miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

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Por sukoi
#916849
la ventaja del sistema del poliuretano con base agua ( lo que quiere decir es que no lleva disolventes que puedan estropear el foam ) es que el nucleo de foam le da la rigidez que no tiene por la falta de epoxy, el foam resite a la compresion y la fibra a tension , por lo que se complementan bien ademas el poliuretano queda flexible para los golpecillos :roll:

saludos
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Por AlbertBcn
#916954
Gracias por la aclaracion Eduardo y a ti por la informacion adicional Sukoi. Sinceramente por hacer una prueba antes en un trozo de madera no esta de mas, asi que por probar igual probare. De todas maneras como no estoy muy curtido en lo de enfibrar, veo interesante el metodo convencional con epoxy, almenos para ir cogiendo experiencia.

La vez que use fibra de vidrio lo hice con epoxy diluido en alcohol, pero ya comprobe de primera mano que no fragua y endurece de la misma forma. Asi que estoy en busca de epoxy especial para laminar.
Por cierto, me he quedado sorprendido que en mi ciudad hay un AKÍ y cuando les he preguntado si tenian epoxy de laminar, se me han quedado con cara de "no se de que planeta es eso que preguntas". Y en las ferreterias ya ni te cuento, pero es que no se donde buscar ya.

Como veo que tendre que pedirmelo en algun sitio por internet, me recomendais algun epoxy en especial para laminar?

Saludos y gracias de nuevo!

PD: Cuando pueda me subo fotos de mi Slipso 400 en construccion :wink:
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Por sukoi
#916980
si quieres hacer algo 'quick & dirty' como dicen los 'guiris' ( rapido y sucio ) :mrgreen: , puedes usar foam,nylon y cola blanca diluida, tengo unas alas para un avioncito de 1200 mm que meti a electrico cuando se usaban NiCd (pesaban un huevo) que si le metias palancazo flexaba un monton las puntas pero seguia resistiendo como un campeon, el truco es pegar la tela de nylon lo mas tensa posible antes de que seque la cola blanca (pretensado).

como sitio para resina epoxy de laminar , www.maquelar.com

saludos
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Por pacomb
#917969
Hola, ya he recibido el kit de slipso 400 que compré. A ver si esta semana empiezo a montarlo.

La duda principal que me surje después de haber leido la web del diseñador es el tema de dar la forma de perfil al ala... no estoy nada seguro de como hacerlo..

Alguien me puede dar recomensaciones???

Un saludo
paco
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Por AlbertBcn
#917989
Hola Pacomb, yo lo hice tal y como yo lo entendi.

Primer paso: Empeze a rebajar respetando la "elipse" marcada en el centro de la ala. Dandole forma hasta el borde de salida y lo mismo por delante, redondeando el borde de ataque. Todo eso como ya he dicho, respetando la elipse marcada con linea discontinua.

Segundo paso: Una vez ya tuve las cotas deseadas en la ala (espesor del borde de salida, forma del borde de ataque, etc...) empeze a lijar la zona de la elipse para suavizar el perfil y darle la forma. Eso si, esta vez tomando como referencia la linea que es llamada "Airfoil peak line" y dejandola como el punto mas "alto" del ala.

Buff perdon por la explicacion, no se si se entiende mucho... De todas formas ya te digo yo que a mi no me quedo casi perfecta...

Por cierto volvere a repetirla porque justo antes de aplicarle el barniz de polierutano, tuve un accidente con el ala que prefiero no contaros :mrgreen:

Saludos!
Por EDUARDO
#918249
Respetar esa zona elíptica a la hora de lijar es más facil decirlo que hacerlo, yo me leí la página de RC groups varias veces, sobre todo cuando le hacen al Daniels la pregunta de comor se lija el ala y tampoco lo veo claro.
Yo he marcado encima del ala una línea (la que está marcada dentro de la zona de puntos elíptica), y he lijado hacia el borde de salida sin más, al principio con una escofina y despues cuando queda menos material con lija de agua del 80. Luego a lijar hacia el borde de ataque por arriba y un pelin por el intradós desde esa linea hasta el borde de ataque.

