso tambien anima..así básicamente yo creo que has hecho dos sugerencias que distan bastante entre ellas..por un lado el tema del centro de gravedad (CG, para abreviar) y por otro lado el tema de los perfiles, el CG es un tema básico y que sin ahondar mucho no da lugar a grandes discusiones..dicho superficialmente cada ala tiene un CG dado por su diseño y que en ocasiones se puede variar ligeramente para cambiar el comportamiento de vuelo del modelo, como digo cada ala tiene su cg determinado y cuando se desconoce como norma general se toma el primer tercio del ala desde el borde de ataque como punto de aproximación y a partir de ahí se afina hasta dar con el punto exacto, esto digamos en la regla más socorrida aunque no es exacta, en ocasiones tambien se toma la parte "más gorda" del perfil que suele coincidir con el punto descrito anteriormente por cuestiones de presion de aire etc etc..eso básicamente..
ahora, el tema de los perfiles es un mundo, eso hay que dejarlo para los veteranos y gente ha metido mucho tiempo en estudiar este tema..sobre esto se podrían decir dos cosas muy muy básicas y generales pero que no dan ni para hacer una introducción..p/e: perfiles semisimétricos con su parte baja o intradós plana que son perfiles utilizados en entrenadores y aviones más bien lentos y menos acrobáticos, los simétricos que se suelen utilizar más en acrobáticos 3d etc etc ni lo uno ni lo otro, es decir asimétrico..bueno..es que nos metemos en un mundo..desde luego yo en este tema prefiero dedicarme a escuchar y aprender que ponerme a hablar de algo que no voy a saber desarrollar, por ahí hay un tipejo que se llama pa22 y algún otro como Jorge M. o Eduardo N. que si les damos cuerda tendríamos que cambiar el disco duro del ordenador de lo que nos podrían contar, pero te repito, el tema de los perfiles para mí es una ciencia y es como estar en la autoescuela y pretender aprender sobre tipos de inyección y centralitas cuando lo que debemos saber es primero cual es el freno , acelerador y volante del coche..esta es mi opinión ehh..discutible como todas..
en cuanto al vuelo libre, que es lo que tú parece que estás descubriendo hay un modelillo por ahí de multiplex, creo que era el "Fox"o "merlin" un avión de medio metro o por ahí sin nada!! el cual ofrece la posibilidad de experimentar haciendole unas partes móbiles y por medio de unos servos muy básico todo convertirlo al radio control por dos duros..el otro tema que mencionas de la aerodinámica pues más de lo mismo que hemos hablado, para muestra un botón, cuando movemos un grado un alerón (cosa casi inapreciable) resulta que el avión nos hace una maniobra, yo lo veo como la muestra más clara de lo que importan los grados y los milímetros en este hobby nuestro..a ver si las siguientes intervenciones de los demás amig@s te van aclarando un poco más todo esto..porque la cosa si queremos puede ser compleja eh..saludos fer.
he puesto en google ..aeromodelismo básico, iniciación al aeromodelismo..cosas así y hay infinidad de páginas y artículos para ojear..si no pregunta alguna cosa más concreta para ir resolviendo entre todos..
Por Flemax
#1262633
Muchas gracias a ambos, por lo menos me voy centrando en por donde empezar, y que lo que yo ando buscando se llama vuelo libre jeje ( ya veis como estoy). Seguiré aquí con mis corchos haciendo ensayo error y preguntando dudas mas concretas y echaré un ojo a ese enlace. Lo dicho, muchas gracias. Ahh y la información sobre el CG me ha venido de perlas.
Nos vemos pues.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1262715
Flemax escribió:Hola a todos, soy un ignorante en esta materia y necesito ayuda. Me estoy construyendo algunos aviones de corcho reciclado, mi ilusión es que planeen lanzándolos a mano desde alguna altura y ver que mis construcciones están bien hechas. El problema es que después de volverme loco buscando guías para ignorantes como yo no he encontrado nada a mi nivel. Si alguien me puede pasar un título de manual para empezar, o un plano sencillo donde pueda comprender el tema de perfiles, CG, etc... estaría muy agradecido. De todas formas cualquier ayuda, consejo o enseñanza será muy bien recibida. Mi intención es pasar al RC cuando aprenda lo suficiente sobre la aerodinámica en mis proyectos.
Muchas gracias a todos.
BIENVENIDO !!! tal como lo indicas muchos empezamos con vuelo libre pero eran otros tiempos :wink . Todo lo que te ha indicado CoyoteFer y Sukoi es la mejor vía, en principio el que tengas claro el concepto de CG y utilices perfiles semi simétricos del tipo plano (abajo) convexo (arriba) ya tienes para pasar un buen rato e ir mejorando tus aviones a medida que avanzas. En este punto si entras con el tema de los perfiles que sea como "cultura general" para que entiendas como y porque se genera la aerodinámica de un ala y el principio de sustentación por diferencial de presiones, tiempo tendrás para adentrarte en este tema a detalle pero si lo haces al inicio no comenzarás de arrancar por todas las posibles dudas que tendrás ya que la eficiencia de un perfil es directamente proporcional a la forma o geometrías del ala. El aeromodelismo si de verdad se le quiere hay que asumirlo como todo proceso de aprendizaje, un paso a la vez. ANIMO, PACIENCIA e ILUSION es lo que mueve a un aeromodelista.

