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#1004399
Claro no hay el mas minimo problema en hacerlo girar a uno u otro lado. es cuestión de invertir dos cables ESc - motor (los que sean), y así se invierte el sentido del campo magnetico rotativo generado por el estator, por lo que se invierte el giro de la carcasa. No hace falta que digas porque has hecho esta pregunta. :mrgreen: Eso mismo es lo ideal cuando hay 2 o 4 motores.

1º comentarte que de la fiabilidad de esos motores, no te puedo decir, y hay muy pocos comentarios, pero no hablan mal de ellos.

No es que no te vaya a valer, pero has visto otro de menos Kv :?:
A ver si hubiese alguno que diese sobre 900-1000Kv.


Te lo digo para que admitiese 4S y no tuvieses un motor que diese potencia a base de tragar amperios.

Porque ademas , hélice máx. recomendada, una 10 x 4, significa que poner algo más allá de 9 x 4 tripala.................. :roll:

Saludos

Ok, He visto la tabla, de su veracidad ni idea, pero bueno, 44A , mas de 450W, y lo habías comentado ántes, más de 11000rpm, , por supuesto que para volar tu cacharro no vas a necesitar tantos Watios, al 60-65% de gas sale seguro, para unos 2 kilos.
Entonces, como te he dicho ántes, mejor sacar watios subiendo tensión y bajando intensidad, no obstante con 2 de estos , sale seguro . 8)
#1004601
@JoseLuis: Me temo que para esa serie de motores no hay lo que propones. Las opciones son...
NTM Series 35-36B 1400Kv / 545W
NTM Series 35-36A 1400Kv / 545W (no sé qué diferencia hay entre uno y otro)
NTM Series 35-36A 910Kv / 350W (nos quedábamos cortos)
NTM Series 35-36A 1800Kv / 720W (me "paice" que nos pasamos un poco)
Rebuscaré un poco más por si encuentro alguna otra cosilla.

@Manuel V: me pongo a ello, te recolecto datos y te los envío si puedo esta tarde.
#1005220
Gracias Jose Luis por la respuesta, aún así sigo buscando por si acaso

Ahora vamos con Manuel V:

Como me pedías datos del avión, te pongo plano tres vistas y datos del avión original...

Potez 54 / 540-542 1933

El resto de datos como la envergadura superficie alar, te lo cuento dándole datos a motocalc.

Partamos pues del post en rcgroups...
Como Seleccionar el Motor eléctrico adecuado. Por Manuel V. (23 Dic. 2006)

Paso 1: Determinar la velocidad de pérdida y máxima del modelo.

Datos introducidos a motocalc v8.07:

Usando el Asistente (wizard) que te sale al inicio.

Pestaña "Start Here"

Model POTEZ540
2 Motors

Pestaña "Performance":
Trainer
9 min.

Pestaña "Model": (ala de aprox 2m x 30cm)

Wingspan: 200
Wing area: 60 dm2
(aquí empezamos a hacer suposiciones, supongamos que toda la electrónica pesará 500gr y el peso total 2kg)
Model Weight (without motor etc...): 1500gr

Pestaña "Airfoil":
Vamos a meterle el Clark Y clásico.
Flat Bottomed

Pestaña "Thickness":
De las cuatro que salen selecciono la de abajo a la izquierda.

Pestaña "Field":
Espero probarlo en Madrid 667m y Aranda de Duero, Burgos, España 789m sobre el nivel del mar.
Introduzco la media: 728m (a lo mejor 20m más, que suba el avión del suelo jajaja)

Pestaña "Motor":
Brushless only
Any Manufacturer

Pestaña "Gear & Prop":

Aquí cito un documento de master airscrew
To convert from 2 blades to 3 blades you want to decrease the total blade area and increase the angle of attack (or pitch) to overcome the increased drag of the third blade. The general rule is to DECREASE propeller diameter by 1-2”, and INCREASE by 1-2” the propeller pitch. It is all right to keep the same pitch when going from 2 blades to 3.
De aquí tomo ya como válida la regla general de que como aproximación una 11x5 es equivalente a una 10x5x3.

Direct Drive Only
Specific Size:
diam 11 in.
Pitch 5 in.

Pestaña "Battery":
Aquí dudo un poco si ponerle una de 3 o una de 4 elementos, voy a suponer una de 4 para que vaya más desahogado de "combustible")
Lipo 4 elementos.

