miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

A ver, yo quiero iniciarme con una emisora Futaba de 4 canales, ya que he probado con alguna barata de tres y un motovelero pero no hay manera. Yo me preguntaba si me podria iniciar con esta emisora (la de cuatro canales) y una zagui, que estéticamente me gusta mucho.
Además, la zagui creo que volaría de maravilla cerca de donde yo vivo, me explico.

Mi pueblo está en el fondo de un valle, el cual queda cerrado no muy lejos por una enorme presa, que tiene unos 50-60 grados de inclinación y recubierta de hierba con algún arbusto, y el viento, al no poder seguir por la parte baja del valle, tira hacia arriba a la altura de la presa. Ahí se pueden observar muchas veces rapaces durante horas.
Creo que iniciarme con una zagui usándola en ladera sería lo mejor. Pero como los entendidos sois vosotros os dejo la elección.

Saludos y buenos vuelos. :wink:
Por itubal
Hola:

Mira, pues todo el mundo y yo te van a aconsejar que te compres la mejor emisora que puedas e incluso te sacrifiques un poco y adquieras una un poco mayor que la que te puedas permitir. Es una inversión.

Con una de tres canales te podria servir para la ZAGI. (sin U)
Yo tengo una 4 canales (asi que tampoco soy muy indicado en decirte que te compres una 7 canales. "Haz lo que yo diga y no lo que yo haga")

Lo que si es (al menos para mi) imperescindible es que tenga conector maestro-alumno. La mia lo tiene y para mi ahorra muchas roturas.
Una vez que tengas la emisora , hazte del cable para ordenador (hay mulchos esquemas) y de un programa de simulación. Yo utilizo los que son gratuitos y las demos de los de pago, hay varios.

Cuando ya te aburras de los vuelos con ordenador, porque los domines hasta con las manos en la espalda y viendo "El cuerpo del deseo" (que martirio !!!) pide a alguien que te enseñe con la ZAGI, tu con tu emisora y con el cable alumno-maestro (estan los esquemas por internet de muchas marcas de emisoras) y el que te enseñe con la suya. Tu maestro te dirá el día que debas volar tu solo.

Otra opción, las zagis son baratas, prueba tu y si se rompe... pues otra. Así ha aprendido gente... pero algunos les costó un pastón. Lo bueno es que puedes utilizar tu emisora de tres canales pues no te hacen falta más para volar con la ZAGI.

Si tu emisora no es "de juguete" como la que lleva el FALCON (por cierto ved mi articulo sobre el FALCON en mi weblog, a partir del lunes lo termino) podrás hacerle un mezclador de elevones, y si no puedes hacerlo... yo te lo envio. Pero eso si, ha de ser una radio estandar, con servos de los normales que usa todo el mundo. Y a romper corcho blanco y suerte que no se te rompan servos o receptor.

Enga. gracias por tu atención, espero que te animes y no te desanimes porque con aviones de verdad se pasa pero que muy bien.
Por Aces_High
Muchísimas grcias...me puedes mandar un esquema de como se hace el mezclador de elevón en la emisora? Y qué tal te parece el sitio que he descrito para volar sin motor?

Saludos y muchas gracias!
Por Mochuelo220
Yo he puesto a mi Ala un mezclador comercial, 16€, junto a una emisora 4Ch cutre cutre.

Lo que disfruto con ese equipo barato no está escrito.

Lo tengo como Kit de Abordo. No sale del coche. :wink:
Por Poniente
El escenario que describes para volar tiene muy buena pinta salvo por un detalle: Falta una zona de aterrizaje adecuada, porque a los aeromodelos (salvo excepciones) no les gusta el agua.
Conozco gente capaz de cazar un "todo fibra" de dos metros alargando la mano, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas (viento laminar y constante de una velocidad algo superior a la de pérdida del modelo), pero hasta los que llevamos años de experiencia en la ladera agradecemos una buena zona de aterrizaje, a ser posible bien tapizada de hierba y sin turbulencias, que nos perdone los errores que cometemos de vez en cuando. Mucho me temo que la zona de aterrizaje de tu presa será como mucho una carretera de 4 ó 5 metros de ancho y detras el agua :?

