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Moderador: Moderadores

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Por josean72
#306313
hola compañeros.
puse un post hace unos dias respecto a pintar balsa, creo que me decantare por lo darle la cola diluida, ya que lo del tapaporos, tras varias manos, no queda muy liso para pintar.
en fin, mi pregunta es para los que tengan experiencia con la cola diluida:
se lija la balsa antes?
se lija despues?
hay que aplicarlo con un pincel fino, o con una paletina vale?
a ver si me podeis ayudar, por que hize de varias formas en trozos de balsa y no le cojo el tranquillo.

muchas gracias como siempre.
Por fjnr72
#306364
Ostras, ¿con cola diluida? si la cola tiene agua como componente y si encima la diluyes (si ha sido con agua, que es lo normal) va a tener más agua todavia y la balsa cuando le pongas cola blanca se te va a revirar toda.
¿Qué tipo de tapaporos has utilizado?, yo utilizo novavia ó valzapón que es más ligero diluidos al 50% con acetona industrial y lijado, esto 2 veces y queda una superficie para lo que quieras.
Pero a ver si alguien te puede dar una solucion con la cola blanca y así aprendemos los dos esta técnica que no conocia.
Saludos
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Por viper2003
#306724
si quieres q te quede wapa la superficie y q no se note la veta de la madera, hazlo con papel japon y novavia. Finos lijados con lija al agua entre mano y mano y cuando lo pintes te quedara al espejo
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Por josean72
#306768
podrias explicarme algo mas acerca del papel ese.
donde se compra, cuanto vale, como se coloca.
y respecto a novalia, no tengo claro lo que es, un tapaporos para balsa?

gracias por vuestras repuestas
Por fjnr72
#306902
Hola,
Papel Japón puedes encontrar en la página web de Alberto Parra:
www.terra.es/personal8/albparra/
Es un papel muy ligero que se utiliza en aeromodelismo.
La novavia es un barniz que se emplea en aviación para tensar.
Yo en vez de poner novavia y papel japón, lo que hago es novavia al 50%, acetona industrial al 50%, le pongo polvos de talco y lo mezclo hasta que quede una mezcla homogénea, después de la primera aplicación y lijada, vuelta a comenzar, las aplicaciones siempre muy ligeras.
Saludos
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Por viper2003
#306939
sasto :lol:
Por Francisco ACB
#307014
yo utlizo una imprimacion en espray que se usa en la reparacion de coches casi todas las marcas de pintura la tienen.
le das una mano muy lijera en seguida se seca, en 4 o 5 minutos al secar tan rapido la balsa no coje peso, le das una lija en seco ,de grano 320 o 360, hay unas lijas que llevan esponja por detras son las mejores para lijar en seco . puedes dar las manos que necesites.hasta que te guste la terminacion.
luego le puedes aplicar cuaquier pintura, no tendras problemas de arrugados.
saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#307041
Ni se te ocurra, coje un peso impresionante.Lo mejor es tapaporos lija y pintura muy poco espesa, y dandole con rodillo casi sin mojar.Lo mejor es forrar el modelo con plástico termorretractil ya sea con el color o para pintar (solartex), si no quieres pues lo anterior.Saludos
Por ADIOS
#307300
viper2003 escribió:si quieres q te quede wapa la superficie y q no se note la veta de la madera, hazlo con papel japon y novavia. Finos lijados con lija al agua entre mano y mano y cuando lo pintes te quedara al espejo
Estoy totalmente de acuerdo, pero si no encuentras papel japon,el papel de seda vulgar y corriente te puede valeer sin problemas (el papel japon es un papel de seda muy fino).
Ten en cuenta, que el papel tiene veta, y por lo tanto un sentido preferente de curvatura, lo localizas muy facilmente de cualquiera de estas dos formas:
1)- rasga un trozo , si la rasgadura es recta, estas rasgando en el sentido de la veta (lo verás clarísimo en una hoja de periodico, si intentas rasgar perpendicular a la veta, la resgadura tiende a girar s favor de ésta)

