pa22 escribió:mexillondarria escribió:Yo siempre he dicho que es un jart. Supongo que reed sherman habra leberado los planos o algo habra pasado pero es muy rao que los jarts afloren por todos los lados. Joder hasta de corcho.
Felipe Garcia escribió:Esos ya tienen mucho tiempo, el de epp ya tiene años.
Por cierto le has volado ya?
Noop, Reed Sherman no ha liberado los planos y estos continúan estando bajo patente de Creative Commons (
http://creativecommons.org/). Que significa ? una patente en creative commons es una patente de "código abierto" en la cual el UNICO que puede puede comercializar es el autor por una pequeño monto, que comercializa Reed Sherman ? los planos del Jart original, los del Jart LT, Jart EPP, Jart M70 han sido desarrollos de Reed Sherman con otras empresas como SoaringUsa y SlopeRacer .... sus condiciones ? que los planos del Jart no se continuaran vendiendo en JartWorld.com. El Jart LT así como los originales en EPP era producidos por Reed Sherman, El Jart LT era un avión bastante endeble aún teniendo el fuselaje en fibra ya que las alas eran de estructura tradicional y era ligeramente más pequeño que el Jart original (1,5mtrs./60"), realmente no fué un avión que llamó mucho sin embargo hoy en día es un coleccionable que puedes costar +/- US$ 300 y los originales de EPP en unos US$ 180. El Jart de Epp de SlopeRacer es producido por ellos bajo licencia de Reed Sherman y SoaringUsa.
El Jart original se comenzó a ofrecer en planos a finales de 2007 y hay muchísimos construídos (unos mejor y otros peor) y muchos a la venta. En un evento importante en EEUU se presentaron los mismos chinos del Speedo Pro con una versión del Jart LT y se montó una que no vean, tanto así que TODO el inventario de los chinos para vender en el evento lo confiscaron y entregaron a Reed Sherman, obviamente todo el "drama" fué porque a reed Sherman le informaron de la situación y se presentó con las autoridades en el evento ...... cerca de 500 Jart LT fueron confiscados, muchos dicen que fueron los mismos que luego Reed Sherman vendió como producción propia.
Pienso que los chinos que ofrecen el pincho con el solo hecho de haber cambiado la geometría del ala rompieron automáticamente uno de los principios de las patentes de Creative Commons ya que al ser información de dominio público el solo hacer un cambio lo suficientemente importante que rompa la firma de diseño (la firma de diseño está basada en un cálculo de diferentes partes de un avión, en este caso es el Jart. Existen varias formas para calcular una firma de diseño y obviamente solo lo sabe el diseñador y aunque se aumente o disminuya la escala la firma es la misma ........ es algo que se inventaron porsche y lamborghini en los 80's y que hoy forma parte de los derechos de copia).
Indiferentemente, el Jart siempre fué una excelente propuesta pero como la mayoría de los aeromodelos de EEUU está diseñado para un área/condiciones específicas en particular Point Fermin y unas laderas de la bahía de San Francisco, no así para Torrey Pines o similares. Aquí en España pienso que solo las laderas (acantilados) de Gijón podrían hacer que un Jart se mueva como debe, de otra forma es un avión algo crítico y en muchos casos aburrido. El Jart necesita muy altas condiciones e ir muy pero muy lastrado para que genere inercia y la obvia retención de energía, por ejemplo, el M70 sino se lastra o si se lastra con menos de 1kgr. en condiciones constantes de 30kmh es un avión bastante flotón y lento por encima de los 30Kmh. y su kgr. de lastre es realmente terrorífico como sacado de una pesadilla por la velocidad y maniobrabilidad tanto así que para el M70 los flaps no son una opción, son obligatorios al igual que la dirección.
Este es el video del Jart original de Reed Sherman en el 2008
https://youtube.com/watch?v=MVQhqDtjNrg
y este otro
https://www.youtube.com/watch?v=f8muVTQIFss
Luego está el "avance" para la presentación del M70 en 2011
https://www.youtube.com/watch?v=pQwsUZ2_sXk
..... y así fueron haciendo historia.
El Pincho se vé interesante como para no tener que currarse tanto un Jart, en lo particular las alas elípticas en muchos casos son más eficientes que un ala con geometría trapezoidal, sin embargo no pienso que sea el caso del Pincho/Jart. Para no tener un Jart el Pincho se vé como un buen sustituto, aunque las alas tengan porciones de fibra el resto de la estructura es tradicional en balsa y viendo en detalle los videos se observa que el fuselaje en laminación es muy parecidos a los Speedos los cuales son sumamente delgados y algo frágiles cuando se les exige aunque no implique que sea mal avión solo cuidar donde y como se opera.
Por US$ 132 + envío el Pincho es una buena opción, no es un Jart a excepción del fuselaje y los planos de cola, la geometría del ala se ajusta más a un vuelo térmico y de velocidad media/baja con bastante lentitud de maniobra, la única opción sería sacarlo a volar con vientos más altos y lastrado con por lo menos 400grs. para medir resistencia estructural, velocidad y maniobrabilidad.
En fin, son dos aviones diferentes con caras parecidas, los chinos siempre quisieron el Jart y pienso que de una u otra ya lo tienen al igual que el Guppy de Mirja Shersen que HK lo logró aunque tiene sus condiciones con Mirja Shersen.
Al final lo importante es esa nueva propuesta, que anime y que se disfrute ...... comparar similitudes en aviones nunca ha sido bueno porque surgen sentimientos encontrados.
Disfruten los Pinchitos que bien llevados seguro daran mucho de que hablar como los Speedo Pro
PD: Tiete reportate, YoYo avísame si has podido adelantar el tema de los planos porque sino ya te los tengo listos