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Moderador: Moderadores

#1001668
Hola amigos:

Veréis, estoy planteándome el proyecto que me traerá de cabeza este invierno y creo que estoy medio decidido, si no del todo, por una semimaqueta de un bimotor eléctrico, ala alta y rectangular de unos 54 dm2.

Mis cálculos estiman el peso final entorno a los dos kilos de peso.

Esto daría una carga alar de unos 37 gr/dm2 - más o menos el índice de planeo de un entrenador (pienso cascarle el Clark Y)

De ahí estimo que los motores a escoger deberían empujar entorno a los 800gr, no lo sé ¿qué os parece?

Esa es la primera duda que quizá no sea de este foro, pero la siguiente sí que lo es.

Quiero ponerle hélices tripalas.

He visto que GWS las venden además de forma que una está fabricada para girar en el sentido horario y otra en sentido contrario. Este es un ejemplo de Hélice tripala GWS 6 x 3 x 3, lo que pasa es que esa hélice quedaría muy pequeña para lo que quiero montar siendo una de nueve o diez centímetros de largo las que le quedarían fetén.

Ahora bien, imaginemos que encuentro el sitio en donde las vendan, ¿cómo busco el motor que mejor convenga a dicha pala para obtener un empuje de 800gr sin un consumo que me achicharre algo? o mejor dicho, ¿alguien con más experiencia podría aconsejarme qué combinación motor - variador sería la mejor para una hélice tripala de 9 o 10 cm de largo? (el paso me valdría cualquiera que me diese el empuje que quiero)

¿Cómo lo veis?
Última edición por Sebastian Fdez. el Lun, 13 Dic 2010 8:42, editado 2 veces en total.
#1001790
Yo creo que normalmente se suelen usar hélices tripalas para maquetas o semi, y así se parezcan al avión real.

Una cosa si te compras una hélice pensando en el rendimiento , calculos etc, comprate algo serio, porque yo tuve un par de GWS , y se rompian hasta en vuelo, y no por exceso de motor, por que con las APC de igual medida (ámbas eran Slow flight y 9 x 4,7), no ocurré eso. Vamos, ni harto de vino :roll: :lol: vuelvo a comprar una hélice GWS.

Saludos
#1001803
Efectivamente, Manuel, tal como dice Jose Luis, las razones son estéticas. El objetivo es una semimaqueta y el original las llevaba, el tema está en que no encuentro documentación acerca de rendimiento etc... y de ahí mi pregunta.

Gracias por el consejo Jose Luis, no sabía de esa debilidad de las GWSs, yo las he puesto nada más que como ejemplo y en principio estoy abierto a cualquier posibilidad.

Acabo de encontrar esta web en la que se propone una tabla de conversión de hélices de dos palas a tres incluso cuatro.

En esta otra proponen incluso fórmulas... Selection of multiblade propellers
#1001825
Aclarado entonces. Estética.

Y ya te digo, las SF, y para ser justo, simplemente, que no aguantan las rpm máx. que unas APC SF, se retuerzen tanto que se parten , me ha pasado a mí.
Seguro ue las GWS-e normales aguantan más. Pero.....................prefiero, si las hay de 3 palas, una APC-e, aeronaut...............

Suerte

Saludos
#1001844
La GWS RS o Slow fly. solo aguantan un maximo de 55,000/diametro.
Asi que una 10x4.7 sirve hasta 5500 rpm. pero despues de 5000 se flexionan mucho.

Una apc del mismo tipo aguantan 65,000 / diametro.
pero si te excedes 10% del maximo no pasa nada.
en una 10x4.7 el limite seria 6500 rpm. mas el 10% serian 7,150 rpm.
mas de eso puede ser peligroso.

En cambio las GWS DD o HD aguantan muchisimo mas 100,000 /diametro.
asi que la 10x6 se usaria hasta 10,000 rpm.
Pero despues de 9000 se flexiona un poco.

Las APC E aguantan 190,000 / diametro.
asi que una 10x5e aguanta 19,000 rpm.
jamas me he acercado a estas rpm con esta helice pero si a 10,000 y trabaja muy bien.

