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Por Josruel
#457374
En este foro muchas veces se dice que se van a pinar los paneles de la maqueta, pero no veo claro el modo. Victoriano pone una tira de vinilo de "0.4mm" :shock: antes de pintar y así marcar el surco, otros lo pintáis con un rotulador, otros ...

Pues de eso ¿cual es el mejor método? o el más práctico.

Creo que este post debe estar en esta sección, pues casi todos los que lo leemos sabemos construir, es más una cuestión de acabado y esto en una maqueta lo es casi todo.

Un saludo.
Por chematronik
#457753
Hola amigos ."Cada maestrillo tiene su librillo "lo importante es el resultado y el encontrar una tecnica que realmente reflege lo que tu quieres reproducir...
Mira este hilo haber si te sirve de ayuda http://www.milamperios.com/foro/viewtopic.php?...
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Por Josruel
#457931
Chema, si que me sirve, gracias. No lo había visto, en esa época tenía cuestiones familiares que me apartaban de este mundillo.

Voy a intentar panelar el I-16 como me dijiste, a ver si aprendo.

Por cierto si alguién quiere aportar alguna técnica, pues el post está abierto.
Por VICTORIANOEGEA
#458150
Hola josruel,en principio bamos a diferenciar la cuestion de los panels, una es pintarlos y otra es realizarlos en el tema de pintarlos se les dibujan, luego se les da la apariencia de envejecido y punto.
luego el tema de realizarlos yo te explico como los realice,despues de laminar le di una capa de imprimacion luego lije hasta casi quitarla por completo despues pinte los paneles con lapiz blando colocandole las tiras de vinilo encima se dio una segunda capa de imprimacion muy diluida y lija 600 sin quitar las tiras despues pinte el color original se realizaron las mascaras de otos colores siempre sin quitar las tiras de vinilo, cuando terminas todos los procesos, quitas las tiras de vinilo y queda un surco que simula la union de los paneles el cual es negro por el carboncillo del lapiz, solo tienes que pasar un algodon en la direccion que quieres que se quede el barrido si te falta difuminar añades carboncillo y le pasas el mismo algodon manchado y queda un efecto muy bueno. no se si me explico bien si tienes dudas para eso son los amigos un saludo.
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Por Josruel
#458228
Victoriano, lo tuyo me deprime, que pasada de acabados. El problema de hacer los surcos de los paneles es que como tengas que reparar te va a costar un montón. ¿Y donde consigues un vinilo tan delgado?.

Como le decía a Chema, yo estoy aprendiendo y quiero "pintarlos en mi I-16", pero por vuestra culpa tengo una Piper Cub casi acabada que me dio un amigo a falta de entelar, de 2,15m que pensaba terminar y venderla o regalarla (por no motorizarla, además es demasiado tranquila) y me esta rondando por la cabeza forrarla en sorlatex verde cono el ejercito USA y ponerle un peasssso motor "eléctrico". ES QUE TODO SE PEGA.

Gracias por todo.
Por VICTORIANOEGEA
#458254
josruel,el vinilo se consigue en cualquier sitio de rotulacion el caso es que te lo quieran cortar en tiras de 0,4 de grosor te dire que yo encargue 1 mtr a tiras y tengo para hacer unos tres mil aviones.
me costo 3 euros
Por chematronik
#458374
Hola amigos...la tecnica que usa Victorianoegea es muy buena y lograda pero limitada ...yo normalmente gravo direcctamente con un escriber y reglas flexibles sobre la imprimacion ,y una vez pintado utilizo patinas al oleo para el ensuciado y marcado de las lineas .Sobre aviones entelados prefiero la imitacion con mascara y aerografo ,sobre todo por el ahorro de peso al no usar imprimaciones .
Como te dije antes todo depende de lo que tu quieras reproducir,eso si ,en un buen trabajo de panelado lo correcto seria el grabado de las lineas ,con la tecnica que mas te guste (grabado o mascara)
Por cierto ,esa piper pintada con los colores de la usaf y las franjas de invasion te quedaria de coña y seria un buen modelo para esperimentar con la pintura y efectos de luces ,sonbras ,filtros etc....
IMPRESIONANTE tu Mustan Victor ..
Un saludo amigos...
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Por Josruel
#458523
Primero, para el I-16 seguiré la técnica de: 1- lápiz 2- cinta y pincel seco, 3-aerografo (aunque no controlo tanto como Chema los tipos de pintura a usar).

Segundo, para un avión nuevo me gusta más la técnica de Victoriano, pues eso de grabar lo veo más difícil, pero donde yo compro el vinilo no se si me tirarán algo a la cabeza como les pida tiras de 0.4 mm.

