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Por BoezA
#560839
A las wenas tardes. Tengo una duda que me gustaria resolver.

El motor de un trex trae dos piñones, de 12 y de 13 dientes.

¿Que diferencia hay entre ambas aparte del numero de dientes?

¿Cual se debe poner?

Beneficio y perjuicio de cada uno

Graciassssss

Un saludo
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Por jordi.f
#560866
Hola BoezA ,

No te puedo decir con exactitud el comportamiento y la relación de cada piñón , yo actualmente llevo el 12 y es el que mejor
me va , y he probado varios.

De todas maneras te dejo esta explicación que comento en su momento el amigo y compañero mezanu , creo que lo tendrás
mas claro .

Saludos.



Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 888
Ubicación: Barcelona
Publicado: Sab, 28 Jul 2007 20:33 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola,

Vamos a ver como tengo las mates, ya que estoy un poco oxidado, vamos con la teoría:

A la relación entre un piñón y una corona que posean el mismo numero de dientes, le llamaremos relación 1/1, ya que tantas vueltas dará el piñón como la corona, dado que tienen el mismo número de dientes, por lo que estaremos hablando de una relación 1:1.

Cuando la relación entre un piñón y una corona no está relacionada en cuanto a tener el mismo número de dientes, es cuando estamos hablando de la desmultiplicación, es decir, al cambio de relación entre las vueltas que da el piñón con respecto a la corona.
Para obtener, la relación de desmultiplicación entre un piñón y una corona, efectuaremos el siguiente cálculo:

Ejemplo:
Tenemos un piñón de 11 dientes, y una corona de 150 dientes.

Para obtener la relación de desmultiplicación efectuaremos el siguiente calculo: 150/11=13,6
De forma que el resultado de esta operación nos dará la relación entre un giro completo del piñón, y la proporción de giro de la corona, siendo en este ejemplo una relación 1/13,6
Esto nos indica que por cada vuelta completa del piñón, la corona dará 1/13,6 de vuelta, que expresado en factor de desmultiplicación seria: 13,6:1 , lo cual nos indica que el piñón deberá dar 13,6 vueltas completas, para que se complete una vuelta de la corona, y en consecuencia una vuelta completa del rotor principal.

En este sentido cabe destacar, por hablar de una forma mas coloquial, diremos que cada giro que efectúa el piñón del motor se reduce en 13,6 veces (para que la corona de una vuelta completa) y en esa misma proporción (13,6) aumentará la corona su potencia (fuerza).

Entonces, para un piñón de 12 dientes y una corona de 150 dientes, efectuaremos la misma operación anterior, de forma que, 150/12 = 12,5, cada vuelta del piñón supondrá 1/12,5 de vuelta de la corona, que expresado en relación de desmultiplicación sería 12,5:1

Por lo que convendremos, que, a más dientes en el piñón, mas vueltas en la corona (en su defecto en el rotor principal), pero en esa misma proporción disminuirá la “fuerza” o potencia.

Piñón Corona Relación Potencia (o fueza)
------- ---------- ---------- ---------

11------150--------13,6:1-----13,6
12------150--------12,5:1-----12,5

Creo que la cosa es así, no obstante si me equivoco, agradeceré cuantas correcciones consideréis necesarias.

Saludos.
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Por corderon
#561026
te lo dicen claramente ne las instrucciones el de 13 dientes para vuelo 3d extremo el de 12 dientes para vuelo mas tranquilo :wink:
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Por BoezA
#561034
corderon escribió:te lo dicen claramente ne las instrucciones el de 13 dientes para vuelo 3d extremo el de 12 dientes para vuelo mas tranquilo :wink:
Claramente?

a ver si para ti que sabes mucho ingles, yo ni idea de idiomas, lo que mas me interesa es la experiencia de los que lo tienen de una manera y los que lo tienen de la otra, ahi es donde de verdad se sabe la verdad

Un saludo
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Por BoezA
#561035
jordi.f escribió:Hola BoezA ,

No te puedo decir con exactitud el comportamiento y la relación de cada piñón , yo actualmente llevo el 12 y es el que mejor
me va , y he probado varios.

