- Lun, 10 Abr 2006 22:13
Yo he empezado desde cero con una Zagi, perfil zagi 10. Motor 480 pro de jamara, servos tiny de MPX, regulador lipo de 25 amperios ( que resultaba mas barato que el normal y tiene beck, creo que se llama, que corta corriente al motor cuando le queda poca chicha, para que puedas llegar utilizando los servos y les quede corriente). Batería, como era novato me colaron una de 800 milis de nicd, que aportan mas fuerza que las ni mh, pero no duran nada, así que me fabriqué otras de 2550 milis de nimh que es la que más utilizo, aunque pesan 75 gramos mas que las otras. Helice, Gunter blanca, y por último una emisora de 4 canales futaba 4 exa.
Y mis conclusiones son, pon un refuerzo central porque hace fluter cuando cojes velocidad, ya que con viento en contra es bastante. Las baterías, cuanto mas mílis mas duración, intenta equilibrar muy bien el centro de gravedad para que no varíe demasiado al cambiar de unas a otras. En cuanto a la hélice creo que el motor la hace girar con mucha velocidad, pero aun así parece que le falta fuerza, por lo que he comprado una 7x6 que le vi a un amigo en la Projeti,(mi próximo proyecto,es divertidisima de llevar, pesa menos y es más agil), y que la movía como un misil y una 5x5 4x5, para probarlas, ya os comentaré. Los servos que tienes seguramente tendrán un recambio de piñonería, me comentan los expertos que si metes la piñonería de plastico en agua hirviendo un minuto, el plástico se templa y le cuesta mas en romper. Yo también rompí por desesperado, me fui con un amigo a probarla una noche en un descampado, con el motor apagado y un viento considerable, imaginate el piñazo. Los normales 3003, iran bien pero añades peso, tu mismo.
En cuanto al mezclador, comprado le costó a otro amigo 24 €, para aprovechar una multiplex de cuatro canales que tenía antigua. Yo por mi parte compre una Futaba de cuatro canales, digital, con mezclador en elevon y V integrado, según el vendedor lleva la placa de la de 6 canales, por lo que siendo un poco mañoso con la electrónica se podría ampliar si fuese necesario, pero de momento te sobra emisora por todos lados. Modelo 4 exa de Futaba, me costó 45€ la emisora sola; con 3 servos, baterías, receptor cristales, y cargador, esta por alrededor de 140 euros según donde la compres. Y de momento estóy muy contento.
Otra cosa a tener en cuenta, no dejes olguras en el hueco de los servos, que queden bien fijados, o te volverás loco preguntandote porqué no dobla bien.
En cuanto al manejo, cuando le queda poca batería, baja, no intentes apurarla, porque si te viene un golpe de aire en un giro entra facilmente en perdida, y el motor no te va a ayudar a recuperarla. Con mucho aire en contra tiene que estar bien estabilizada porque notas enseguida como la pierdes, o le pones lastre. Con el aire a favor ya he dicho antes que coje velocidades considerables.
Los amigos mas veteranos del club que la han probado dicen que es muy divertida, pero que no es para empezar. Yo con práctica de simulador me las he apañado perfectamente. Además siempre he tenido claro que mi primer avión era para romperlo, por eso lo hice de corcho, y en 4 duros otro, porque normalmente la electrónica se suele salvar. Y por último decirte que me estoy divirtiendo de lo lindo.
Animo