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Moderador: Moderadores

#435536
Una historia de terror es lo que pude haber vivido si no llega a ser por la buena suerte de detectar el problema a tiempo.

Desde que estrené el Pike Eléctrico, noté un extraño efecto. En todos los vuelos, siempre salía con tendencia a picar. Al principio pensé que era porque tenía el centro de gravedad muy adelantado, lo cual era cierto. Yo lo trimaba a subir, y el resto del vuelo lo hacía sin mayor problema.

En el siguiente vuelo, ocurría igual. Saliendo con el trim del vuelo anterior (ya modificado a subir), salía con tendencia a picar, por lo que tenía que volver a trimar otra vez a subir (más).

La situación continuó hasta que llegó un momento que no tenía más margen de trim, así que tuve que cambiar el ajuste del recorrido del servo. Me quedé de piedra cuando vi que para dejarlo neutro, el punto central del servo tenía que estar al 60% en vez de al 0%.

Como el servo de profundidad ya viene montado en el fuselaje y no se ve desde fuera, no tenía ni idea de qué podía estar fallando. No era un piñón roto, porque forzando el servo éste no saltaba. Tampoco era el servo que estuviera suelto, porque estando encendido no éramos capaces de mover el estabilizador con la mano.

Era algo raro raro raro... así que decidí abrirlo para ver cómo lo habían montado en fábrica. Gracias a unas fotos que me envió Joao, supe por dónde era más conveniente abrir: por la madera de cierre de la cola. Una vez más, conté con la inestimable ayuda del Departamento de Reparaciones de Emergencia Medina Especializado en Lijados (D.R.E.M.E.L.).

Trabajando "a la española" (uno curra y los otros tres miran), empezamos a meterle mano por detrás al Brio. Esto suena fatal, pero así fue.

Imagen

Y lo que nos encontramos fue esto (no os perdáis la posición del brazo del servo para conseguir el neutro): :shock: :shock: :shock: :? :? :?

Imagen

La pieza que transmitía el movimiento al elevador estaba completamente deformada. Imagino que, inicialmente, tenía cierto doblez para que no tocara con el fuselaje, pero debía tener algún defecto que hizo que cada vez estuviera más y más deformada debido a los esfuerzos del estabilizador, hasta quedarse con esta forma de churro:

Imagen

Lo curioso del tema, es que intentamos deformar la pieza con la mano, y aquello estaba más duro que una piedra. Se vé que los esfuerzos a los que se le somete en un buen picado son bastante más fuertes de lo que nos imaginamos.

Una vez superada la lipotimia que me dio, la cosa era pensar en algo efectivo para sustituirlo. El "comité de sabios" se reunió a plantear alternativas tecnológicas:

Imagen

Y ésto fue lo que parimos:

Imagen

Imagen

Efectivamente, había que darle un pequeño doblez para que no tocara con el fuselaje. Después de montar y desmontar unas cuantas veces, así quedó la cosa:

Imagen

Las rótulas impedirían que en un sobreesfuerzo se doblara la varilla. Pero para que no me volviera a pasar lo mismo, por si las moscas, lo reforzamos todo con camisa de fibra de vidrio pegada con cyano. Para fijar la camisa en su sitio, un poquito de hilo de kevlar. ¡Cómo mola el taller de los Medina!

Imagen

Imagen

Imagen

Un toquecito final para poner la madera en su sitio, y asunto concluido.

Imagen

No sé si hay gente en el foro con un fuse eléctrico de Pike, además de Joao. Pero vamos, que yo lo revisaría inmediatamente por si las moscas.

Un saludo, y que os sea útil la información.


Álvaro.
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Por anto
#435549
Joe, macho, se puede decir.... que suerte has tenido,, que tienes el parato entero, en estos casos.....a coger trocitos toca....
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Por JOSE_JUAN
#435553
Ostras Álvaro, "m'has dejao flipando". :shock: :shock: :shock:
Ahora que, todo tiene una explicación. si te "Duck Queen", los estabilizadores integrales se suelen mandar con una escuadra en la que el servo actúa en el brazo más largo. Así, aunque con más recorrido del servo, éste aguanta mucho mejor los esfuerzos que soporta la profundidad.