De las opciones que da como motores posibles escojo (sin saber nada de motores) un Hyperion Gs3032-08 699rpm/V

Si pulsamos "in-Flight" nos da una velocidad de pérdida de 18 mph, una velocidad máxima de 32 mph y una óptima al 73% de 24 mph, con un consumo medio de entre 29A(24mph) y 27A(25mph) en vuelo a velocidad óptima.

CONCLUSIÓN del paso 1:
Velocidad de pérdida 18mph
Factor a aplicar 2 (entrenador)
Velocidad máxima 18 * 2 = 36mph

Cuando tenga un hueco seguimos con el siguiente paso
Última edición por Sebastian Fdez. el Jue, 16 Dic 2010 16:22, editado 3 veces en total.
#1005312
Si escojo el Rimfire 35-48-850 con una lipo de 3 elementos y 3200mAh, me dice que a 22mph(velocidad óptima) consumirá 29A y a 23mph(level flight) consumirá 26,6. La hélice giraría a 8619rpm dando un empuje de 39,6 onzas que son unos 1171 gramos.

En el ejemplo del anterior motor daría 47,2 onzas (1395gr.) a unas 9406rpm.
#1005464
No a ver, me refería a una 3S, con una tripala 9 x 5, y con un motor de 1400 Kv, o un poco menos.

XQ estoy seguro que con una 10 x 5 el consumo va a ser muy alto, pero mira a ver tb.
#1005498
4PS

Estoy utilizando la ultima version del Excel. creo que ya te mande la liga.

Este Bimotor a 2.4 metros tiene una superficie de ala de 60Dm2. o 900 Pulgadas 2.
Y pesando 2 kilos. Tiene una velocidad de perdida de 16MPH/25.6KPH.
(Me pregunto si podras hacer este avion a solo 2 kilos de peso)

Si calculamos que su máxima velocidad seria el doble de su velocidad de perdida (51.2 KPH) y que por preferencia seleccionamos una hélice 10x5x3.
Entonces ocupamos 8,050 rpm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#1005499
Al no contar con información sobre esta hélice, seleccionamos la 11x5 metts.
La cual a esas revoluciones genera 1 kilo de empuje y un trabajo de 154 watts.
(datos proporcionados por Drive calculator.)

Por ser un Bimotor, cada hélice nos hará la mitad del trabajo requerido proporcionara la mitad de la potencia.
Pero cada hélice debe de dar el 100% de la velocidad ocupada.
2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#1005500
Al final el Excel nos dice que cada motor será de entre 71-100 gramos de peso con un Kv de 963 o ligeramente mayor. Consumirán 19.4ª cada uno. Y nos dará un tiempo de vuelo de 4.9 minutos a máxima aceleración con una batería de 1600ma por motor.

Usar un motor de un KV de 1050 nos cambiara la velocidad de 31.8 MPH a 35MPH.
Siendo este KV más común. Ese seria el objetivo a buscar.

Recomendaría el nuevo motor de HK el E-480. Con un kv de 1020 y 81 gramos de peso.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14396

O el SK 3530-1100 que en realidad tiene un KV de 986. y con esta estaría en el limite recomendado.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7075

Los ESC podrían ser de 25 o 30ª, con una sola batería de 3s2650 para 4.1 hasta s4000ma. Para 6.2 minutos todo acelerado.
Con manejo del motor se puede lograr el doble del tiempo de vuelo.

Dependiendo de los servos se puede ocupar un UBEC externo o una batería adicional para el receptor.

Con una potencia de entrada de solo 440 watts el modelo estaría en 97 watts por libra o 213 watts por kilo.


Por otro lado:
Utilizar una Hélice APCe 9x6
Seria un motor con un KV de 1100 real.
Para 9150 rpm.
1 Kilo de empuje por motor,
200 watts por motor,
Un incremento de velocidad de alrededor del 37%
De 51.2 KM a 69.KPH.

De seleccionar el motor clone de E flite sugerido, se puede hacer la prueba para comparar el desempeño.
3.JPG
4.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#1005547
ES claro que 1400 kv, demasiado, aunque una vez despegado volarás a 50-60% sin problema.


Manuel, tb yo veo dificil dejar en 2 Kgs ese modelo, pero no imposible, se podría. A costillitas y el fuselaje y estabilizadores en celosia.

Por experiencia, menos de 2100 mah por barba, no utilizaría si quiero tener una autonomia decente, de unos 8 min.


Quizas sea mejor montar los de 350w con 3S y montar una 10 x 5, yo lo calcularía.