Un saludo.
Por Aces_High
Bueno, la verdad es que yo también había pensado en lo del aterrizaje...yo a mi Falcon lo cogía en vuelo con los motores parados, pero a la sagui creo que la aterrizaré un una franja de hierba y arena que hay entre la ladera de la presa y el agua, que es de unos 15 x 80 metros. Si no, se puede aterrizar en la ladera, que es de hierba y arbustos.

Gracias y saludos.
Por Poniente
15X80 metros de hierba y arena es todo un lujo cuando eres capaz de aterrizar la zagi a tus pies, pero cuando estás aprendiendo se pueden quedar muy pequeños, y lo malo es que si tienes la desgracia de entrar en la contraladera, en el mejor de los casos tendrás que practicar la pesca a lazo y pasar por el secador toda la electrónica de a bordo.
Si no, se puede aterrizar en la ladera, que es de hierba y arbustos.
:shock: Eso es mas facil decirlo que hacerlo, yo desde luego no me atrevería aunque sé de laderas en las que no hay mas remedio, naturalmente solo aptas para zagis y corchos similares. Básicamente la técnica consiste en dejarse venir a favor del viento a toda leche, y en el último momento levantar el morro para no dejar un agujero demasiado grande en la ladera :? Es que en mi tierra lo mas normal del mundo es un levante de fuerza 7, así que para aterrizar a favor del viento hay que tener los "eggs" bien amarrados.

Mi consejo es que te busques un aeromodelista experimentado que te ayude en tus primeros vuelos. Aunque te tires horas y horas en el simulador, aunque consigas centrar la zagi perfectamente, aunque escojas un día de viento con una velocidad adecuada y totalmente transversal a la ladera, aunque no haya turbulencias raras provocadas por el encauzamiento del viento dentro del valle, al final llega el momento de aterrizar y podrás darte por satisfecho si consigues salvar al menos el equipo de a bordo.

Un saludo
Por Aces_High
Bueno, cuando encuentre una buena emisora de 4 ch me la compro, pruebo con el simulador y despues hala, a comprarme variador, motor, bateria, cargador y zagi. La zagi la pienso comprar de Don Moscardón (salen por 25 euros).
Por itubal
Hola:

Con un trozo de "porexpan" de 8 cm de grosor en una casa de aislamientos te salen 4 PolistirAli y vale 8 euros. El transformador para hacerte el arco vale de 3 a 5 euros (de las bombillas halogenas). La verdad es que para aprender y para "romper" yo no me gastaria los 25 euros.

Si que es verdad que el mezclador lo puedes obtener por 16 Euros, pero el PIC12C508 vale 1,20 euros y si quieres yo mismo te lo programo, para el mezclador no hace falta mas componentes electronicos.

Intenta aprovechar la radio de 3 canales. Luego no te compres una de 4... ya que ahorras comprate una de 7 canales y con mezclas y programaciones y toda la pesca, la disfrutará más.

Enga taluegor
Por Aces_High
Bueno..lo que pasa es que pretendo motorizar la Zagi, y entonces tengo que comprar baterias, regulador, cargador, motor y servos (son baratos y tienen algun diente roto)...y creo que vale la pena que me compre una radio de 4 canales con mezclador y mas adelante si esta no me basta comprarme una de 6 o 7 canales.
Por itubal
Aunque pretendas motorizar la ZAGI con 3 canales te basta. Ya has tirado el dinero comprandote una de 3 canales, no tires el dinero comprando una de 4.

Además no veo la relación entre comprarte las baterias, el motor y el regulador con comprarte una emisora. Esto no viene con la emisora, deberás comprarlo igualmente. Pero vamos que el motor me costó 7 euros (speed 400 de ripmax) en una tienda.

En otro post has puesto algo de no motorizarla y de utilizarla en ladera. Bien ... empieza por ahi, pero intenta utilizar el material que tienes que no has amortizado y procura ahorar para comprar algo verdaderamente util que podrás amortizar el resto de ti vida como piloto.

Recuerda que una plancha de corcho blanco vale 8 euros y te salen 4 alas y que algunas veces se reparan simplemente con cinta de embalar.