Una vez acabada el ala da la impresión de que eso no va a volar pero funciona.

Saludos
Eduardo
:shock:
Por VICTOR VEGA
#920401
Tal y como puse unos cuantos post antes también me he unido al club slipso 400. Si el tiempo lo permite la semana que viene "perpetraremos" el estreno del bicho. Os dejo unas fotillos (siento la calidad) ya casi terminado, queda fijar la batería, ajustar deflexiones y poca cosa mas.

El equipo que lleva es:

- Motor KB20-40-17L 3400kv
- Variador 25A
- Dualsky 1300 25C 3S
- Hélice 4,75x4,75 --> 26A :shock:
- Hélice 4,1x4,1 --> 18 A :) Esta será la elegida para el estreno
- 2 hxt 500 para alerones
- 1 HS 55 para profundidad
- rx 146ip futaba

Peso: 416 gr (un poco gordete me ha salido)
Sólo unas preguntillas, ¿Deflexiones recomendadas?¿Mezcla flaps para aterrizar si o no? y por último ¿Cómo protegeis la panza del avión, con cinta de fibra?


Ya os contaré el número de segundos que me dure, jajjaja.
Adjuntos
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Ojo a las líneas de ¡Velocidad!
Por EDUARDO
#921631
Para proteger los bajos te bastará con cinta aislante normal, 3 tiras te tapan todo.
En alerones con 4 a 6 mm arriba te irá bien, más no.
Profundidad unos 3 a 5 mm.
Es bueno poner un dual rate con el recorrido que te digo o un poco más y otro con la mitad de recorrido.
Tambien es interesante un amigo que te lo lance y que te ayude con los trims cuando estes en vuelo.
No hacen falta frenos para aterrizar, simplemente tirar suave cuando vayas a tocar el suelo, ya verás como frena en seco cuando tocas la primera margarita que se cruce en tu camino.
Y vuela alto el primer vuelo sin irte muy lejos.

Salud
Eduardo
:shock:
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Por AlbertBcn
#921702
Hola Rlord, ya estrenaste tu slipso? Tiene muy buena pinta, ya nos contaras como va y si es posible verlo en accion mucho mejor! :mrgreen:

Entre que es mi primer modelo hecho en balsa y que no tengo mucho tiempo, la cosa va muy despacio...

Al principio me interesaba provar con barniz de pulierutano pero al final creo que provare con epoxy de laminar... Por cierto, Sukoi me recomendo el que venden en maquelar y me parece bien, pero pare empezar y provar, me gustaria saber si en otro sitio tienen alguno mas economico. Para mas adelante si me va lo de laminar ya me pillare el de maquelar.

Ah otra cosa! En el tema de hacer la ala vi en el post de Rcgroups que alguno la construyo con el metodo tradicional mediante costillas y largueros y luego forrandola de balsa, pero creo que la hicieron de algo mas de envergadura. Vale la pena hacerla mediante costillas? Igualmente tampoco tengo mucha idea de como hacerla :lol:

Bueno aqui os dejo algunas fotos y la configuracion que llevara el mio, por cierto Rlord, el motor es igual que el tuyo pero con 2S (por el momento :mrgreen: ) asi que ya diras como va ;)

Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=3849
Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9483
LiPo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7312
Helice: 4,5 x 4,5 en principio, ya vere mejor cuando tenga la electronica y compruebe cual le va mejor.

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Por AlbertBcn
#924396
rlord escribió:Ya os contaré el número de segundos que me dure, jajjaja.
Hola Rlorld que tal tu Slipso? Ya lo estrenaste?
Por VICTOR VEGA
#924780
Siento decir que ni el trabajo ni el tiempo me han dejado lugar para estrenar el bicho. Lo tengo centrado y ajustado listo para volar, así que espero que no se demore mucho el estreno.
Por VICTOR VEGA
#925381
Pues al final hoy ha sido el día del estreno. He aprovechado un hueco esta tarde y me pasé por el campo de vuelo (que estaba un poco encharcado). Buen día en lo que a viento se refiere (4-8 km/h) pero muy nublado. He tenido que ir sólo con lo que el lanzamiento era mi duda de mayor calado.