La APC e 6x4 aguanta mas de 31,000 rpm.

Recientemente estuve jugando con GWS p51 con helices de 3 palas. y no me gusto el resultado, mejor sigo usando una GWS HD 10x6 recortada a 9x6.

Manuel v.
#1001861
Manuel, gracias por los datos, de donde los has sacado :?:


Y sino las palas salen volando. :roll: E imagina que pasa si sale una solo. A mí se me descuajeringó.......................... :shock: No pasa naaaaaaaaaaaaaaaa :lol: Despues del arreglo claro :P


Pero Manuel las APC SF aguantan más, yo las he puesto a 9000 y no parten, eso sí, bajan de rendimiento. Se nota bastante.

Ya sabes 4PS. Comprate una que no sea SF, de la marca que quieras.

Manuel habrá que ser un artista, para rectificar hélices. Vamos que si se la compra a su medida mejor, no :?:

Saludos :wink:
#1002157
Veamos, que a donde quiero llegar es a saber escoger el motor + variador adecuado para las hélices que me convengan.

Pregunta uno...¿puedo suponer que las medidas de las hélices que pongo a continuación están en pulgadas?

GWS 3-Blade 5x3 Prop, Black, Normal Rotation

GWS 3-Blade 5x3 Prop, Black, Reverse Rotation

Suponiendo que lo están, se convertirían en una 12,5 x 6,62 x 3 (medidas un tanto raras y un pitch más raro aún). Estoy echo un lío.
#1002159
Mensaje borrado.

Hacía referencia a unos resultados de unas hélices tripalas de 9x5 pulgadas y consultando mis planos, no tendría espacio suficiente para montarlas.

9 pulgadas son como unos 22 cm y yo solo dispongo de 16 cm de distancia entre donde va a ir el eje del motor y el lateral del fuselaje.

Si en el anterior post la respuesta es que las medidas son en pulgadas, la más grande que podría poner es una 6xnx3 la cual iría algo justa. Seis pulgadas son como unos 15,24 cm, a menos de un cm de distancia del fuselaje.
#1002174
Que bimotor quieres hacer :?:

40% de empuje, está muy bien.

ESC, necesitas uno para cada motor.

Creo que te vas a tener que ir a motores inrunner, en ese caso, si ese perfil es para entrenadores, yo me buscaría uno más rapidito. Los motores inrunner sin reductora, se usan para modelos rápidos.

Bueno, si las helices no crecen, mientras no se mueva el motor, o el ala respecto del fuselaje.

Saludos
#1002226
Jose Luis28 escribió:Que bimotor quieres hacer
Pues no quería comentar el modelo hasta que hubiese reunido toda la información necesaria, por si al final me salía rana, pero total...

Me gustan las maquetas y mi objetivo es otro bimotor, pero como me gusta ir aprendiendo poco a poco, primero me hice un entrenador eléctrico de andar por casa, para aprender lo básico (que por cierto, me ofreciste hacerle el primer vuelo), terminó volando. Luego le rehice el fuselaje para ajustarlo a, por así decir, una serie de proporciones estándar en esto del aeromodelismo. También voló. Me metí en una semimaqueta sencillita para irme probando en la construcción desde unos planos hechos por otro y ahora buscaba proyecto para este invierno y casi por casualidad me encontré con este bombardero de la década de los treinta.

Parece que tiene líneas sencillas, las alas rectangulares, el fuselaje cuadrado con lo que no parece que vaya a dar demasiados problemas que resolver. No he encontrado planos o kits en internet, pero lo que sí que he encontrado es un hilo en rcgroups en el que se cuenta su construcción.

Así que ando haciendo cálculos y cabalas para ver si arranco con él, el elegido ha sido el Potez 540.
#1002243
Ya, si me acuerdo de tí, me alegro de que aquel avión volase.

Pues a por ello. Ya no será el 1º , ni el 2º.

Voy a ver el avion real.

Saludos


Vale ya lo he visto. Ahora entiendo. Olvida el perfil rapido. Y el inrunner.

