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Moderador: Moderadores

#721313
Hola amigos:

El tema está relacionado con este trasto (en la foto no estaba terminado del todo) que he ido constuyendo en balsa y oracover desde plano, bueno, planos planos no exactamente.

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Empecé consultando la siguiente web vuelo eléctrico.

Le escribí un email al autor ya que me propuse construir el modelo que él llama Sitges . Tras unos cuantos emails, empezaba a tenerlo más o menos claro y tracé estos "planos" (paint powered)

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El perfil alar es el clásico ClarkY de intradós plano.

Como se vé en esta foto...

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...el ala vá con diedro ya que el modelo inicialmente iba a tener solo dos controles el timón de dirección y los elevadores. Y ese diedro es de unos nueve grados aproximadamente.

El caso es que una vez construido el fuselaje, al ver las medidas que le había asignado al empenaje de cola, me parecieron muy grandes y (porque yo lo valgo) las recorté. Por ejemplo, en el estabilizador horizontal, donde pone 250mm, al final le puse 150mm. Al timón le dí unos 90mm de altura en vez de los 120mm aunque a las superficies de control le puse 30mm de ancho.

Total, que creo que metí la pata y creo que he dejado las superficies de control un poco pequeñas... ¿qué opináis? ¿qué tamaño (o forma) deberían tener?

Aparte de eso, una vez terminado el aeromodelo, lo volví a pesar y me daba un peso en orden de vuelo de 550gr, cuando el autor habla de 350gr. para el que él diseñó en su día, por lo tanto no me quedé contento con las dimensiones de las alas y repasé las fórmula que dá el autor de la web acerca de la relación entre dimensiones y carga alar para calcular la superficie del ala. ¿se pueden tomar estas fórmulas como una aproximación válida?

Si es así, ví que el peso para el que estaban originalmente diseñadas las alas, era muy inferior al que ahora va a tener que soportar, con lo que el avión para mantenerse en el aire deberá ir más rápido y eso no es lo que quiero, ya que lo que pretendo es un entrenador de ala alta y más bien lento y predecible.

Así que según el autor para un avión de las características de un entrenador (C=7) que pese 550gr debería tener una superficie alar de 18,3 decimetros cuadrados.

Como el hueco que tiene el fuselaje para el ala es de 16cm. el nuevo ala deberá respetar esto con lo que la envergadura del ala deberá ser el resultado de 18,3dm2 entre esos 0,16dm dan 113,75cm, que redondeando podría dejar en 114cm. ¿qué opináis? debería hacerlas así de largas? ¿aguantarían bien los largeros de pino (10mm x 3mm) los esfuerzos del ala en los rizos? ¿o creéis que debería abrir el hueco del fuselaje un poco para meter unas alas más anchas y de esa forma con menos envergadura? (p.Ej. unas alas de 20 cm de cuerda tendría una envergadura de 91cm (la envergadura de las actuales son 84cm))

Por último, además de todo este cacao, he visto que en los entrenadores, las alas también van con diedro, formando más bien una v que una u, es decir que el diedro comienza en la raiz de las alas. ¿cuántos grados podría tener ese diedro sin que ejerza demasiada fuerza contrarrestando los alerones... ah, eso, no os lo había contado, pero ya que me ponía a construir un nuevo ala, me he propuesto que también lleven alerones.

Resumiendo, estas son las dudas que tengo:

¿Cuales son las medidas correctas para los controles de cola?

¿Qué sería mejor para el nuevo ala que quiero construir, 114cm x 16cm ó 91 x 20 o alguna otra?

¿Cuanto diedro le pongo?

Todo esto os lo pregunto porque el autor de la web no me puede contestar ahora y con los conocimientos que tengo de aeronáutica que más bien son nulos, no sabía a quién preguntar.

Tampoco necesito datos al milímetro, que este es mi primer aeromodelo y me vale con datos aproximados, que tampoco quiero dar mucho la brasa.

De todas formas gracias por leer y un saludo.

Nos vemos.
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Por Sebastian Fdez.
#765786
Me autorespondo por si alguien llega a leer este hilo buscando respuestas...

Ir al siguiente post para una referencia aproximadamente buena para dimensiones de aeromodelos partiendo de una determinada superficie alar.

--> Enlace al post <--
Por elgnomo
#765797
Tio, no te compliques la vida intentando diseñar tú mismo desde un primer momento. Es como al aprender a volar, es muy dificil hacerlo solo.