Monto el avión, veo que todo responde como debe, medio gas (llevaba una 4.5x4.5 con un consumo de 20A) y ya lo tenemos en el aire. En principio tiene tendencia a picar pero de forma suave, primer giro, deslizo ligeramente el gas hacia arriba y fuuuuuuuuummmmmmm.... mi sliposo se convierte en un misil aire-tierra, porque la incidencia que tiene es demasiada a tope de motor. Unos cuantos giros y consigo trimarlo, quedando bien en todo el rango. De alerones no ha sido necesario tocar nada, recto como una vela. Tras el quinto o sexto giro el motor empieza a subir y bajar de revoluciones, el variador estaba cortando (después me di cuenta que era por calentamiento). Quito gas y doy dos aproximaciones (vaya como se come la pista), a la tercera lo llevo un poco más lejos y aterrizo al final de la pista.

Después de todo no esta mal para un primer vuelo de un modelo "home made". Hay varios puntos a mejorar y otros que ya están más o menos como me gustan. Si me dura unos vuelos más conseguiré ponerlo a mi gusto.

Lo positivo:

- El avión corre bastante más que el funjet que tuve en su momento, con lo cual objetivo cumplido al menos para mi.
- Con los mandos recomendados por EDUARDO vuela de maravilla. Programe un dual rate al 60% y otro al 100% de lo recomendado (+/-5mm prof, +/-6mm alerones), pero siempre me quede con el dual rate alto. Hay que decir que tenía un exponencial de -40% y he sido cuidadoso con los stiks.
- Sigue de una pieza sin romperse nada.

Lo menos positivo:

- Hay que hacer tomas de entrada y salida de ventilación para que el motor no se caliente tanto. He probado y realmente lo que se calienta es el motor, pero como el calor no tiene salida pues a través de los cables se calienta el variador y ya tenemos el corte.
- Tendré que bajar la hélice a una 4.1x4.1 para dejar el consumo más acorde con las especificaciones del motor, de otra manera voy a tener un motor a la parrilla pronto.
- Quizas tenga que programar una mezcla motor-profundidad para cuando voy a tope de motor.

PD. Eduardo no sabes lo que has hecho dándonos a conocer estos bichos, nos vamos a enganchar a ellos medio foro.
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Por sukoi
#925428
rlord, cuando hagas las ventilaciones procura hacer las de salida con el doble de la superficie de las de entrada, el aire caliente se expande y necesita mas tamaño para salir bien ( p1 x v1 x t1 = p2 x v2 x t2 )


saludos
Por EDUARDO
#925440
Ya me alegra ya, que te haya volado bien. Dentro de unos días querrás más motor y entonces sabrás lo que es la velocidad de verdad. Es así, tu pruebas un motor no importa cual, otro día pruebas otro más potente y piensas: Halt no se volar, este aparato me domina, pero otro día sin saber como, llega a tus manos otro motor y te vuelve a pasar lo mismo. Si retrocedes y vuelves a montar el primer motor verás que es sencillísimo volar aquel aparato que en un principio te parecía dificil pilotar.

Para mi gusto estos bichos deben ir bastante picados, es decir que sin motor caigan pa abajo a base de bien.

El funjet es muy bonito y espectacular pero hace mucho ruido y eso significa que tiene una aerodinamica muy muy inferior a estos racers, si algun día vuelas al lado de uno de ellos verás como lo sobrepasas con toda facilidad.

