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Moderador: Moderadores

#46283
Muy buenas

Le estoy metiendo pilas Lipo a mi Accipiter Badius. El motor que trae es un 380, y originalmente viene con 7 elementos NiMH de 600 mA. Se me han empezado a degradar (seguro que por cargarlas mal) y me he metido de cabeza en el mundo de las LIPO. Compre un cargador sencillito y una Lipo de 2 elementos (7.4 V).

La primera pregunta es si deberia haber ido a por 3 elementos (11.1 V). Hay gente que me dijo que 3 era lo mejor y no había problema por que el voltaje fuera algo más alto. En la tienda en que me vendieron el avion me dijeron que iba a ser demasiado y con 2 elementos tenia de sobra. Ademas la 2e tiene 1500 mAh (la de 3e tenia menos) y creo que está muy bien.

Me gustaria entender como afecta el voltaje al motor. Mis conocimientos son más bien casos, pero me parece que cuanto más voltaje, más potencia en la helice, con lo que la 3 elementos me daria más fuerza p.e. para volar con viento, aunque el consumo se dispararía si lo llevo a tope todo el tiempo. Por favor confirmad si esto es cierto.

Por otra parte, me gustaria entender bien lo de los mAh. Si no me equivoco, los mAh son los mA que puede dar la bateria en una hora. Por tanto lo que mide es la capacidad. Por hacer un simil, diría cómo de grande es mi garrafa, ya que me indica que hay lo que puede salir en una hora con una "tuberia" de 600 mAh de grosor. Con mi antigua bateria de 600 mAh duraba unos 15 minutos a tope (en sus buenos tiempos claro). Por tanto, si ahora tengo una bateria de 1500 mAh... ¿durara 1500/600 es decir 2,5 veces más? Me parece demasiado bonito para ser verdad. Aun no la he probado bien.

En resumen, me gustaria saber como afecta tener baterias de mas o menos voltaje y mas o menos mAh al rendimiento del motor en potencia y duración.

Muchas gracias y felices vuelos

Pedro
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Por PedroGN
#46289
Perdon, se me ha olvidado comentar que estoy usando el regulador que traia el Accipiter para las NiMH. ¿Alguien sabe si es un problema?

No estoy seguro a cuantos voltios corta la corriente del motor. ¿Alguien tiene un Accipiter (o un Condor que es igual) y sabe a cuantos Voltios corta el motor?

Muchas gracias again. Pedro
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Por José Miguel Vázquez
#46293
Si te has pasado a lipos, debes de tener en cuenta que:

Tienes que tener un cargador específico para ese tipo de baterías, de otra forma puedes tener un disgusto (PELIGRO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN), la forma de carga es diferente.

El variador debe de ser compatible con ellas, te puedes quedar sin avión en pleno vuelo.

El número de elementos debe de ir en consonacia con el conjunto motor - variador - hélice.

Seguro que te llegaran más respuesyas y másconcretas, pero los tiros van por ese lado.

Saludos. Josemi

REFUGIO DEL VIENTO
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Por PedroGN
#46295
Gracias por el resumen. Por ir centrando el tema:
- Cargador especifico de LIPO: Si. Esto lo tenia claro gracias a este foro entre otras cosas
- Variador: No. He dejado el que traia el Accipiter/Condor. Es una de las cosas que me gustaria que me aclareis. Hay algun problema?
- Numero de elementos: ahora tengo 2. Si pusiera 3, tendria mas potencia? No me puedo cargar mi motor de 380? (antes llevaba 7 elementos 8.4v)

Pedro
Por Jose de Pablos
#46307
Hola. Por lo que yo he probado, para ese motor te sobra con 2 elementos. Si le pones 3 el motor girará algo mas deprisa, pero le acortas la vida sensiblemente, aparte de que el stick de gases tiene menos posiciones, porque antes de llegar a la mitad ya está girando a tope, y da miedo que se queme.

Respecto al variador, valerte te vale, los miliamperios del variador se refieren al consumo del motor, y no a los de la batería. Eso sí, tendrás que parar a ojo, porque el corte del BEC en las Li-Po es antes que en las otras (algo menos de 7 V con 2 elementos). También venden unos avisadores acústicos y luminosos para poder usar los reguladores de siempre. De todas formas, en mi Easy le tengo en vuelo mas o menos lo mismo que con el pack de NiCd, cuando lo bajo le miro y está al 80% todavía. Yo te aconsejaría que hagas lo mismo, vuela mas o menos lo mismo, lo bajas y le miras lo que queda, hasta que te hagas una idea. Un saludo
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Por KEOPS
#46342
1.-Mayor voltaje:

Ventaja: te dara mas potencia en la helice debido a que obligaras al motor a girar mas rapido. El avion ira mas rapido y podras luchar mejor contra el viento.

Desventaja: acortas muchisimo la vida del motor e incluso puedes llegar a quemarlo si te pasa de acelerador.


2.-Mayor amperaje:

Ventajas: Todas. Como tu dices a mayor amperaje mas grande es la "garrafa". Efectivamente, obtendrias 2,5 veces la autonomia de las NiMh.

Desventaja: Ninguna, si descartamos mayor amperaje=mayor numero de euros, jeje, el gran problemon de todos :?


espero haberte ayudado
salu2 a to2.
Por mendo
#46378
KEOPS escribió:2.-Mayor amperaje:

Ventajas: Todas. Como tu dices a mayor amperaje mas grande es la "garrafa". Efectivamente, obtendrias 2,5 veces la autonomia de las NiMh.

Desventaja: Ninguna, si descartamos mayor amperaje=mayor numero de euros, jeje, el gran problemon de todos :?
Sólo añadir a lo que te dice Keops una consideración: a mayor amperaje (capacidad) mayor peso, dentro de la misma tecnología de baterías.

La ventaja de las LiPo es su densidad energética: en el mismo peso de batería tiene de 2 a 4 veces la capacidad de las NiMh.

Así puedes jugar con la relación ahorro de peso/capacidad de la batería según más te convenga.

Saludos,

mendo

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