Por Sebastian Fdez. - Mar, 09 Sep 2008 20:59
- Mar, 09 Sep 2008 20:59
#721313
Hola amigos:
El tema está relacionado con este trasto (en la foto no estaba terminado del todo) que he ido constuyendo en balsa y oracover desde plano, bueno, planos planos no exactamente.
Empecé consultando la siguiente web vuelo eléctrico.
Le escribí un email al autor ya que me propuse construir el modelo que él llama Sitges . Tras unos cuantos emails, empezaba a tenerlo más o menos claro y tracé estos "planos" (paint powered)
El perfil alar es el clásico ClarkY de intradós plano.
Como se vé en esta foto...
...el ala vá con diedro ya que el modelo inicialmente iba a tener solo dos controles el timón de dirección y los elevadores. Y ese diedro es de unos nueve grados aproximadamente.
El caso es que una vez construido el fuselaje, al ver las medidas que le había asignado al empenaje de cola, me parecieron muy grandes y (porque yo lo valgo) las recorté. Por ejemplo, en el estabilizador horizontal, donde pone 250mm, al final le puse 150mm. Al timón le dí unos 90mm de altura en vez de los 120mm aunque a las superficies de control le puse 30mm de ancho.
Total, que creo que metí la pata y creo que he dejado las superficies de control un poco pequeñas... ¿qué opináis? ¿qué tamaño (o forma) deberían tener?
Aparte de eso, una vez terminado el aeromodelo, lo volví a pesar y me daba un peso en orden de vuelo de 550gr, cuando el autor habla de 350gr. para el que él diseñó en su día, por lo tanto no me quedé contento con las dimensiones de las alas y repasé las fórmula que dá el autor de la web acerca de la relación entre dimensiones y carga alar para calcular la superficie del ala. ¿se pueden tomar estas fórmulas como una aproximación válida?
Si es así, ví que el peso para el que estaban originalmente diseñadas las alas, era muy inferior al que ahora va a tener que soportar, con lo que el avión para mantenerse en el aire deberá ir más rápido y eso no es lo que quiero, ya que lo que pretendo es un entrenador de ala alta y más bien lento y predecible.
Así que según el autor para un avión de las características de un entrenador (C=7) que pese 550gr debería tener una superficie alar de 18,3 decimetros cuadrados.
Como el hueco que tiene el fuselaje para el ala es de 16cm. el nuevo ala deberá respetar esto con lo que la envergadura del ala deberá ser el resultado de 18,3dm2 entre esos 0,16dm dan 113,75cm, que redondeando podría dejar en 114cm. ¿qué opináis? debería hacerlas así de largas? ¿aguantarían bien los largeros de pino (10mm x 3mm) los esfuerzos del ala en los rizos? ¿o creéis que debería abrir el hueco del fuselaje un poco para meter unas alas más anchas y de esa forma con menos envergadura? (p.Ej. unas alas de 20 cm de cuerda tendría una envergadura de 91cm (la envergadura de las actuales son 84cm))
Por último, además de todo este cacao, he visto que en los entrenadores, las alas también van con diedro, formando más bien una v que una u, es decir que el diedro comienza en la raiz de las alas. ¿cuántos grados podría tener ese diedro sin que ejerza demasiada fuerza contrarrestando los alerones... ah, eso, no os lo había contado, pero ya que me ponía a construir un nuevo ala, me he propuesto que también lleven alerones.
Resumiendo, estas son las dudas que tengo:
¿Cuales son las medidas correctas para los controles de cola?
¿Qué sería mejor para el nuevo ala que quiero construir, 114cm x 16cm ó 91 x 20 o alguna otra?
¿Cuanto diedro le pongo?
Todo esto os lo pregunto porque el autor de la web no me puede contestar ahora y con los conocimientos que tengo de aeronáutica que más bien son nulos, no sabía a quién preguntar.
Tampoco necesito datos al milímetro, que este es mi primer aeromodelo y me vale con datos aproximados, que tampoco quiero dar mucho la brasa.