A tope chavalotes :wink:

Que el tiempo se nos come. :shock:

Saludos

Otro tema, el centrado, no va a ser fácil, vete dejando hueco para las lipos en el culete del piloto. Así irá calentito. :lol:
#1005802
A 2.5 kilos y con la APCe 10x5.

Velocidad de perdida 18MPH. /28.8KPH.

Velocidad del modelo a 2 veces su velocidad de perdida. 35.5MPH / 56.8KPH. (la velocidad del modelo esta calculada al 80% de su Pitch speed)
requiere 8,994 RPM, 1.181 Kilos de empuje y 220 watts de entrada por motor.
equivale a 82 watts por libra, 180 watts por Kilo.

Se requiere un motor de 1076 KV, de 75 a 100 gramos de peso, con un ESC de 25-30A.
Aqui quedarian los motore de nomeclatura.: 2217, 2842, 3530, 28/29/30-09.

Velocidad del modelo a 2.252 veces su velocidad de perdida. 39.9MPH / 63.9KPH. (la velocidad del modelo esta calculada al 80% de su Pitch speed)
requiere 10,118 RPM, 1.5 Kilos de empuje y 330 watts de entrada por motor.
equivale a 120 watts por libra, 264 watts por Kilo.

Se requiere un motor de 1210 KV, de 110 a 150 gramos de peso, con un ESC de 35-40A.
Aqui quedarian los motores de nomeclatura 35-36 y los de 28/29/30-14



Manuel V.
#1005911
Ya estáis corriendo :lol: :lol: :lol: .

Por mi parte, estoy rumiando el documento "eléctricos para novatos" a ver si os puedo seguir.
#1007247
Bueno, pues ya me he leído el documento. Me ha parecido muy interesante, fácil de entender y muy práctico.

Volviendo al tema del hilo, yo creo que el elegido va a ser el Park 480, que sugiere Manuel:

Turnigy Park480 Brushless Outrunner 1020kv x2
TURNIGY Plush 30amp Speed Controller x2
Turnigy 4000mAh 3S 20C Lipo Pack x1
GWS 3-Blade 10x6 Prop, Black, Normal Rotation x3 (para tener repuesto)
GWS 3-Blade 10x6 Prop, Black, Reverse Rotation x3 (idem)

Una vez que hayáis hecho el trabajo difícil, que es mostrarme las diferentes opciones, yo voy a lo fácil.
Por comprobar un poco cómo me iría la feria, he metido en Motocalc los datos del motor que aporta el fabricante: 1020 rpm/V, 1,1A (no load current, aunque parece ser que a 8V, no sé si eso influirá mucho a los resultados que da motocalc), resistencia interna de 0,06 y peso de 2,86 oz.

Imagen

En cuanto a los datos del modelo, envergadura 78,7pulgadas (dos metros), Superficie alar 930 (78,7pulgadas envergadura x 11,81 pulgadas de cuerda de 30cm es posible que la aumente hasta 33cm) y peso en vacío de dos kg o lo que es lo mismo 70 oz. En el apartado de la hélice me he creado una 10x6x3 rellenando los apartados que veis y le he completado el apartado de P.Const para que calcule el trabajo de la hélice como si fuese una GWS.

En el apartado de la batería, la que he introducido en motocalc es posible que sea como 50 o 100 gr más ligera que la de HK.
También está indicado que el avión sería un bimotor y estos han sido los resultados.

Tabla de valores con el mando de gas al 100%:
Imagen

De aquí me interesa saber que si estando el avion parado en el suelo y le metiese un palancazo al gas, el motor empujaría 75,7oz (2146kg más que suficiente para que salga como un cohete), el consumo estaría en 25A (en la tabla aparece el valor 50, pero interpreto que se refiere a la suma de los consumos de los dos motores) y la hélice se movería a 8203rpm. Según HK la corriente máxima para este motor es de 22A admitiendo hasta 28A durante 15sg, pero creo yo que antes de esos 15sg, el avión se habrá puesto ya a velocidad de crucero. Esto sirve también para los valores a 18mph, es decir, si en un intento de aterrizaje, veo que el avión me va a entrar en pérdida, puedo pegarle un empujón de motor de 60 onzas, que creo que servirá para salvar la situación.

Tabla de valores con el mando de gas al 75%:
Imagen[/url]

En esta tabla vemos que el consumo a velocidad de crucero con la palanca de gases al 75%, podrían rondar los 15A girando la hélice entre 7028 y 7080 rpm y la duración de vuelo estar en torno a los diez minutos.