En tu caso y debido a la falta de espacio al poner el servo en ese sitio, resulta que el servo actúa en el mismo brazo que acciona el estabilo pero con menos distancia al eje del giro y, por lo mismo, con menos recorrido, por lo que los esfuerzos a soportar se multiplican. ¿Esto que implica? Pues primero que hay que instalar un servo más fuerte por un lado y, por otro, unos mandos más robustos, que es de lo que, por lo visto, adolecía tu velero. Espero que ahora no vuelva a fallar, pero si la varilla es igual de gruesa y sin acerar, que es lo que creo que le pasaba a la original, cuidadín, cuidadín.

Por cierto, mi X'Race Electro ya está en orden de vuelo, lo estrené el lunes pero con el viento que hacía, lo tuve que aterrizar enseguida, pues era una locura, así y con todo, pude comprobar que corre como una fiera corrupia. Se nota de donde viene su diseño. Cuando lo tenga claro, ya haré algún reportajillo.

Un saludo y ánimo, que entre este y el Aris re-estrenas dos avioncetes con solera.
Por Gerardo Plaza
#435612
Carajo...mandales unas fotitos a la gente de Samba.
Por cierto cojonudo D.R.E.M.E.L.......me parto
Saludines, Gerardo
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Por José Miguel Vázquez
#435629
Es una suerte el haber descubierto de donde pecaba el aparato y tener ese conjunto de profesionales que entre todos habeis solucionado un problema que seguro habría destrozado el velero.

Saludos. Aqui sigue nevando con ganas. :lol:
Por otein
#435748
Buenas!

La verdad es que dio un poco de tembleque ver el mando del servo TAN girado de esa manera. Bien es cierto que UN POCO debia de doblarse, pero esta claro que algo fallaba.

Alvaro, has tenido mucha suerte y lo sabes.

Por otro lado, creo que seras el tio con el mando de profundidad (de un Pike Electrico) mas rigido del mundo... :? :lol: :lol: 8)

Ahora a volar.

Saludos.
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Por jcosta
#435761
Lazaro, lo siento pero el Pike electrico con el mando mas rigido es el de la foto, que un dia fue mio y ahora pertenece a un aleman.

Es que el quicklink y el ball-link estan pegados uno al otro, no hay por onde doblar.

Alvaro, menos mal que sabias por onde abrir, jejeje


Yo enviaria la foto a Samba para que lo hagan mejor en los proximos. Pero como nadie mas se quejo, eso sera de la forma como lo vuelas :twisted:
Adjuntos
P1240142.JPG
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Por Álvaro Silgado
#435862
jcosta escribió:Pero como nadie mas se quejo, eso sera de la forma como lo vuelas :twisted:
:D :D :D :D :D :D :D :D

JAJAJAJA, ¡¡muy bueno!!

Ya les he enviado un informe "detallado". A ver qué contestan...

Gracias por la ayuda!
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Por borja aerosedis
#435895
Buenisimo el post, como siempre!
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Por ToXair
#435910
Enhorabuena, felizmente no fue a mayores. Hace unas semanas, haciendo picados muy muy rápidos con el mini graphite, Marcel (moderador) dice que oye un sonidito como de mecanismo de reloj.
Pero el modelo volaba perfecto. Salvo en las subidas en vertical. Recién en el último picado, escucho el ruido. Estabilizo, crow y aterrizaje. Vuelo de 20 minutos con un hotliner y con uno de los semielevadores de la cola en V totalmente suelto!!
Quicklink desoldado.

Suerte de modelo noble, que si no... :shock:

Saludos y mucho ojo con las transmisiones.
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Por chetosmachine
#435920
ToXair escribió:Enhorabuena, felizmente no fue a mayores. Hace unas semanas, haciendo picados muy muy rápidos con el mini graphite, Marcel (moderador) dice que oye un sonidito como de mecanismo de reloj.
Pero el modelo volaba perfecto. Salvo en las subidas en vertical. Recién en el último picado, escucho el ruido. Estabilizo, crow y aterrizaje. Vuelo de 20 minutos con un hotliner y con uno de los semielevadores de la cola en V totalmente suelto!!
Quicklink desoldado.