Si pones un perfil sustentador , que es lo suyo como habias previsto, puedes poner un outrunner, a ojo de buen cubero, con 2 28xx de unas 1300 Kv , sino 35/40xx, seguro, no necesitas tanto empuje, en absoluto, en watios, con 350-400 w para los 2 kilos tendrás, estimo, repito estimo, que un 28 con una tripala 6 x 3 , puede consumir entre 150w y 200w, Aunque hay programas o pequeñas rutinas de comercios que seguramnete te lo dirán mejor.

Hoy dia para la diferencia de precios, yo pillaria dos 40xx, aunque no se si habrán de minimo 1300 Kv. Outrunner por supuesto. Y con Lipo 4S en 35/40xx

El avión, por si no lo tienes , esto te podría servir:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... 29,r:2,s:0

Suerte :wink:

Saludos
#1002284
Jose Luis28 escribió:Manuel, gracias por los datos, de donde los has sacado :?:


Y sino las palas salen volando. :roll: E imagina que pasa si sale una solo. A mí se me descuajeringó.......................... :shock: No pasa naaaaaaaaaaaaaaaa :lol: Despues del arreglo claro :P


Pero Manuel las APC SF aguantan más, yo las he puesto a 9000 y no parten, eso sí, bajan de rendimiento. Se nota bastante.

Ya sabes 4PS. Comprate una que no sea SF, de la marca que quieras.

Manuel habrá que ser un artista, para rectificar hélices. Vamos que si se la compra a su medida mejor, no :?:

Saludos :wink:


Los datos los aque de un foro en RC groups y los comprobe con drive calculator ( de distribucion gratuita)

La helice la recorte porque la GWS 10x6 le quedaba grande al GWS P51.

Manuel V.
#1002285
4PS.

Que tal.

Para aprender a seleccionar el motor apropiado tengo unos articulos y unas hojas de Excel.
te podria servir, si tienes algo de experiencia con aviones y paciencia para estudiarlos.

Es algo complicado o enredoso, pero a mi me parece muy seguro.
Con el tiempo se puede hacer sin el excel.

Este fue el primer articulo que ecribi. y sus excels.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=614629

Este es el ultimo enfocado solo a 3D.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=9212

Este es el Ultimo para cualquier tipo de avion.
Lo mas simplificado que lo puede hacer.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1188179
Incluye calculo de la velocidad de perdida.
y en todos es necesario el programa de drive calculator (gratuito)

Espero que te pueda servir.

Manuel V.
#1002312
Manuel , artista. 8) Y lo digo en serio, me parece muy dificil quitartle una pulgada a una tripala y encima equilibrarla.

También hay un programita que se llama motocalc, gratuito, para motores, que te podría servir, a veces he estado por descargarmelo, pero realmente no lo he necesitado. Y el tiempo es oro.


Acabo de ver, Dos 35 42 de 1100 Kv que soportan hasta 5S lipo, irías fenomeno. Si es 28xx buscalo hasta 4S, que los hay. :shock:

Eso sí, vigila el limite de rpm, que en el caso de esas tripala son 20000rpm.
4PS, envergadura estimada :?:

Saludos
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 07 Dic 2010 0:32, editado 1 vez en total.
#1002364
Haya paz Amigos.

Ya sé que el tiempo es oro, pero también se trata de aprender, me explico.

Vuestra ayuda me sirve precisamente para eso, ahorrarme tiempo. He abierto este debate en torno a cual sería la mejor motorización pensando en unas determinadas hélices con lo que, aprovechando vuestra experiencia, termino tomando la mejor decisión que en su mayor medida será mérito vuestro.

Pero como también habéis podido apreciar, mi intención es ir aprendiendo poco a poco según voy avanzando en este hobby, así que agradezco la orientación de Manuel V que me brinda una herramienta para aprender cómo tomar mis propias decisiones.

Así muy resumidito, y espero que no se me ofenda nadie, por un lado obtengo el pez, pero además también me enseñáis a pescar, lo cual, sinceramente os agradezco a los dos.

1800mm.