Hay alguien que te ha comentado en ese otro post lo que yo te digo aqui ahora.

Tu mismo, mantennos informados.
Por Aces_High
A ver...si uso mi emisora de tres canales (de las de dos stiks) tengo que canviar los servos, pues en una caida se les rompieron dientes, y si quiero usar motor, como el que tengo es 380 y la bateria es de 600 milis, tendre que canviar motor, bateria y regulador, por lo que si sigo con esta emisora será en vuelo en ladera.
Por cierto, alguien sabe como hacer un mezclador de elevón para una emisora así?

Muchas gracias por la ayuda.
Por Wallace
Yo he empezado desde cero con una Zagi, perfil zagi 10. Motor 480 pro de jamara, servos tiny de MPX, regulador lipo de 25 amperios ( que resultaba mas barato que el normal y tiene beck, creo que se llama, que corta corriente al motor cuando le queda poca chicha, para que puedas llegar utilizando los servos y les quede corriente). Batería, como era novato me colaron una de 800 milis de nicd, que aportan mas fuerza que las ni mh, pero no duran nada, así que me fabriqué otras de 2550 milis de nimh que es la que más utilizo, aunque pesan 75 gramos mas que las otras. Helice, Gunter blanca, y por último una emisora de 4 canales futaba 4 exa.

Y mis conclusiones son, pon un refuerzo central porque hace fluter cuando cojes velocidad, ya que con viento en contra es bastante. Las baterías, cuanto mas mílis mas duración, intenta equilibrar muy bien el centro de gravedad para que no varíe demasiado al cambiar de unas a otras. En cuanto a la hélice creo que el motor la hace girar con mucha velocidad, pero aun así parece que le falta fuerza, por lo que he comprado una 7x6 que le vi a un amigo en la Projeti,(mi próximo proyecto,es divertidisima de llevar, pesa menos y es más agil), y que la movía como un misil y una 5x5 4x5, para probarlas, ya os comentaré. Los servos que tienes seguramente tendrán un recambio de piñonería, me comentan los expertos que si metes la piñonería de plastico en agua hirviendo un minuto, el plástico se templa y le cuesta mas en romper. Yo también rompí por desesperado, me fui con un amigo a probarla una noche en un descampado, con el motor apagado y un viento considerable, imaginate el piñazo. Los normales 3003, iran bien pero añades peso, tu mismo.
En cuanto al mezclador, comprado le costó a otro amigo 24 €, para aprovechar una multiplex de cuatro canales que tenía antigua. Yo por mi parte compre una Futaba de cuatro canales, digital, con mezclador en elevon y V integrado, según el vendedor lleva la placa de la de 6 canales, por lo que siendo un poco mañoso con la electrónica se podría ampliar si fuese necesario, pero de momento te sobra emisora por todos lados. Modelo 4 exa de Futaba, me costó 45€ la emisora sola; con 3 servos, baterías, receptor cristales, y cargador, esta por alrededor de 140 euros según donde la compres. Y de momento estóy muy contento.

Otra cosa a tener en cuenta, no dejes olguras en el hueco de los servos, que queden bien fijados, o te volverás loco preguntandote porqué no dobla bien.

En cuanto al manejo, cuando le queda poca batería, baja, no intentes apurarla, porque si te viene un golpe de aire en un giro entra facilmente en perdida, y el motor no te va a ayudar a recuperarla. Con mucho aire en contra tiene que estar bien estabilizada porque notas enseguida como la pierdes, o le pones lastre. Con el aire a favor ya he dicho antes que coje velocidades considerables.

Los amigos mas veteranos del club que la han probado dicen que es muy divertida, pero que no es para empezar. Yo con práctica de simulador me las he apañado perfectamente. Además siempre he tenido claro que mi primer avión era para romperlo, por eso lo hice de corcho, y en 4 duros otro, porque normalmente la electrónica se suele salvar. Y por último decirte que me estoy divirtiendo de lo lindo.

Animo
Por Aces_High
Muchas gracias, ya estoy más que decidido. Pero alguien sabe como hacer un mezclador de elevón?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!