Suerte de modelo noble, que si no... :shock:

Saludos y mucho ojo con las transmisiones.
Yo en el 3er vuelo del Vector electrico, uno de los estabilos sonaba un poco raro, taca taca taca..... resulta que el salvaje de lazaro me había roto un piñon de uno de los servos en un picado bestia que metió a mi pobre Vector.... cuando le cambié los servos por unos de piñonería metálica, se acabó el suspense de si serían suficientes.

La verdad es que el amasijo de Álvaro impresionaba mucho más en vivo y en directo que en las fotos.......
Saludos!!!
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Por Enrique González
#435995
Buenas!!

Una imagen de esa actitud a picar que comenta Álvaro, antes de la “intervención”:

Hotlink:

Imagen
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Por Álvaro Silgado
#436028
¡Exacto! A eso me refería exactamente. ¡Qué buena foto!
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Por Álvaro Silgado
#436352
Los de Samba me han contestado:

Dear Alvaro,

Good to hear that you like flying with our model and even more thanks for your warning about the problem with the piece transmitting the movement . Yes we usually do it this way. It is not probably ideal but it had work without any problem for now. But good to know what happened to you and we will start using the stronger pieces.
Thank you

Best wishes
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vlastimil Vostřel
SAMBA model


Jo, ¿a nadie más le ha pasado esto? ¿Será que soy el que más bestialidades le hace a los Pike Eléctricos? :? :?
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Por jcosta
#436359
Alvaro,

Ya te lo habia dicho, nadie hace esas cosas a los pobres veleros.

De todas formas, hay que notar la respuesta rapida y con ganas de resolver el problema. Vlastimil y Jaroslav Vostrel y su sobrina Jane Vostrelova son gente muy maja.
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Por franpr
#436927
Hola...

Ese problema no pasa cuando se esta en vuelo, eso solo pasa al aterrizar que si lo haces en un campo algo duro, los impactos instantaneos te deforman el mando... Sino, notarias que "durante el vuelo" te cambia el trim, cosa que no te pasaba y si lo ahcia justo despues de aterrizar...

Supongo que a otros no les pasaba proque volaran en campos de hierva...

un saludo
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Por Álvaro Silgado
#437270
Hola Francisco,

No creo que haya sido por el aterrizaje. Todos los aterrizajes que he hecho hasta ahora con él han sido en campo de hierba y flotando como una pluma. Y, aunque hubieran sido "duros", no creo que un aterrizaje, por duro que sea, logre doblar una varilla acerada que soporta un estabilizador de muy pocos gramos, porque no generan inercia suficiente.

En cambio, sí que creo que un picado de 50-100 metros para entrar a largos y el consiguiente tirón en los giros le mete la suficiente fuerza como para ir deformándolo poco a poco.

Y sí hubo vuelos donde tuve que ir rectificando poco a poco. Yo creo que a otras personas no les pasa es porque no lo usan como entrenamiento para F3F, sino para volar en permanencia. Vamos, digo yo.

Muchas gracias por tu ayuda,


Álvaro.
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Por jcosta
#437272
Alvaro,


Jose Costa tiene un Pike Superior electrico y hace entrenamiento de speed para F3B con el. Nunca ha tenido que ajustar el trim. Sospecho que en tu caso la transmision no estaria conforme las especificaciones.
De todas las formas el problema es sencillo de solucionar.
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Por Álvaro Silgado
#437275
Álvaro Silgado escribió:Yo creo que a otras personas no les pasa es porque no lo usan como entrenamiento para F3F, sino para volar en permanencia.
Estoy de acuerdo, Joao. Rectifico:

Yo creo que a otras personas no les pasa porque o no lo usan como entrenamiento para F3F, sino para volar en permanencia, o no tienen un fallo de fabricación como en mi caso.

Un saludo,


Álvaro.
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Por franpr
#438357
Hola de nuevo...

Mi comentario se debe a que en mi caso el servo que tenia en la cola no era tan bueno como ese y por mas que el estabilizador pese muy poco, parece ser que las fuerzas instantaneas que se producen al dar un golpe en seco la cola con el suelo al aterrizar son grandes, sobre todo cuando toca primero el morro y esto hace que el modelo gire rapidamente sobre el eje de las alas y la cola adquiera gran velocidad hacia abajo impactando bruscamente con el suelo.
En mi caso me di cuenta porque se ropio la piñoneria del servo justo al aterrizar. De ahi mi experiencia de que estos problemas pasan en el aterrizaje...

