El pilón es la única manera de motorizar un planeador, para un purista de las maquetas. Ello tiene algunas desventajas:
la primera es el complicado mecanismo y su aumento de peso
la segunda es la variación del cg, el cg de vuelo será con el pilón abatido, no pasa nada por volar con el cg adelantado cuando el pilón está fuera y con motor (también sufren ésto los aeromodelos de explosión con el gasto de combustible), hoy día el motor puede estar en la parte superior (ser abatido), ya que los brushless con poco peso tienen un gran rendimiento (un speed 600 de escobilla pesaba 195g +reductora, que hoy puede ser reemplazado por un axi 2808/24 de 78g) Antes, con los motores pesados, se les colocaba en la base del pilón, fijos y se montaba una transmisión por correa al eje de la hélice.
la tercera es que al quedar el eje del motor (empuje) por encima del CG, al meter motor, se crea un par a picar, éllo es compensado utilizando unos cuantos grados de incidencia positiva, estamos hablando como de 10º ( si no quieres compensar con mezclas). aquí un ejemplo del par del que hablo.
http://www.youtube.com/watch?v=0zhDqT86sAs
Por último, el secuenciador. Si el mecanismo es sencillo sólo motor y elevación (aunque hay otros que tienen apertura, elevación, motor y parada de hélice). Se puede hacer sin secuenciador, si lo permite la emisora. Esto es:
-asiganar un interruptor como modo de vuelo fase de motor/planeo
-stick de gas, si es fase de motor, pues motor y si es fase de planeo, aerofrenos. Digamos que con el stick arriba estaría el motor a pagado y si es planeo, los aerofremos metidos, osea stick arriba=vuelo normal.
-en el mismo interruptor de la fase de vuelo, asignar el servo de la elevación, para cuando se pone la fase de motor.
Operativa:
En tierra con el stick arriba, lo normal, se pone la fase de motor, entonces se levanta el pilón, al bajar el stick de gas, el motor se pone en marcha, se despega y se toma altura.
Se corta el motor subiendo el stick, el motor se para y pliega la hélice. A continuación se cambia a la fase de planeo, por tanto se plegaría el pilón y comienza el vuelo.
Para aterrizar, se baja elstick de gas (el motor ya no fuenciona pues es fase de planeo) y actúan los aerofrenos.
En caso de abortar la toma, subir el stick de gas para meter los aerofrenos, cambiar a fase de motor, que sube el pilón y bajar el stick de gas para meter motor.
El único inconveniente sería que en fase de planeo, con aerofrenos, se cambie a fase de motor, pues el motor se pondría en marcha a la vez que intentase subir el pilón. Y al revés, ir con motor y sin quitarlo, cambiar a planeo entonces puede que no dase tiempo a que parase el motor en lo que se abate el pilón.