Tercero, respecto a la Piper, pues que me da pena no acabar el avión (os pongo una foto), pues me lo dieron casi acabado. Lo que ocurre es que me da pereza el curro en ese avión, pues no me hace especial ilusión, a mi me gusta hacer alguna figura no sólo pasear el avión y con una Piper...... Además casi no me cabe en casa (ver la foto).

Yo había pensado usar la decoración que dices, pero esa sólo la usó la versión L y yo tengo la J (con la ventana trasera redonda), en el plano si está prevista poder hacer la versión L pero debería romper las dos primeras cuadernas que hay tras el borde de fuga de las alas, con el consiguiente riesgo de rotura y de que no quede bien, así que he pensado usar la decoración de las primeras versiones de la USAF con la estrella en plan retro, aunque quede más soso. Lo que no está claro es si por abajo las alas eran verdes o grises, pero por otras fotos que localicé creo que en la versión J eran grises y en la L verdes.

Si no fuera por el espacio lo tendría claro, pero debo pensarlo (mi mujer que es un sol, dice lo de la película Max Max "uno entra otro sale"). Lo que está claro es que si la acabo será eléctrica y china (no le voy a poner ni un caro 4 tiempos ni un Axi).

Un saludo.
Adjuntos
DSCF1466-2.JPG
PiperL4CUB_01.jpg
piperj3-32.jpg
piperj3-14.jpg
Dscf1464.jpg
Dscf1461.jpg
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Por Fran_Martos
#459105
La tecnica con aerografo asi a palo seco, la verdad es que da bastante buenos resultados.
A mi no me canvencia mucho, pero Chema me animo, y la verdad es que fue la fase que menos trabajo me dio y estoy contentisimo con el resultado final, ahi dejo unas fotillos.
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Por Josruel
#459155
Fran, si que te ha queado bonito, el M-109 está muy convincente. Los pasos son: 1-lápiz 2-cinta y pincel seco, 3-aerografo, a ver si lo he entendido mal.

Pensando lo que decía Chema de la Piper a ver que os parece a lo tres lo que se me ha ocurrido para conseguir hacer una Piper Cub L4 en lugar de la super conocida J3, y sin comprometer la integridad del modelo.

Ya se que para vosotros los maqueteros estrictos quizás no os parezca bien, pero si quito el marco redondo y dejo el marco recto a 0º (en lugar de hacerlo a 10º como lo lleva la L4) y en la cuaderna que le sigue hago un marco a 45º (más adelantado que en la L4), no tengo que romper nada y da el pego (si no te fijas en el primer marco) aunque la cristalera salga más corta. (ver foto)

¿Qué os parece?
Adjuntos
Piper j3-L4.jpg
Última edición por Josruel el Lun, 30 Abr 2007 15:04, editado 1 vez en total.
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Por Fran_Martos
#459202
Yo ya te digo que lo he hecho con aerografo sin mas, o sea, enmascarando con un folio o cinta si la zona era complicada para hacerlo sin fijar, pasada de aerografo mas o menos marcada, y dependiendo del resultado, alguna pasada con aerografo a mano alzada ya sin esmascarar para desdefinir la linea obtenida.
Los metodos a base de "crear" una linea y luego envejecerla a base de oleos, pasteles, lavados y aerografo, son realemnte convincentes, pero ahi ya hay que dominar mas el tema, te ariesgas mas a liar una buena, y es mucho mas trabajoso............yo panele con pintura acrilica, y si algo no me gustaba, un trapo ligeramente humedecido en alcohol, y ha borrar.

Suerte.
Por chematronik
#459309
Hola amigos.....
Fran me alegro de saber de ti de nuevo ,que? para cuando otro trabajillo ?...
Vamo a ve.... si usas el aerografo no necesitas el marcar la linea a lapiz ,simplemente enmascaras y aerografias mitad sobre la cinta y mitad mas o menos sobre el avion ,asi conseguiras un vorde duro y un resto difuminado .Sobre todo practica antes sobre un papel para ver que tipo de linea y difuminado quieres conseguir .
El caso es que una vez que as puesto la cinta si usas el pincel seco con un color aluminio y lo das contra la cinta consigues un efecto de desgaste del vorde del panel bastante logrado .Eso si ,practica antes sobre un papel para controlar el efecto .
Adjuntos
corsair 021.jpg
corsair 007.jpg
corsair 005.jpg
corsair 006.jpg
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Por Josruel
#459501
Ya me ha quedado claro del todo y las fotos me lo han dejado diáfano. Gracias por vuestra paciencia.

¿Pero chicos decirme algo de la Piper, os parece bien la solución que os indico? o creéis que es una chapuza.

Un abrazo.

José.

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