Se podria hacer un calculo de la fuerza que deberia hacer el estabilizador si este problema fuera durante el vuelo, y dudo mucho que la estructura del estabilizador soporte una fuerza prolongada en el timpo como para poder doblar la barilla de la transmision... Sino, has la prueba de hacerle fuerza con las manos al estabilizador a ver si consigues doblar la barilla...

Es mi opinion...

Un saludo
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Por Álvaro Silgado
#438608
Siempre será mucho más fuerte el esfuerzo soportado por un estabilizador remontando un picado fuerte, que un golpe durante un aterrizaje (bueno, siempre que sea un aterrizaje y no un choque).

En el aterrizaje sólo tienes una masa de pocos gramos (el estabilizador) que actúa como "martillo" para doblar la varilla. Por fuerte que sea el golpe, el "martillo" tiene poca masa, por lo que no afectará a la varilla.

En cambio, las fuerzas que se generan "tirando" de ese mismo estabilizador que sostiene un velero de varios kilos a más de 100 km/h son bastante más grandes. Es pura física.

Un saludo,


Álvaro.
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Por jcosta
#438616
Álvaro Silgado escribió:En cambio, las fuerzas que se generan "tirando" de ese mismo estabilizador que sostiene un velero de varios kilos a más de 100 km/h son bastante más grandes. Es pura física.

Un saludo,


Álvaro.
Exactamente, esa es la razon porque el timon de tu fuse tiene un C-271 y el estabilo un DS-368. Las fuerzas sobre el timon son pequeñas, las fuerzas sobre el estabilo son brutales, sobretodo en este caso en que es de incidencia integral...
Para el fuse de velero es recomendable un servo rápido y con bastante torque, con piñones metalicos.

Para quien se recuerda de la reparacion del ala de un Pike que aparecio por aqui, el brazo del servo de elevador se quedo sin dientes interiores porque estaba ligeramente flojo, lo que hizo que el velero saliera del torno directo al suelo. Ese mismo servo con ese brazo habia estado en un cola en V sin el minimo problema.

Y el estabilo del Pike es extraordinariamente resistente, nunca he visto ninguno dañado.
Por Gerardo Plaza
#438749
Tras todo lo expuesto yo miraria si la varilla es realmente de noble metal o si es un simil. En cualquier caso lo que debería romperse es el servo ya que por fuerte que sea no deja de ser un conjunto de piñones de metal, y entre todos ellos uno de nylon que hace de fusibles, dentro de una caja de plástico...para mi sera el punto más debil. Por tanto si la transmisión se dobla y no deberia.... Vamos, blanco y en botella
Saludines, Gerardo
Por Andrés Cardona
#439122
Gerardo estoy totalmente de acuerdo con tigo. Los servos llevan un engranaje que es de plástico y es el mas fácil que casque, pero la escuadra del servo también tenia que haber roto antes de doblar de esa forma la varilla de mando y viendo que es muy corta. Probablemente la varilla no es lo suficientemente dura. Y por lo que se puede ver en la fotografia de donde más ha doblado es de la zona de la rosca, que es la más devil, gracias a eso han salvado el servo jejeje.

Si puedo mañana miercoles me paso por la Muela.
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Por franpr
#439876
Hola a todos...

Es que no acabo de comprender algunas cosas y puesto a que ustedes si lo tienen claro, rogaria si me lo pueden aclarar.