Tabla de valores con el mando de gas al 50%:
Imagen
No me bastaría para mantenerlo en el aire, pero me da una idea del consumo, unos 5A aproximados.

¿Y si pruebo con una LiPo de 4 elementos?

Si probamos con una LiPo de 4 elementos, los valores empiezan a ponerse peligrosos, al menos para las GWS y el motor, ya que nos dice que si en parado, o en velocidades próximas a pérdida, empujamos el mando de gases a tope, el consumo estaría en 28,4A ya en el límite. Además si en un despiste, pones al avión a 36 millas por hora y se te escapa el dedo con el gas y le das a tope, podrías poner la hélice a 10105 rpm y seguir empujando el motor con 58,5oz, con lo que seguiría acelerando y aumentando rpm, con la posible rotura de las hélices.

Podría coger unas distintas a las GWS. Para ese tamaño solo he encontrado en Master Airscrew, pero son como 4 veces más caras. Teniendo en cuenta que es muy posible que en alguna de estas capote en alguna toma, y dado que los valores de la 3S1P son válidos, me quedo con esta configuración.

Desde la experiencia, ¿Cómo lo veis?
#1007300
Con ese motor y esas helices sera mas que suficiente para tu avion.
Reuerda que la velocidad de perdida, no es la velocidad de aterrizage.
para aterrizar cuentas con el motor y este acoplado al elevador te disminuyen la velocidad sin que entre en perdida.

Con mucho motor y mucho elevador, puedes hasta sostenerlo estatico en el aire.

Asi que no te preocupes, compra lo que ya escogiste y adelante.

Ahora que si realmente quieres mas velocidad, lo unico que hay es poner helices mas chicas.
de lo contrario con las helices de 10 pulgadas necesitara mucha mas potencia, producira empujes por arriba del 100% y todo el sistema aumentara de peso. incluyendo la velocidad de perdida.

Manuel V.
#1007610
Está guapo el motocalc. 8)

Hablan bien de ese motor. :shock:

Mi modesta opinión: de rendimiento bien, pero, un poco arriesgado, por lo que, ten cuidado de pasar de esos 250w. durante mucho tiempo, piensa una cosa, ese motor está preparado para disipar 250w. continuamente, todo lo que sea sobrepasar esa cifra, es sobrecargar al motor. Ya dependerá del tiempo que lo utilizes a más de 250w.
Y te digo por experiencia, que el tiempo acaba pasando factura, a un amiguete , de buenas a primeras se le ha quemado un motor , sin cambiar ni de lipos ni de helice, quemado, y llevaba sus buenos 30-40 vuelos sin problemas. Se lo voy a rebobinar con hilo de alta calidad.

El problema no es ya que tú vayas a medio gas o al 70%-75% de stick, y creas volar seguro, el problema puede venir por como el variador cuantifica esa señal que recibe del receptor, me explico, cuanta tensión va a poner en bornas de motor en función de esa señal.

Va a suministrar tensión de una forma lineal el ESC (recorrido stick/tensión) :?:

De hecho hay ESC en los que puedes programar la forma de dar la chicha, los que yo tengo puedes optar entre lineal o logaritmico, y se nota de verdad, al 50% en el logaritmico, está dando como el 75-80% del lineal. ESo que yo conozca se utiliza para volar veleros, para tener el stick a poco mas de 60% gas , y el motor vaya casi tope. Y así es. Verificado.

Deberás asegurarte bien de esto, y hacer pruebas, porque como le metas más de 400w. ese motor te dura 2 asaltos por no decir uno.

Ya que te has currado el motocalc, porque no le pones una 10 x 5 x 3, otra 9 x 6 x 3 , y finalmente otra 9 x 5 x 3 , y así podemos ver bien todo y comparar.
Una cosilla, no deberías poner 2 helices, donde pone prop, poner un 2 :?:

Saludos :wink:

Pues me voy a meter yo en acro tipo extra, katana , cap. de 2m., eso sí para motor gasofa de 50cc. :twisted:
#1007613
Ya que te has currado el motocalc, prque no le pones una 10 x 5 x 3, otra 9 x 6 x 3 , y fianlmente otra 9 x 5 x 3 , y así podemos ver bien todo y comparar.
Pues vámonos p'allá que hay que sacarle el jugo antes de que se acabe el periodo de prueba :mrgreen:
Una cosilla, no deberías poner 2 helices, donde pone prop, poner un 2 ?
A mi entender no, ya que es posible que eso valga para motores de doble hélice, me imagino que algo parecido a esto...