Halt
Eduardo.
Salud camaradas sukoi y rlord.
:shock:
Por EDUARDO
#925445
silbo escribió:Tengo una pregunnta, ya se que no es de este tema , pero creo que alguien me podra responder.
Tengo un motor multiplex de 3600 de un twister. ¿Lo podre usar en este avion?
http://modelgifts.net/product_info.php? ... cts_id=309
¿Que helice con 2s, y con 3s :twisted: ?
Si es este el motor que me dices la hélice será la misma en ambos casos una 4,1x4,1 o una 4,7x4,7 si tu corazón aguanta emociones fuertes.
Ojo es un motor que consume más de 70 A/H con 3s que es masié, superaràs los 250-300 Km/h con toda facilidad, solo para hombres de pelo en pecho.

Eduardo
:shock:
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08120008.JPG
Por EDUARDO
#925462
Pronto hará un año que no estamos juntos, que no echamos unas risas, ni un vuelo, ni tan siquiera vernos, pero eso ya no ocurrirá nunca Jesús, Jesusico mi Jesús...
Adjuntos
jose jesus y edu.jpg
Por VICTOR VEGA
#926642
Tal y como ha predecía Eduardo ya me siento mucho más cómodo volando el slipso. A pesar de hacer entradas de ventilación y salidas (sukhoi gracias por el apunte de física) el problema venía de otra parte. Las pruebas las había hecho con una lipo 3s diferente a la que monto en el slipso. Esta mañana probando hélices he medido con la 4.1x4.1 (más pequeña que tenía) en estático un consumo de 33A :shock: :shock:. El variador que tengo es de 25A (soporta picos 35A ) con lo cual tenemos el problema ya identificado. Teniendo en cuenta que el motor según hobbycity tiene un máximo de 14A me estoy pasando como 3 pueblos, seguramente con un rendimiento nefasto.

A pesar de todo teniendo cuidado con el mando de gas (8-18A) puedes volar perfectamente 4 o 5 minutos sin problemas con la 1300 dualsky que monto. Pero claro, quién se resiste a acelerar a favor del viento :D. Total que casi siempre tengo que bajarlo antes porque entra la protección por temperatura y el variador se declara en huelga.

Teniendo en cuenta todo lo anterior a ver si Eduardo me puede resolver un par de dudas. Con el equipamiento que llevo el slipso pesa 416 gr (motor 65gr, variador 28 gr y lipo 1300 30C) y me gustaría saber cual es un límite razonable para el slipso. Límite de peso y potencia, porque con la configuración actual sólo me queda o poner más variador o un motor mas eficiente, aunque no ganaré mucho llevando un motor de 14 A a 33A (rendimiento muy bajo) o forzando más la lipo (ya en su límite 30C).

De estar el slipso en su límite razonable con 250-300w, ¿Se puede hacer algo más grande al estilo del slipso con una motorización mayor (800-1000W) sin complicar mucho la construcción?
Por EDUARDO
#926688
Como bien dices un límite que a mi me parece razonable es de 300 a 400 W de potencia.
Ahora lo tengo motorizado con un mega 16.15.3 con 3s de 1550 mAH el consumo es de unos 35 AH y va muy bien, aunque pesa más por la batería y corre más con y sin motor.
Con esta potencia y con más hay que ser un piloto maravilloso para estar 60 segundos con el mando gas arriba, aun así hay quien lo sobremotoriza más pero no sé si es razonable, con un consumo de 400 Watios un ion por ej. se mueve de maravilla.

Despues de este modelo hay que ir pensando en uno de 50 pulgadas de envergadura y ahí si que se pueden meter 1000 y más Watios

Salud Rlord
Eduardo
:shock:
Por VICTOR VEGA
#929836
Hoy he podido probar el slipso con la misma configuración que tenía antes pero con un variador mayor, en este caso ha sido de 60A opto+bec (El que tenía por casa). He subido 26gr el peso total pero sigue saliendo de la mano sin problemas. Ya puedo gastar la batería sin problemas de calentamiento del variador. Sin otros problemas he disfrutado el corto vuelecillo de sólo 3 minutos porque soy de "stick pesado" y voy casi todo el rato a tope.

