- Mar, 23 Oct 2007 21:07
Hola BoezA ,
No te puedo decir con exactitud el comportamiento y la relación de cada piñón , yo actualmente llevo el 12 y es el que mejor
me va , y he probado varios.
De todas maneras te dejo esta explicación que comento en su momento el amigo y compañero mezanu , creo que lo tendrás
mas claro .
Saludos.
Publicado: Sab, 28 Jul 2007 20:33 Título del mensaje:
--------------------------------------------------------------------------------
Hola,
Vamos a ver como tengo las mates, ya que estoy un poco oxidado, vamos con la teoría:
A la relación entre un piñón y una corona que posean el mismo numero de dientes, le llamaremos relación 1/1, ya que tantas vueltas dará el piñón como la corona, dado que tienen el mismo número de dientes, por lo que estaremos hablando de una relación 1:1.
Cuando la relación entre un piñón y una corona no está relacionada en cuanto a tener el mismo número de dientes, es cuando estamos hablando de la desmultiplicación, es decir, al cambio de relación entre las vueltas que da el piñón con respecto a la corona.
Para obtener, la relación de desmultiplicación entre un piñón y una corona, efectuaremos el siguiente cálculo:
Ejemplo:
Tenemos un piñón de 11 dientes, y una corona de 150 dientes.
Para obtener la relación de desmultiplicación efectuaremos el siguiente calculo: 150/11=13,6
De forma que el resultado de esta operación nos dará la relación entre un giro completo del piñón, y la proporción de giro de la corona, siendo en este ejemplo una relación 1/13,6
Esto nos indica que por cada vuelta completa del piñón, la corona dará 1/13,6 de vuelta, que expresado en factor de desmultiplicación seria: 13,6:1 , lo cual nos indica que el piñón deberá dar 13,6 vueltas completas, para que se complete una vuelta de la corona, y en consecuencia una vuelta completa del rotor principal.
En este sentido cabe destacar, por hablar de una forma mas coloquial, diremos que cada giro que efectúa el piñón del motor se reduce en 13,6 veces (para que la corona de una vuelta completa) y en esa misma proporción (13,6) aumentará la corona su potencia (fuerza).
Entonces, para un piñón de 12 dientes y una corona de 150 dientes, efectuaremos la misma operación anterior, de forma que, 150/12 = 12,5, cada vuelta del piñón supondrá 1/12,5 de vuelta de la corona, que expresado en relación de desmultiplicación sería 12,5:1
Por lo que convendremos, que, a más dientes en el piñón, mas vueltas en la corona (en su defecto en el rotor principal), pero en esa misma proporción disminuirá la “fuerza” o potencia.
Piñón Corona Relación Potencia (o fueza)
------- ---------- ---------- ---------
11------150--------13,6:1-----13,6
12------150--------12,5:1-----12,5
Creo que la cosa es así, no obstante si me equivoco, agradeceré cuantas correcciones consideréis necesarias.
Saludos.