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Moderador: Moderadores

Por Jose Miguel Sanchez
#195010
He adquirido recientemente un Pilatus B4 de 3 metros de la marca S2G, la verdad, muy bonito y bastante bien construido. Mi pregunta es si seran suficientes cinco elementos de Ni-MH para mover los dos servos de alerones, dos de aerofrenos, dirección, profundidad y el gancho para la suelta.
Otra consulta. Este es mi primer avión con aerofrenos y no se muy bien como cerrar el habitáculo donde van instalados los servos para los susodichos. Supongo que las dos piezas de plástico redondas que vienen con el modelo son las indicadas, digo supongo porque el manual de montaje es escuetísimo y no dice ni pio de esto. Tampoco se si deben sobresalir como los protectores de los servos de los alerones o no.
En fin... os agradeceria alguno de esos sabios consejos que de vez en cuando se ven por aquí.
Un saludo. Gracias y buenos vuelos.
Por Jose Miguel Sanchez
#195019
Se me olvidava una cosa. Los dos servos de los aerofrenos deben ir conectados al mismo canal no? Si es asi, existe un adaptador o algo similar para hacer este tipo de conexión? Decidme algo por favor. Gracias.
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Por ALEJROD
#195072
Respondiendo por partes:
¿Cinco elementos de que capacidad?. El meter cinco elementos sube la tensión, lo que previene la caida provocada por el alto consumo de algun servo, pero con cuatro elementos puede ser mas que suficiente si la capacidad es la adecuada. Los elementos de 1600 mAh son baratos y poniendo cuatro es mas que suficiente. Si te hace falta peso para compensar puedes poner el quinto.
Si no tienes suficientes canales en la emisora los dos aereofrenos pueden ir conectados con un cable en Y. Esto te obliga a que el montaje mecánico de ambos servos sea totalmente simétrico. Este cable es de facil adquisión o bien lo puedes hacer tu mismo. Si tienes suficientes canales en la emisora seguro que puedes poner un servo por canal y te sera mas facil el reglaje.
La tapas de los servos sobresalen si no hay mas remedio, si puedes evitarlo usando servos planos que están diseñados para las alas mejor, si no lo unico que ocurre es que tienes algo mas de resistencia parasita y por tanto perdida de rendimiento en el planeo, eso si ambas alas tienen que ser simetricas en el montaje o tendras problemas de trimado durante el vuelo.
Por manolo san jose
#195098
¿Que motor le vas a poner?. Refuerza la bancada por si acaso. Yo conozco un caso con ese avión que no soporto el peso del motor. Menos mal que fué en tierra, antes de despegar.
Saludos y buenos vuelos
Por José Luis T
#195113
Yo he tenido un velero con 9 servos (2 alerones, 2 flaps, 2 aerofrenos, 1 profundidad, 1 dirección, 1 gancho de remolque) y siempre he utilizado 4 elementos de niquel cadmio y sin ningún problema. (1.400 miliamperios). Volando en ladera más de dos horas.

Un saludo. José Luis.
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Por jcosta
#195114
manolo san jose escribió:¿Que motor le vas a poner?. Refuerza la bancada por si acaso. Yo conozco un caso con ese avión que no soporto el peso del motor. Menos mal que fué en tierra, antes de despegar.
Saludos y buenos vuelos

Que motor que nada. Velero puro!!!
Y que bancada? El Pilatus B4 no tiene bancada de motor. No estaras pensando en un B9?
Por Jose Miguel Sanchez
#195521
La verdad es que nunca pense en ponerle motor. Yo lo voy a volar remolcado y quizá alguna vez en ladera. De todas maneras si que parece que no le vendria mal reforzar la cabina. Cual seria la mejor manera, echándole unas tiras de fibra o poniendo una estructura de madera a modo de ampliación del soporte para los servos? . La verdad es que para ser un tres metros la cabina es enorme y si que da una apariencia un pelin fragil.
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Por jcosta
#195598
Jose Miguel Sanchez escribió:Cual seria la mejor manera, echándole unas tiras de fibra
Unas tiras de fibra, pero te puedo ya decir que no es tan fragil como parece. He visto uno romper una ala al medio en un aporrizage de ladera y la cabina solo tuvo una estalladela en la fijacion del canopy.
Por manolo san jose
#195619
Teneis razon. Pense en la Pilatus remolcadora y tal; lo siento y mis mejores deseos de buenos vuelos. SI EL TIEMPO NOS LO PERMITE,JOER.
Por AKRO
#195636
El de 3m no lo he visto, pero si uno de 4m y otro de 5'50m. Deberías reforzar la zona de alrededor de la cabina con tiras de fibra o incluso con kevlar-carbono. Ya que las maquetas suelen tener una cabina grande y si cuando aterrizas lo haces de un modo "brusco" las alas pueden irse hacia adelante y pinzar en la zona donde se abre el hueco de la cabina.
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Por José Miguel Vázquez
#195966
Como lo tendrás que lastrar en el morro, yo pondría baterías de 4 elementos de 2.400 mA ó 3 A, más vale que te sobre a que te falte y tengas una caída de tensión debida a accionar los servos y todos los metros de cable.

El reforzar el habitáculo por dentro es buena idea, conviene aplicar cinta de carbono en los laterales interiores de la cabina y la unión de las alas con el fuselaje.

Mide la altura donde tengas que colocar los servos y luego buscas uno que se ajuste a esas medidas, un Hitec 85MG, creo que te irá bien.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por Jose Miguel Sanchez
#196158
Más cuestiones:
La fibra de carbono como la de vidrio se aplican con el epoxi de siempre no?
Sobre los servos; cuantos kgs es recomendable que tengan como minimo para mover con soltura un aerofreno de un avion de 3 mts?
Y sobre las ferritas en los cables de servo; aunque he visto discrepancia en este tema, en caso de ponerse, seria lo más cerca del servo o lo más cerca del receptor?.
Un saludo y muchas gracias.
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Por ALEJROD
#196320
Es mejor usar epoxi para laminar, si vas a usar el normal diluyelo un poco con etanol, para facilitar la aplicación.
Con un servo mini tienes mas que suficiente, dan un par alrrededor de un kilo si mal no recuerdo.
Las ferritas se ponen cerca del receptor para apantallar este ante respecto a señales que reciba el cableado haciendo de antena, al menos esa es la teoria, yo las llevo puestas por si las moscas.
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Por jcosta
#196399
ALEJROD escribió: Con un servo mini tienes mas que suficiente, dan un par alrrededor de un kilo si mal no recuerdo.
Las ferritas se ponen cerca del receptor para apantallar este ante respecto a señales que reciba el cableado haciendo de antena, al menos esa es la teoria, yo las llevo puestas por si las moscas.
1 - Yo llevo para frenos en un ASW de 4 metros un par de GWS Naro Max BB, y sobran.

2 - Las ferritas y nada es lo mismo, lo mejor es cable de servos trenzado y un buen receptor y una buena emisora.

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