Intentaré conseguir el mega 16.15.3. que tu utilizas para probar con un motor que realmente sea de 300-400W, porque el actual aunque consume como 330w (4.1x4.1) seguro que gasta más de 100 en puro calorcillo (en la web ponen un consumo máx. de 14A). Creo que con un variador de 40A con bec integrado y el mega comentado puedo dejarlo en 450gr.

Mientras tanto no dejaré de llevarlo en el coche para dar un vuelo rápido de vez en cuando, pero atento porque los compañeros del campo de vuelo quieren ponerle la mano encima que es muy goloso.

Gracias de nuevo por la ayuda Eduardo.

Un Saludo. Víctor
Por EDUARDO
#930162
El único problema del mega es su precio: unos 80 Euros aprox. el 16-15-2 tambien es apropiado y funciona por lo visto bien con 2 elementos.
El domingo pasado creo que achicharré el mío, aunque tengo que desmontarlo del fuselaje para ver lo que se ha quemado, huele mucho a chamusquina, la culpa creo que es del variador que se abrasó, el avión tuvo mejor suerte ya que cayó en espiral y en el ultimo tonel aunque duro entró bastante bien contra el suelo.

Ultimamente me preguta mucho el personal por el ala. Es de una pieza de balsa de 6 mm, aunque si la hacemos de 7, 8 o 9 mm. funciona exactamente igual, el Sr. Daniels la hace en 2 partes y de 6 mm para abaratar costes en el material y en el transporte (menos material y menos espacio).

Tengo pensada un ala más fácil de construir y sin necesidad de lijar tanto para que se la pueda construir cualquiera, pronto hablaremos de ella.

Saludos
Eduardo.
:shock:
Por VICTOR VEGA
#930590
Al final ha pasado lo que tenía que pasar, el motor se ha quemado :D . Al poner el nuevo variador de 60 A me dejaba ir el tiempo que quisiera con el stick arriba (33A). Dado que el fabricante dice que su corriente máxima son 14A pues era de suponer que esto pasaría pronto. Me he decidido por comprar el MEGA 16/15/3.

Si Pudiese Eduardo decirme la configuración concreta que usa en su pilón me sería de gran ayuda. En principio creo que con 3s 1300-1500 30C, mega 16/15/3, 4,75x4,75 y Variador de 40A debería bastar. ¿Voy muy mal encaminado eduardo?

Gracias por toda la ayuda.
Víctor.
Por EDUARDO
#930625
Hola rlord, esta tarde he desmontado el motor y el variador y toda la electronica. El variador quemado, la batería hay que comprobarla cuando le arregle los cables de equilibrado que se han quemado, el receptor jodio y el motor lo acabo de probar y de momento parece que funciona bien pero ya veremos.
Yo le pongo una batería de 1550 mAH y 2 o 3s segun el momento y el variador que va a llevar a partir de ahora va a ser de 40 A, ya que el de 25 y batería 3s no aguanta y la helice es la 4,1x4,1 para bajar un poco el consumo.

Te pongo una foto del variador y de como coloco la batería con un elemento desdoblado para que quepa mejor.

Salud
Eduardo
:shock:
Adjuntos
DSC00390.JPG
Por medio mundo
#930878
hola a todos,yo ayer comprobe el consumo que tiene el motor de mi slipso que es un turginy 3900kv y el variador es de un heli de 50amperios hasta picos de 65a,con una bateria de 1600 3s 30-40c,con helices 4.1x4.1=38amp,4.5x4.5=42amp,4.75x4.75=43amp,mi variador no se calienta mucho pero el motor parece una tostadora y le pasa el cador por los cables al variador y eso que tiene entrada de aire pero no le llega amucho haber cuanto dura el problema es que al llevar bec cuando casca le variador en el aire adios el avion,lo suyo seria con el bec a parte ¿se conseguiria salvar el avion?
Por VICTOR VEGA
#930974
Cuando se me quemo el motor a mi me quedo el bec (llevo bec externo además) y como detecté a tiempo que no funcionaba el motor me dio tiempo a aterrizar, aunque un poco lejos. Los primeros vuelos vuela alto y no muy lejos, cuando le pilles el truco ya puedes apretar y aunque se pare tienes algo de margen porque aunque rápido hace la senda de planeo muy bien.
Por EDUARDO
#933020
De los 5 aviones pilon que he tenido solo quedan vivos 3, operativos en este momento sólo 2, y de estos 2 uno tuvo que ser intervenido seriamente por un fuerte golpe al aterrizar.
En referencia a lo de llevar bec o no tengo que decir que he roto varias veces de los dos modos y algunas veces sin saber el motivo.
Pronto empezaré la construcción de un par de ellos.