La envergadura será seguramente de uno ochenta y (haciendo un poco de trampillas) la cuerda de 300mm para que la relación de aspecto sea de uno a seis, que de momento me ha dado buenos resultados.

Digo que haciendo un poco de trampillas porque si escalo los planos desde el tres vistas para esa envergadura que digo, la cuerda quedaría en unos 270mm y he pensado que quizá tres centímetros de deformación podría ser una pequeña licencia que no notaría nadie, mantendría ese 1:6 y obtendría los 54dm2 de superficie alar más que suficiente para sujetar 2 kilos de peso. (pero no se lo digáis a nadie, es secreto)
#1002532
Paz y amor para todos que vamos bien. 8)

Te entiendo perfectamente 4PS, y en absoluto me ofendo.

Una cosilla, si utilizas 1,8m . de env., según los planos que te pase en el enlace, puedes utilzar hélices de hasta 10 pulgadas de diametro. Estudialo a ver si lo ves, sino ya te lo explicaré. Sería mucho mas facil , ya que no necesitarias cojer vueltas a base de aumentar tensión de las Lipos. Te explico, para que no vayas sin cebo a pescar, suponemos, tenemos un motor de 1200Kv, que con una helice tripala 9 x 5 trabaja a 1025rpm/v, con 3S lipo (11,1 V nominales) ya estariamos en 11377 rpm máx. Sin embargo una 6 x 3 la movería a mas velocidad, p.ej a 1110rpm/v (nunca podría pasar de 1200), en otal serían 11,1 x 1110=12.321rpm, comparando, aún a pesar de esas casi 1000rpm más, daría bastante mas empuje el primero. Solución incrementar la tensión al 2º. No se si me entiendes :?:

A todo esto, 1Kv no es igual a 1rpm/V , pero bueno como es casi igual no vamos a entrar en eso ahora, a ser prácticos que con lo que tenemos ya hay mucha tela. :roll:

Saludos :wink:
#1002668
Bueno, he llegado a un punto de compresión de una de las problemáticas que se plantean (espero no ponerme muy espeso).

Por lo que me contáis, parece ser que las tripalas (y supongo que las de dos también) tienen un límite de revoluciones a las que podemos hacerlas funcionar, más allá de ese límite, o se doblan, perdiendo rendimiento, o se parten perdiéndolo del todo jajaja

Total que esa limitación hace que tengamos que plantearnos o tratar de averiguar cuál va a ser el empuje máximo (suponiendo un motor ideal que gira todo lo rápido que queramos y con más potencia que el Red Bull de Vetell).

Si con una tripala 6x3 pudiésemos obtener (es un suponer) 2 kilos máximos de empuje girando a sus máximas revoluciones permitidas, entonces merecería la pena empezar a buscar un motor con la suficiente potencia para que al 80% de rendimiento del motor la haga girar de forma que esté dándonos nuestro preciado kilo (y si ya el motor a ese rendimiento consumiese poco ya sería el copón).

¿vamos bien?

si la respuesta a la anterior pregunta es "pues sí macho", lo siguiente con lo que ponerse sería encontrar datos sobre empuje máximo de hélices.

Todo esto es necesario para saber la viabilidad tanto de este como de futuros proyectos.

"Asinque" a rebuscar toca. (si alguno ha pasado por estas y ya tiene localizado el chiringuito con datos, "pos" se agradecería que compartiese datos)

Nota: observad que hasta el momento he fijado un peso de 2 kilos para el modelo, alguien avisado podría decir que la solución es construir ligero. Pero como podéis comprobar aún soy novato y los aviones me salen un poco ladrillejos. Veamos a ver a que cifra nos lleva este post (en cuanto a empuje se refiere) y ya me plantearé si se puede conseguir o no.
#1002704
No he trasteado mucho, pero he encontrado esta web...

Propeller Thrust Calculator Form (formulario para calcular empuje de hélices)

Por lo que veo, eliges la hélice, le dices el empuje y te devuelve las revoluciones por minuto a las que deberías hacerla girar.