Mi conseo es que localices unos buenos planos del avion que más te guste y lo hagas. Luego otro, y otro.... con el tiempo irás aprendiendo trucos y técnicas que sólo se obtienen con las manos en la masa. Aprenderás a hacer perfiles no solo de alas, sino tambien de empenaes, ha soldar ese tren de aterriae tan resolutivo....a fabricar esa carena que tanto te mola.... en fin, aprenderás a construir. Hay mogollon de páginas web donde podras consultar esas dudas que te dean parado un par de semanas o incluso meses.... ( una muy buena es esta http://www.retroplane.net/index.htm ; yo he aprendido mucho de este tipo ) Te digo todo esto teniendo en cuenta que yo me he construido casi todos mis aviones. De buen rollo.

Si te empeñas en darte contra la pared, llegara un momento que te saturarás y la construcción te parecerá una carga, en lugar de algo maravilloso que culmina cuando ves tu modelo surcar los vientos y se te llena el pecho de orgullo.

Cuando hayas hecho de todo, planos artf, reconstrucciones.....tuneados.....entonces estarás preparado para el diseño de un avion propio, que eso debe ser la leche.

Buena suerte en tus construcciones.
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Por Sebastian Fdez.
#766201
elgnomo escribió:Tio, no te compliques la vida intentando diseñar tú mismo desde un primer momento. Es como al aprender a volar, es muy dificil hacerlo solo.


Precisamente por eso contacté con este compañero, la mala suerte es que marchó para Estados Unidos. La buena suerte es que al mismo tiempo os he descubierto a vosotros.


Mi conseo es que localices unos buenos planos del avion que más te guste y lo hagas.
Me gustó el Sitges por lo que contaba el autor de él [Enlace]


Luego otro, y otro.... con el tiempo irás aprendiendo trucos y técnicas que sólo se obtienen con las manos en la masa. Aprenderás a hacer perfiles no solo de alas, sino también de empenajes, a soldar ese tren de aterrizaje tan resolutivo....a fabricar esa carena que tanto te mola.... en fin, aprenderás a construir.
Ese es en principio mi plan.

Al principio y con la ayuda de este hombre que os digo (y un club de aeromodelismo de la zona donde veraneo), construí la primera versión sin alerones (por ir a lo más sencillo), fuselaje de caja y la cola tallando trozos de balsa de 5mm. Lo terminé el mismo día que tenía que regresar de las vacaciones de verano con lo que me quedé sin vuelo inaugural (me aconsejaron que no hiciera yo el primer vuelo de prueba ya que seguro debería retocar algo y lo más normal es que lo estrellara).

De todos modos lo probé ya de regreso de las vacaciones (carretear y levantarlo escasos dos segundos para, rápidamente, cortar gases y dejarlo en el suelo intacto) y como os comentaba antes, me dio la sensación que me había quedado corto con los controles.

El siguiente paso ha sido construir las alas con alerones.

Tras conseguir ese reto, el próximo es el de construir el empenaje de cola en vez de con madera tallada, con la estructura en balsa y forrado en oracover (a ver si aligero el peso total).

Si lo consigo, lo próximo sería crear otro fuselaje para esas mismas alas con alerones, pero esta vez en vez de hacerlo de caja, me gustaría meterme en uno de varillas y cuadernas.


Hay mogollón de páginas web donde podrás consultar esas dudas que te dejan parado un par de semanas o incluso meses.... ( una muy buena es esta http://www.retroplane.net/index.htm ; yo he aprendido mucho de este tipo ) Te digo todo esto teniendo en cuenta que yo me he construido casi todos mis aviones.
Lo sé, no dejo de leer todo lo que se escribe en esta sección y por supuesto leo fascinado la sección de construcción a escala en la que publican auténticos fenómenos de la construcción fotos de maquetas que simplemente me parecen magníficas (soy consciente que para llegar a eso aún queda muuuucho trecho por andar). De hecho le he echado un vistazo a la web que indicas. Solo aparecen planeadores, pero en el primero de ellos ya he visto una implementación del empenaje de cola muy interesante.

De buen rollo.


El mejor de todos, que hayas respondido en el hilo demuestra que te lo has leído y me has dedicado un poco de tu tiempo a echarme un cable. Gracias.

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