Saludos piloneros
Halt
Eduardo
:shock:
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Por TOPO
#933488
Bueno, pues otro que se anima :twisted: .

Hace algo más de un año, cuando abriste el hilo ya me intereso el modelito, ahora me he decidido, hoy he ido a por las maderas y accesorios que necesito para ponerme en marcha y el plano lo tengo impreso, tardaré en construirlo, pero según avance os pondré algunas fotillos.


Yo también quiero ser el más rapido de mi club :twisted: :twisted: :lol: :twisted: :twisted: .
Avatar de Usuario
Por TOPO
#933743
Mirando el plano no veo ninguna indicación de que material hay que usar para los dos largeros del fuselaje que soportan el ala, parece que son 3 capas pegadas de 2 mm., pero que uso, contrachapado salchichero de trabajos manuales, o contachapado bueno de abedul.

:roll: :roll: :roll: Una ayudita, por favor :roll: :roll: :roll:
Por VICTOR VEGA
#933795
Después de una autopsia más completa descubrí que además del motor el variador estaba quemado. Como ya había pedido el mega 16/15/3 y tenía un adaptador para eje de 3.17 he probado el mega 16/15/3 con una 4.75x4.75 con 3s (algo menos de 300W) y no hay color en cuanto a la efectividad, después del vuelo todo sale templado, cuando con la configuración anterior quemaba.

En cuanto a la velocidad creo que he perdido un poco por un par de cosas; no tengo el cono que mejora la aerodinámica (y la estética) y al ser el mega de 600 revoluciones por voltio menor. Si tengo la oportunidad de comprar una hélice con mas paso en el rango de 4" intentaré probar. En foros he visto que la gente lo lleva con 4 elementos e incluso en el website de megamotor lo ponen en ducted fan con 5s, con lo cual a las malas subo un elemento.

Eduardo, como bien has dicho esto es un vicio (lo de la velocidad) y aunque en el campo de vuelo dicen que no lo ven en las pasadas yo personalmente que cada día corre menos. Si tienes algún plan para hacer un pilón que nos haga temblar las piernas por favor compártelo con los compañeros jejjejej.

Un Saludo. Víctor

PD: TOPO, si hablas de los soportes para las tuercas ciegas yo los he realizado en contrachapado del bueno (restos que tenía por casa) de 3mm unidos a un trozo de balsa de iguales dimensiones (por si te pasas apretando la unión balsa-balsa no se daña).
Por EDUARDO
#933812
Pues sí, tengo la intención o al menos llevo la idea dándome vueltas en la cabeza de hacer un Jibao 2, ya que el resultado obtenido fue bueno. Era muy muy rápido de tal manera que le dabas gas unos pocos segundos y al cortar motor te hacías 2-3 largos a una velocidad increible y con un silbido estremecedor y no menos importante el precio: de risa.
Pronto si el tiempo lo permite saldrá una ala del molde, a ver como queda y como anda el invento.
En cuanto al larguero del ala del pequeño Slipso no merece la pena meter mucho refuerzo, si acaso un pequeño larquero de carbono comercial bien pegado y listo.
Rlord con 4s el motor te durará menos, pero por ahí sé que lo han probado.

SAlud piloneros
Eduardo
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