La inversa también se puede, es decir, elegir la hélice y las revoluciones por minuto a las que vas a hacerla girar (aquí la pondría a tope :mrgreen: jeje) y te devuelve el empuje. Lo que buscaba!!!

¿inconveniente? pues que no vienen para elegir hélices tripala (o al menos no las he visto)

No sé dónde he leído que se puede hacer una aproximación al suponer que a igual paso, una de tres palas es igual que una de dos quitándola una pulgada. Es decir, los resultados de empuje de una 6x3 de tres palas serían los de una 7x3 de dos palas.

Seguiremos informando, ahora me voy a un cumpleaños.
#1002760
OK.

De empuje sólo se que un EDF necesita un mínimo de 40% relación empuje /peso, un 3D 100%....................Lo mido mejor por W/Kg, con rendimientos de motor sobre el 70%.

Bueno ya dirás.


Saludos :wink:

Te paso un MP para otra cosa
#1002846
Es ese caso, según la regla W/Kg, si estimo que el modelo va a llegar a pesar 2000gr entonces necesitaré un empuje de 1400 gramos con lo que cada motor se tiene que encargar de sus 700gr correspondientes (en caso de fallo de un motor solo me queda confiar en su capacidad de planeo).

En la web - calculadora que puse anteriormente, si escogemos una 10 x 5 APC - E (supongo que de dos palas) y le pedimos cálculos para conseguir 700gr, nos contesta que los conseguimos a un régimen de 7111 RPMs (habiendo además margen para darla más tralla).
Resultados de la calculadora

Creo entonces que la elección correcta para la hélice (si fuese bipala) sería ésta.

Si la regla de una pulgada (la vi en la web donde aparece una tabla de conversión de hélices de dos palas a tres y cuatro) la elección final sería estas tripalas de 9x5...

GWS 3-Blade 9x5 Prop, Black, Normal Rotation SKU: GWS9x5x3BN
GWS 3-Blade 9x5 Prop, Black, Reverse Rotation SKU: GWS9x5x3BR

En la descripción del producto sugieren 11.111 RMP máximas, con lo que nos encajan.

Ahora me queda, por un lado, analizar los planos para ver si caben o las "hacemos caber" y por otro lado, buscar el motor adecuado.

En cuanto a los planos me va a llevar algo de tiempo, en cuanto al motor:

Dada la RPM máxima y que creo que los voy a alimentar con una lipo de 3 elementos aún no sé qué capacidad habría que discutirlo (mis vuelos no son muy largos en tiempo), ¿qué os parecen estos?

Turnigy Park480 Brushless Outrunner 1020kv 16,69$ (eje de 4mm, cono incluído)

TGY AerodriveXp SK Series 35-30 1100Kv / 345w 16,97$ (eje de 4mm, sin cono)

KD 36-28S Brushless Outrunner 1140Kv 24,95$ (eje de 5mm, sin cono)

TR 35-36C 1100kv Brushless Outrunner (Eq: AXi 2814) 25,20$ (eje de 4mm, cono incluido) creo que con este me paso un poco.

No están ordenados por preferencia, pero el primero de ellos tiene buena pinta (vamos, que entra por los ojos) pero en este punto ya patino y necesitaría que me aconsejarais.
#1002937
Hacía referencia a unos resultados de unas hélices tripalas de 9x5 pulgadas y consultando mis planos, no tendría espacio suficiente para montarlas.

9 pulgadas son como unos 22 cm y yo solo dispongo de 16 cm de distancia entre donde va a ir el eje del motor y el lateral del fuselaje.
Creo que en todo el hilo me he estado haciendo un lío con la nomenclatura de la hélices :oops:. Las nueve pulgadas que dan como medida no son de radio, sino de diámetro, con lo que esos 16cm de distancia se convierten en 16x2= 32cm de diámetro. Disculpadme pero se me nota la "novatez".

Conclusión, podríamos ponerle una de 10 si quisiéramos, otra cosa sería el motor que habría que poner para moverlas.