Veamos, Como bien dices, segun mi opinion, el estabilizador haria de martillo sobre la barilla en caso de un impacto en la cola al aterrizar. Tu argumentas que esa masa es pequeña como para introducir en la barilla la energia necesaria para doblarla. No se, no tengo grandes conocimientos de dinamica de impacto, pero creo recordar que si el impacto se produce durante un instante casi cero de tiempo, la fuerza que se genera llega a ser infinito. Esta claro que en la realidad ese impacto tiene una duracion determinada y por eso no llegamos al extremo teorico, pero si que se multiplica por mucho la masa del estabilizador. Yo no me atreveria a decir que es despreciable...
Como ejemplo, si ponemos un clavo sobre una piedra y le apollamos encima un martillo, lo mas seguro es que no pase nada, por tanto, la masa del martillo es despreciable en relacion a la resistencia del clavo, pero si al martillo lo dejamos caer desde una cierta altura no muy grande, este impacta con el clavo y lo termina doblando ya que por algun lado tiene que disciparse la energia que lleva la masa del martillo al caero, y en este caso esa energia se dsicipa como deformacion plastica del acero del clavo... Si haces este experimento veras que si el clavo esta apollado en una piedra, al martillo hay que dejarlo caer desde poca altura para doblar el clavo, porque el impacto no es amortiguado y por tanto se produce en un instante de tiempo muy corto, pero si al clavo lo apollas sobre algo mas elastico, como una chapa de acero, para que no se clave, y debajo de esta pones una goma, veras que dejando caeer el martillo desde la misma altura el clavo no se deforma esta vez. Esto se debe a que en el instante de tiempo que el martillo toca el clavo, la goma se empieza a deformar y la transferencia de energia del martillo al calvo se realiza en un intervalo de tiempo mas grande, y por tanto la fuerza que se genera es menor...

Probablemente, con la solucion que tengas ahora no te vuelva a pasar porque ahora la barilla lleva dos rotulas de plastico en los extremos que trabajaran como amortiguadores y evitaras el efecto martillo...

Si despues de todo esto, tenemos que considerar la opcion de la fuerza que hace el estabilizador durante el vuelo, rogaria que me orienteis sobre ciertos parametros:

1_Fuerza que hace el estabilizador en direccion perpendicular al fuselaje durante el picado?
2_Resistencia que generaria supuestamente ese estabilizador generando esa fuerza?
3_Area del estabilizador?
4_Posicion y diametro de las bayonetas del estabilizador?

Cuando tenga esos parametros podria hacer un calculo nolineal de la barilla para ver si aguanta o no esa fuerza.

un saludo
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Por chetosmachine
#439889
Yo pienso que durante un aterriaje, la mayor parte de la inercia que genera el estabilo la absorbe su bayoneta principal. El estabilo, asi pues, apenas genera fuerza sobre la varilla de transmision, la fuerza que puede generar dicha varilla es su peso* aceleracion maxima en el momento del impacto.
Puesto que la bayoneta(o se escribe balloneta?) central está situada mas o menos en el centro de gravedad de un estabilo que pesa muy poco, el peso que 've' la varilla de profundidad es.... 5g a lo sumo?
Para doblar esa varilla, tuve que hacer varios kilos de fuerza.
Eso supone que en el impacto, esa parte sufrio una aceleracion de minimo, 100g, suponinedo que el impacto duró 0'25s.
Temo, que con 100g, primero se rompe la balsa que cierra la deriva ante la torsion que genera el estabilo, segundo se rompe la escuadra de mando del servo, y por ultimo, se dobla la varilla de transmision.

Sin embargo, durante el vuelo, las fuerzas que sufren los estabilos integrales son muy elevadas. Tan elevadas como para ir doblando poco a poco la varilla? Pues si esta es defectuosa, o esta manufacturada de manera deficiente, debe ser que sí a la vista del pike de Alvaro!
Yo de aerodinámica, ni idea. Pero un poco de fisica si que sé y no creo que se doblase en los aterrizajes. Y si encima Alvaro tenía que ir cambiando el trim de profundidad durante el vuelo, pues para mí está bastante claro.

Lo importante es que su pike, ahora, volará muuucho mejor antes! O al menos, lo hará de manera más consistente :wink:
Saludos!!!
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Por jcosta
#439899
franpr escribió:
1_Fuerza que hace el estabilizador en direccion perpendicular al fuselaje durante el picado?
2_Resistencia que generaria supuestamente ese estabilizador generando esa fuerza?
3_Area del estabilizador?
4_Posicion y diametro de las bayonetas del estabilizador?

Cuando tenga esos parametros podria hacer un calculo nolineal de la barilla para ver si aguanta o no esa fuerza.

un saludo
1 - Perpendicular al fuselaje como? La fuerza la ejerce linearmente sobre la transmision que se doblo y el servo. Y esa fuerza es superior a unos 2000g/cm ya que un servo mas fuerte trabaja en los limites.

