- Mié, 21 Mar 2007 16:55
#435536
Una historia de terror es lo que pude haber vivido si no llega a ser por la buena suerte de detectar el problema a tiempo.
Desde que estrené el Pike Eléctrico, noté un extraño efecto. En todos los vuelos, siempre salía con tendencia a picar. Al principio pensé que era porque tenía el centro de gravedad muy adelantado, lo cual era cierto. Yo lo trimaba a subir, y el resto del vuelo lo hacía sin mayor problema.
En el siguiente vuelo, ocurría igual. Saliendo con el trim del vuelo anterior (ya modificado a subir), salía con tendencia a picar, por lo que tenía que volver a trimar otra vez a subir (más).
La situación continuó hasta que llegó un momento que no tenía más margen de trim, así que tuve que cambiar el ajuste del recorrido del servo. Me quedé de piedra cuando vi que para dejarlo neutro, el punto central del servo tenía que estar al 60% en vez de al 0%.
Como el servo de profundidad ya viene montado en el fuselaje y no se ve desde fuera, no tenía ni idea de qué podía estar fallando. No era un piñón roto, porque forzando el servo éste no saltaba. Tampoco era el servo que estuviera suelto, porque estando encendido no éramos capaces de mover el estabilizador con la mano.
Era algo raro raro raro... así que decidí abrirlo para ver cómo lo habían montado en fábrica. Gracias a unas fotos que me envió Joao, supe por dónde era más conveniente abrir: por la madera de cierre de la cola. Una vez más, conté con la inestimable ayuda del Departamento de Reparaciones de Emergencia Medina Especializado en Lijados (D.R.E.M.E.L.).
Trabajando "a la española" (uno curra y los otros tres miran), empezamos a meterle mano por detrás al Brio. Esto suena fatal, pero así fue.
Y lo que nos encontramos fue esto (no os perdáis la posición del brazo del servo para conseguir el neutro):
La pieza que transmitía el movimiento al elevador estaba completamente deformada. Imagino que, inicialmente, tenía cierto doblez para que no tocara con el fuselaje, pero debía tener algún defecto que hizo que cada vez estuviera más y más deformada debido a los esfuerzos del estabilizador, hasta quedarse con esta forma de churro:
Lo curioso del tema, es que intentamos deformar la pieza con la mano, y aquello estaba más duro que una piedra. Se vé que los esfuerzos a los que se le somete en un buen picado son bastante más fuertes de lo que nos imaginamos.
Una vez superada la lipotimia que me dio, la cosa era pensar en algo efectivo para sustituirlo. El "comité de sabios" se reunió a plantear alternativas tecnológicas:
Y ésto fue lo que parimos:
Efectivamente, había que darle un pequeño doblez para que no tocara con el fuselaje. Después de montar y desmontar unas cuantas veces, así quedó la cosa:
Las rótulas impedirían que en un sobreesfuerzo se doblara la varilla. Pero para que no me volviera a pasar lo mismo, por si las moscas, lo reforzamos todo con camisa de fibra de vidrio pegada con cyano. Para fijar la camisa en su sitio, un poquito de hilo de kevlar. ¡Cómo mola el taller de los Medina!
Un toquecito final para poner la madera en su sitio, y asunto concluido.
No sé si hay gente en el foro con un fuse eléctrico de Pike, además de Joao. Pero vamos, que yo lo revisaría inmediatamente por si las moscas.
Un saludo, y que os sea útil la información.
Álvaro.
Desde que estrené el Pike Eléctrico, noté un extraño efecto. En todos los vuelos, siempre salía con tendencia a picar. Al principio pensé que era porque tenía el centro de gravedad muy adelantado, lo cual era cierto. Yo lo trimaba a subir, y el resto del vuelo lo hacía sin mayor problema.
En el siguiente vuelo, ocurría igual. Saliendo con el trim del vuelo anterior (ya modificado a subir), salía con tendencia a picar, por lo que tenía que volver a trimar otra vez a subir (más).
La situación continuó hasta que llegó un momento que no tenía más margen de trim, así que tuve que cambiar el ajuste del recorrido del servo. Me quedé de piedra cuando vi que para dejarlo neutro, el punto central del servo tenía que estar al 60% en vez de al 0%.
Como el servo de profundidad ya viene montado en el fuselaje y no se ve desde fuera, no tenía ni idea de qué podía estar fallando. No era un piñón roto, porque forzando el servo éste no saltaba. Tampoco era el servo que estuviera suelto, porque estando encendido no éramos capaces de mover el estabilizador con la mano.
Era algo raro raro raro... así que decidí abrirlo para ver cómo lo habían montado en fábrica. Gracias a unas fotos que me envió Joao, supe por dónde era más conveniente abrir: por la madera de cierre de la cola. Una vez más, conté con la inestimable ayuda del Departamento de Reparaciones de Emergencia Medina Especializado en Lijados (D.R.E.M.E.L.).
Trabajando "a la española" (uno curra y los otros tres miran), empezamos a meterle mano por detrás al Brio. Esto suena fatal, pero así fue.
Y lo que nos encontramos fue esto (no os perdáis la posición del brazo del servo para conseguir el neutro):
La pieza que transmitía el movimiento al elevador estaba completamente deformada. Imagino que, inicialmente, tenía cierto doblez para que no tocara con el fuselaje, pero debía tener algún defecto que hizo que cada vez estuviera más y más deformada debido a los esfuerzos del estabilizador, hasta quedarse con esta forma de churro:
Lo curioso del tema, es que intentamos deformar la pieza con la mano, y aquello estaba más duro que una piedra. Se vé que los esfuerzos a los que se le somete en un buen picado son bastante más fuertes de lo que nos imaginamos.
Una vez superada la lipotimia que me dio, la cosa era pensar en algo efectivo para sustituirlo. El "comité de sabios" se reunió a plantear alternativas tecnológicas:
Y ésto fue lo que parimos:
Efectivamente, había que darle un pequeño doblez para que no tocara con el fuselaje. Después de montar y desmontar unas cuantas veces, así quedó la cosa:
Las rótulas impedirían que en un sobreesfuerzo se doblara la varilla. Pero para que no me volviera a pasar lo mismo, por si las moscas, lo reforzamos todo con camisa de fibra de vidrio pegada con cyano. Para fijar la camisa en su sitio, un poquito de hilo de kevlar. ¡Cómo mola el taller de los Medina!
Un toquecito final para poner la madera en su sitio, y asunto concluido.
No sé si hay gente en el foro con un fuse eléctrico de Pike, además de Joao. Pero vamos, que yo lo revisaría inmediatamente por si las moscas.
Un saludo, y que os sea útil la información.
Álvaro.