CR23L Counter Rotating BL System1100k v
Imagen
#1007620
10x5x3

Throttle al 100%
Código: Seleccionar todo
AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0  46,2  46,2  10,4  483,1  110,7  372,4  77,1  72,5   8624   77,2  40,8   0,0   0,0   4:48
   1,0    0,0    0,1  46,2  46,2  10,4  483,1  110,7  372,4  77,1  72,5   8624   76,3  39,8   2,5   1,8   4:48
... stall speed
  18,0    4,2   46,3  44,0  44,0  10,5  460,8   99,1  361,7  78,5  74,1   8832   57,5  23,8  35,5  26,3   5:03
  19,0    4,7   51,5  43,3  43,3  10,5  454,4   96,0  358,3  78,9  74,5   8889   55,8  23,1  36,7  27,3   5:07
... crucero
  25,0    8,1   89,2  36,8  36,8  10,6  388,9   70,8  318,1  81,8  78,0   9389   43,5  19,5  42,4  33,1   6:02
... y velocidad máxima a 34mph
  34,0   15,0  165,0  17,7  17,7  10,8  192,4   32,8  159,6  82,9  81,1  10478   17,9  15,6  47,3  38,3  12:31

Throttle al 75%
Código: Seleccionar todo
AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0  23,2  30,9   7,9  243,8   47,9  195,9  80,4  76,1   6961   50,3  33,0   0,0   0,0   9:35
   1,0    0,0    0,1  23,2  30,9   7,9  243,8   47,9  195,9  80,4  76,1   6961   49,5  32,0   3,1   2,4   9:35
... stall speed
  18,0    4,2   46,3  19,3  25,7   8,0  204,8   37,5  167,3  81,7  78,1   7255   30,4  16,4  40,6  31,7  11:30
  19,0    4,7   51,5  18,3  24,4   8,0  194,8   35,3  159,5  81,9  78,5   7324   28,3  15,7  41,8  32,8  12:08
... y velocidad máxima a 26mph
  26,0    8,8   96,5   8,2  10,9   8,2   89,1   20,9   68,1  76,5  75,1   7988   10,0  11,8  47,4  35,6  27:10

Throttle al 50%
Código: Seleccionar todo

AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0   8,2  16,4   5,3   87,5   18,9   68,5  78,3  75,1   4905   25,0  23,2   0,0   0,0  27:00
   1,0    0,0    0,1   8,2  16,4   5,3   87,5   18,9   68,5  78,3  75,1   4905   24,4  22,2   4,4   3,3  27:00
   2,0    0,1    0,6   8,2  16,5   5,3   87,5   19,0   68,6  78,3  75,1   4905   23,9  21,2   8,7   6,5  26:59
   3,0    0,1    1,3   8,2  16,5   5,3   87,6   19,0   68,6  78,3  75,1   4904   23,4  20,2  12,7   9,5  26:57
  16,0    3,3   36,5   4,4   8,9   5,4   48,1   13,7   34,4  71,5  69,9   5258    7,9   8,9  45,8  32,0  50:02
  17,0    3,8   41,3   3,6   7,1   5,4   38,8   13,1   25,8  66,4  65,2   5338    5,7   8,3  46,9  30,5  62:19
... no tendría suficiente empuje para mantenerlo a stall speed
Última edición por Sebastian Fdez. el Jue, 23 Dic 2010 20:16, editado 1 vez en total.
#1007622
9x6x3

Throttle al 100%
Código: Seleccionar todo
AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0  40,8  40,8  10,5  429,3   85,1  344,3  80,2  76,0   9098   60,5  51,7   0,0   0,0   5:26
   1,0    0,0    0,1  40,8  40,8  10,5  429,3   85,1  344,3  80,2  76,0   9098   59,9  50,7   2,2   1,6   5:26
... stall speed
  18,0    4,2   46,3  41,2  41,2  10,5  433,5   86,7  346,8  80,0  75,8   9065   50,5  33,5  32,5  24,6   5:23
  19,0    4,7   51,5  41,2  41,2  10,5  433,0   86,6  346,5  80,0  75,8   9069   49,8  32,5  33,9  25,7   5:24
... crucero
  25,0    8,1   89,2  40,2  40,2  10,5  423,4   82,8  340,6  80,4  76,3   9143   45,2  26,9  41,2  31,4   5:31
... y velocidad máxima a 43mph
  43,0   24,1  264,0  28,7  28,7  10,7  307,1   49,7  257,4  83,8  80,7   9900   25,7  13,2  53,2  43,0   7:44