Si pedimos la estimación para las palas de GWS 10x6x3 (aplicando el criterio de que sería comparable a una 11,6), obtenemos que para un kilo de empuje, bastaría con moverla a 7300 RPM. enlace a los cálculos. ¿Qué motor me movería semejante pala a esas vueltas con soltura? Os hago esta pregunta por si no hay mucha diferencia económica y me tiro por sobre-dimensionar (táctica "amarrategui").

Os voy acumulando preguntas.
#1003063
Perdona 4PS, es que estoy muy atareado con otras cosas.


XD como vas a necesitar un 700 W por Kg, con 250W/kg ya irás muy bien con ese perfil. Con 3S tendrás pero si quieres llegar a 4S mejor, y con un BL 28xx. Si vas a poner la 6 x 3 , buscatelo que admita 4S. Perdona, pero no puedo extenderme más.

Calcula a partir de ahí.

Hasta la próxima.

Saludos
#1003111
Jose Luis28 escribió:Si vas a poner la 6 x 3 , buscatelo que admita 4S
Que no, Jose Luis, lee mi último mensaje, que he metido el cuezo y me he replanteado el tamaño de las palas...

Que dispongo de 16 cm desde el eje de giro de los motores hasta el fuselaje, lo que me deja 32 cm de diámetro para las palas, con lo que podrían caber palas de hasta 12 pulgadas de diámetro (ya ves, una burrada) 12 multiplicado por 2,54 (1 pulgada = 2,54cm) dan 30,48cm.

Para que queden chulas, quiero hacer cuentas para palas de 9 y de 10, pero para eso me tengo que leer el post de Manuel V (y aceptar vuestras amables colaboraciones claro está :mrgreen: )

Por el momento rumiando esa relación 100W/oz... que yo soy mu lentito...

Imagen
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


2000 gramos = 70 oz

Si la regla dice que 100W por onza entonces la cosa queda en 700W, 350W por motor.

De esos 350W nos valdría con el 70% (creo haber leído algo referente a este porcentaje en el enlace de Manuel V. pero aún no me lo he leído en profundidad) para un avión de vuelo tranquilo, total 245W.

Que en definitiva es lo que me comentas en tu post...
Ya he llegado ¿veis?, voy lento pero voy asimilando conceptos.
#1003278
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Perfecto, aún así con ese perfil estoy seguro que con 200w/kg tb volaría, pero bueno dejalo a partir de 245w/kg.

Ahora ya, depende el motor que escojas, podrás jugar con las hélices y Lipos, aproximando, p.ej con un 28xx poner mas de una 9 x 5, y 3S, lo vería ya tela, pienso que con esa combinación (9X5, 3S) te iriás sobre los 40A como poco, y los rendimientos casi seguro bajarían del 70%, claro con gas a tope. Me inclinaría hacia un 35xx, y que no pase de 1100Kv. Pero todo esto es intuición , obvio es, basada en mi experiencia. 8)

Bueno, tú ya vas calculando, y nos dices.

Saludos :wink:
#1003497
¿valdrá este?

TGY AerodriveXp SK Series 28-36 750Kv / 262W 16,62$
En esta tabla de resultados del motor Turnigy SK2836-750 en bungymania una de las pruebas es con una GWS que por las iniciales parece una slow fly 10x6x3 GWS 4-BPSF. Para esa hélice y con una lipo de 4 elementos, el motor da 852 gr. de empuje girando la hélice a 8140 rpm y consumiendo 14,60A (la corriente máxima es de 22A con lo que problemas de calor no creo que tenga)... ahora bien, ¿serán equiparables la GWS slow fly con esta GWS 3-Blade 10x6 Prop, Black

¿cómo lo veis?
#1004064
OK, he visto la tabla,

1º decirte que no me fio de alguién que te hce trabajar un motor outrunner de 750Kv por debajo de un 65% de rendimiento.

2º Si son ciertos los datos, estaría justo, pero pienso que si tiraría el modelo.

3º NO sólo uno, sino que varios usuarios hablan muy mal de ese motor en el mismo Hking. Como yo confio en la gente hasta que me la hacen, no lo compraría.

Saludos
#1004217
Una cosilla, puedes utilizar motores economicos sin problema, pero en este caso, es mejor cojerlos un poquillo más de lo que en teoria sería correcto. Con los ESC lo mismo.