De todas maneras te dejo esta explicación que comento en su momento el amigo y compañero mezanu , creo que lo tendrás
mas claro .

Saludos.



Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 888
Ubicación: Barcelona
Publicado: Sab, 28 Jul 2007 20:33 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola,

Vamos a ver como tengo las mates, ya que estoy un poco oxidado, vamos con la teoría:

A la relación entre un piñón y una corona que posean el mismo numero de dientes, le llamaremos relación 1/1, ya que tantas vueltas dará el piñón como la corona, dado que tienen el mismo número de dientes, por lo que estaremos hablando de una relación 1:1.

Cuando la relación entre un piñón y una corona no está relacionada en cuanto a tener el mismo número de dientes, es cuando estamos hablando de la desmultiplicación, es decir, al cambio de relación entre las vueltas que da el piñón con respecto a la corona.
Para obtener, la relación de desmultiplicación entre un piñón y una corona, efectuaremos el siguiente cálculo:

Ejemplo:
Tenemos un piñón de 11 dientes, y una corona de 150 dientes.

Para obtener la relación de desmultiplicación efectuaremos el siguiente calculo: 150/11=13,6
De forma que el resultado de esta operación nos dará la relación entre un giro completo del piñón, y la proporción de giro de la corona, siendo en este ejemplo una relación 1/13,6
Esto nos indica que por cada vuelta completa del piñón, la corona dará 1/13,6 de vuelta, que expresado en factor de desmultiplicación seria: 13,6:1 , lo cual nos indica que el piñón deberá dar 13,6 vueltas completas, para que se complete una vuelta de la corona, y en consecuencia una vuelta completa del rotor principal.

En este sentido cabe destacar, por hablar de una forma mas coloquial, diremos que cada giro que efectúa el piñón del motor se reduce en 13,6 veces (para que la corona de una vuelta completa) y en esa misma proporción (13,6) aumentará la corona su potencia (fuerza).

Entonces, para un piñón de 12 dientes y una corona de 150 dientes, efectuaremos la misma operación anterior, de forma que, 150/12 = 12,5, cada vuelta del piñón supondrá 1/12,5 de vuelta de la corona, que expresado en relación de desmultiplicación sería 12,5:1

Por lo que convendremos, que, a más dientes en el piñón, mas vueltas en la corona (en su defecto en el rotor principal), pero en esa misma proporción disminuirá la “fuerza” o potencia.

Piñón Corona Relación Potencia (o fueza)
------- ---------- ---------- ---------

11------150--------13,6:1-----13,6
12------150--------12,5:1-----12,5

Creo que la cosa es así, no obstante si me equivoco, agradeceré cuantas correcciones consideréis necesarias.

Saludos.
Muchas gracias Jordi muy interesante, ahora ya tengo algo claro

Un saludo
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Por ecoalfa
#561185
Oleee el Boeza con un rex 450 :P

Que bueno, aver cuando quedamos pa compartir unos vuelos y algunas impresiones monstruo :wink:

Me alegro de tu compra, seguro que lo disfrutas un monton.

por cierto, aver cuando nos presentas a la berciana esa que tienes en el abatar :oops:
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#561829
Piñon 12 o 13???? = Menos Rpms o Mas Rpms, aquí una formula sencilla para calcular las Rpms que generan nuestras palas dependiendo del piñon (12 o13)…

Bien, primero calculamos las Rpms generadas por el motor
Suponiendo que es un motor de 3700Kv

Motor Rpms = 3.700 X 10.5 (li-po) porque 10.5 n son 11.1? si pero el consumo de todos los elementos de la electronica hacen que el voltaje disminuya ok.

Motor Rpms = 38.850

Entonces para hacerlos lo mas preciso posible lo llevamos a un 90% osea 38850 X 90%

Motor Rpms = 34.965

Ahora calculamos la relacion entra la Corona y el Piñon

Relacion = 150/13
Relacion = 11.5

Rpms generadas por el rotor = 34.965 / 11.5 = 3.030 Rpms

Con las palas y demas esfuerzos que realiza el conjunto lo llevamos a un 90% y serian

Rpms = 2.727..