Throttle al 75%
Código: Seleccionar todo
AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0  19,9  26,5   8,0  210,6   38,8  171,8  81,6  77,9   7216   38,1  41,0   0,0   0,0  11:11
   1,0    0,0    0,1  19,9  26,5   8,0  210,6   38,8  171,8  81,6  77,9   7216   37,6  40,0   2,7   2,1  11:11
... stall speed
  18,0    4,2   46,3  19,8  26,4   8,0  210,2   38,7  171,5  81,6  77,9   7219   29,7  23,0  38,6  30,1  11:12
  19,0    4,7   51,5  19,7  26,2   8,0  208,6   38,3  170,3  81,6  78,0   7230   29,0  22,1  40,1  31,2  11:17
... crucero
  26,0    8,8   96,5  17,7  23,6   8,0  188,8   34,1  154,7  81,9  78,7   7365   23,2  15,8  48,2  38,0  12:32
... y velocidad máxima a 33mph
  33,0   14,2  155,5  13,7  18,2   8,1  147,1   27,1  120,1  81,6  79,1   7636   15,6  10,4  53,1  42,0  16:14

Throttle al 50%
Código: Seleccionar todo

AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0   7,0  14,0   5,4   74,7   16,8   57,9  77,5  74,7   5023   18,4  28,5   0,0   0,0  31:48
   1,0    0,0    0,1   7,0  14,0   5,4   74,7   16,8   57,9  77,5  74,7   5023   18,1  27,5   3,9   2,9  31:48
... stall speed
  18,0    4,2   46,3   6,2  12,4   5,4   66,8   15,7   51,1  76,5  74,1   5094   11,1  10,9  48,3  35,8  35:42
  19,0    4,7   51,5   6,0  12,0   5,4   64,5   15,4   49,0  76,1  73,8   5115   10,3  10,1  49,6  36,6  37:04
... y velocidad máxima a 22mph
  22,0    6,3   69,1   5,1  10,1   5,4   54,7   14,3   40,4  73,8  71,9   5201    7,8   7,6  52,6  37,9  43:53
#1007623
9x5x3

Throttle al 100%
Código: Seleccionar todo
AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0  36,6  36,6  10,6  387,0   70,1  316,9  81,9  78,1   9404   60,3  44,5   0,0   0,0   6:04
   1,0    0,0    0,1  36,6  36,6  10,6  387,0   70,1  316,9  81,9  78,1   9404   59,6  43,5   2,3   1,8   6:04
... stall speed
  18,0    4,2   46,3  35,8  35,8  10,6  379,7   67,9  311,8  82,1  78,4   9453   47,2  26,8  33,8  26,5   6:12
  19,0    4,7   51,5  35,5  35,5  10,6  376,0   66,8  309,2  82,2  78,5   9477   46,0  25,9  35,1  27,5   6:15
... crucero
  25,0    8,1   89,2  32,0  32,0  10,6  340,6   57,4  283,2  83,2  79,8   9699   38,0  20,9  41,6  33,2   6:56
... y velocidad máxima a 35mph
  35,0   15,9  174,9  18,9  18,9  10,8  205,0   34,2  170,8  83,3  81,3  10419   18,9  14,3  48,1  39,1  11:44

Throttle al 75%
Código: Seleccionar todo
AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
   0,0    0,0    0,0  17,5  23,4   8,0  186,8   33,7  153,1  82,0  78,7   7380   37,1  34,9   0,0   0,0  12:40
   1,0    0,0    0,1  17,5  23,4   8,0  186,8   33,7  153,1  82,0  78,7   7380   36,6  33,9   3,0   2,3  12:40
... stall speed
  18,0    4,2   46,3  15,9  21,1   8,0  169,7   30,6  139,2  82,0  79,1   7492   24,8  17,5  39,8  31,5  14:00
  19,0    4,7   51,5  15,4  20,5   8,0  164,8   29,7  135,1  82,0  79,1   7524   23,6  16,6  41,1  32,5  14:26
... crucero y máxima
  26,0    8,8   96,5   9,7  12,9   8,1  105,1   22,2   82,9  78,8  77,1   7893   12,3  11,4  47,7  36,8  22:55
  27,0    9,5  104,1   8,6  11,4   8,2   93,1   21,2   71,9  77,2  75,7   7964   10,4  10,7  48,3  36,6  25:57