2 - Poca ya que no se mueve mas de unos 15-20 grados en cada dirección

3 - 7.3dm2 , pero te garantizo que no puede ser del golpe al aterrizar porque pesa 60 gramos.

4 - Una bayoneta es un tubo de carbono de 8mm y la otra una cuerda de piano de 2mm. El estabilizador gira en torno de la bayoneta de carbono.

Creo que no ves bien la forma como las fuerzas son aplicadas en este caso... No te olvides que estamos hablando de velocidades en exceso de 200km/h.

Aqui tienes las bayonetas:



Imagen


Y aqui toda la cola:

Imagen

Y las transmisiones son asi:
Adjuntos
servo_jojo.jpg
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Por franpr
#439905
Hola...

Veamos... si esto es sencillo... Si la bayoneta principal esta casi en el CG del estabilizador, de tal forma que no le llegue casi nada de fuerza en caso de impacto, dudo mucho que le vaya a llegar mucha fuerza debido a la presion aerodimanica que se genera durante el vuelo ya que si es como dices, tambien la fuerza aerodinamica iria a parar a la bayoneta principal. Esto es mas sencillo de calcular, porque el CG de un estabilizador se calcula matematicamente sin ningun problema, y el CP (Punto teorico donde la fuerza aerodinamica esta aplicada) en un perfil simetrico se sabe que esta en el 25% de la cuerda. Esto llevaria a decir que el CP estaria por delante del CG del estabilizador, lo que en caso de intentar salir de un picado la fuerza del estabilizador seria hacia abajo, pero como el CP esta por delante del CG por tanto generaria un par en el estabilizador que haria que la barilla trabaje a traccion, cosa que dificilmente puede hacer que esta se doble.

Pero, ademas de esto, segun dices tu, para doblar esta barilla tuviste que hacer varios kilos, y si estos kilos son los que deben llegar a la barilla, no me imagino los que le llegarian a la bayoloneta principal (que se podrian calcular) y por tanto el estabilizador tendria que hacer:

Festab = VariosKilos x Varias Veces

Esto hace que si aerodinamicamente el estabilizador tiene que generar esta Sustentacion, no me imagino la resistencia que tendria que hacer, pero seria tambien de VariosKilos y por tanto el modelo se tendria que frenar en el aire al intentar sacarlo del picado, cosa que no creo que le pase... Al menos a mi no se me frena el velero cuando lo saco de un picado, es mas, me hace varios loopings...

Lo de que el debiera de modificar el trim en vuelo, eso se debe a la poca precision que tendria en la profundida debido a la gran deflexion que tenia en el servo una vez que la barilla estaba deformada...

Otra cosa, es que a la barilla no le puede llegar mas de 3 o 4 Kilos de fuerza axial ya que el servo no soporta mas de eso y en el caso de soportarlo de forma continuada, eso supondria un consumo tal que dudo mucho que el cable que va al servo del estabilizador lo soporte, y ni mucho menos la bateria del modelo que se descargaria en pocos minutos, por no considerar que los enchufes normales de servos no dan much ode si para consumos superiores a 1A.

No se, Me cuesta creeer que un estabilizador haga mas fuerza que las alas del modelo...

Como siempre, esto es solo mi opinion...

Y de dinamica de impacto no se gran cosa, pero de lo demas algo si que entiendo... Vamos, me gano la vida de eso...

Un saludo
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Por jcosta
#439910
franpr escribió:Hola...

Veamos... si esto es sencillo... Si la bayoneta principal esta casi en el CG del estabilizador, de tal forma que no le llegue casi nada de fuerza en caso de impacto, dudo mucho que le vaya a llegar mucha fuerza debido a la presion aerodimanica que se genera durante el vuelo ya que si es como dices, tambien la fuerza aerodinamica iria a parar a la bayoneta principal.
Estas pensando en la fuerza aerodinamica de sustentacion y no en la provocada por la deflexion del estabilizador.

Te olvidas que la fuerza aerodinamica es aplicada al estabilizador en deflexion (los 15 a 20 grados que te decia antes), por lo que es aplicada a la bayoneta de acero que mueve el estabilizador, que es lo que mantiene esa deflexion..

En la foto la flecha azul te pone aprox. el punto medio de aplicacion de fuerza aerodinamica quando tiras de profundidad.
Adjuntos
sup_xtail2.jpg

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