Fer, de nuevo gracias por tus conceptos para conmigo. :wink:
Por Flemax
#1262860
Así lo haré, poco a porro y con paciencia, De todas formas ya estoy leyendo toda la sapiencia de la gente que anda ahora en el hilo de vuelo libre y estoy aprendiendo un montón. Oye lo único una preguntilla ... ¿como haceis para resaltar la parte del testo a la que quereis contestar? Yo hago copia pega pero me da que asi no es porque a mi no me sale en otro color. Ya se que la pregunta quiza sorprenda a alguien pero es que estoy recien llegado del pleistoceno y el jet lag me tiene un poco despistado. Saludos pues.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1262889
cunado te sale el cudro de escribir el texto, encima, te aparecen unas pestañitas con los titulos 'B', 'i', u, etc.....
el primero es para poner en negrita el texto que escribes, el segundo es para la italica el tercero para poner subrrayado el texto, el cuarto es para hacer una 'cita'
estoy recien llegado del pleistoceno
etc..... si pasas el cursor del raton ecima de ellos te da una idea de como se hace.

para poner texto en otro color debes pulsarle al de 'color de fuente' , escoger el color pinchando en el cuadradito del color que quieres y asi te aparecera en ese color en el texto final puedes ver si lo que estas haciendo te convence antes de enviarlo al foro pinchando el la zona inferior del cuadro de escritura en el cuadradito de 'Vista previa' eso te pone encima de la zona de escritura el post tal y como se veria al enviarlo al foro

hay algun librito escaneado que circula por la red que te pongo en este link:

http://rapidshare.com/share/3004EAA2F4D ... B3AC5737ED

saludos
Por jesusvaldi
#1262909
Hola Flemax.

También soy nuevo en esto y no tengo mucha experiencia, pero lo poco que sé lo compartiré, a ver si te ayuda en algo. También me gusta el vuelo libre y tengo varios modelos que cumplen más o menos su objetivo (planear catapultados). No los hago de corcho, sino con madera de balsa, y voy a permitirme anexarte unos planos de gliders para este tipo de material (aunque sé que ahora estas con el corcho, igual pueden serte de utilidad para aprender temas de CG y perfiles alares). La madera de balsa es muy barata y fácilmente conseguible en tiendas de aeromodelismo. Puedes usar grosores de 3 y 5 mm (los de 3 para la cola y los de 5 para las alas y el cuerpo, también de mayor grosor te pueden valer); ya te digo que por un par de euros tienes los tablones. Utiliza cianocrilato, aunque es de rápido secado, pero a mí me funciona bien (sobre todo cuando se te rompe algo cuando estás volando y quieres seguir divirtiéndote). Te mando dos modelos, el primero Vartanian, es un modelo muy sencillo de realizar y creo recordar que imprimiendo los planos están a escala para realizar las plantillas en papel y trasladarlas a la madera. El segundo, Nifkin, es algo más laborioso y personalmente por dimensiones, las medidas en lugar de tomarlas en pulgadas, las he tomado como si fueran milímetros (para mí más fácil de transportar) y el tercer pliego del ala no lo he realizado. Uff, creo que me estoy enrollando tela, a ver si resumo.

El tipo de ala del segundo modelo, para mí, es de los más conseguidos y mejores que he fabricado; de hecho, actualmente lo tengo puesto en el cuerpo del primer modelo y da unos resultados muy buenos. Las alas no las pego al cuerpo, sino que las hago transportables; coloco dos pequeños largueros hechos de madera de balsa de unos 5/6 mm de ancho y de largo, pues que sobresalga como 20 mm por la parte delantera y trasera del ancho del ala, y los pego por la parte de abajo del ala, separados el grosor del cuerpo donde vaya a ir el ala. Con unas gomas elásticas los aseguro al cuerpo y listo (a ver si pongo unas fotos para que lo veas). Esto me permite adelantar o atrasar el CG. Importante utiliza un contrapeso en la punta para equilibrar el avión (normalmente plastilina). Y a volar (o impulsados con la mano o con una goma elástica en plan tirachinas).

Voy a intentar buscar alguna página donde se explique algo sobre el vuelo libre y te lo comento, aunque puedes buscar por ese literal en google o catapulted sail glider y verás la cantidad de info que encuentras.

Bueno espero haberte dado algunas ideas con los modelos que te anexo.

Saludos, Jesús .........
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

nifkin-plans.jpg
Vartanian Dun 003.jpg
Por Flemax
#1262919
Muchas gracias por toda la info que me estais dando, asi da gusto. Jesus ahora mismo me pondré con esos planos que me has enviado y creo que de aqui a poco empezaré con la madera de balsa. Asi que ya os contaré y sobre todo os seguiré pidiendo sopitas. Lo dicho, muchas gracias por todo. Nos vemos pues.
Avatar de Usuario
Por TOPO
#1264125
Hola, Flemax, perdona la intromisión.

Yo también ando buscando información sobre temas de diseño.

Gracias sukoi por pasarnos este libro, lo he ojeado por encima y comenta que en una publicación posterior ahondará en los temas de diseño, hace poco he comprado otro libro de J. Toledo del Valle (el de la cubierta naranja de ediciones altea) que toca estos temas pero le dedica muy poco. ¿Hay algún otro libro en español en donde estos temas se toquen en mas profundidad?, si nos lo pasases o nos dijeses donde se puede conseguir te estaríamos muy agradecidos.

Un forero de foro de V. C. me paso en PDF un antiguo libro de las escuelas de aeromodelismo de las falanges pero lo guarde en un pendrive y un amigo se lo cargo sin querer :evil: y me quede sin libro, desde entonces ando un poco frustrado buscando documentación sobre estos temas en cristiano.

Te doy las gracias por anticipado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!