2)- recorta un rectangulo (asegurate de saber en que posicion estaba), humedecelo (sin empapar), se curvará en sentido transversal a la veta.
Adjuntos
veta papel.jpg
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Por JoseIBZ
#307323
charlie55 escribió:Ni se te ocurra, coje un peso impresionante.Lo mejor es tapaporos lija y pintura muy poco espesa, y dandole con rodillo casi sin mojar.Lo mejor es forrar el modelo con plástico termorretractil ya sea con el color o para pintar (solartex), si no quieres pues lo anterior.Saludos
He probado el solartex y parece que no se adiere bien. Lo lijas antes de pintar o le das algun aderente?
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Por Charlie55 C.Aguado
#307493
JoseIBZ:
El solartex se pega muy bien a la balsa, probando con diferentes temperaturas es el que mejor se adapta a las curvas, eso si, la balsa tiene que estár recubierta de cola o tapaporos.Si ya la has dado una mano de tapaporos lo mejor es que sigas con el proceso descrito de pintado o bien lo lijas todo para que adhiera el solartex.
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Por viper2003
#307612
El problema que le veo al solartex es q pesa mogollon y con el paso del tiempo y cambios de temperatura o humedad, acaban apareciendo burbujonas q afean muxo el modelo.
Tb esta el método de pegar papeles de periódico con cola blanca, o cubrir la balsa con velo de fibra de vidrio y resina, pero a mi la q mas m convence es la del papel japon, o de seda con novavia
Por ordenado
#307710
Hola.

Yo uso tapaporos nitrocelulosico disuelto al 50% dos manos y lija fina despues de que seque bien.
Despues dos capas de pintura disuelta muy finas.

Me queda acepteble, pero un compañero lo que hace es: deja la madera lijada con un acabado muy bueno (ya con el emplastecido aplicado y lijado ) después pinta directamente con una capa muy diluida de pintura del color final, que le sirve como fondo, posteriormente da la capa de pintura de acabado tambien diluida. El acabado que consigue es muy, muy bueno dado que la superficie donde empieza a pintar esta perfecta y consigue no aumentar el peso del modelo. También os diré que es un manitas, lija muy bien y tiene paciencia para esperar a que las manos de pintura estén perfectamente secas

Este sisteme tiene la ventaja de que cuando pones cinta para enmascarar y dar otros colores no tienes el riesgo de que la cinta te arranque la pintura sobre la que está pegada ya que esta pintura tiene poco agarre sobre el tapaporos.

La pintura que usamos es la tipica Titanlux o similar (esmalte sintético no acrilico) por eso tiene poco agarre sobre la laca nitrocelulosica.

Saludos
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Por JoseIBZ
#307996
charlie55 escribió:JoseIBZ:
El solartex se pega muy bien a la balsa, probando con diferentes temperaturas es el que mejor se adapta a las curvas, eso si, la balsa tiene que estár recubierta de cola o tapaporos.Si ya la has dado una mano de tapaporos lo mejor es que sigas con el proceso descrito de pintado o bien lo lijas todo para que adhiera el solartex.
Perdona, no me he explicado bien, me referia a la pintura, que no pega demasiado bien al solartex.
Por chiquinox
#309712
La madera de balsa es tremendamente higroscopica, es decir absorve muchisimo la humedad. por lo tanto aplicar cola blanca diluida con agua solo puede acarrear que se retuerza el avión.

El mejor tapaporos para la balsa es la Novavia, la cual está constituida de nitrocelulosa y acetona, o lo que es lo mismio, pegamento Imedio disuelto en acetona, esto sale caro, tanto si lo haces en casa, como si lo compras hecho.

Un magnifico sustituto es disolver poliestireno expandido en disolvente nitrocelulosico o en acetona, si en efecto corcho blanco, esto es mucho más barato e igual de efectivo. lo llamaremos chirifú.

Ambos, tanto la novavia como el chirifú una vez aplicado tienen la particularidad de dejar sobre la superficie el producto disuelto tapando el poro, es cierto que aperece un "repelo" en la madera, lo cual se elimina, pasando una lija al agua muy fina ( sin agua).

Despues se pueden dar tantas manos como se quiera, ¡ OJO ¡ el chirifú no permite lijarle muy deprisa y muy seguido, pues al calentarse con el rozamiento de la lija se desprenden pelotillas.

¿Sabeis el chiste aquel del paleto que le dice al medico "Doctor tengo el estomago sucio...
Dr. ¿Como sabe ud que tiene el estomago sucio?
Paleto. pues por que cuando me froto con saliva el estomago me salen pelotillas.

Pues eso.... ojo con las pelotillas.

Otra forma es aplicar el papel Silkspan mal llamado papel japón del más fino que encuentres, con novavia o chirifú

Yo la última vz lo pedí a una tienda de aeromodelismo on line de Sevilla, no era del más fino sino medio, y es muy duro pero una vez pegado queda muy bien.

Usa el chririfú y me lo agradeceras y tu bolsillo aún más
Saludos
Florencio

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