Throttle al 50%
Código: Seleccionar todo

AirSpd   Drag   Lift  Batt Motor Motor  Input   Loss MGbOut MotGb Shaft   Prop Thrust  PSpd  Prop Total   Time
 (mph)   (oz)   (oz)  Amps  Amps Volts    (W)    (W)    (W) Ef(%) Ef(%)    RPM   (oz) (mph) Ef(%) Ef(%)  (m:s)
... en parado
  26,0    8,8   96,5   9,7  12,9   8,1  105,1   22,2   82,9  78,8  77,1   7893   12,3  11,4  47,7  36,8  22:55
  27,0    9,5  104,1   8,6  11,4   8,2   93,1   21,2   71,9  77,2  75,7   7964   10,4  10,7  48,3  36,6  25:57
... stall speed y máxima
  17,0    3,8   41,3   3,9   7,7   5,4   42,1   13,3   28,8  68,5  67,1   5310    6,4   8,1  47,0  31,6  57:26
  18,0    4,2   46,3   3,3   6,6   5,5   36,2   12,9   23,3  64,4  63,3   5360    5,0   7,4  48,1  30,4  66:54
#1007625
En cuanto al parámetro "Num. props.", no es para lo que digo yo, pero vamos, que está bien, no poner nada y poner 2 tendría que dar el mismo resultado, de la ayuda del propio motocalc...

Num Props (propeller only)
This field is used to specify the number of propellers used on the aircraft. If no number is specified, one propeller per motor is assumed (see Motors - Series and Parallel below).


Que vamos, que si lo dejas vacío considera que habrá una hélice por motor.
#1007713
Ok, lo da por hecho el programa. Ok manuel, relativo a la velocidad de perdida.

Anteriormente no se si dije de utilzar una bateria por motor, grave error si así fue. Una sóla Lipo como bien has elegido. Tb algo del deslizamiento que lo dije al reves. :roll: :oops: Pero no haciendo el pino . :lol: :lol:

Yo me quedaría con la más pequeña, la 9 x 5 x 3. No arriesgo tanto el motor, y tengo potencia para subirlo.

Había un motor anterior de 850Kv que comentaste :?: , si puedes, me gustaría que lo metieses en el motocalc, solo con la 10 x 6 x 3 , y la 10 x 5 x 3.

Saludos :wink:
#1007905
Bueno, si tengo un hueco os publico los resultados, pero como avance...

Tema a tener en cuenta...

Hélice introducida a mano en motocalc
Al introducir en motocalc la hélice tripala de manera manual me pasa que no sé hasta qué punto fiarme de mis estimaciones, me explico... para afinar la carga de trabajo y rendimiento de la hélice, motocalc te permite seleccionar unas constantes que se aplicarán a las fórmulas que calculan el empuje y carga de trabajo de la hélice. En las tablas que mostré al principio (las de colorines) los parametros eran de GWS para P.Const ( creo que empuje de la hélice) y APC para T.Const (carga de trabajo, que al igual es al reves, pero para lo que trato de decir me vale).

El tema está en que al configurar la hélice con esos parámetros, con la palanca al 100%, nos devolvía una entrada de 550W en total 252,5W para cada motor lo cual es un valor un pelín peligroso según JoseLuis (coincido en tu opinión) dado que el "trasto" va a volar en su mayor parte en verano con unos 33ºC de temperatura ambiente de media o más y no sé si el motor va a poder disipar tanto calor.

Sin embargo esta mañana he cambiado el parámetro T.Const poniendo para esta hélice GWS el correpondiente a una genérica interpretando que esta hélice debe ser más blandita que la APC dado que las rpm máxima para ésta última es de 165.000 / diametro en pulgadas y las GWS solo 100,000.

Hecha esta corrección, le vuelvo a pedir resultados y el consumo máximo con la palanca de gases a tope va a ser de 47A / 2motores = 23,5A con una potencia de entrada de 443,1W / 2 = 221,55W, pero, ¿habré acertado haciendo esa corrección? aaaaah ahí está el dilema.

Por eso me he ido a mirar cuáles eran las otras opciones de motores que tenía (teniendo en cuenta que siempre miro dentro del mismo vendedor).

Y he encontrado que los participantes que se clasifican para la final son...

Turnigy Park480 Brushless Outrunner 1020kv
NTM Series 35-36A 910Kv / 350W
TR 35-42D 1000kv Brushless Outrunner eq: AXi 2820

A jugaaaar...