Me explico, con 250w cada motor vamos bien, pero si compras un motor de 260w, aparentemente iría bien, pero trabajando al límite un poquillo de sobrecarga si hay, con el tiempo, se podría quemar.

Si compras uno que consuma y pueda disipar sus 350w o 400w, le sigues montando esa hélice que tienes pensada, trabajará con mejor rendimiento que el de 260w, se calentará menos, disipará mejor. No creas que un motor que sea de 400w, va a consumir siempre 400w, todos los motores electricos consumen en función de la carga, en este caso hélice que le pongas.

Creo que no hace falta tanto paso, con una 10 x 5 , o 9 x 5 , casi mejor. Yo utilizaría una 9 x 5.

Saludos
#1004253
La 9x5 por rendimiento necesario creo que sería la decisión acertada, pero es que una 10x5 quedaría tan chulaaaa.

Siguiente candidato:
NTM Series 35-36B 1400Kv / 545W - 13,95$ (mu barato me parece a mí esto)
Enlace: Análisis de bungymania de un Turnigy SK3536-1400
En dichos resultados, la 10x5x3 MAS 3-blades la mueve a 44A con una lipo de 3 elementos, claramente fuera del rango que admite, pero buscando en HK he encontrado otro similar, que es el que os digo, que según sus datos, y no sé hasta qué punto fiables, admite hasta 53,39A con lo que esos 44A estarían solo un poco por encima del 80% de la corriente máxima del motor.

El problema que le veo es que en el analisis anterior, se ponen las palas a 11360 vueltas. Pero rescatando una de las intervenciones de Manuel V (he leído el primero de tus artículos sobre cálculo de motores y me pierdo cuando empiezas a hacer estimacionas, si puedo te mando un privado) tenenos que...
Manuel V escribió:Las APC E aguantan 190,000 / diametro.
asi que una 10x5e aguanta 19,000 rpm.
jamas me he acercado a estas rpm con esta helice pero si a 10,000 y trabaja muy bien.
Y como la abreviatura MAS me sugiere que hablan de una Master Airscrew, le he vuelto a dar al buscador.

En la web de master airscrew en su documento con consejos para elegir hélice dicen...

"One of the differences between wood and glass-filled nylon propellers is that glass-filled nylon props have suggested RPM limits for mechanical considerations. This will vary according to diameter. For Master Airscrew props, we suggest the following formula:
RPM Operating Limit = 165,000 divided by Diameter in Inches. For example, a 10” diameter prop has an operating limit of 16,500 RPM, well above the requirement of a .40 engine."


Que al castellano sería algo asín...

Una de las diferencias entre las hélices de madera y las de ¿nylon - fibra? es que para éstas últimas se aconseja un límite máximo de RPM por razones mecánicas. Éste puede variar en función del diámetro. Para las hélices Master Airscrew, sugerimos que se aplique la siguiente formula:
Límite operativo en RPM: 165000 dividido por el diámetro en pulgadas. Por ejemplo, una hélice de diez pulgadas tendría un límite operativo de 16500 RPM, más que suficiente para la exigencia de un motor .40 .


El incinveniente que le veo a estas palas es el diámetro del agujero para el eje, que en la web dice que es de 0,25 pulgadas --> 6,35mm con lo que habrá que ir buscando adaptadores o motores con ese diámetro de eje (citando a Barricada "...esto empieza a ser un laberinto...") (pero me lo paso pipa que es lo que importa).

Enlace del vendedor: HK NTM Series 35-36B 1400Kv / 545W

Ya sé que sería mejor no escatimar, pero también hay que tener en cuenta que el avión que lo va a montar es un prototipo con lo que me daría mucha pena doblarle el eje, o en el peor de los casos chumascar un motor estupendo 8) .
Eso, y que tampoco hay mucho presupuesto, para mis inventos. :oops:

Y otra duda que me ha surgido ahora, he supuesto que se puede, pero os lo pregunto ¿estos motores se los puede hacer girar en sentido contrario sin ningún problema no?

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