De todas formas gracias por leer y un saludo.
Nos vemos.
El tema está relacionado con este trasto (en la foto no estaba terminado del todo) que he ido constuyendo en balsa y oracover desde plano, bueno, planos planos no exactamente.
Empecé consultando la siguiente web vuelo eléctrico.
Le escribí un email al autor ya que me propuse construir el modelo que él llama Sitges . Tras unos cuantos emails, empezaba a tenerlo más o menos claro y tracé estos "planos" (paint powered)
El perfil alar es el clásico ClarkY de intradós plano.
Como se vé en esta foto...
...el ala vá con diedro ya que el modelo inicialmente iba a tener solo dos controles el timón de dirección y los elevadores. Y ese diedro es de unos nueve grados aproximadamente.
El caso es que una vez construido el fuselaje, al ver las medidas que le había asignado al empenaje de cola, me parecieron muy grandes y (porque yo lo valgo) las recorté. Por ejemplo, en el estabilizador horizontal, donde pone 250mm, al final le puse 150mm. Al timón le dí unos 90mm de altura en vez de los 120mm aunque a las superficies de control le puse 30mm de ancho.
Total, que creo que metí la pata y creo que he dejado las superficies de control un poco pequeñas... ¿qué opináis? ¿qué tamaño (o forma) deberían tener?
Aparte de eso, una vez terminado el aeromodelo, lo volví a pesar y me daba un peso en orden de vuelo de 550gr, cuando el autor habla de 350gr. para el que él diseñó en su día, por lo tanto no me quedé contento con las dimensiones de las alas y repasé las fórmula que dá el autor de la web acerca de la relación entre dimensiones y carga alar para calcular la superficie del ala. ¿se pueden tomar estas fórmulas como una aproximación válida?
Si es así, ví que el peso para el que estaban originalmente diseñadas las alas, era muy inferior al que ahora va a tener que soportar, con lo que el avión para mantenerse en el aire deberá ir más rápido y eso no es lo que quiero, ya que lo que pretendo es un entrenador de ala alta y más bien lento y predecible.
Así que según el autor para un avión de las características de un entrenador (C=7) que pese 550gr debería tener una superficie alar de 18,3 decimetros cuadrados.
Como el hueco que tiene el fuselaje para el ala es de 16cm. el nuevo ala deberá respetar esto con lo que la envergadura del ala deberá ser el resultado de 18,3dm2 entre esos 0,16dm dan 113,75cm, que redondeando podría dejar en 114cm. ¿qué opináis? debería hacerlas así de largas? ¿aguantarían bien los largeros de pino (10mm x 3mm) los esfuerzos del ala en los rizos? ¿o creéis que debería abrir el hueco del fuselaje un poco para meter unas alas más anchas y de esa forma con menos envergadura? (p.Ej. unas alas de 20 cm de cuerda tendría una envergadura de 91cm (la envergadura de las actuales son 84cm))
Por último, además de todo este cacao, he visto que en los entrenadores, las alas también van con diedro, formando más bien una v que una u, es decir que el diedro comienza en la raiz de las alas. ¿cuántos grados podría tener ese diedro sin que ejerza demasiada fuerza contrarrestando los alerones... ah, eso, no os lo había contado, pero ya que me ponía a construir un nuevo ala, me he propuesto que también lleven alerones.
Resumiendo, estas son las dudas que tengo:
¿Cuales son las medidas correctas para los controles de cola?
¿Qué sería mejor para el nuevo ala que quiero construir, 114cm x 16cm ó 91 x 20 o alguna otra?
¿Cuanto diedro le pongo?
Todo esto os lo pregunto porque el autor de la web no me puede contestar ahora y con los conocimientos que tengo de aeronáutica que más bien son nulos, no sabía a quién preguntar.
Tampoco necesito datos al milímetro, que este es mi primer aeromodelo y me vale con datos aproximados, que tampoco quiero dar mucho la brasa.
De todas formas gracias por leer y un saludo.
Nos vemos.