ccaa84 escribió:Cuanto es la nomina de un piloto de aviones comercial?
Muy buenas.
Si, menuda pregunta has hecho
. Haz caso a sami3D porque ha resumido en pocas palabras la vida de un piloto comercial.
Yo recomiendo a los incautos que creen que la aviación comercial es como la cuentan en las películas, que se dediquen a otra cosa. A los que se les ponga dura cuando ven cualquier tipo de avión, a pesar de sufrir lo que sami3D escribe -del todo cierto-, adelante. No solo llegará hasta el final, sino que disfrutará de la aviación como yo lo he hecho siempre. Empecé en la escuela de Aviación General de Ocaña con 21 años, cuando los cursos de planeador estaban subvencionados por el Estado. Ahora soy Comandante de Air Nostrum en la flota CRJ con 43 años. Para llegar donde estoy, el camino ha sido muy duro y largo ("agárrame el camino", como suelen decir por ahí
). Todavía tengo mucho que aprender y espero tener la oportunidad de verlo.
Yo he dormido en lugares peores que "albergues" -benditos sean- "por necesidades de la operación de vuelo" -según los jefes- y entonces, los pilotos de trabajos aéreos ya trabajábamos a destajo, "usease", tanto vuelas, tanto cobras, aunque no pagábamos por las horas de vuelo que hacíamos como se hace ahora ¿¿¿???. Así estuve cinco años de vivencias aeronáuticas -y no aeronáuticas- inolvidables a diario, aprendiendo y disfrutando sin parar. Nunca olvidando también, las pérdidas de compañeros en acto de servicio. Desde el 2000 que ingresé en Cygnus Air volando el DC-8 hasta hoy en Air Nostrum, tengo una nómina aseada, ¡por supuesto! -ya me la gano- y estoy fijo en la empresa. Duermo en hoteles de 4-5 estrellas, me llevo de maravilla con mis jefes y tengo unos buenos compañeros de trabajo. Incluso puedo presumir de tener una vida familiar estable, a pesar de dormir 12-14 noches al mes fuera de casa. Aun así, tengo tiempo para mis alocados proyectos aeomodelísticos
.
Peeeeeeero, los que estén pensando en el uniforme y las admiradoras, las fiestas y los coches y casas de lujo a
costa de su sueldo, van a ir más de culo que San Patrás. Otra cosa, es que los lujos vengan "de herencia". Los que quieran aprender día a día hasta la jubilación, no importa donde vuelen, tendrán un futuro duro con la única recompensa de la satisfacción del deber cumplido, tanto profesional como personal.