Imagen

Lo dicho, en cuanto tenga un hueco, me curro el motocalc y os comparo los resultados, la cosa se va acercando a la conclusión requetefinal.
#1007979
Segyuroi que lo habias aclarado anteriormente, perdona creía que los 500 w para cada motor, ya me extrañaba tanto consumo, 4PS puedes cualquiera de los 3, no te preocupes por esos pocos watios de más. Ese modelo al 60-70% va a volar fenomenal.

De todas formas si pones los datos con los otros 2 motores, compararemos. Con las de 10 pulgadas vale.

Relativo a las hélices, ni idea de las constantes, deja esos campos sin valor, a ver si calcula. Además, yo montaría una que no fuese SF, y APC como poco si es posible.

Saludos
#1008408
Park 480 con los datos de las hélices corregidos 10x6x3 GWS HD:
RPM: 1020kv
Max 22A (28A/15sec)
Peso 81g
Lipo máx. 3 elementos.
Potencia 250W

Gas al 100%...
- Tenemos a 15mph un consumo de 25A y 260,95W
- Si lo ponemos "cuesta abajo" a 43 mph y damos gas a tope, las hélices girarían a unas 9901rpm
Imagen


NTM 910 con los datos de las hélices corregidos 10x6x3 GWS HD:
RPM: 910kv
Max 38A
Peso 117g
Lipo máx. 3 elementos.
Potencia 350W

Gas al 100%...
- Tenemos a 14mph un consumo de 22A y 230,3W
- Si lo ponemos "cuesta abajo" a 43 mph y damos gas a tope, las hélices girarían a unas 9202rpm
Imagen


TR 35-42D con los datos de las hélices corregidos 10x6x3 GWS HD:
RPM: 1000kv
Max 45A / 30sg.
Peso 132g
Lipo máx. 4 elementos.
Potencia no facilitada por el fabricante

Gas al 100%...
- Tenemos a 14mph un consumo de 27,25A y 281,35W
- Si lo ponemos "cuesta abajo" a 43 mph y damos gas a tope, las hélices girarían a unas 9863rpm
Imagen

Mañana continúo con unas pocas reflexiones.
#1008418
Todo coincide, cual ha consumido menos, el de menos Kv, está muy claro, ahora eres tu el que tiene swque valorar si esas aprox. 600 vueltas de más, te van a merecer la pena, siempre a costa de trgar mas amperios claro, y piensa que a mismo no. de vueltas, teoricamente, el de 910 Kv da mas par.

Y como he dicho, teoricamente, porque todso esto es un estudio teorico, yo ni tengo ni he tenido ningún motor de esos , y de la fiabilidad y credibilidad de los datos, ni idea. pero como yo soy un poco ingenuo, y me fio de la gente, no hablan mal de esos motores.

Prueba al 75% por favor. Y con la 10 x 5 x 3.

Saludos
#1009316
Ahora estoy dudando.

El NTM lo descarto por "lento".

El Park 480 no está mal en los resultados, pero como me pase un poco en el peso del avión, se podría ir todo al traste, además que la hélice se monta directamente sobre el eje.

Ahora veo al TR 35-42D como candidato oportuno teniendo en cuenta que quiero protegerme en el caso de que me pase de peso, ya que, en ese caso, podría buscar alguna hélice con más paso o diámetro y aún seguiría teniendo motor de sobra. Además en este motor se da la posibilidad de montar la hélice con un porta-hélices a la campana (que no sé si será mejor o peor que montarla sobre el eje, vosotros me diréis). Y por último no hay mucha diferencia en el precio.

Creo que si quiero tirar por lo seguro debería escoger finalmente este último.

Es más, creo, o al menos no la he encontrado, que APC no fabrica ninguna hélice tripala con las medidas que busco... todavía. Si llega el día, las pillaré y se las plantaré ya que el rendimiento aumentará considerablemente.
#1009528
Con ese vas fenomeno, y vas sobrado de w, vamos en continuo te aguanta hasta 35A que serían 70, picos de 45A.
Fijate, tu bicho puede considerarse casi como un entrenador, y ese motor sube entrenadores de hasta 2,6Kgs., y el tuyo lleva 2 de esos, mucha gente te diría que vas sobrado de motor, pero a mi como me gusta la potencia extra te repito que vas fenomeno.

Por supuesto monta el kit en la campana como dices, con helice fija mucho mejor que en el eje. Montar directo en eje se suele utilizar para modelos con helice flexible.
Pero pregunta a ver si viene con el motor, que hay veces que aunque esta en la foto luego no viene. :roll:

Suerte :wink:

Saludos

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