Ahora si aplicamos esta misma formula con un piñon 12 nos daria 2.517 Rpms.

Saludos y feliz aterrizaje


Aqui les dejo una hojita de calculo para medir las revoluciones
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por corderon
#561881
ecoalfa escribió:Oleee el Boeza con un rex 450 :P

Que bueno, aver cuando quedamos pa compartir unos vuelos y algunas impresiones monstruo :wink:

Me alegro de tu compra, seguro que lo disfrutas un monton.

por cierto, aver cuando nos presentas a la berciana esa que tienes en el abatar :oops:
hola monstruo Pynga también ha suciumbido a la tentación del t-rex jejeje
todos me siguen como corderitos me ven los mios y zasss y no será el último jejeje
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Por BoezA
#561953
corderon escribió:
ecoalfa escribió:Oleee el Boeza con un rex 450 :P

Que bueno, aver cuando quedamos pa compartir unos vuelos y algunas impresiones monstruo :wink:

Me alegro de tu compra, seguro que lo disfrutas un monton.

por cierto, aver cuando nos presentas a la berciana esa que tienes en el abatar :oops:
hola monstruo Pynga también ha suciumbido a la tentación del t-rex jeje
todos me siguen como corderitos me ven los mios y zasss y no será el último jejeje

Señor Corderon, no somos corderitos :o , jaja aqui el corderon eres tu 8)

Tenemos la gran suerte de tenerte en nuestra "escuderia" asi copiamos todos tus reglajes y toda la telemetria de tus helis (como Hamilton a Alonso :lol: ) para ponerselas a los nuestros y asin volar a limites extremos para algun dia llegar a hacer ese 3D extremo que haces tú y nosotros soñamos con hacer :lol: :lol: :lol:

Un saludin
Última edición por BoezA el Jue, 25 Oct 2007 14:27, editado 4 veces en total.
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Por BoezA
#561974
pilinpower escribió:Piñon 12 o 13???? = Menos Rpms o Mas Rpms, aquí una formula sencilla para calcular las Rpms que generan nuestras palas dependiendo del piñon (12 o13)…

Bien, primero calculamos las Rpms generadas por el motor
Suponiendo que es un motor de 3700Kv

Motor Rpms = 3.700 X 10.5 (li-po) porque 10.5 n son 11.1? si pero el consumo de todos los elementos de la electronica hacen que el voltaje disminuya ok.

Motor Rpms = 38.850

Entonces para hacerlos lo mas preciso posible lo llevamos a un 90% osea 38850 X 90%

Motor Rpms = 34.965

Ahora calculamos la relacion entra la Corona y el Piñon

Relacion = 150/13
Relacion = 11.5

Rpms generadas por el rotor = 34.965 / 11.5 = 3.030 Rpms

Con las palas y demas esfuerzos que realiza el conjunto lo llevamos a un 90% y serian

Rpms = 2.727..

Ahora si aplicamos esta misma formula con un piñon 12 nos daria 2.517 Rpms.

Saludos y feliz aterrizaje

Gracias por la explicacion, muy buena

Un saludo desde este lado del charco


Aqui les dejo una hojita de calculo para medir las revoluciones
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Por facoba10
#562338
Haz caso al maestro Corderon que en unos meses ha probado casi todo en chispas :lol: :lol: , so novaton que decias que las chispas no te ivan y te metes en un rex porca miseria por dios.

Y Corderon aun estamos a la espera digas cual te gusta más en vuelo si el Minititan o el rex v2.
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Por ecoalfa
#562605
:o OH GRAN CORDERON DANOS TU OPINION :o

Cual de los dos es el mejor angel volador :?:

Facoba tu plastico sigue volando :?:

Cuantas incognitas oh señor, esperamos que tu discipulo corderon nos resuelva la cuestion :twisted:
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Por BoezA
#562635
ecoalfa escribió::o OH GRAN CORDERON DANOS TU OPINION :o

Cual de los dos es el mejor angel volador :?:

Facoba tu plastico sigue volando :?:

Cuantas incognitas oh señor, esperamos que tu discipulo corderon nos resuelva la cuestion :twisted:

:shock:------------:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

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